Destacado Especiales

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Ramón Nafria

5 marzo, 2021 6 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Ramón Nafria

Cuando concebimos esta serie de artículos siempre tuve en mente una persona que no podría faltar. Probablemente la persona más involucrada y que a mi juicio más se ha esforzado por divulgar los videojuegos españoles en las últimas dos décadas: Ramón Nafria, también conocido como Naeval o simplemente “Nae”.

Su trayectoria en la industria es extensa y ecléctica, con más de 15 años de experiencia en diversos ámbitos. Desde dentro de la industria de desarrollo ha formado parte de Gameloft, The Netwizzy Company, Abylight, Badland Publishing o A Crowd of Monsters (su propia empresa), generalmente desempeñando la tarea de productor, pero también ha sido director, asesor, e incluso programador.

Ha sido el fundador y director de DOID (Asociación de Desarrolladores de Ocio Digital Interactivo), la primera asociación de desarrolladores españoles de videojuegos, pero también ha sido profesor y mentor en diferentes entidades.

Fundamental es su papel en diversos medios de videojuegos de relevancia como AnaitGames o Vandal e incluso su propio medio VideoShock, de los cuales se ha servido siempre para difundir los videojuegos españoles. Además a través de su Twitter y de muchas otras plataformas siempre genera, participa, difunde y apoya cualquier iniciativa relacionada con el videojuego español.

Actualmente, además de otras muchas tareas, es también el principal organizador del Valencia Indie Summit, un evento que ya alcanza cuatro ediciones y se ha convertido en uno de los más relevantes de nuestro país en el sector indie.

Sin duda una figura fundamental en nuestra industria que no podía faltar en esta serie de artículos. Os dejo con su selección.


No se muy bien cómo se cuentan las décadas, pero voy a poner los diez (realmente van a ser 11 o más, pero camuflados) juegos imprescindibles del desarrollo español de estos últimos años. Y me sabe mal, porque haciendo un repaso he visto que realmente podría haber puesto hasta cuatro veces más, ya que ha habido una producción tremenda. 

Y se que alguien se enfadará, porque siempre se enfada alguien, pero esta es la lista que creo representa mejor mis gustos, siempre teniendo en cuenta que no he jugado lo suficiente a títulos como Super Epic, Do not feed the Monkeys, Hollywood Monsters 2, Alien Spidy, Blasphemous, Un montón de Deconstructeam, Colossus Down, Randal’s Monday, Laraan, Baobabs Mausoleum, Dead Synchronicity, Los Delirios de Von Sottendorf, Heart& Slash, Candle, Yesterday Origins, Blacksad, The Sexy Brutale, Crossing Souls, Out of the Box, Bleak Sword, Arise, Solo, Metroid: Samus Returns, Yuppie Psycho y alguno que me dejaré. Que seguro que si los juego más me hubieran hecho dudar más aún.

Así que, vamos allá:

Castlevania: Lords of Shadow (Mercury Steam – 2010)

Empezamos con el que posiblemente sea el más tocho de todos. Sin ser especialmente fan de la saga Castlevania me acabé metiendo entre pecho y espalda este Hack & Slash de manual que posiblemente tiene alguno de los momentos más épicos de la historia del videojuego. Una auténtica salvajada que luego tuvo una irregular secuela, con momentos donde mejora el original y otros en los que baja mucho el ritmo.

Yesterday (Pendulo – 2012)

Sería injusto no meter Yesterday en esta lista, al que le debo dar las gracias porque me hizo mucho más ameno un fin de semana atrapado en una cabaña en los bosques polacos. Así, pude disfrutar allí de la versión de iPad de esta entretenidísima aventura gráfica de investigación que luego ha tenido una secuela a la que no le he podido meter el guante.

Little Racers Street (Milkstone Studios – 2012)

No es demasiado conocido, pero uno de los juegos más redondos de Milkstone (y mira que han tenido éxitos después) es este juego de carreras, primero para 360 y luego para PC, con un apartado visual, sonoro y jugable tremendo. Y no lo digo solo por mi, lo digo porque cuando he visto jugar a la gente también han llegado a conclusiones similares.

Tiny Thief (5Ants – 2013)

5Ants por desgracia desapareció, pero antes nos dejaron esta entretenidísima “comedia de enredo virtual” para dispositivos de pantalla táctil, Wii U y PC . Por suerte Alike Studio heredó el estilo y gracias a ello apareció Love You To Bits , un juego que no se si de calificar igual de bueno o puede que incluso mejor.

Bot Vice (Dya Games – 2016)

Los hermanos Alberto y Dani no son de salir demasiado en los medios, pero este Bot Vice es un arcade al más puro estilo Cabal fantástico, con unos gráficos super coloristas, con un montón de posibilidades jugables, y con muchos detalles a lo largo y ancho de su desarrollo. Espero que sigan haciendo juegos porque son capaces de hacer cosas realmente buenas.

Super Hydorah  (Locomalito – Abylight – 2017)

Pongo esta versión, que es la definitiva, del que posiblemente sea el mejor matamarcianos de la última década. Hecho con un mimo increíble, con lo mejor del género condensado en un montón de pantallas, con modo de dos jugadores, lo único malo es que aún no ha salido en versión física en Switch. Podría haber puesto también Maldita Castilla Ex, pero lo cierto es que este matamarcianos es demasiado bueno.

El Tesoro Perdido de Cuauhtemoc (4Mhz – 2017)

Podría haber puesto el Operación Alexandra. Podría haber puesto un montón de otros juegos aquí. Pero esta última década lo cierto es que ha demostrado que las máquinas de los 80 (y posteriores) que tenemos en trasteros y otros lugares perdidos son perfectamente capaces de darnos horas y horas de entretenimiento, y de nosotros depende si las queremos aprovechar o no.

Ver las imágenes de origen

Gris (Nomada Studio – 2018)

Me sabe mal no haber puesto Etherborn, porque lo cierto es que el juego de Altered Matter podría estar en este mismo puesto, ya que los dos son juegos que me han emocionado, con los que me lo he pasado bien, y que han resultado un verdadero estendalazo de grandes proporciones.

The Red Strings Club (Deconstructeam – 2018)

El proyecto comercial más maduro hasta la fecha de Deconstructeam, un juego con una banda sonora y un pixel art tremendo, y una historia y personajes realmente interesantes. Lástima que el manejo con el ratón no acaba de ser del todo cómodo, pero superado ese pequeño trámite, un juego tremendo y muy recomendable.

Bonus Track: Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge ( Last Chicken – 2020)

No se si 2020 entra en la década o no, así que lo pongo después. Un Metroidvania fantástico, divertidísimo, MUY difícil pero a la vez muy justo, con muchísimos detalles, y que seguramente no haya jugado casi nadie. Una verdadera pena, pero a veces estas cosas pasan.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Llevo relacionado con los videojuegos desde los 90, donde he sido redactor, desarrollador, profesor, mentor, activista, director y editor, creando mi propia empresa o guiando a otros para esquivar los peligros que conocí o que se aprovechen de las enseñanzas que aprendí. Siempre buscando las últimas tendencias y maneras de hacer las cosas, he viajado alrededor del mundo para conocer qué es lo último en tecnologías como VR, AR o MR, además de conocer lo último en modelos de negocio, desde F2P a modelos de subscripción. En vidas previas he dirigido equipos no relacionados con tecnologías, ya sean equipos deportivos o actividades al aire libre.

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.