Avanzando con paso firme hacia un nuevo hack & slash
Que un estudio novel se lance a la aventura de hacer un juego tan ambicioso como Arcanima: Mist of Oblivion es, cuanto menos y visto el panorama, arriesgado. Pero lo que si tengo claro es que en Stendhal Games tienen las cosas muy claras y que este pequeño prólogo lanzando a modo de globo sonda va a atraer, con sus aciertos y patadillas, unas cuantas miradas.

En Arcanima: Mist of Oblivion nos vamos a poner en la piel de Juno quien tendrá tanto una habilidad muy especial como una misión muy importante: despejar una terrible niebla que acaba con todo a su paso. Me ha encantado la intro de esta historia, ese viaje en el cuál nuestra heroína llega a la gran ciudadela en un barco volador. Los tonos, las texturas suaves, todo esto hace que tenga ese toque tan «jrpg» moderno. En seguida el juego nos meterá en una persecución para enseñarnos las bondades de su exploración, uno de los aspectos que más me han gustado.
¿JRPG o Hack n Slash?
Pues, para mi sorpresa, Arcanima: Mist of Oblivion tiene una parte de cada género. La parte de la exploración libre, sin caminos predeterminados, donde nosotros podemos saltar e investigar un poco a nuestro antojo es de lo que más me ha gustado. Una exploración que nos deja ver su mundo, todos sus recovecos y que nos da esa libertad de movimiento que tan bien le sienta a un género tan fantástico y lleno de magia. Eso si, algo que no me ha gustado tanto es que no nos encontramos a ni un solo personaje con el que dialogar. Se entiende que en este prólogo la acción va directa a un épico momento pero molaría ver un poco de vida aunque, bueno, fuese ya en sus últimos coletazos puesto que la terrible niebla amenaza muy cerca.

En pocos minutos nos metemos en harina y blandimos nuestra espada para ponernos a repartir cera a diestro y siniestro. Eso si, aunque tenga mucho de Hack N Slash no os esperéis un montón de enemigos constantemente. Solo nos enfrentaremos a pequeños grupos. Entiendo que esto pueda cambiar de cara a próximos episodios o a la versión final del juego. En Arcanima: Mist of Oblivion el combate nos da también otra grata sorpresa al combinarse un poco con lo que sería el combate por turnos pero con un ligero giro de tuerca. Podremos atacar y esquivar en tiempo real pero, al pulsar un botón, ralentizaremos el tiempo y se desplegará un menú creado con un gusto exquisito donde podremos elegir que habilidad y magia usar. Necesitaremos obtener puntos combatiendo para poder invertirlos en estas skills más específicas.
Sin duda alguna es todo un acierto. Una combinación de estilos muy bien llevaba que se complementan a la perfección en el sistema de combate. Sin duda alguna es el apartado que mejor resuelto ha quedado en este primer episodio de Arcanima: Mist of Oblivion. Una característica que también llama mucho la atención son los llamados «combates de voluntades» los cuales solo podremos vivir una vez en la partida y que influirá en el trascurso de la historia dependiendo de si ganamos o perdemos.

En Arcanima: Mist of Oblivion la exploración es bastante libre y los entornos están muy cuidados pero a veces la cámara no acompaña y, siendo un juego en tercera persona, es uno de sus puntos flojos. Dejando esta pequeña pega a un lado he de decir que, tanto en el apartado gráfico como en el sonoro nos encontramos con un videojuego muy robusto y competente, una obra de muchísima calidad que, aunque tenga asperezas que limar por aquí y por allá, resulta muy convincente para ser un primer proyecto del estudio. Ambicioso, pero con cabeza y bien pensado es lo que a mi me transmite cada uno de los polígonos de esta primera toma de contacto.
Conclusiones
Algo que me queda muy claro jugando a Arcanima: Mist of Oblivion es que, en poco más de una hora que dura este primer episodio, ya nos ha mostrado que Stendhal Games tiene las ideas muy claras. Han creado un mundo que te atrapa por sus colores y decorados muy cuidados, un apartado jugable con géneros muy bien combinados que, con sus pros y sus contras, consigue engancharnos a base de bien y ser muy disfrutable y una historia que se verá transformada según nuestras victorias y fracasos en ciertos combates. Sin duda alguna es un proyecto muy ambicioso pero el estudio tiene muy clara la ruta a seguir por lo que, si ven que este primer episodio tiene la repercusión que necesitan para continuar, no dudarán en ponerse manos a la obra con todo lo que vendrá después. Desde esta casa así espero que sea y que podamos vivir esta historia al completo en un futuro que espero no sea muy lejano.
Enlaces de interés
Autor
Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.
Pingback: Arcanima: Mist of Oblivion en prensa – Stendhal Games