Artículos Destacado

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Sara Borondo

20 noviembre, 2020 5 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Sara Borondo

Ya está aquí la quinta entrega de nuestro particular repaso a la década del videojuego español. Tras dos desarrolladores seguidos, toca saltar al mundo del periodismo y es el turno de Sara Borondo.

Muchos de los que escribimos ahora sobre videojuegos, ya sea de forma profesional o como pasatiempo, nos iniciamos en este mundillo muy jóvenes leyendo las míticas revistas que encontrábamos en los quioscos, como Nintendo Acción, NGamer, Edge o la revista PlayStation. Pues bien, nuestra invitada de hoy, Sara Borondo, estaba allí, en todas ellas, escribiendo esos textos que devorábamos mes a mes. En especiales anteriores hablábamos de las dificultades de encontrar estabilidad en el mundo del desarrollo de videojuegos, más aún lo es en el del periodismo de videojuegos. Ella lo ha logrado.

Sara Borondo lleva 14 años – se dice pronto – jugando y escribiendo, convirtiéndose, con todo merecimiento, en una de las plumas más respetadas, valoradas y prestigiosas de nuestro país. También colabora en otras revistas e incluso trabaja como traductora. Todo su trabajo es destacable, pero recomiendo, por ser de actualidad, sus recientes entrevistas en Vandal a todo tipo de profesionales del sector (entre ellos ‘il nostro capo’, Yova Turnes). Por supuesto, también es una gran conocedora del videojuego español y se ha animado a dar una vuelta por DeVuego para comentarnos sus juegos favoritos de la década. Esto nos dice:

Blasphemous – The Game Kitchen, 2019

Blasphemous es un indicador de la madurez a la que está llegando el videojuego español. Es un juego desarrollado con pulso firme. The Game Kitchen tomó la iconografía religiosa española, la hizo suya con decisión y la revistió de una jugabilidad consistente (y bastante difícil). A esto hay que añadirle un doblaje al castellano de primera que el estudio incluyó como parte de un DLC gratis y que muestra un mimo por el producto que pocas veces se ve.

Juegos década Sara Borondo Blasphemous

The Red Strings Club – Deconstructeam, 2018

Deconstructeam rompe y rasga la mente del jugador en varias ocasiones en el transcurso de una aventura que parte de mecánicas -nacidas en tres gamejams- tan dispares como la cerámica, la creación de cócteles y conversaciones telefónicas y que se presenta con un estilo pixel art muy cuidado y característico. Una obra que lleva al jugador a replantearse sus valores.

Juegos década Sara Borondo Red Strings Club

Rime – Tequila Works, 2017

A los estudios españoles se les dan especialmente bien los juegos que tocan el corazón del jugador y Tequila Works lo logró con una propuesta minimalista de puzles, exploración y plataformas. El mundo por el que avanza Innu es bello pero desasosegante y duro y te hace sentir emociones que no quieres sentir. Es un juego que deja poso.

Juegos década Sara Borondo RiME

Los Delirios de Von Sottendorf – Delirium Studios, 2015

Aunque el  título que dio fama a Delirium Studios fue Los Ríos de Alice, la personalidad del estudio se hizo juego en Los Delirios de Von Sottendorf, un original juego de rompecabezas con un personaje estrambótico y un buen diseño que merecía haber tenido mejores ventas por lo entretenido y gratificante que era.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today – Fictiorama Studios, 2015

Fictiorama nunca ha dado un paso en falso. El estudio se estrenó con una aventura gráfica tradicional con una temática adulta que transcurre en un mundo que precisamente ahora es más aterrador que nunca. El único disgusto que Fictiorama ha dado estos años ha sido no sacar el siguiente capítulo, aunque sí la aventura de texto Dead Synchronicity: The Longest Night, pero se le perdona porque a cambio nos ha dado un maravilloso Do Not Feed the Monkeys.

Juegos década Sara Borondo dead synchronicity

Blues & Bullets, episodios 1 y 2  – A Crowd of Monsters, 2015

Hacia la mitad de la década los juegos por episodios de Telltale triunfaban y A Crowd of Monster decidió adentrarse en ese camino con la historia de un Elliot Ness ya jubilado. Una violenta historia cinematográfica con exploración no exenta de humor en la que había que tomar con frecuencia decisiones, pero que no consiguió el respaldo suficiente en ventas para publicar los cinco capítulos previstos.

