Artículos Destacado

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según David Ferriz

6 noviembre, 2020 7 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según David Ferriz

Tercera entrega de nuestra serie de textos especiales en los que diferentes profesionales del videojuego nos dan su opinión sobre sus juegos nacionales favoritos de la década. Tras Locomalito y Alba Zahira, es el turno de otro desarrollador: David Ferriz.

En un mundo como el del videojuego, en el que los estudios aparecen y se ven obligados a echar el cierre en un par de años, a veces incluso en cuestión de meses, David Ferriz y su estudio, Devilish Games, son un atípico caso de estabilidad. Nada más y nada menos que 22 años lleva el estudio desarrollando juegos, desde 1998, dato meritorio donde los haya. Pero no sólo hay que destacar su trabajo en términos de durabilidad o de cantidad; también brilla por su calidad. Por ejemplo, algunos de los últimos títulos de Devilish Games, como King Lucas o el – extraordinario – Path to Mnemosyne bien podrían aparecer en cualquier top de la década.

David Ferriz, además de desarollador, es un gran jugador y está muy implicado en el panorama nacional del videojuego, siendo miembro de la junta directiva de DEV. Por último, más allá de su trayectoria profesional, es imposible no hacer mención a la faceta de twittero de David, al escribir interesantísimos hilos sobre desarrollo y videojuegos.

Pese a estar muy centrado en el desarrollo de Onirike, una de las propuestas más prometedoras de cara a 2021, David ha sacado un hueco para DeVuego y nos ha pasado su lista de juegos destacados de la década. Esto es lo que nos cuenta:

Farm Together – Milkstone Studios, 2018

Milkstone Studios es sin duda una de mis empresas españolas favoritas. Son un equipo pequeño, apenas hacen ruido, pero llevan muchos años creando juegos con una calidad y acabado exquisito y sobre todo, cosechando éxitos de ventas. En esta lista de la década, podrían estar muchos de sus juegazos, Ziggurat, White Noise, Pharaonic… pero me he decantado por Farm Together, el que para mí es su videojuego más completo y ambicioso. Un juego con casi 10.000 reseñas en Steam y un 93% de ellas positivas. ¡Un logro increíble!

Farm together lista década David Ferriz
¿Hemos dicho alguna vez que Yova Turnes tiene la granja más bonita del universo?

GRIS – Nomada Studio, 2018

Creo que no hace falta decir mucho sobre el debut de Nomada Studio y Conrad Roset en el mundo de los videojuegos. Ha sido un éxito indiscutible y creo que ya se ha convertido en un icono del videojuego Español.

Farm together lista década David Ferriz GRIS
GRIS fue el ganador de los premios DeVuego 2018. Y de mil cosas más.

Aragami – Lince Works, 2016

Aragami de Lince Works es para mi una de las mayores sorpresas de esta década. Un videojuego original y muy pulido que además se ha convertido en un éxito de ventas. Sinceramente, cuando lo presentaron no imaginé que podría estar a la altura de los grandes del género, pero me equivoqué rotundamente. Es un trabajo muy sólido y muy bien hecho en todos los sentidos. ¡Ya estoy deseando probar Aragami 2!

lista década David Ferriz Aragami

Blacksad: Under the Skin – Pendulo Studios, 2019

Al igual que con Milkstone, para mi Pendulo Studios es uno de los estudios de referencia a nivel nacional. Llevan en activo desde 1996 (dos años más que nosotros en Devilish) y sin duda cualquiera de sus últimas producciones podría estar en esta lista, aunque finalmente me he decantado por Blacksad, una decisión que quizá algunos no entenderán, pero creo que tiene mucho sentido. Cuando vi las primeras imágenes de este juego me pareció precioso, una maravilla que sin duda ha supuesto un gran paso adelante en la trayectoria de Pendulo. Es cierto que el lanzamiento tuvo algunos contratiempos, que tuvieron problemas técnicos, pero también es cierto que con los parches ha remontado y actualmente tiene un 85% de valoraciones positivas en Steam. Personalmente, creo que es un título menospreciado en la industria nacional y creo que hay que reconocer el mérito de crear una producción tan ambiciosa a nivel artístico y narrativo.

Blacksad tuvo un lanzamiento accidentado, pero el buen hacer de Pendulo Studios ha revertido la situación.

Blasphemous – The Game Kitchen, 2019

Al igual que en el caso de GRIS, creo que no hace falta decir nada sobre esta obra maestra de The Game Kitchen. Si hay un juego imprescindible a nivel nacional, sin duda es este. Estoy deseando ver qué será lo próximo de The Game Kitchen, sin duda han puesto un listón muy alto.

lista década David Ferriz Blasphemous
Blasphemous arrasó en los premios DeVuego 2019

Tiny Thief – 5 Ants Games, 2013

Tiny Thief fue un pequeño juego de aventura point & click lanzado para iOS y Android en 2013. Aunque a día de hoy no muchos lo recordarán, por aquel entonces consiguió llamar la atención de la todopoderosa Rovio gracias a su imaginación, humor y diseño excepcional. Para mi es un juego exquisito y además fue la semilla de otras maravillas nacionales como Love You to Bits.

lista década David Ferriz Tiny Thief

They Are Billions – Numantian Games, 2019

Poco se ha hablado en España de este juego, y creo que sin duda es de lo más destacable de esta década. Sin hacer mucho ruido, Numantian Games ha sido capaz de crear un juego de estrategia con sabor a clásico, arte sorprendente y música fantástica. Todo esto les ha llevado a estar entre los más vendidos de Steam, lo cuál tiene un mérito increíble. Personalmente no soy amante de los juegos de estrategia, pero creo que soy capaz de poner en valor el fantástico trabajo que han realizado con They Are Billions.

