Artículos

¿Sabes cómo llegar hasta tus jugadores? Paid Media | Owned Media | Earned Media

7 febrero, 2020 6 mins de lectura

¿Sabes cómo llegar hasta tus jugadores? Paid Media | Owned Media | Earned Media

Todos estamos un poco cansados de que nos hablen de Social Media y anuncios de Google y Facebook…

¿Pero por qué crees que sólo oyes hablar de eso como si del Santo Grial se tratase? Porque son conceptos muy fáciles de explicar de forma práctica, entonces hay un montón de blogueros intentando vivir de ellos explicando lo mismo una y otra, y otra, y otra y otra vez…

Y sí, claro que quiero haceros llegar técnicas que podáis poner en práctica en vuestros proyectos. Pero el marketing no es magia ni ciencia infusa, por eso tengo total certeza de que le sacaréis mucha utilidad a este post, y os dará un punto de vista totalmente distinto sobre las vías para comunicar vuestros proyectos y hacerlos llegar a los jugadores.

Aquí estamos para  hablar de conceptos de márketing que DE VERDAD os aporten no solo la capacidad de usar herramientas, sino la visión para ir más allá.

¿Empezamos?

Lo más importante es que antes de empezar a leer entiendas qué son los canales.

Vamos a verlo con un caso para que así, a partir de ahora, cada vez que leas este concepto relacionado con el marketing lo vas a entender mejor, y vas a poder entender cómo aplicarlo a tu proyecto.

Imagina que tienes un puesto de top manta en el que vendes sólamente tu videojuego. Para poder comprar tu videojuego los jugadores tienen que ir hasta donde estás tú, justo hasta tu puesto, para comprarlo y poder llevárselo a casa para jugar.

Y ahí estás tú, con una manta medio raída, con el sol pegándote en el cogote y calladito por si viene la policía para mandarte a mudar.

Encima no le has dicho a nadie que tienes un videojuego de la p**** que pueden comprar si van hasta tu puesto. NO ESTÁS UTILIZANDO NINGÚN CANAL: Entonces dependes de las personas que pasen por delante de tu puesto de forma casual.

Levantas la vista y ves que lo que pasan por delante tuyo son señoras de sesenta y pico que vienen de hacer las compras, padres intentando controlar que sus niñas gemelas no se peguen el chicle en el pelo la una de la otra, chavales con un aire macarra más atentos a hacerse un selfie que a la mierda de perro que están a punto de pisar con sus nuevas Jordan exclusivas…

Menuda fauna, no????

Es decir, de todas esas personas tan diferentes que pasan por delante tuyo, a lo mejor alguien gira la cabeza para mirarte, le mola el juego y te lo compra… vas jodido, créeme.

Vale, pues tu videojuego es Gris. 

Y no te has comido un millo….

ESTÁS VENDIENDO GRIS Y NO SE HA ENTERADO NI EL TATO.

Vamos a pensarlo de otra manera. 

Tú ya sabes a qué tipo de personas le gusta Gris, has hecho un estudio de mercado (esto ya lo aprenderemos a hacer más adelante), y sabes a qué tipo de personas les interesa ti videojuego, y como les interesa es mucho más probable que te lo compren que la señora que viene de hacer las compras y lleva las bolsas en la mano.

Ahora te toca contarles que tienes un videojuego de la h***** y dónde tienen que ir para comprarlo. 

¿Cómo lo haces? Pues puedes utilizar un megáfono y gritar más fuerte desde tu puesto de top manta (no te lo recomiendo porque la civil va a levantarte de ahí más rápido que volando). ESTÁS UTILIZANDO UN CANAL DEMASIADO GENERAL, AHÍ NO ESTÁ TU PÚBLICO.

O… ya que conoces el perfil de tus jugadores, utilizar los canales adecuados para hacerles llegar que si van justo a boca de metro de la entrada del Liceu entre las 16:00 y las 18:00 podrán comprar Gris. Por ejemplo puedes enviarles un mensaje a su whatsapp si conocieras sus números de contacto.

… No me dirás que ya solo con este imaginario no te parece más efectivo… no?

La clave en todo esto está en dos puntos: 

  1. Conocer exactamente el perfil de los jugadores (o de la manera más acertada posible)
  2. Elegir los mejores canales para hacerles llegar tu mensaje (ya aprenderemos como hacer esto)

Y es que eso son exactamente los canales desde el punto de vista marketiniano, CAMINOS para hacer llegar tu mensaje a tu PÚBLICO (en este caso, los jugadores).

¿Qué tipos de canales hay?

Vamos a hacer una primera estructuración en tres formatos: 

Paid Media, Owned Media y Earned Media 

(Joder! Y social media?!?!?) Ahora verás en cuál se encuentra englobado.

Paid Media

¿Qué es?

Ya lo de PAID te estará dando una pista. Son los canales de terceros a los que se les paga por hacer publicidad de la marca. Por ejemplo, un blog con temática de videojuegos, un streamer reconocido… 

En definitiva,  PEAJE. Tienen una autopista que puedes utilizar para llegar de forma rápida hasta tus clientes, pagas peaje y la utilizas. Que quieres volverla a utilizar otro día? Pagas peaje otra vez. Y así.