Aragami – Lince Works, 2016

Ninjas y sigilo son dos elementos que pueden resultar extraños en un juego español pero Lince Works supo triunfar con esa combinación y convertir un proyecto universitario nacido en la Pompeu Fabra en un título comercial muy exitoso que cuenta la historia de un guerrero que renace  y se mueve en las sombras para rescatar a la joven que lo ha invocado. El estudio fue añadiendo elementos que enriquecieron Aragami y lo llevó a nuevas plataformas antes de empezar a preparar una continuación que llegará, en principio, el año que viene.

Invizimals – Novarama, 2019-2016

La serie empezó la década pasada en PSP pero siguió adelante en consola hasta 2014 y luego en móvil. Fue una idea excelente y adelantada a su tiempo que marcó un camino, el de la realidad aumentada, que muchos otros han seguido después. Uno de los mayores éxitos internacionales del videojuego español que jugaba con la imaginación de los niños y cuyo destino estaba demasiado unido a la consola portátil de Sony.

Ayudas al sector del videojuego

Castlevania: Lords of Shadow – Mercury Steam, 2010-2014

Acaban de cumplirse 10 años del lanzamiento de uno de los juegos hechos en España más conocido, obra de un estudio especializado en AAA. La serie Castlevania se reinició con Lords of Shadow vendió un millón de copias en poco más de un mes. Mercury Steam realizó un gran trabajo y convirtió a Gabriel Belmont en uno de los grandes protagonistas de Castlevania.

Gris – Nomada Studio, 2018

Pocas veces hay tanta coincidencia entre el público y la crítica como en el caso de Gris, un éxito total que superó en unos meses el millón de unidades vendidas y consiguió un buen número de premios. El arte, la música, el diseño de niveles, las sensaciones que despierta… Gris es un canto triste y bello que impacta en los sentidos del jugador a medida que la protagonista va encontrando las herramientas para mejorar su vida.

Aquí concluye la lista de Sara Borondo. La semana que viene traeremos a otra invitada. Mientras tanto, podéis encontrar el resto de especiales de la década en los siguientes enlaces:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Sara Borondo

He sido periodista toda mi vida, incluso antes de vivir de ello. Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid hace casi 30 años y comencé a trabajar en periódicos y radios provinciales cubriendo todo tipo de información: Teatro, salud, política, deportes, economía... primero de forma local en Almagro (Ciudad Real), donde cubrí varias ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico como correponsal del diario La Tribuna de Ciudad Real, y Puertollano (Ciudad Real) y después en Toledo, donde llegué a ser redactora jefe del periódico regional Las Noticias de Castilla La Mancha. Más tarde volví a Madrid, de donde soy, para trabajar en varias revistas sobre embarazo, bebés, salud, belleza, psicología, decoración… todas de la editorial Globus Comunicación.

En 2006 Globus decidió empezar a publicar la edición española de la revista británica de videojuegos Edge. Buscaron entre sus trabajadores quién era más aficionada a los videojuegos de toda la redacción y así me convertí en redactora de Edge en su primera etapa en español. Estuve en la revista dos años, hasta que me despidieron en 2008 y desde entonces soy freelance. En estos 12 años he trabajado en distintas etapas para revistas como Ngamer, Edge, la Revista Oficial PlayStation, Marca Player o Nintendo Acción, así como en el blog de Xbox (Microsoft) para toda Europa. y también he realizado algunas colaboraciones esporádicas en revistas como Mujer Hoy o Yo, Dona.

Actualmente escribo de videojuegos para vandal.net (proveedora de contenidos de videojuegos a El Español) y los periódicos editados por Promecal (entre ellos, El Día de Valladolid, Diario de Ávila, Diario de Burgos, La Tribuna de Ciudad Real o El Día de Segovia), además de participar en la revista Retrogamer y también realizo artículos sobre todo de tecnología para FSGamer.com (que suministra contenidos de videojuegos y tecnología para El Correo) y me dedico a traducciones relacionadas sobre todo con la industria del videojuego.

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.