|
MEDIO |
REDACTOR/A |
PLATAFORMA |
FECHA |
NOTA |
|
|
Alejandro Alcolea
|

|
27/05/2016 |
90
|

Alejandro Alcolea
Anima: Gate of Memories es excelso en casi todos sus apartados. Combina muchos elementos y lo hace bien, además de implementar dos personajes protagonistas, algo que influye en la jugabilidad. Es una joya, no os vais a arrepentir.
Leer análisis
|
|
|
|

|
28/05/2016 |
90
|

Badland Games se ha hecho con una joya digna de sellos mayores. Anima: Gate of Memories sabe enamorar al jugador clásico y al veterano mediante el uso de mecánicas que ya hemos visto en otros juegos pero conjugadas de una forma casi perfecta y que darán diversión a raudales. Los 60 fotogramas por segundo le sientan como anillo al dedo y le dan otra magnitud a los combates rápidos y acelerados.
Leer análisis
|
|
|
Alejandro Alcolea
|

|
28/05/2016 |
90
|

Alejandro Alcolea
Si os gustan las buenas historias, los elementos RPG y la acción, además de la dificultad, Anima: Gate of Memories no os defraudará, en absoluto. Y…. ¿lo mejor? Supone un punto de apoyo para todos esos jugadores de Xbox One que se ven huérfanos en cuanto a juegos A-JRPG se refiere en su consola.
Leer análisis
|
|
|
Carlos Sánchez Cano
|

|
11/06/2016 |
90
|

Carlos Sánchez Cano
Anima: Gate of Memories es un muy buen RPG, a la altura de los mejores, con un diseño genial y con un sistema de lucha fantástico, rápido e intuitivo. La posibilidad de mejorar nuestras habilidades y el hecho de poder cambiar de personajes en cualquier momento para crear combos increíbles, hace que nunca nos cansemos de combatir a la multitud de enemigos que nos encontraremos.Claro que también tiene alguna pega, quizás algunos se encuentren ante un título demasiado exigente en cuanto a dificultad, sobre todo en algunos jefes finales, o que el apartado gráfico no sea todo lo actual que debiera.
Desde Generación Pixel os lo recomendamos sin ninguna duda, tanto si eres amante de los juegos de rol como de los juegos de acción o de cualquier género. Nos encontramos ante un título calidad/precio inmejorable, ya que por 20 euros podréis añadir una joya a vuestra colección personal.
Leer análisis
|
|
|
|

|
27/05/2016 |
85
|

Anima Gates of Memories is a solid video game experience that appears to have been motivated by a lot of very top notch games that are already out there. If you're anything like me, you are very likely going to enjoy the game with respect to quite a few rage sessions along the way. I have thoroughly enjoyed my time in Anima and I won't hesitate on recommending it to fans of the games and I have previously mentioned in this review.
Leer análisis
|
|
|
Emmanuel González
|

|
30/05/2016 |
85
|

Emmanuel González
En definitiva, Anima Gate of Memories es una de las grandes sorpresas del año entre el panorama indie. De hecho, a un servidor le cuesta incluso considerar el título de Anima Project un indie puesto que, a pesar de su origen y presupuesto, cumple con los suficientes requisitos como para considerarlo un triple A, motivo suficiente para elogiarlo aún más.
Leer análisis
|
|
|
|

|
31/05/2016 |
85
|

Anima: Gate of Memories, ya sea por su precio (20€) como por su factura técnica, su jugabilidad o historia, que rozan el sobresaliente, hace que sea una adquisición que deba tenerse en cuenta. Los chicos de Anima Project han creado toda una experiencia personal.
Leer análisis
|
|
|
|

|
28/06/2018 |
85
|

Estamos ante una verdadera joya a la que todavía le quedan algunas cosas por pulir, pero una joya al fin y al cabo. Los chicos de Anima Project han sabido dotar a esta aventura de carácter propio y aun con algunas carencias que creemos más propias de una falta de presupuesto más que de un mal hacer, estamos ante un juego que encaja a la perfección en el catálogo de Nintendo Switch y que todo amante a los RPG enfocados en la acción debería de tener.
Leer análisis
|
|
|
Helena Ramirez
|

|
13/07/2016 |
85
|

Helena Ramirez
Anima: Gate of Memories es un buen juego, entretenido y con la capacidad de mantenernos enganchados al mando gracias a su historia y su jugabilidad variada y dinámica. Es exigente en cuanto a dificultad, nos permite libertad a la hora de explorarlo y avanzar en la historia y esconde secretos que nos invitan a no dejar un solo rincón sin visitar. Eso, junto a un apartado técnico satisfactorio lo hacen merecedor de una oportunidad para quienes busquen desafíos y una dinámica de juego que nos sumerge más y más en la trama y en el destino de sus protagonistas.
Leer análisis
|
|
|
Alejandro Altaber
|

