Artículos Destacado Especiales

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Ramón Méndez

15 enero, 2021 7 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Ramón Méndez

Una semana más, un viernes más y, como ya viene siendo tradición, un especial de juegos de la década más. Ni el frío ni la nieve impiden que esta duodécima entrega del repasito llegue a vuestras pantallas, así que preparad una bebida caliente y disfrutad de la lectura. Hoy es el turno de Ramón Méndez.

Doctor universitario en Traducción & Paratraducción de videojuegos, traductor, periodista, escritor, profesor… Ramón es uno de esos todoterrenos del mundo del videojuego que lleva años transformando su pasión por este medio de múltiples maneras, sólo le falta ser desarrollador para tocar prácticamente todos los palos. Os remito a su biografía, al final de este artículo para conocer un poco más su gran labor en el medio.

Por su veteranía en el mundo del videojuego tanto a nivel aficionado como profesional, por su conocimiento de la industria española y, por qué negarlo, por ser una figura relevante de este medio en España, he pensado que sería un excelente invitado para aportar su visión de la década en esta serie especial. Os dejo con su propia introducción a su lista.

Cuando me dispuse a crear esta lista de juegos españoles de la década, pensaba que la cosa iba a ser mucho más sencilla. Fue sentarme ante la hoja de Word y empezar a aflorar numerosas posibilidades de esas auténticas maravillas que nos han ofrecido los desarrolladores de casa. Por suerte, he visto que los compañeros ya fueron citando varios de los que tenía en mente (Los ríos de Alice, Gods Will Be Watching, Dead Synchronicity, Yesterday Origins, Candle, Anima: Gate of Memories, Metroid: Samus Returns, Rime, Eternum EX, Blasphemous, TemTem…) y eso me facilitó el reducir la lista y centrarme en otros diez juegos que merecen ser destacados.

Hollywood Monsters 2Pendulo Studios, 2011

Aunque puede que esté mucho más contenido que la primera entrega, es innegable que Hollywood Monsters 2 sigue siendo una divertidísima aventura gráfica que mezcla con maestría el humor absurdo con unos personajes repletos de carisma y una historia que te mantiene enganchado de principio a fin. De esas joyas que pasaron demasiado desapercibidas y que no tuvieron las ventas que se merecían (menos mal que Péndulo pudo reponerse para seguir dejándonos grandes títulos), pero que por suerte nunca es demasiado tarde para descubrirlas.

Captura de pantalla

Maldita CastillaLocomalito, 2012

Una pequeña maravilla de Locomalito que se resume brevemente: una profunda carta de amor al género de las aventuras arcade de scroll horizontal, con una inspiración clara en Ghost and Goblins y alguna que otra idea de Shinobi. Su estilo de juego mantiene las directrices de la época de los 16 bits, por lo que es una experiencia breve pero exigente que nos enganchará durante horas y nos dejará un inmejorable sabor de boca.

Captura de pantalla

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of FateMercurySteam, 2013

Se habla mucho del pelotazo que fue el primer Lords of Shadow (que lo fue, es innegable), pero no se comenta tanto o suele caer más en el olvido Mirror of Fate, un capítulo en el que MercurySteam hicieron un grandísimo trabajo. Este juego deja atrás la acción y aventuras 3D para ser un nuevo “Metroidvania”, siguiendo un poco la estela de la franquicia Castlevania a partir del año 97: juego de acción y aventuras en 3D en consolas de sobremesa, juego 2D de exploración e ir mejorando nuestras habilidades para consolas portátiles. Aunque no es muy largo, destila amor a la franquicia (con personajes emblemáticos) y es muy divertido de principio a fin. Personalmente, recuerdo haberlo jugado prácticamente del tirón. Una gran primera piedra de cara a lo que sería posteriormente la excelencia alcanzada en Samus Returns.

Randal’s MondayNexus Game Studios, 2014

Lo principal con Randal’s Monday es destacar que se trata de toda una carta de amor a la cultura popular. Se trata de una aventura gráfica muy divertida de principio a fin en la que todos los personajes son muy carismáticos y cuentan con un doblaje espectacular, con varios de los actores más reconocibles de nuestro país. Pero lo especialmente relevante es cómo se referencian constantemente, ya sea de forma visual o en los diálogos, infinidad de obras desde los 80 hasta la actualidad. Sus puzles son bastante desafiantes, cierto es, pero es de las aventuras gráficas en las que más sensación de satisfacción sientes al lograr resolverlos. En general, una obra excelente que deja una huella imborrable en quienes lo juegan.

Captura de pantalla

ZenithInfinigon, 2016 

Siguiendo la línea de Randal’s Monday, Zenith es un juego de rol y acción que bebe de franquicias como Diablo o Sacred pero que redondea ese sistema de juego mayormente reconocible con una ingente cantidad de referencias culturales. En este caso, se parodia sobre todo a otros videojuegos, ya sea con personajes que claramente pretenden ser rostros conocidos, con diálogos absurdos sobre diversos universos de otros juegos o incluso imitando artísticamente escenarios y situaciones de otras obras. Las risas están aseguradas para los amantes de los videojuegos que vayan a reconocer las referencias.

