Artículos Destacado

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Alba ‘Zahira’

23 octubre, 2020 9 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Alba ‘Zahira’

Segunda entrega de nuestra serie de textos especiales en los que diferentes profesionales del videojuego nos dan su opinión sobre sus favoritos de la década. Hace unos días uno de los desarolladores más relevantes de nuestro país, Locomalito, nos daba su interesantísima lista. Hoy será Alba ‘Zahira’ Pardos nuestra invitada.

Difícil, quizás imposible, sería la tarea de encontrar a alguien que, en los últimos 10 años, haya jugado tanto producto español y con tanta profundidad como lo ha hecho Alba. Esta zaragozana es la creadora de ZINDIES, proyecto en el que juega en streaming a videojuegos españoles al tiempo que entrevista a los desarrolladores. Una mina de oro, una fuente interminable de anécdotas y un modo inmejorable para conocer juegos, desarrolladores y, en definitiva, adentrarse en nuestra industria. Además, desde hace un año tenemos la inmensa suerte de poder contar con ella en nuestra redacción, siendo una parte clave de DeVuego y de su reciente crecimiento. La existencia de proyectos como el DeVCast, el canal de Twitch o las Entrevistas DeVuego, entre otros muchos, es debida, en gran parte, a su ímpetu, energía e implicación. En definitiva, una figura que se ha volcado, y lo sigue haciendo, en la industria española del videojuego. Una voz con mucho bagaje, con muchos juegos en la mochila, con infinitas historias y a la que el videojuego no sólo ha ofrecido diversión, sino que le ha cambiado completamente la vida. Os dejamos con su elección de juegos que, anticipo, merece mucho la pena.

Decir que me es muy complicado escribir estas líneas puesto que hay tantos juegos de los que tengo buen recuerdo que no me caben todos y he tenido que hacer una selección. He decidido poner los que, para mí, han sido los más importantes porque me han marcado en esta década de forma personal de un modo u otro. Así que voy a enfocar el texto de una forma totalmente subjetiva y personal.

Invizimals Novarama, saga 2009-2016

Cuando me compré el primero no sabía que era español (ya se que es trampa porque salió en el 2009, pero me tomo la licencia poética de englobarlo como saga). Yo vivía en la ignorancia como los consumidores generalistas que no miran qué estudio o de dónde salen los juegos que compras. Realmente no me importaba quién lo hizo, simplemente me gustó la idea del producto y lo compré y lo disfruté como una enana. Muchas horas metí a mi PSP y llegó un punto en el que me tuve que comprar un cargador con cable largo para poder dar vueltas mientras jugaba. Volví a sentir la emoción que tuve con mi primer pokémon (de disquete y pirata total) y esa sensación hace que, de vez en cuando, desempolve mi trampa para invizimals y vuelva a darle caña disfrutando de cada captura y combate.

Kromaia – Kraken Empire, 2014

Fue el primer juego al que jugué siendo consciente de que era un producto español… ¡y zaragozano! Es un juego exigente con muchos secretos que poca gente conoce (solo los jugadores más hardcore) y que invita a investigar saliéndote del camino trazado, cosa que recomiendo totalmente… ¿has probado a llegar hasta el sol?

Quién me iba a decir a mi que años más tarde me iniciaría en esto de las entrevistas en directo con uno de sus creadores (Antonio Iglesias) y quién me iba a decir a mí las miles de cosas más que han pasado y forman parte de mi día a día.

Entrevista (la primera de Alba) a Kraken Empire

Videojuegos españoles década Alba Kromaia

MechaNika y Agatha Knife “Psychotic girls” – Mango Protocol, 2015-2017

Las últimas aventuras gráficas que jugué fueron las de Mortadelo y Filemón, la Pantera Rosa y Ace Ventura… y, de repente, me encuentro con el universo Psychotic. Un mundo de humor ácido y negro, conversaciones inteligentes y, sobre todo, muchas risas. Enseguida pude sentirme cercana a estas dos chicas, estos dos “bichos raros” dentro de las personas de su edad con sus pensamientos y gustos independientes. Sólo digo que me hubiera sido de gran apoyo moral jugar a estos juegos en mi adolescencia.

Decir también que conocí a la buena gente de Mango Protocol en mi primera “escapada” a una gran feria de videojuegos. La primera vez que me lancé de lleno a buscar juegos indies y futuras entrevistas, fue un gran año, desde luego que sí.

