Artículos Destacado

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Jacob Jazz

13 noviembre, 2020 4 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Jacob Jazz

Para nuestra cuarta entrega de este particular repaso de videojuegos de la década traemos a uno de los desarrolladores más carismáticos del panorama nacional del videojuego: Jacob Jazz. Recuerdo que podéis consultar el resto de especiales:

Jacob Jazz, fundador de Celery Emblem, es un ‘solo dev que, hasta el momento, ha publicado cuatro videojuegos. Primero desarrolló la trilogía Baobabs Mausoleum y hace escasas semanas lanzó Mezmeratu. Si algo caracteriza a Jacob Jazz es el carisma que imprime a sus videojuegos; obras que pueden gustar o no gustar, pero desde luego son únicas e incomparables y difícilmente dejan indiferente al jugador. Baobabs Mausoleum es el resultado de meter en el mismo saco humor negro, el cine de Tarantino y Lynch, un sinfín de mecánicas jugables y personajes absurdos. Personalmente, una de las mejores experiencias que he probado, no ya en lo que va de década, sino en términos generales; repleta de momentos en los que sólo podía pensar “el que ha ideado esto está mal de la cabeza“, escenas en las que me he reído como nunca y con un protagonista, Watracio, inolvidable. Mezmeratu, sin embargo, es un plataformas arcade algo más clásico, pero que mantiene esa atmósfera perturbadora tan particular.

Un desarrollador con tanta imaginación y capaz de dotar a sus videojuegos de un toque tan personal y único no podía faltar en nuestro repaso. Y, por supuesto, no defrauda al dejarnos una lista curiosa, escrita con su peculiar toque de humor, en la que aparecen juegos que sorprenderán.

The Night that Henry Allen Died – Ludipe

Novelesca y misteriosa es esta precuela a la majorisquiana ciudad de A Place for the Unwilling en una exquisita crónica con asesinato, pura flama para los amantes de las novelas de Conan Doyle. Un estilo artístico muy característico marca de la casa, que recordará a algunos a los habitantes de Más Allá del Jardín Se trata de un juego pequeño, pero que merece ser recordado, sobre todo por ser el cigoto de lo que luego acabo siendo la Lovecraftiana obra de AlPixel Games.

Van Helsing Sniper Zx100 – EnjoyUp Games

¿VAN HELSING SNIPER ZETA EQUIS CIEN? Me parece la movida más macarra de la España contemporánea: Zombies bio-vampirizados del futuro que te lanzan cabinas de teléfono con un estilo muy británico sobre los edificios de un mundo futurista que me recuerda a “Perfect Dark”, y además también vuelan en aeroplanos estilo bat ¿Sabes? con una música a lo Expediente X. YO FLIPO. el sueño de la triple Zeta, pura clase mi hermano.

Nongünz – Brainwash Gang

Puro Brainwash Gang, el grunge madrileño de principios del nuevo milenio, la nueva ola. Siniestrismo frenético en un producto que lo tiene todo para reventarte. Me fliparía una segunda parte con rollo Metroidvania (y una tercera que fuese de carreras de Karts). Detalles flipantes por todos lados, un mundo realmente desalentador y oscuro. De lo mejorcito.

Nota: Nongünz ya no está a la venta en Steam, pero dentro de poco lanzarán la versión mejorada Nongunz: Doppelganger Edition

Nightmare boy – The Vanir Project

¿Con un prota que es el  vengador tóxico “burtonizado” y con un vibe a Symphony of the Night que tira pa´ trás?¿ como no lo vas a gozar mi pana? Un trabajazo con una genial OST.

The Last Door – The Game Kitchen

Posiblemente mi juego favorito español después de Hollywood Monster y Drascula (es raro porque la aventura gráfica no es para nada de mis géneros preferidos). Qué ambientación, menuda forma de empezar… ¡y que música! reconozco que me la pongo mucho para currar. Una maravilla en todos los sentidos.

El Conde Lucanor – Baroque Decay Games

Lo mejor de lo más basto, sordidez y tristeza acompañan a Hans por el castillo, no voy a decir nada que no se haya dicho ya desde luego, solo que entre el “Eisben” ese, y el momento de las cabras que cercenan cabezas, he vivido el momento más escabroso del videojuego en España. Imagino que te catas de la magnitud de la movida, ¿no, mi hermano?

Bleak Sword – Luís Moreno Jiménez

Cuando un juego tiene como compositor a uno de mis favoritos de la actualidad (escucho todos los días en bucle el tema “Lone Star” de SBS&S), y encima tiene un rollo maquiavélico-medieval con píxeles como puños en un juego muy de ahora… solo se puede decir que BLEAK SWORD NO PUEDE ESTAR MÁS GUAPO.

Viviette – DYA Games

¿Terror y gráficos de Super Nintendo? ¿Qué más le quieres pedir a la vida, mi vato?

Darkula – Locomalito

El juego está guapo; vale, con su estilo clásico y tal, muy mimado, muy cremosuras… pero lo que más me mola es el propio Darkula cuando se le pone cara de cabrón. PERSONAJAZO.  

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Jacob Jazz
Jacob Jazz, Barón blanco originario de Haddonfield, Illinois, condecorado y mutilado veterano de la guerra de Vietnam, ex-boxeador profesional , inspector de aduanas y perista de mercancía robada. Regenta una licoreria en Little Italy.  Nacido durante los años 90: la época donde todo molaba el doble. También creador de infames títulos como: Baobabs Mausoleum™, Mezmeratu™  o Tamarindos Freaking Dinner™ Todos ellos dentro de la Arbología de Jacob Jazz, un descarriado universo de pesadilla. Desarrollado bajo su sello de videojuegos independientes: Celery Emblem™ CEBOLLAS AZULES PARA CALABAZAS HAMBRIENTAS.
Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.