Artículos Destacado Especiales

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Jon Cortazar

12 diciembre, 2020 6 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Jon Cortazar

A este 2020 sólo le quedan 3 domingos. A la década le quedan apenas 15 días. Y aun así, siguen saliendo juegos que apuran sus opciones de entrar en nuestras maravillosas listas de repaso. Hoy es el turno de uno de Jon Cortazar.

Con ya 20 años de experiencia desarrollando videojuegos profesionalmente, Jon Cortázar fundó su actual empresa, Relevo, en 2009 y desde entonces ha conseguido mantenerla en una línea discreta pero de crecimiento constante, y no exenta de logros, como ser la primera empresa vasca en desarrollar y comercializar juegos en consola, gracias a su colaboración con PlayStation.

Jon es ademas mentor dentro de la Bizkaia Mentoring Network y Jefe de Producto en el PlayStation Games Camp de Bilbao, donde coordina y asesora a todos los equipos de desarrollo que participan en esta iniciativa de Sony España.

Este vasco es también una persona comprometida con los videojuegos inclusivos. No en vano acaba de ser elegido por el prestigioso portal GamesIndustry.biz como una de las 100 personalidades del mundo del videojuego que más trabajan por la inclusividad en este medio. Cortázar, padre de un un niño con TEA, lleva años trabajando por dar a conocer este trastorno en el medio en el que trabaja, y su videojuego Treasure Rangers ha llamado la atención del conocido portal.

Jon es de esas personas de las que se necesitan más para crear una industria y una comunidad de desarrollo en este país. Dedicado a su trabajo y generoso con los demás. No le faltan méritos, y aún así se muestra siempre humilde y abierto a aprender y seguir mejorando. Estamos encantados de tenerlo presente en nuestro especial de Videojuegos de la Década, así que sin más preámbulos, os dejamos con su lista.

—-

Metroid: Samus Returns – MercurySteam, 2017

Para mí que una compañía histórica como Nintendo ponga en manos de un estudio español una de sus franquicias estrella es ya digno de elogio para ese estudio, pero si además el resultado final muestra respeto al juego original en el que se basa y los añadidos, lejos de emborronar el producto, consiguen mejorar la experiencia, no creo que haya nada más que decir. Una de las grandes sorpresas del E3 de 2017 y un imprescindible en el catálogo de la 3DS de la mano de MercurySteam.

Rime – Tequila Works, 2016

Tras un largo desarrollo y el protagonismo en dos portadas de la prestigiosa revista Edge Magazine, la obra de Tequila Works no pasó desapercibida. Con una gran belleza artística, tanto en lo visual como en lo sonoro y un desarrollo de juego con mecánicas asequibles que consigue atrapar el interés de quién se ponga a los mandos, Rime se convirtió desde mi punto de vista en un estandarte de la definición de juego español como juego artístico.

Videojuegos de la década Jon Cortázar Rime

Saga Invizimals – Novarama, 2009-2016

Aunque su primer juego se lanza a finales de 2009 en Europa, es durante esta década que dejamos atrás cuando realmente estalla el fenómeno Invizimals creado por Novarama. Y no sólo por el gran número de juegos que podemos encontrar en plataformas PlayStation, en los que podemos dar vida a estos seres en realidad aumentada . También por la serie de animación, muñecos de acción, colección de cromos, revistas y, en definitiva, todo lo que creo que se puede pedir a una licencia potente juvenil a nivel internacional que nace y se desarrolla enteramente dentro de nuestras fronteras.

Videojuegos de la década Jon Cortázar  Invizimals

Blues and Bullets – A Crowd of Monsters, 2015

Aún recuerdo probar el primer episodio de este Blues and Bullets en Gamelab 2015 y quedar alucinado con la potencia del título. Una trama policíaca en torno a la desaparición de una niña, con una puesta en escena en blanco, negro y rojo y con esos característicos textos en los decaorados como apoyo narrativo: y no sólo contaba con tramos de aventura, sino que nos regalaba partes de acción y disparos en tercera persona con coberturas. Un ambicioso producto episódico del que lamentablemente sólo pudimos disfrutar de dos de sus partes pero que creo que fueron más que suficiente para dejarnos huella.

