Artículos Destacado

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Arturo Monedero

4 diciembre, 2020 5 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Arturo Monedero

Pues ya ha llegado diciembre. El año y la década llegan a su fin y nuestros artículos especiales se van poniendo cada vez más interesantes. Hoy es el turno de Arturo Monedero.

Arturo Monedero es una figura troncal en la industria española del videojuego. En primer lugar, lleva más de 17 años trabajando como desarrollador y siendo artífice de grandes obras como Los Ríos de Alice que, en cierto modo, han marcado el avance de la industria española en estos últimos años. Me parece interesante destacar esta obra de la que Arturo fue director creativo, porque, además de su enorme calidad, pertenece a esa – ya considerada – mítica ola de videojuegos nacionales indie de inicio de década que dieron una vuelta de tuerca al videojuego español, apostando por la exaltación de lo artístico y buscando algo más que un producto de entretenimiento.

Además de su labor como diseñador en Delirium Studios, Arturo es vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos, AEVI, entidad que defiende los intereses de la industria en nuestro país y, entre otras muchas acciones, apoya y contribuye al proyecto DeVuego y su base de datos. Por último, conviene destacar su faceta como profesor y creador de cursos de videojuegos y sus colaboraciones y ponencias en diferentes festivales como el Fun&Serious Games o el IndiCade.

Sobra decir que, como miembro de la asociación – y como desarrollador -, el conocimiento de Arturo sobre el videojuego español en la última década es amplísimo. Esto nos dice sobre su lista:

Difícil decisión elegir 10 juegos que resuman la industria nacional del videojuego. Más difícil es separar el juego de sus creadores, pues tras tantos años en la industria, la gran mayoría son buenos amigos. Se quedan muchísimos buenos juegos fuera, que me perdonen. He decidido seleccionar la mayoría de los primeros juegos que han hecho muchas de las compañías que menciono en este ranking. Creo que sin estos juegos, ni la industria nacional, ni el propio estudio, hubiese llegado hasta donde ha llegado hoy en día.

¡Larga vida al IndieDev!

Invisible Runner – Devilish Games, 2010,2011

Voy a empezar con el juego más antiguo del ranking, Invisible Runner de Devilish Games era un concepto que me gustó mucho. El juego era inteligente, un estilo limpio y con una mecánica que no había visto nunca. Un juego 100% Devilish, cómo todo lo que hacen.

Love you to Bits – Alike Studios, 2016

No puedo ocultar mi admiración por Alike Studios. Ojalá les pudiera ver más en persona. Estos hermanos rebosan un gusto exquisito en el diseño de juegos. Love you to Bits es un gran juego de aventura y puzzles point and click que te atrapará.

Juegos década especial Arturo Monedero Love you to bits

Dead Syncronicity: Tomorrow Comes Today – Fictiorama Studios, 2015

¡Y si hablamos de hermanos, no podemos olvidar a los Olivan de Fictiorama Studios! un gran equipo que han sabido crear aventuras originales. Dead Syncronicity es una muy buena aventura gráfica con la que se dieron a conocer en la industria. 

The Last Door – The Game Kitchen, 2013

Los sevillanos The Game Kitchen, nos regalaron esta aventura pixelada de terror al más puro estilo Edgar Alan Poe. No tengo la menor duda, de que sin The Last Door, no hubiéramos tenido Blasphemous. Acudo muchas veces a The Last Door, y cada vez que lo hago, no entiendo cómo no se ha rodado ya la serie basada en este juego.

Juegos década especial Arturo Monedero  The Last Door

Conga Master – Undercoders, 2016

Undercoders es historia del desarrollo nacional, no se como podemos definir sus videojuegos, creo que sería una fusión entre el Punk y el Pop. Han hecho muchos muchísimos juegos, pero creo que en Conga Master lograron destilar la diversión en un frasco muy pequeño. Juego para jugar en mucha compañía, pizzas y cervezas. Nunca la Conga fué tan divertida.

Juegos década especial Arturo Monedero  Conga

Unmemory – Patrones y Escondites, 2020

Juego debut de Patrones y Escondites es una de las sorpresas nacionales de la década. Un juego que se lee, un nuevo género “Escape Book” se aleja de todo lo conocido, por eso es una de las propuestas que más me han gustado. Historia interesante y adulta con una banda sonora increíble.

Iron Sunset – Edu Verz, 2015

De Edu Verz para una Ludum Dare, Iron Sunset es un gran ejemplo de cómo se pueden utilizar mecánicas de juego para hacer reflexionar a los jugadores. Nos ponemos en la piel de un verdugo en un pelotón de fusilamiento. Un planteamiento sencillo, una difícil decisión y un sorprendente final.  Edu es un artista del que deberíamos estar orgullosos al tenerlo entre nuestras fronteras.

Juegos década especial Arturo Monedero  Iron Sunset

Yesterday – Pendulo Studios, 2016

No me perdonaría nunca si en esta lista no aparece Pendulo Studios. Yesterday es una de las tantas grandes aventuras gráficas que nos ha regalado este veterano estudio. Son un gran ejemplo de superación, lucha y resistencia.

Juegos década especial Arturo Monedero  Yesterday

Gods Will be Watching – Deconstructeam, 2014

Creo que Deconstructeam son la “nueva ola” de grandes creadores que tenemos en este país. Les conocí con Gods Will be Watching, un juego de ¿“gestión de decisiones”?. Una propuesta muy original con un estilo gráfico tremendo y una banda sonora de 10. Un equipo que funciona a la perfección, así lo han demostrado con todos sus juegos.

Juegos década especial Arturo Monedero Gods will be watching

MIND: Path to Thalamus – Carlos Coronado, 2016

Carlos Coronado es lo que llamamos un One Man Army. Un creador independiente que nos mostró todo su potencial en esta obra con una carga visual impresionante y un diseño de niveles y puzzles de un gran nivel. A los juegos de Carlos te acercas por su estilo visual y te quedas por la maestría que tiene a la hora de diseñar niveles.

Juegos década especial Arturo Monedero MIND

Aquí concluye la interesante lista de Arturo Monedero. De cara a las próximas semanas aceleraremos con la publicación de nuestros especiales. Mientras tanto, podéis leer los textos anteriores:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Arturo Monedero
Vicepresidente en

Game Designer de videojuegos como Los ríos de Alice, Los delirios de Von Sottendorf y The Longest Road on Earth.  Profesor en Creanavarra .Vicpresidente de la Asociación Española de Videojuegos, AEVI. Miembro del jurado de festivales como IndiCade y Fun&Serious Game Festival.

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.