Algunos ejemplos: 

    Anuncios que te persiguen por otras páginas cuando han abierto la tuya. Anuncios Display

    Anuncios en redes sociales. Social Ads

    Publicidad patrocinada con influencers

    Banners en blogs

Principales objetivos: 

Captar los datos de posibles clientes. Pidiéndoselos a cambio de algo. Esto se llama captar leads. Son datos de clientes potenciales a los que posteriormente podrás impactar (utilizando otros canales). 

Conseguir descargas de forma directa.

Llevar tráfico hasta donde a ti más te interese.

¿Qué beneficios tiene?:

Muy rápido.

El nivel de control sobre estos canales es muy alto, en tanto que conoces los datos de la audiencia de antemano, y las respuestas son muy potentes.

Owned Media:

¿Qué es?

Los canales creados por la propia marca. Es decir, la página web, el perfil de steam, las redes sociales.

En principio no nos cuestan dinero porque son “gratis”, qué pasa, que el tráfico tampoco les llega solo, o al menos no tan rápido como quisiéramos, porque dependemos de algoritmos de crecimiento que son ajenos a nuestro control… o no?

Aquí es donde entra el famoso SOCIAL MEDIA. Y es un canal muy particular que combina Paid y Owned Media por la vía de las redes sociales.

Pero siguiendo con lo que nos ocupa vamos a ver:

Algunos ejemplos: 

    Website

    Blog

    Fan page de Facebook

    Perfil de Twitter

    Perfil de Instagram

    Perfil de LinkedIn de los padres de la criatura

    Perfil de Steam/Google Play/App Store

    Apps

Hay más pero vamos a quedarnos aquí, ya el concepto lo tienes.

Principales objetivos:

Crear plataformas que refuercen relaciones con los clientes actuales y potenciales

Presencia de marca. Ganar credibilidad.

A partir de medios propios se facilita la posibilidad de conseguir medios ganados (earned media) que veremos a continuación.

¿En qué nos beneficia? 

Los usuarios que nos encuentren por estas vías y se queden con nosotros son mucho más fieles, aún más si conseguimos que participen de forma activa y se comuniquen con nosotros.

Presentamos nuestro proyecto como algo serio, creíble.

Earned Media:

¿Qué es?

Vamos llegando al final del artículo con el que de estos tres conceptos que hemos trabajado hoy es el más POTENTE, pero también el más difícil de conseguir. Se trata de que los jugadores y seguidores se conviertan en un canal en sí mismos. 

Que cuenten que les ha gustado el juego, que lo recomienden a sus amigos, etc.

No hay ni que decir que para lograr esto la experiencia tiene que ser MEJOR QUE BUENA, EXCELENTE. Y si además les damos ciertos incentivos, como beneficios por traer nuevos jugadores, tendremos un ejército de nuestro lado.

Principales servicios: 

Recomendaciones. El conocido como boca a boca (mejor boca a oreja a menos que se comuniquen mediante morreos)

Contenido viral orgánico (esto vamos a ser sinceros, es MUY dificil de lograr, pero podemos meter un boost por nuestra cuenta y potenciarlo.

Exponenciar el alcance de la comunicación oficial y no oficial

Principales objetivos:

    Aumentar la red de interacciones.

    Vender joder, vender.

    Impulsar la credibilidad de medios y comunicación oficiales

¿Qué beneficios tiene?: 

Aumento mágico de las ventas. ¿Por qué? porque las personas nos fiamos de las personas que son más allegadas, entonces si nos recomiendan un videojuego es mucho más probable que lo compremos, o como mínimo que miremos algún gameplay en Youtube.

Por eso, cuando hablamos de Earned media hablamos de canales cuya CONFIANZA nos hemos ganado a pulso.

Tú todavía no lo sabes, pero esta información es parte de la fórmula del éxito. 

En las próximas semanas seguiremos adentrándonos en distintos conceptos que nos permitirán sacar toda la chicha a lo que estamos aprendiendo ahora.

También te estarás preguntando por dónde empezar, así que te dejo una proto-estrategia para que puedas ir haciendo pruebas por tu cuenta. 

1- Crea los perfiles sociales de tu videojuego en  las plataformas que utilicen los usuarios (recuerda que aquí no vale con la imaginación, de verdad que tienes que hacer el estudio previo). 

2- Haz un vídeo llamativo. 

3- Haz una landing page con un formulario en el que pidas: Nombre, e email si quieren que los avises los primeros, con alguna ventaja exclusiva, cuando vayas a lanzar el videojuego.

4- Haz un anuncio con tu vídeo, aprovecha para pedirle a los jugadores que realicen algún acción como apuntarse a una lista.

Esto te dará varias cosas, por un lado sabrás si los usuarios están interesados en tu videojuego, si no no va a gastar ni medio minuto en apuntarse. Por otro lado irás generando una masa crítica de jugadores que estarán deseando probar tu videojuego, y con quienes puedes ir haciendo pruebas hasta el lanzamiento. 
Sin más, te dejo que vuelvas a darle una leída a todo esto, te invito a que explores más por tu cuenta, y me despido hasta la semana que viene con más contenido. Un abrazo!

Vector de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos