Artículos Destacado Especiales

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Outconsumer

21 diciembre, 2020 6 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Outconsumer

Ya está aquí, ya ha llegado. Por fin, con todos vosotros, una nueva entrega de esta serie de artículos especiales donde, como ya sabéis, invitamos a grandes nombres de la industria del videojuego español para que nos hablen de sus diez juegos de la década. Hoy es el turno de Roc Massaguer, más conocido como Outconsumer.

Cuando comenzamos a pensar en esta serie de especiales teníamos claro que en la medida de lo posible invitaríamos a participar a gente de todos los perfiles dentro del mundo del videojuego. Por supuesto los creadores de contenido en YouTube, eran uno de los perfiles a tener en cuenta. Desde el principio tuve claro quien sería una persona adecuada dentro de ese grupo: Outconsumer.

Licenciado en Periodismo, a Roc Massaguer, alias Outconsumer, le llegó la posibilidad de convertirse en YouTuber de casualidad. Tras varios años desarrollando su carrera profesional dentro del periodismo deportivo -entre otros, como editor de la web oficial de la ACB-, comenzó a subir vídeos a YouTube por pura diversión, sin pretensiones. Pero su éxito coincidió con la explosión del contenido gaming en esta plataforma, y terminó por convertirse en su medio de vida, dejando a un lado su carrera como periodista más tradicional.

Decía que tenía claro quien sería la persona adecuada para “representar” este perfil de youtubers, y ese era Outconsumer. En primer lugar porque sigue nuestro proyecto desde hace años, apoyándolo activamente en más de una ocasión, y eso ya demuestra un interés en el videojuego español en general y en nuestro proyecto en particular que se agradece. Pero sobre todo porque Outconsumer es un youtuber diferente, en estilo, en personalidad, en cercanía y en humanidad, así que nos sentimos agradecidos porque haya aceptado nuestra oferta.

Sin más prolegómenos, aquí está su lista:

Gods Will Be Watching – Deconstructeam, 2014

Este juego entró en mi vida como un planteamiento curioso surgido de una idea sorprendente para convertirse en uno de mis videojuegos favoritos de toda la historia. Con una banda sonora que se te pega y no te suelta y un arte que te acoge y te transporta a un mundo frío pero cercano, esta maravilla de Deconstructeam te enfrenta a la misma naturaleza de la vida.

Un mensaje muy potente subyace durante todo el juego mientras intentas superar la dificultad endiablada y te frustras ante la imprevisibilidad de las acciones humanas. Una de las mejores expresiones de una mecánica que sirve para contar historias. Por cierto, no os perdáis el DLC gratuito The Last Chapter, que le da un cierre soberbio al juego.

Gods Will Be Watching Review

MIND: Path to Thalamus – Carlos Coronado, 2016

Cuando descubrí que MIND era obra no solo de una sola persona sino de una persona aparentemente cuerda como Carlos Coronado no me lo podía creer. La aparente facilidad con la que construye un mundo propio y maneja tus emociones a su antojo es apabullante. Es imposible que este gran rompecabezas te deje indiferente, lo cual es decir mucho. 

Aragami – Lince Works, 2016

Hacerlo fácil suele ser lo más difícil. Este juego de stealth con inspiración oriental es en apariencia un videojuego con mecánicas sencillas y funciona de maravilla; conseguirlo es todo menos sencillo. El arte es brutal y consigue un equilibrio de dificultad entre el disfrute y el reto que lo convierte en adictivo.

Aragami en Steam

RiME – Tequila Works, 2017

Buscaba un juego para jugar con mi hijo y RiME apareció como un caballero salvador a lomos de un blanco corcel. Visualmente excelente, envolvente, embriagador, bonito y consistente. Esta historia de un padre y un hijo, sin apenas mecánicas violentas, nos enganchó desde el primer minuto. 

Lo que no vi venir fue el emotivo final, que nos pilló a los dos desprevenidos y que golpeó en el pecho a mi hijo. Conseguir llevar en volandas a padre e hijo durante esta aventura no solo tiene mérito sino que es la señal de un juego excelente que funciona a varios niveles.

Rime Wallpapers in Ultra HD | 4K - Gameranx

The Red Strings Club – Deconstructeam, 2018

Se trata del primer videojuego que me llamó hipócrita a la cara. Y tenía razón. La evolución de Deconstructeam les llevó a hacer un juego aún más inmersivo, que te obliga a ser cómplice, a exponer tus contradicciones, a tomar decisiones sin estar seguro del todo. A salir de él, en definitiva, diferente de cómo has entrado. Es una declaración de intenciones maravillosa, con mecánicas sorprendentes que encajan contra todo pronóstico. Si buscas un juego que no solo te divierta sino que te transforme, no lo debes dejar pasar.

