Artículos Destacado

[Especial] Los videojuegos de la década según Deborah L. Rivas

25 noviembre, 2020 7 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos de la década según Deborah L. Rivas

El fin de año se acerca y toca pisar el acelerador con nuestros artículos especiales de repaso a la década. Es el turno de una periodista muy querida en esta casa: Deborah López Rivas.

Deborah es de esas personas que, a la hora de contactar con gente para estos especiales, siempre estuvo en mi lista, desde el minuto 0. Periodista que, trabajando duro, se ha convertido en una de las voces que más conviene escuchar cuando hablamos de videojuegos. Con todo merecimiento, se ha hecho un hueco en una de las páginas con más reputación del panorama periodístico del videojuego, como es ANAIT y ha colaborado en otros muchos proyectos como Nivel Oculto, Espada y Pluma, Verne o Pixel Critic. A destacar su enorme conocimiento del mundillo y su capacidad para hablar en cualquier registro: juegos indies, triple A, artículos de opinión, reportajes, noticias, entrevistas… etc. Una de esas personas que siempre quieres en tu equipo.

Por supuesto, su conocimiento del videojuego español también es enorme como demuestra cada vez que colabora con nosotros en DeVuego. Su lista es una nueva prueba de ello, siendo una de las más extensas e interesantes de las que han llegado. Imperdible.

Castlevania: Lords of Shadow y Castlevania: Lords of Shadow 2 MercurySteam, 2010-2014

Una de las sagas más queridas de mis primeros años como jugadora es Castlevania, así que la irrupción de nuevos títulos por parte del estudio español MercurySteam lograron reengancharme años después. No solo ofrecieron unos títulos a la altura de la franquicia, sino que ayudaron a revivir la imagen del desarrollo español fuera de nuestras fronteras.

NihilumbraBeautiFun Games, 2012

Con una estética atractiva y el uso del color como principal mecánica jugable en los distintos escenarios, la huída de Born del Vacío donde nació es un viaje de descubrimiento para su protagonista y para el jugador.

The Last DoorThe Game Kitchen, 2013

Antes del exitoso Blasphemous, The Game Kitchen apostó por un título centrado en el terror psicológico e inspirado por la obra de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft. En esta aventura point and click de estilo pixel art nos veremos involucrados en horrores sobrenaturales, sociedades secretas y rituales.

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today Fictiorama,2015

Otra aventura gráfica point and click con un estilo artístico único. Pensada para ser una trilogía con tintes distópicos, hasta ahora solo nos ha llegado el primer título. El protagonista es Michael, quien intenta recordar su identidad en mitad de una pandemia implacable y la Gran Ola, una serie de desastres naturales que han dejado sin comunicación ni energía a la población. Inspirada por grandes clásicos de las aventuras gráficas, el título aborda temas maduros y expone una sociedad abocada a un mundo caótico y cruel.

The Purring QuestValhalla Cats, 2015

Plataformas y muchos gatos, esa es la propuesta del primer juego del estudio Valhalla Cats. En él acompañamos a Kimchi, un gato que ha perdido a su humano y quiere regresar junto a él. Pero para hacerlo, el protagonista tendrá que vérselas con los peligros de la calle y todo tipo de obstáculos. Durante su viaje, Kimchi conocerá a felinos famosos de Internet que le darán sabios consejos. Además de disfrutar del juego, estaremos contribuyendo a una buena causa porque la desarrolladora destina parte de los beneficios de The Purring Quest a protectoras y asociaciones de animales.

Deborah década Purring

Anima: Gate of MemoriesAnima Project, 2016

Dos protagonistas y un destino. En Anima: Gate of Memories acompañamos a la Portadora y Ergo en una aventura trepidante. Combinando las habilidades de ambos, deberemos hacer frente a una oscura amenaza que se cierne sobre el mundo. Basado en la popular franquicia de juegos de rol, Anime Beyond Fantasy, el título presenta un mapa amplio, múltiples habilidades desbloqueables como en un sistema tradicional de rol y enemigos formidables.

Deborah década ANIMA

CandleTeku Studios, 2016

Después de perder todo lo que amaba y de ver arder su hogar, Teku emprende una aventura para salvar a su mentor, el chamán de la aldea, de las garras de los invasores. Pero el viaje no será nada fácil. A nuestro protagonista le esperan rompecabezas tribales, enemigos al acecho y toda clase de peligros que deberá sortear si quiere perseguir a la tribu de los Wakchas y así recuperar a su maestro. Un título hecho con todo el cariño del equipo de Teku Studios.

The Red Strings ClubDeconstructeam, 2018

Mucho se ha hablado, y para bien, de este estupendo título de Deconstructeam que combina alfarería, un simulador de barista y la suplantación telefónica. Cabe destacar su narrativa cyberpunk abocada a sacudir al jugador en lo relativo a la felicidad y la preparación de bebidas que cambian el estado anímico de los clientes.

Deborah década Red Strings Club

Path to Mnemosyne Devilish Games, 2018

Viajar dentro de tu mente para recuperar los recuerdos perdidos en ella, ese es el objetivo de este título. Mediante el zoom infinito, rompecabezas desafiantes y un apartado estético y sonoro sorprendente, el título de Devilish Games provee al jugador de una experiencia única y sensorial.

