Skip to content Skip to footer

DeVuego (de DeVelopment y videojuego) es un proyecto fundado en el año 2013 por Yova Turnes, inicialmente con la intención de crear una base de datos de todos aquellos videojuegos que hayan sido desarrollados en España, con especial énfasis en reconocer a todos los desarrolladores implicados en su creación.

Con el tiempo, y el nacimiento de su blog y otros proyectos paralelos, su ámbito de trabajo ha evolucionado hasta dar cobertura y apoyo al videojuego español desde diversos puntos de vista:

  • El del jugador: se informa puntualmente de la salida de videojuegos españoles en cualquier plataforma, se realizan análisis, reportajes, etc.
  • El del aficionado: se publican todo tipo de artículos, entrevistas y otro tipo de trabajos sobre la industria española, o sobre el desarrollo de videojuegos para acercar este tipo de información al aficionado a videojuegos que no sólo quiere jugar.
  • El del desarrollador: se informa de eventos para desarrolladores, talleres, y conferencias, y también se realizan artículos, informes y estadísticas relevantes para el desarrollador.

Actualmente el proyecto consta de varios pilares:

  • El blog, donde se da cobertura a juegos, noticias, análisis, entrevistas y todo tipo de artículos relacionados con los videojuegos españoles, ya sea desde el aspecto puramente lúdico o desde otros prismas como la industria o el desarrollo.
  • La base de datos de la industria de videojuegos españoles (BD), que se diferencia de las bases de datos de videojuegos habituales por incluir -siempre que se conoce el dato- a los desarrolladores de cada juego, recogiendo pasado, presente y futuro del videojuego español, además de aportar estadísticas importantes sobre el estado y evolución del desarrollo español de videojuegos. Progresivamente esta base de datos ha ido ampliando su espectro para acoger a todos los protagonistas de la industria, no sólo desarrolladores y estudios: empresas relacionadas con el videojuego, asociaciones, centros de formación, personas de la industria, etc.
  • La base de datos de libros sobre videojuegos (CÓDICE), que recopila todas aquellas obras relacionadas con el mundo del videojuego que han sido escritas por autores españoles.
  • La base de datos de la prensa española de videojuegos (PR_ES), que recopila no sólo todo tipo de medios españoles de videojueos sino también sus miembros y contenidos como revistas, podcasts, audiovisuales, etc, y enlaza todo ello con la base de datos de videojuegos españoles.
  • El calendario de eventos de videojuegos (DEVENTOS) que incluye todo tipo de eventos sobre videojuegos orientados tanto al gran público como a desarrolladores y profesionales de la industria.
  • La base de datos para profesionales (PRO) en colaboración con AEVI, que pretende ser un centro de información útil para el desarrollador de videojuegos, recopilando ayudas, concursos, festivales y otros eventos específicamente pensados para la promoción de sus videojuegos.

Acuerdo con AEVI

En junio de 2018 DeVuego alcanzaba un acuerdo de colaboración con AEVI (Asociación Española de Videojuegos), principal asociación del sector en España, mediante el cual se convertía en partner estratégico de esta. Este acuerdo consta inicialmente de dos puntos fundamentales:

  • AEVI reconoce a DeVuego como la principal base de datos del sector en España
  • Ambas entidades colaboran para crear una nueva plataforma dentro de DeVuego denominada PRO, orientada a recopilar información relevante para el profesional del desarrollo de videojuegos

Coméntanos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.