Captura de pantalla

Almost a HeroBee Square, 2017

La propuesta es muy sencilla: nuestros cuasihéroes tendrán que acabar con las hordas de enemigos que le saldrán al paso. Para ello, tendremos que equiparlos adecuadamente, subirlos de nivel, usar habilidades especiales, anillos únicos que usaremos nosotros como supervisores supremos de sus aventuras… Todo muy básico en cuanto a sistema de control, pero con abundante profundidad y posibilidades de personalización, tal y como corresponde a un juego incremental para móviles. Y, pese a todo, es uno de los mejores juegos del género, una experiencia muy divertida que engancha un montón y te acabas tirando horas sin darte cuenta (a mí, personalmente, me dio la vida en más de un viaje). Merece la pena, cuanto menos, probarlo.

Saucer-LikeFosfatina Ediciones, 2017

Esta aventura gráfica es el debut del estudio Fosfatina y se convierte ya en la primera toma de contacto en una de esas obras que te recuerdan que los videojuegos pueden ser arte (un debate profundo y longevo que no vamos a resolver hoy, pero Saucer-Like apuesta por una respuesta afirmativa a dicho debate). Todos los escenarios y personajes están hechos a mano, la banda sonora es espectacular, el estilo artístico bebe mucho de las fábulas japonesas de Studio Ghibli y la historia es íntima y profunda, con diversas capas de profundidad que premian la investigación con más información de una trama cargada de matices. Una experiencia muy recomendable para los amantes del género.

Captura de pantalla

The Sexy BrutaleTequilla Works, 2017

The Sexy Brutale es mi debilidad, no puedo ocultalo. Si tuviese que quedarme con un solo juego de esta última década del desarrollo español, sería este. Incluso entraría en un listado de mis juegos favoritos, en general. No sabría señalar exactamente qué es lo que tan bien funciona en esta colaboración de Tequila Works con Cavalier Game Studios, pero es algo que hace que consigue que el juego vaya más allá de sus limitaciones para abrirse paso directamente hasta el corazón de los jugadores. Es un juego repleto de intrigas, misterios, asesinatos, ocultismo y sorpresas, que te enamora y encandila sin que te des cuenta y, en cuanto los créditos empiezan a aparecer, estás con una sonrisa inevitable tras habértelo pasado muy bien en este extravagante casino.

Rise of IndustryDapper Penguin Studio, 2019

Lo cierto es que fue preparando esta lista cuando me llevé la gratísima sorpresa de que este juego fuese español, después de haber sido todo un pozo de horas. Con una presentación relativamente similar a los Sim City o a los Tycoon tradicionales, se nos presenta un juego de gestión en el que el objetivo es crear todo un imperio industrial con la intención de convertirlo en una empresa puntera de inicios del siglo XXI. El juego estuvo en acceso anticipado antes de su lanzamiento final, para el cual se tuvieron en cuenta los comentarios de la comunidad y acabó saliendo un juego muy pulido y equilibrado que, como comentaba antes, puede ser un pozo de horas maravilloso.

Captura de pantalla

The WaylandersGato Studio, 2020

Todavía está en acceso anticipado, pero no podía ignorar esta obra gallega que apuesta por ahondar en la cultura céltica en la parte del juego que ya está disponible. A este juego de rol aún le queda trabajo por delante, pero las últimas actualizaciones han sido prometedoras y el plan de trabajo del estudio tiene cosas bastante interesantes. Aunque no sea un juego que esté ya disponible en su versión final, me parece una forma metafórica de terminar mis recomendaciones: con un juego que cierra la década pero que sirve de nexo hacia una nueva década de producciones españolas de calidad (o eso esperamos todos).

Captura de pantalla

Esta ha sido la selección de juegos de la década de Ramón Méndez. Si os habéis quedado con ganas de más, podéis consultar las anteriores listas hasta que el viernes que viene volvamos con un nuevo invitado.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Ramón Méndez

Ramón Méndez es doctor universitario en Traducción & Paratraducción de videojuegos y lleva desde 2003 en la industria del videojuego. Ha colaborado en diferentes medios de prensa especializada (MeriStation, Manual, GamesTribune, Edge, NGamer o Radio Marca, entre otros) y, desde 2009, ha sido traductor de marketing de grandes empresas e intérprete de importantes eventos de la industria. Ha participado en la localización de más de 700 videojuegos hasta la fecha, muchos de ellos elogiados por crítica y público. Cuenta con varios premios y nominaciones tanto por su labor como traductor como por su trabajo como periodista. También es profesor asociado de la Universidade de Vigo, donde codirige el pionero título de Especialista en Traducción para la Industria del Videojuego (ETIV).

Asimismo, ha sido docente o colaborador de otras universidades y centros educativos de todo el mundo. Además de su producción periodística, también tiene diversos artículos académicos y cuenta con varios libros publicados: Localización de videojuegos: fundamentos traductológicos para nuevas prácticas profesionales, Videojuegos y [para]traducción: aproximación a la práctica localizadora (junto a José Ramón Calvo-Ferrer), El legado del Lobo Blanco y La odisea de Shenmue (junto a Carlos Ramírez).

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.