Artículos Destacado

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Víctor Fernández

4 enero, 2021 5 mins de lectura

[Especial] Los videojuegos españoles de la década según Víctor Fernández

Tras un pequeño parón para tomarnos las uvas con tranquilidad, arrancamos el año en DeVuego continuando con nuestro gran repaso de los mejores juegos de la década, ahora sí, pasada. Si os preguntáis cuántos especiales hay, no os preocupéis, quedan muchas sorpresitas.

No recuerdo exactamente cuándo comencé a escuchar con frecuencia podcasts de videojuegos, pero sí recuerdo que uno de los primeros a los que me “enganché” fue El Complejo Lambda. Comencé a escucharlo por aquello de que era un podcast gallego, de mi tierra, pero pronto se convirtió en uno de mis programas de cabecera por la cercanía y por el buen hacer del equipo. A la cabeza de este podcast lleva más de 12 años la firma invitada de hoy: Víctor Fernández.

Víctor es actualmente diseñador en la empresa sevillana Axes in Motion y por tanto es de esos perfiles de invitados que quería tener en este especial, pues es una persona que con el paso de los años ha llegado a estar está en “los dos lados” del videojuego: el que lo crea y el que lo analiza. Por ello agradezco su participación en este especial, con la selección que podéis leer a continuación.

Castlevania Lords of Shadow – MercurySteam, 2010

Es, probablemente, la producción más ambiciosa realizada nunca por un estudio español. Castlevania Lords of Shadow no sólo es una aventura de acción sobresaliente, sino que supuso un avance muy significativo en la saga Castlevania, convirtiéndose en uno de los juegos más destacados de la historia de esta serie. Lordsof Shadow retomó la dinámica slasher de los primeros juegos, pero con un desarrollo más acorde a los tiempos modernos: un cambio de aires que, lamentablemente, no terminó de consolidarse con su secuela, lanzada en 2014.

Blasphemous – TheGameKitchen, 2019

TheGameKitchen es, sin ninguna duda, uno de los estudios más talentosos de la scene indie actual y Blasphemous lo demuestra con creces. Es un juego sobresaliente en todos sus aspectos: jugabilidad exquisitamente diseñada, un arte lúgubre y único con enorme influencia del folclore andaluz, y un apartado sonoro digno de las grandes producciones. Blasphemous es, desde mi punto de vista, el mejor videojuego español que ha habido hasta ahora. Todo lo que hace, lo hace bien y se ha ganado a pulso ser uno de los grandes exponentes del género metroidvania.

Deadlight – Tequila Works, 2012

En plena “fiebre zombie”, Tequila Works lanzó un juego con un enfoque totalmente distinto a lo que estábamos viendo por aquel entonces. Deadlight es una aventura de plataformas con un desarrollo de juego estilo 2D y dinámicas basadas en la supervivencia. Por momentos, recuerda a clásicos de del género de los plataformas con elementos de puzle tales como Oddworld: Abe’s Oddysee o Flashback, pero con numerosos aspectos que hacen que su jugabilidad sea más dinámica y única. Hay que destacar sobre todo su carga narrativa y un apartado artístico con gran personalidad.

Metroid: SamusReturns – MercurySteam, 2017

Los estudios españoles también saben hacer buenos remakes y MercurySteam lo demuestra con Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS; un título que renueva de forma magistral el clásico de GameBoy. Al margen de la calidad del juego, resulta muy meritorio que Nintendo confíe una saga tan emblemática como Metroid a un estudio externo. En ese aspecto, Mercury Steam demuestra que los profesionales españoles atesoran una gran calidad, alcanzando con solvencia el nivel que requiere una empresa tan exigente como Nintendo.

The Last Door – The Game Kitchen, 2013

Terror estilo Alan Poe con un aspecto gráfico píxel, en un desarrollo de juego tipo aventura gráfica. The Last Door es una de las mejores aventuras realizadas por un estudio español. La historia te atrapa y su narrativa, pese al aspecto gráfico pixel minimalista, es capaz de ponerte en tensión en todo momento, con algún que otro sobresalto. Es uno de esos juegos en los que deseas continuar para ver cómo sigue la historia. Sin lugar a dudas, un título que ya dejaba entrever el nivel de calidad que atesora The Game Kitchen.

TemTem – Crema Games, 2020

Resulta muy complicado crear tendencias en el mundo del videojuego, y Crema Games pudo alcanzar ese hito a inicios de 2020 con TemTem; un juego en acceso anticipado para PC que trata de competir con la todopoderosa saga Pokémon. TemTem es fruto de un gran conocimiento sobre la franquicia de Nintendo y sobre su comunidad: cuenta con numerosos añadidos que la ‘fanbase’ lleva pidiendo desde hace tiempo. El juego tiene un acabado de gran calidad y un desarrollo muy divertido, con un importante componente multijugador. Se espera que próximamente llegue a la nueva generación de consolas y Nintendo Switch. Será entonces la prueba de fuego para que este título termine de explotar todo su potencial.

Gris – Nomada Studio, 2018

Ilustración en movimiento es lo que ofrece Gris; un título de Nomada Studio que demuestra, una vez más, que los videojuegos pueden ser arte. El desarrollo cuenta con un gran componente narrativo y un gusto exquisito en lo referente a diseño de personajes, ambientación, color, sonido y, especialmente, animaciones. Todos estos aspectos hacen de Gris uno de los videojuegos más bonitos jamás realizados en la Península y supone una ventana a la que ya están mirando muchos estudios de videojuegos a nivel mundial.

Mientras esperáis el próximo especial, os dejamos las selecciones de nuestros últimos invitados:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Trabajo como gamedesigner en Axes In Motion; una empresa de videojuegos localizada en Mairena del Aljarafe (Sevilla), especializada en videojuegos para móvil y, actualmente, una de las compañías líderes a nivel mundial en juegos de conducción F2P para Android/iOS. En esta empresa realizo labores de diseño de juego, diseño de economía y diseño de niveles.

En mi tiempo libre, desarrollo pequeños juegos o niveles para comunidades diversas. También me gusta dedicar tiempo a otra de mis grandes pasiones: la radio. Desde hace más de 12 años dirijo un programa de radio sobre videojuegos llamado El Complejo Lambda, amén de realizar contenido audiovisual complementario en el canal de YouTube del medio. También he participado en otros programas de radio y medios escritos generalistas y especializados.

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.