Deborah década Path to Mnemosyne

Do Not Feed The MonkeysFictiorama, 2018

Espiar a personas a través de las cámaras, conseguir información privada y cobrar por ello parece una jugada maestra. ¡Bienvenido al Club de Observación de los Primates! A partir de ahora tu voyerismo servirá para que comas un día más. O no. Todo depende de cuánto te ciñas a las reglas y de cuánto estés dispuesto a vender.

feed the monkeys

Behind Every Great OneDeconstructeam, 2018

Desarrolladora en la competición Ludum Dare 42 en base a la temática de quedarse sin espacio, este corto título nos pone en la piel de Victorine, una mujer casada con un reputado pintor llamado Gabriel. Día a día deberemos hacer las tareas de casa y procurar mantener el bienestar de los otros a costa del nuestro. Poco a poco, el malestar, la ansiedad y la angustia de Victorine se trasladan de la pantalla al jugar con la intención de hablar sobre la realidad de miles de mujeres alrededor del mundo.

Deborah década Behind Every Great One

Melbits WorldMelbot Studio, 2018

Un cooperativo apto para todos los públicos y muy fácil de jugar. Solo necesitamos una copia del juego, descargarnos la aplicación en nuestro dispositivo móvil, conectarnos a la red WiFi y muchas ganas de pasarlo bien. Una vez entremos en su mundo, debemos coordinarnos para ayudar a los Melbits, esas criaturas adorables, a resolver y cruzar todas las pantallas. En los niveles también tendremos que evitar a los virus, recoger coleccionables y conseguir nuevas criaturas.

entrevista carlos corella

GrisNomada Studio, 2018

Un juego altamente sensorial en el que acompañaremos a su protagonista, afligida por una gran pérdida. Destacan en el título el apartado artístico y el diseño de niveles, en los que debemos recuperar los colores extraviados para obtener más habilidades con las que sortear los rompecabezas que nos esperan.

ReventurePixelatto, 2019

Nada más y nada menos que son cien los finales que tendrá el atípico héroe de Reventure, a cada cual más delirante. El título es una combinación disparata de los elementos clásicos de los videojuegos de aventuras y un humor irreverente.

Deborah década Reventure

Blacksad: Under the SkinPendulo Studio, 2019

A pesar de los problemas técnicos que tuvo en su lanzamiento, Blacksad: Under the Skin puede presumir de haber trasladado la esencia de los célebres cómics del felino detective a las consolas. El título goza de una historia y unos personajes a la altura de la obra de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

Deborah década Blacksad

Arise: A Simple Story Piccolo Studio, 2019

Nuestra vida es, ante todo, lo más importante que tenemos. No importa si somos un héroe, un villano o un campesino, porque los recuerdos que atesoramos son la luz que llevamos con nosotros. Ese mensaje es el punto de partida de Arise: A Simple Story, un título de plataformas con un precioso apartado artístico.

Deborah década Arise

The Supper Octavi Navarro, 2020

Otro título cortito pero no por ello menos favorito. Una noche Ms. Appleton debe preparar una distinguida cena a tres invitados que acaban de entrar en su posada. Parece una tarea sencilla pero primero hay que buscar los ingredientes a fin de seguir al pie de la letra las peculiares recetas. De la mano de Octavi Navarro, artista reconocido por su trabajo en Thimbleweed Park, una atmósfera oscura creada en pixel art es el preludio a una historia sobrecogedora.

Deborah década Supper

EXTRA: Avance de Oniria CrimescKolmos, 2020

Aunque el inesperado retraso del título de cKolmos Game Studios no me haya permitido jugarlo por completo, la demostración acabó de mostrarme el gran potencial de esta propuesta entre el género de la aventura gráfica y una novela visual. Viajaremos a la tierra de los sueños, también llamada Oniria, para resolver una serie de casos adjudicados a la detective Santos y al inspector Torres como parte de su trabajo en la sociedad secreta de los Rondadores. Con 6 capítulos llenos rompecabezas y acertijos, mucho humor, una atmósfera noir y una estética voxel, Oniria Crimes es un proyecto transmedia que en breve llegará a nuestras plataformas.

Deborah década Oniria

Hasta aquí la completa lista de Deborah. Mientras esperáis al próximo especial, os invitamos a leer las entregas anteriores:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Deborah López
Co-directora en | Web

Es la actual codirectora del medio independiente TecnoSlave. Además, colabora asiduamente con artículos y textos en otros medios escritos, habiendo publicado en Nivel Oculto, Espada y Pluma y HyperHype, y en podcasts, dirigiendo en la actualidad una sección sobre desarrolladores independientes en el programa Game Over. También ha participado como invitada en los programas de Pixel Critic, Nivel Oculto y Xenogamers.

Otra de sus facetas en el videojuego es la de ponente en mesas redondas y conferencias en eventos del sector, como IndieDev Day y DIGAMEX (Mejor Mesa Redonda DeVuego 2018), y en encuentros y debates, como los organizados por Ars Games. Apasionada de los videojuegos independientes y la comunicación, busca proyectos y oportunidades que enriquezcan su perspectiva del medio.

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.