Videojuegos de la década Jon Cortázar blues

Gris – Nomada Studio, 2018

Con multitud de prestigiosos galardones a nivel internacional, el trabajo de Nomada Studio publicado por Devolver Digital supuso una verdadera revolución y, en mi opinión, una nueva reivindicación del videojuego español como gran exponente del videojuego artístico a nivel internacional. Precioso en el apartado gráfico y musical, sabe conjugar toda una experiencia en torno a un juego de plataformas y puzles en el que tratamos de avanzar mientras restauramos la luz y el color en un mundo que se desmorona. Una experiencia cautivadora.

Videojuegos de la década Jon Cortázar  Gris

Blasphemous – The Game Kitchen, 2019

Creo que The Game Kitchen supo dar con la tecla y acertar con un título que ha atrapado a los jugadores de todo el mundo desde que publicaron las primeras imágenes. Tras un trabajadísimo y existoso Kickstarter este metroidvania pixel art con un apartado gráfico y musical excepcional nos sitúa en un mundo grotesco en el que el fanatismo y las influencias religiosas nos salpican constantemente, mientras descubrimos los diferentes escenarios a golpes y tajos de un notable sistema de lucha.

Videojuegos de la década Jon Cortázar  Blasphemous

Mind: Path to Thalamus – Carlos Coronado, 2014

En mi humilde opinión, la aventura en primera persona de Carlos Coronado no debía faltar en esta lista. Consciente de sus limitaciones y capacidades, fue capaz de explotar al máximo sus recursos para crear un producto con un valor de producción que bien podía haber firmado un gran estudio. Con puzles de escenario bien hilados y una historia que engancha desde el principio, Mind: Path to Thalamus es un gran ejemplo de cómo crear un producto de alta calidad con un scope muy controlado.

TemTem – Crema Games, 2020

Creado por Crema y publicado por Humble Games, TemTem es un MMO que consiguió obtener un lanzamiento muy exitoso ya desde su acceso anticipado. Con constantes actualizaciones y un gran número de usuarios detrás del título, este nuevo universo de entrenadores y criaturas consiguió enamorar al gran público. Lo que creo que es más meritorio de este producto es cómo consiguió rápidamente ese gran parque de usuarios, que es realmente el caballo de batalla de los juegos online. Un gran producto al que aun le queda mucho que decir.

Effie – Inverge Studios, 2019

Una producción que recupera esos plataformas 3D de acción, tal vez más representativos de pasadas generaciones de consolas, con una frescura y un acabado realmente notable. Desarrolado dentro de la iniciativa PlayStation Talents, las decisiones de diseño de Inverge Studios en los puzles, en la creación de los escenarios o en la navegación por el overworld, pudiendo utilizar nuestro escudo a modo de hoverboard, dotan al juego de un carácter propio que lo diferencia del resto.

Super Hydorah – Locomalito, 2017

Quisiera terminar rompiendo una lanza por las producciones con aroma retro del panorama nacional: en Relevo es algo que llevamos en los genes, desde los desarrollos como Baboon! (PS4 y PS Vita) con mecánicas muy oldschool hasta nuestras creaciones para ordenadores como el Spectrum, Amstrad o MSX. Hay multitud de estudios desarrollando en España para este tipo de plataformas que merecen su reconocimiento, así como también otros muchos que, haciéndolo sobre plataformas actuales, tratan de mantener el espíritu de los juegos de toda la vida. Por eso quisiera cerrar esta lista personal con el excelente matamarcianos de Locomalito y Gryzor, publicado en múltiples plataformas por Abylight, como representante de esa gran corriente de creación en nuestro país que son los videojuegos retro.

Hasta aquí la completísima lista de Jon. La semana que viene, un nuevo artículo especial de repaso. Mientras, podéis leer los siete anteriores:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Jon Cortazar

Game designer con background como programador y grafista, desarrolla sus primeros productos profesionales en 2000 para el extinto portal Telepolis de Eresmas y realiza en 2002, junto con otros productos, la programación principal para el juego educativo "Civirally", desarrollado para Gamepro con el apoyo del Gobierno Vasco y que distribuyó más de 100.000 unidades en CD. En 2009 funda Relevo, desde donde ha dirigido y publicado más de una veintena de productos, convirtiendo en 2015 a Relevo en la primera empresa vasca en publicar y desarrollar videojuegos en consolas y en la primera empresa vasca certificada como desarrolladora y publicadora en plataformas PlayStation con el juego "Baboon!" para PS4 y PS Vita. Es Mentor en la Bizkaia Mentoring Network y forma parte activa del programa PS Talents dando soporte a los equipos y con presencia en el PS Games Camp de Bilbao, en la Universidad de Deusto.

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.