Entrevista a Mango Protocol sobre MechaNika

Alchemic Jousts – Lunatic Pixels, 2016

Es una lástima que este juego no se conozca más. Para mí, dentro del género estrategia es el juego más difícil al que he jugado sin duda alguna. Todas las combinaciones de elementos que ofrece y las posibilidades de crearte tu mejor “mazo” hacían que me explotara la cabeza. Definitivamente es un juego para estrategas y buenas mentes. Un reto con todas las letras.

Realmente me marcó porque sé que nunca me lo voy a poder pasar y me maravilló hasta dónde puede llegar un juego con unos “pocos” elementos combinables.

Entrevista a Lunatic Pixels

Videojuegos españoles década Alba Alchemic

Ghost 1.0 y Mini Ghost – Francisco Téllez de Meneses, 2016-2017

Decir que años atrás jugué a UnEpic pero, por cosas de la vida, no me lo llegué a pasar – aunque a día de hoy, en ratos libres, lo voy completando poco a poco – pero ya conocía el humor tan característico que Fran aporta a sus juegos.

Me lancé a conquistar la Nakamura y, desde luego, no me defraudaron ni el guion, el fantástico doblaje (realmente bueno a mi parecer), la curva de dificultad, el arte…etc. es un combo muy fuerte que deja muy alto el listón. Tan alto que creó su versión Mini en la que hasta puedes diseñar tu personaje principal y además… ¡yo salgo en el juego! Fue todo un detalle por parte de Fran, al que tengo en gran estima.

Entrevista a Francisco Téllez sobre MiniGhost

Ginger: Beyond the Crystal – Drakhar Studio, 2016

Ginger fue un juego que disfruté como una enana… una enana que descubrió en Spyro un mundo maravilloso y que volvió a descubrirlo con este encantador personaje azul. Me fascinaron sus mundos y sus aventuras aunque, he de decir, que el jefe final me dejó un poco fría. En cualquier caso, me pareció un juegazo para disfrutar tanto adultos como con los más peques de la casa.

Agradecer también al equipo de Drakhar los maravillosos detalles que tuvieron conmigo, ¡me regalaron dos muñecos Ginger! (confieso que el primero – el que me firmó todo el equipo- se lo comió Okami y por eso tengo el segundo que guardo a buen recaudo como uno de mis más preciosos tesoros).

Entrevista a Drakhar Studio

Videojuegos españoles década Alba Ginger

Six Sides of the World – Cybernetik Design, 2016

Juego poco conocido de puzles 3D donde la lógica y la orientación cobran un papel importante. Me encantan los juegos de rompecabezas y este lo disfruté a rabiar; es toda una experiencia para aquellos que quieren un reto de nivel medio y puzles que puedes resolver en 10/15 minutos. ¡Ojo! No significa que todos sean rápidos de resolver, en algunos tendrás que agudizar tu ingenio y estrujar el seso.

Me gustó saber que aún hay gente que apuesta por este pequeño nicho de mercado y se arriesga a hacer este tipo de juegos. Me abrió más aún los ojos, mostrándome que no hay límites en cuanto a géneros que tocar en los videojuegos.

Entrevista a Cybernetik Design

Videojuegos españoles década Alba Six sides
Juego de puzles adictivo y desconocido.

A Hole New World – Mad Gear Games, 2017

Este juego, además de trasladarme al tiempo de las “teles de tubo”, ¡fue el primer indie nacional que me pasé en dificultad máxima! Lo disfruté pixel a pixel aunque algún jefe se me atravesó.

Decir también que fue la primera entrevista internacional en la que, según los entrevistados, fue la también la primera vez que coincidían y se veían las caras todos a la vez. Fue una experiencia espectacular y, desde entonces, les tengo mucho respeto y les valoro un montón como equipo y les guardo un enorme cariño (sobre todo Miguel Murat que me parece una bellísima persona).

Entrevista a Mad Gear Games

Videojuegos españoles década Alba A Hole New World

The Crow’s Eye – 3d2 Entertainment, 2017

Me sorprendió el nivel de narrativa y complejidad de guion que tuvieron a pesar de ser su primer juego como “recién iniciados” en el mundillo y como estudio. El juego tiene un lore magnífico y una ambientación francamente buena teniendo en cuenta los recursos con los que contaban. Si te gustan las novelas de misterio y policíacas, ¡no te lo puedes perder!

Tuve el placer de conocerlos en persona y estar presentando la gala de premios en la que recibieron su primer premio, desde luego bien merecido.