Nihilumbra – BeaufiFun Games, 2012

Aunque algunos llevábamos desarrollando videojuegos independientes en España desde hacía mucho tiempo, creo que Nihilumbra junto a Gods Will Be Watching son los mejores ejemplos de “la nueva ola” de videojuegos independientes españoles que empezaron a despuntar en la primera mitad de la década a nivel nacional e internacional. Creo que el éxito de este tipo de propuestas fue una motivación para las nuevas generaciones, ya que demostraron que con propuestas de bajo presupuesto pero sobradas de originalidad y solidez es posible hacerse un hueco en el complicadísimo mercado independiente.

lista década David Ferriz Nihilumbra

Rime – Tequila Works, 2016

Junto a GRIS y Blasphemous, creo que Rime es un indiscutible en cualquier lista de los mejores videojuegos españoles de la década. Es una propuesta arriesgada, preciosa, original… único. Todo en el juego brilla de forma individual, pero su conjunto todavía brilla más.

Los ríos de Alice – Delirium Studios, 2013

Los ríos de Alice es sin duda el proyecto más personal de esta lista, una pequeña obra que desprende amor por todas partes y que en mi opinión, contribuyó mucho a que los videojuegos comenzasen a considerarse cultura en este país. Siempre he pensado que las personas de otros sectores culturales como el cine, la literatura o la música tienen mucho que aportar al mundo del videojuego, y este juego es un ejemplo de ello gracias a la banda sonora del conocido grupo indie Vetusta Morla y el fantástico arte de Ane Pikaza. Sin duda, tiene mucho mérito todo lo que logró Arturo Monedero y su equipo con este juego.

Invizimals – Novarama, saga 2009-2016

Pocas personas en la industria española del videojuego tienen la capacidad de Daniel Sánchez-Crespo para “vender” sus productos. Dani es un tipo inteligente, muy inteligente y lo demuestra en cada conferencia, en cada uno de sus hilos de Twitter… y por supuesto, también con sus videojuegos. Aunque actualmente su estudio Novarama tiene Killsquad en early access y pinta realmente increíble, en esta lista he optado por incluir Invizimals, una original e innovadora franquicia que además de dar varios títulos excelentes para PSP, PSVita y PS3, también llegó a convertirse en cromos, juguetes e incluso en una serie de animación. Prácticamente cualquier niño de esa época ha jugando a los Invizimals de un modo u otro, y creo que eso es algo de lo que en Novarama deben estar muy orgullosos.

Summer in Mara – Chibig, 2020

El programa PlayStation Talents ha contribuido en los últimos años a introducir en la industria del videojuego a un montón de equipos noveles. Como todas las iniciativas de este tipo, ha tenido sus luces y sombras, pero si nos quedamos con el lado positivo podemos encontrar joyas como Effie de Inverge, Submersed de Mainloop o Deiland de Chibig. Perfectamente Deiland podría estar en este ranking, pero yo prefiero incluir a Summer in Mara, un proyecto que aunque quizá no cumplió las altas expectativas que había generado en parte del público, creo que se llevó a cabo de manera muy inteligente y aprovechando al máximo los recursos de su equipo, desde el marketing hasta el desarrollo. Además, fue exitoso en Kickstarter y posteriormente también en ventas. Este producto ha consolidado a Chibig como una de las empresas más interesantes del panorama nacional y por ese motivo merece un puesto en este ranking.

Summer in Mara es uno de los lanzamientos más destacables de este complejo 2020

KoralCarlos Coronado, 2019

Por último, pero no menos importante he incluido Koral de Carlos Coronado. Es un juego humilde, pero también muy bonito, relajante y con un trasfondo ecologista fantástico. Otro aspecto que me llama la atención es la simpleza de su jugabilidad, creo que es un videojuego accesible para cualquier persona (incluso para alguien que no ha jugando nunca a videojuegos) y eso tiene muchísimo mérito. Posiblemente muchos de vosotros hubieseis elegido otros títulos de Carlos que quizá han vendido más como Infernum o MIND: Path to Thalamus, pero para mi Koral es un gran ejemplo de cómo los videojuegos pueden transmitir mensajes y sensaciones más allá de planteamientos más convencionales.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

David Ferriz

Artista 2D/3D y game designer cofundador de @DevilishGames - @SphericalPixel. Creando #indiegames, #advergaming y #seriousgames desde 1998. Miembro de la junta directiva de DEV.

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.