|
03/06/2016 |
84
|

Alejandro Altaber
Un título imprescindible en el género de los juegos independientes que encima es plenamente de producción nacional. Un Action RPG de los que ahora mismo llegan a cuenta gotas, con un profundo sistema de combate y progresión de personas, a la vez que un mundo enorme para moverse por libertad a través de la Torre de Arcane y el mundo de Gaia. Anima: Gate of Memories es un claro ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación por un sueño que tras tres años del inicio del proyecto y una campaña finalizada con éxito en Kickstarter, hoy es ya una realidad.
Leer análisis
|
|
|
Luis Miguel Calzada
|

|
27/05/2016 |
80
|

Luis Miguel Calzada
Anima: Gate of Memories es un RPG de acción que engancha de principio a fin. Las constantes sorpresas que nos esperan en cada área con nuevos tipos de enemigos o incluso mecánicas, las vibrantes peleas y una historia interesante hacen que estemos ante un título de lo más recomendable. Saber que el juego lo han hecho solo tres personas es increíble, ya que prácticamente todo está a muy alto nivel, desde el apartado artístico a la increíble música, pasando por una jugabilidad variada y precisa.
Leer análisis
|
|
|
|

|
27/05/2016 |
80
|

Anima: Gate of Memories is a solid action/RPG that would have easily slipped under my radar. It is longer than I expected, and continuously spices things up with new enemy types and puzzles throughout. I had a blast with this game, and it surprised me at almost every turn. I definitely recommend checking it out; the $20 price tag is more than worth the experience contained within.
Leer análisis
|
|
|
|

|
02/06/2016 |
80
|

He de confesar que no esperaba demasiado del juego y finalmente he quedado más que satisfecho. No sabía nada de la serie Anima Beyond Fantasy, hace apenas un par de semanas ni siquiera conocía el juego pero, tras interesarme por él tras ver algunas imágenes decidí informarme un poco y cuando vi un par de vídeos me llamó la atención que apenas tres personas han dado forma a algo así. Anima Gate of Memories es un RPG que se hace muy ameno, no requiere largas sesiones de juego para seguir el hilo de su historia y, lo más importante, el juego funciona realmente bien. Los combates son muy fluidos y el juego es muy sólido técnicamente. Su variedad de mecánicas le siente muy bien y estoy seguro de que cualquier amante del género está obligado, como mínimo, a probarlo. Tras mi experiencia con el título de Anima Project Studio me gustaría reivindicar un par de cosas. Lo primero es que el tamaño no importa si el trabajo es bueno, y lo segundo es que en España también saben hacer buenos juegos de rol.
Leer análisis
|
|
|
Jed Whitaker
|

|
10/06/2016 |
80
|

Jed Whitaker
If you're a fan of Nier and looking to get your fix until the proper sequel is out, it is easy to recommend Anima. RPGs rarely hold my attention but I happily sank my time into this one no problem. There's enough quality content here that it feels like the developer or publisher is selling itself short by setting the price so low, as I would have easily been satisfied with this at double the price. It's even more impressive knowing the game was developed by three people. Just know going in that toward the end, you're going to be frustrated with some boss fights, pending the developers don't tweak them in a future update.
Leer análisis
|
|
|
|

|
31/05/2016 |
80
|

Anima: Gate of Memories è un progetto vasto ed ambizioso, e come tale soffre della sua natura indie dal budget ridotto, ma i ragazzi di Anima Project sono riusciti comunque a creare una chicca davvero notevole con un sistema di combattimento divertente e curato, uno stile artistico estremamente godibile e soprattutto un design che ci porta ad esplorare liberamente il mondo di gioco man mano che ne scopriamo i segreti. E' un'avventura longeva, divertente e sorprendentemente creativa che consiglio a tutti gli amanti degli action games, purché però sappiano comprendere i numerosi testi in inglese. Da provare.
Leer análisis
|
|
|
Christian Adriaensen
|

|
22/06/2016 |
80
|

Christian Adriaensen
Anima Gate of memories es un juego sin igual, innovador. Poder cambiar al personaje con un solo botón y hacer combos mortales, un guion con cientos de posibilidades y finales y la posibilidad de ser lo que tú quieras hace del juego de Anime Project un rol casi perfecto. Los fans de la saga y de los juegos de rol nos podemos sentar ahora delante de la tv y jugar. Casi perfecto pero no debemos olvidarnos de los detalles gráficos y de su gran dificultad devastadora en la modalidad Nueva Partida +. Gate of memories es posible jugarlo en PS4, Xbox One y en PC por el precio de 19,99. Lo recomendamos.
Leer análisis
|
|
|
Moisés Artacho
|

|
03/06/2016 |
79
|

Moisés Artacho
El gran triunfo de Anima: Gate of Memories es su historia, avalada por un mundo que va más allá del videojuego y se expande en un juego de mesa y algunos libros, por lo que cumple sobradamente con esta faceta de cualquier juego de rol que se precie. Quizá en el aspecto jugable notamos esa pequeña falta de pulido, con un sistema de plataformeo y combos que en ocasiones nos da algún contratiempo, pero en líneas generales estamos ante una aventura muy disfrutable recomendable a cualquier aficionado al género. Teniendo en cuenta que en Xbox One tampoco abundan los RPG’s de acción, sin duda Anima: Gate of Memories está destinado a triunfar como se merece, ¡y bien que nos alegramos!
Leer análisis
|
|
|
|