Entrevista a 3d2 Entertainment

Videojuegos españoles década Alba The crows eye

Farm Together – Milkstone Studios, 2018

Juego que está en el corazón de gran parte del staff de DeVuego y no podía faltar en esta lista. Hemos compartido muchas risas y muy buenos momentos arando tierras, plantando y ¡haciendo carreras de tractores improvisadas! El que más sabe de este juego en el equipo, sin duda alguna, es Yova (no os imagináis todo lo que tiene en el juego, es digno de admirar). Decir también que hace trampa y tiene mini ayudantes que le echan un cable, pero eso es otra historia.

Farm Together es un juego entrañable, relajado y tan tranquilo como te lo quieras tomar, tanto para jugar solo como con amigos y familia – es para todos los públicos – y tiene grandes enseñanzas escondidas en unas mecánicas muy sencillas y rápidas de aprender.

Gameplay de Farm Together, con cameo de Américo Ferraiuolo incluido

Videojuegos españoles década Alba Farm Together
En el mundo de Farm Together, Yova es el rey

Infernium – Carlos Coronado, 2018

Aprecio a Carlos, pero odio Infernium, el único juego que me ha traumatizado de verdad. Lo pasé tan mal jugándolo que he sido incapaz de continuarlo por los niveles de estrés que me generaba. Me dejó tal huella que jugué a Koral con miedo y sin poder disfrutarlo pensando que me iba a salir una maldita batamanta o algún ruido estridente que me recordara aquellas malas horas que pasé con Infernium.

Es muy bonito y todo lo que quieras, ¡pero lo quiero bien lejos! Maldito genio del terror…

Gameplay, con Carlos Coronado, de Infernium

Stay Appnormals Team, 2018

Stay es un juego que me pilló en un punto de inflexión en mi vida y, sinceramente, me vino muy bien para sacar cosas que llevaba dentro (obviamente fuera de cámara). Considero que fue el inicio de un cambio que tuve que hacer en mi vida tanto forma de pensar como de verme a mi misma.

Una aventura conversacional que te enganchará hasta que la termines, con puzles muy buenos (reconozco que el del pavo real aun no lo he pillado) y una historia muy muy especial que variará dependiendo de tu relación con Quinn y de las decisiones que tomes a lo largo de todo el juego porque cada paso y cada frase cuentan.

Entrevista a Appnormals Team

La historia de Quinn es una de esas que dejan huella en cualquier jugador.

Moonlighter – Digital Sun Games, 2018

Reconozco que nunca me han llamado la atención los juegos rogue-lite, pero Moonlighter me enseñó que si les doy una oportunidad me pueden llegar a gustar y a enganchar bastante. Me encantó la forma que tuvieron de unir la parte de comercio y gestión con la parte de mazmorras y jefes. Se me hace realmente ameno y te permite descansar de un modo de juego u otro según lo que te apetezca en ese momento. Por último el arte y la banda sonora hacen que sea un juego muy especial y entrañable.

Es un juego que, de vez en cuando, voy retomando y siempre tengo en la recámara cuando no se a qué jugar. Por lo que sea, siempre me apetece jugar a Moonlighter; eso es que han hecho bien su trabajo.

Gameplay de Moonlighter

Yuppie Psycho – Baroque Decay Games, 2019

ME EN-CAN-TÓ

Desde el principio hasta el final. Es de los juegos que me enganchan desde el minuto uno y que por un lado quieres seguir jugando, pero en el fondo no quieres porque no lo quieres acabar (creo que me entendéis).

Con los juegos de terror lo paso mal, pero Yuppie Psycho es diferente, realmente disfruté cada momento (incluso cada sobresalto) y me enamoré de sus personajes e historia. Si escribieran una novela sobre el juego sin duda me la leería y pediría la segunda parte. Me encantó el contraste entre el arte en el propio gameplay y las “cinemáticas” que nos acompañan a lo largo de la historia. Cazar a una bruja nunca había sido tan intenso y tan interesante.

Entrevista a Baroque Decay

Bueno, con esto termino. No suelo escribir casi nunca pero hoy me he quedado a gusto; sé que me he quedado corta con las descripciones y que me he extendido mucho con mis opiniones personales y vivencias pero ¡ya os había avisado! Muchos juegos se han quedado en el tintero, pero para mí estos han sido los que más me han marcado en esta década maravillosa, tanto de descubrimientos de talentos ocultos como de crecimiento de la industria.

¡Por otros diez años más!

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Desarrolladora de software de profesión y jugadora amante de los videojuegos indies de vocación.

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.