La aventura narrativa The Red Strings Club llega a PC • Consola y Tablero

GRIS – Nomada Studio, 2018

GRIS es uno de esos pequeños milagros que suceden pocas veces cada década. La visión artística de Conrad Roset lleva en volandas a un diseño de niveles exquisito que no necesita de grandes giros ni inventos para funcionar y sorprender. Pocos debuts se recuerdan tan exitosos como este de Nomada Studio. Un videojuego excelente para cualquier persona que quiera adentrarse en este mundo.

Desktop 2018.12.13 - 08.09.09.02.mp4_snapshot_03.16_[2018.12.13_18.36.51] -  MasGamers

Behind Every Great One – Deconstructeam, 2018

Es un juego pequeñito pero potente como pocos. Nacido en una Ludum Dare es el juego que mejor ha conseguido plasmar la ansiedad en una pantalla. ¿Qué pasa cuando te quedas sin espacio? Para responder a esa pregunta, el estudio valenciano nos regaló otra muestra magistral de cómo las mecánicas por encima de todo sirven para generar emociones. Un juego que puede disfrutar (o sufrir) cualquier persona, sea o no aficionada a los videojuegos.

Behind Every Great One by Deconstructeam

Blasphemous – The Game Kitchen, 2019

El último trabajo de The Game Kitchen es el resultado de un proceso de refinamiento que llega a su momento álgido. Diseñado con excelencia, ambientado a la perfección, consigue lo que se propone: maravillarte por el arte mientras te mata con púas de forma constante e inmisericorde. Una buena idea ejecutada de forma magnífica que ha entrado por derecho propio en el Olimpo de los juegos españoles. 

Blasphemous Desktop Wallpaper 68581 1920x1080px

Koral – Carlos Coronado, 2019

Koral es un juego ideal para la Nintendo Switch (aunque también se puede jugar en PC). Sencillo, directo, precioso, para todas las edades. Otro de los juegos que mi hijo ha disfrutado, aprendiendo sobre conservación del medio ambiente al tiempo que descubre los misterios del mar y se rompe la cabeza para seguir avanzando. 

De nuevo, Carlos Coronado vuelve a conseguir con aparente suficiencia un producto redondo fruto de su propia pasión.

Yuppie Psycho – Baroque Decay Games, 2019

Este juego me voló la cabeza. Sin conocer demasiado la trayectoria del estudio no sabía muy bien qué esperar y llegué virgen e inocente a esta carnicería psicológica con toques de humor absurdo y cruel, con inspiración asiática y un arte que te engaña con sus muñequitos simpaticotes. 

Es una experiencia única que no te deja indiferente y que te exige atención, temple y un punto de locura a partes iguales para superarla.

Yuppie Psycho ya tiene fecha de lanzamiento en PC y reuniones de empresa a  medianoche

Estos han sido los títulos de la década seleccionados por Outconsumer, una recopilación muy en consonancia con nuestras preferencias y desde luego de lo más variada. Dentro de unos pocos días publicaremos el próximo especial, pero si hasta entonces os habéis quedado con el gusanillo de seguir leyendo, por aquí os dejamos las entregas anteriores:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Outconsumer
Director en

Licenciado en Periodismo hace ya 20 años, Roc Massaguer, conocido en Internet como Outconsumer, dedicó el principio de su carrera laboral al ámbito del periodismo deportivo hasta que en 2010 empezó a subir vídeos a Youtube más como un hobby que con una intención profesional. Sin embargo, esos primeros vídeos de Call of Duty tuvieron éxito y coincidieron con la primera ola de contenido gaming en Youtube España, lo que poco a poco fue agrandando su presencia en las redes hasta el punto de dejar su trabajo en la ACB, la asociación de clubes de baloncesto, para dedicarse enteramente a Youtube y las redes sociales.

Aficionado a los videojuegos desde muy pequeño, no se considera un experto, pero sí los ha elegido como su contenido principal tanto en Youtube como desde casi dos años en Twitch. Empezó dedicando su atención a shooters y a juegos deportivos, pero en los últimos tiempos ha ido también dando oportunidades a juegos más indie, incluídos muchos títulos españoles como los que figuran en su lista. Algunos lo recordarán por ser uno de los protagonistas del documental Extra Life en el que junto a Samuel Molina (Fukuy) se proponía crear un videojuego desde cero. Nos advierte de que no juega tanto como quisiera y no sabe tanto como le gustaría, pero sí se considera un apasionado de este medio.

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.