Artículos Destacado Especiales

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Samuel Molina

22 enero, 2021 4 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Samuel Molina

Tras trece semanas (o 12+1 si lo preferís) publicando entregas de este especial de juegos de la década, las ideas para introducir los artículos de forma jovial y dicharachera empiezan a escasear. Lo que, por suerte, ni nos falta ni parece que vaya a faltarnos son invitados maravillosos dispuestos a recordar con nosotros los mejores títulos de los últimos años. Hoy es el turno de Fukuy.

Muchos de los que hoy se dedican profesionalmente al desarrollo de videojuegos han comenzado hablando de ellos, y suelen compaginarlo aún comenzada su carrera. Tal es el caso de Samuel Molina, más conocido como “Fukuy”, que comenzó hace más de 15 años a hablar, literalmente, de videojuegos, pues debutó en la radio y se pasó posteriormente a los podcasts, sin duda el más conocido Último Nivel, aunque también ha colaborado con otros medios nacionales relevantes como Eurogamer, 3DJuegos o Vandal. Aquí lo entrevistamos hace ya unos cuantos añitos.

Como desarrollador comenzó su carrera en el estudio Bee Square, y tras su salida de este estudio de juegos para móvil ha participado en diversos proyectos, como diseñador freelance, entre otros para U-Play Online o Delirium Studios, y actualmente lo hace para Herobeat Studios en videojuego Endling, que verá la luz este año. Además forma parte del equipo de desarrollo de Star Citizen, el ambicioso MMO espacial de Cloud Imperium Games, como Live Designer.

En su tiempo libre se dedica a divulgar sobre la industria del videojuego en general y la nacional en particular, organizando charlas y debates, a menudo en directo, a través de sus canales de Twitch y YouTube, siendo una figura bastante reconocida en el panorama español gracias a las redes.

Pero no quiero enrollarme más, os dejo con su lista de videojuegos españoles de la década:

Arise: A Simple Story – Piccolo Studio (2019)

Me parece un juego que además de ser evidentemente bonito, tiene una jugabilidad increíblemente inteligente. Con apenas un par de mecánicas el juego consigue acompañarte a través de una historia muy emotiva y adulta. Es de ese tipo de juegos que fluyen, no te encallas en ningún momento, estás constantemente avanzando a buen ritmo y al final te deja poso.

Análisis de Arise: A Simple Story para PS4, Xbox One y PC

Call of the Sea – Out uf the Blue Games (2020)

Este es mi tipo de juego ideal. Una narrativa bien cimentada con personajes interesantes, llena de misterios y puzles. Una jugabilidad pausada ideal para admirar todos los detalles. Todo lo que el juego nos presenta tiene un acabado súper pulido.

Call of the Sea | Xbox

GRIS – Nomada Studio (2018)

Más allá de su increíble arte se encuentra un juego con un diseño de niveles muy bien pensado, envuelto en un juego de plataformas la mar de satisfactorio. No te pondrá nunca en aprietos, pero tampoco te lleva de la mano. Para rematar su preciosa música que, en mi opinión, es casi más protagonista que el apartado visual.

Gris is about the fear we live with, and finding voice to defeat it -  Polygon

Blasphemous – The Game Kitchen (2019)

Es de esos juegos llenos de contenido preparado para ser exprimido por los jugadores más exigentes. Y sabiendo eso el juego está a la altura, el control está súper bien afinado, y el juego tiene cantidad de cosas por explorar y desbloquear. Además, su mayor mérito es el de añadir el folklore español en un título internacional.

Blasphemous y Arise: ganan los Premios Nacionales del Videojuego

Yuppie Psycho – Baroque Decay (2019)

La pequeña gran sorpresa de mi lista. No sabía nada de este juego y cuando lo cogí, bastante escéptico la verdad, no esperaba gran cosa y vaya lo equivocado que estaba. El juego no deja de sorprenderte, sabe presentarte constantemente con misterios y retos la mar de interesantes. Es increíble como te atrapa.

Yuppie Psycho blends first day nerves with horror today | Rock Paper Shotgun

Red Matter – Vertical Robot (2018)

Hacer juegos para realidad virtual no es nada fácil, pero este Red Matter es de lo mejor en VR que puedes probar. Una aventura de puzzles con una ambientación y narrativa excelente. Si todos los juegos de VR tuvieran esta calidad seguro que más gente se animaría a lanzarse a comprarse unas gafas.

Save 40% on Red Matter on Steam

Deadlight – Tequila Works (2012)

Para mí la mejor obra de Tequila Works. Una jugabilidad intensa sin demasiadas complicaciones. Un juego divertido de principio a fin.

Solo – Team Gotham (2018)

Ya veis que a mi me van los juegos de puzles sobre todo. Y este título a parte de tratar el tema del amor de forma preciosa, nos ofrece una ristra de puzles que nos harán pensar detenidamente cada paso que damos.

Análisis - Solo: Islands of the Heart - 33bits

Como veis, estimados lectores, estas listas no solo sirven para recordar videojuegos magníficos, sino también para descubrir obras que tal vez en su día no aparecieron en nuestro radar. Si os interesa conocer las de otras figuras del mundo de la ficción interactiva nacional, por aquí os dejamos unos fantásticos enlaces (así da gusto). Por nuestra parte nos despedimos, pero no por mucho tiempo, pues el próximo viernes estaremos de vuelta con un nuevo invitad y un nuevo artículo.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Samuel Molina "Fukuy"

Samuel Molina, conocido en las redes como 'FuKuy', es un game designer, profesor universitario y divulgador que lleva trabajando en la industria del videojuego más de 13 años.
Conocido por su faceta pública en varios medios de comunicación, participó en los primeros podcasts sobre videojuegos en castellano para acabar dando el salto a plataformas de vídeo donde ha buscado ofrecer formatos divulgativos que den una perspectiva desde dentro de la industria, como en la serie documental 'ExtraLife', serie en la que se refleja su otra faceta profesional de diseñador de videojuegos.
Samuel ha participado en el desarrollo de más de una docena de videojuegos para móvil, VR y PC/consolas, tanto de carácter indie como en superproducciones triple A.

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.