|
27/05/2016 |
75
|

Anima: Gate of Memories is not a perfect experience, but it’s the type of game that the Xbox One really needs. The action RPG genre is seriously lacking so it’s great to see that this style of game is being represented on the console. Despite a few missteps, the overall experience was pleasant and although frustrating at times, the game never overstayed its welcome. There are multiple endings, a new game plus mode and more reasons to go back and play the game. Anima: Gate of Memories is the type of game that I can see myself picking up from time to time in order to visit that world once again. Xbox One owners looking to dive into a difficult, but fun experience should join The Bearer of Calamities and Ergo Mundus on their journey to stop the darkness from spreading. It’s an entertaining ride and one that I will definitely try again in completely different ways.
Leer análisis
|
|
|
Rodrigo Aliende
|

|
20/06/2016 |
75
|

Rodrigo Aliende
Anima: Gate of Memories es un conjunto de mecánicas muy competentes, con algún que otro error y alguna que otra idea interesante. El sistema de combate no es lo más completo que hemos visto en el género, pero con los enfrentamientos contra los jefes saca su mejor lado. La forma de introducir el trasfondo histórico también nos ha sorprendido positivamente.
Leer análisis
|
|
|
|

|
18/08/2016 |
75
|

image: http://www.sonyers.com/wp-content/uploads/avatars/116/3fd58bdc7903a65bfe0d325ecc0892fe-bpthumb.jpg
Imagen de perfil de AlbertilloPor Albertillo 18/08/2016 a las 14:04
0
PUNTUACIÓN SONYERS7,5 Lo bueno:
Sistema de combate entretenido. Puzles interesantes. Un gran mundo para explorar. Una banda sonora a gran nivel.
Lo malo:
Algunos problemas con la cámara. Actuación de voz y diálogos poco inspirados. No disponer de una opción de viaje rápido
A veces y aunque todavía haya muchos que pongan esto en duda, las compañías independientes más humildes, compuestas por un pequeño y apasionado equipo, pueden sacar adelante un proyecto que haría palidecer a más de un triple A. Este es el caso de Anima: Gate of Memories, un título que empezó llamándome la atención hará alrededor de unos dos años cuando se anunció, y se vio el primer teaser sobre dicho juego. Esa atmósfera oscura y decadente, la posibilidad de controlar a una protagonista que se podía alternar con otro personaje, esos grandes jefes finales, y una música épica que acompañaba en todo momento al vídeo. ¿Cómo no iba a llamarme la atención algo así?
Por fin aproximadamente dos años después de este primer gameplay, tenemos ante nosotros Anima: Gate of Memories para PlayStation 4, Xbox One y PC. ¿Queréis saber más sobre el título? No dudéis pues en acompañarnos a lo largo de este texto en el cual iremos desgranando los entresijos que conforman este juego independiente de corte rolero, pero cuyo combate dinámico se asemeja más a un título puramente de acción.
Historia
La historia sigue la línea de los dos protagonistas: La portadora de calamidades, una chica sin nombre y un pasado perdido, y el demoníaco y poderoso ser Ergo Mundus, que por cuestiones del destino se ha visto confinado dentro de un libro que acompaña siempre a la portadora en sus aventuras. Tanto la portadora como Ergo, son miembros de una sociedad llamada Nathaniel, que se encarga de acabar con la oscuridad. A ambos se les encomendará la misión de recuperar un artefacto que ha sido robado por la Dama Roja, un importante libro conocido como Byblos.
image: http://i11c.3djuegos.com/juegos/11589/anima_gate_of_memories/fotos/set/anima_gate_of_memories-3396479.jpg
Pero antes de darse cuenta, los dos protagonistas se verán inmersos en algo mucho más grande de lo que habrían pensado jamás. Conocerán y enfrentarán a varias de las más poderosas entidades que hayan existido jamás, mientras luchan por resolver los misterios que van surgiendo en torno a su aventura.
Jugabilidad
Como comentamos antes, este juego se enfoca en el género RPG de acción de principio a fin. El combate aún así recuerda más a un juego de acción al uso, pero hay además habilidades para mejorar. Los jugadores pueden cambiar entre la joven portadora y Ergo Mundus pulsando un solo botón, es interesante también la posibilidad de mezclar combos durante el cambio de personaje. El combate se siente muy fluido, y fuera de unos pocos problemas con la cámara, funciona perfectamente. Siempre resulta entretenido el poder acabar con todos los enemigos que podamos, jugando a variar entre ambos personajes y probando distintas combinaciones de ataques. Dicho esto, tampoco os aconsejamos confiaros demasiado, dado que el combate no se trata simplemente de machacar botones a lo loco, de hecho, eso os puede conducir a una muerte rápida y segura en muchas ocasiones.
image: http://i11c.3djuegos.com/juegos/11589/anima_gate_of_memories/fotos/set/anima_gate_of_memories-3396475.jpg
Como en cualquier juego de este género, los personajes irán subiendo de nivel conforme vayamos liquidando a los enemigos que salgan a nuestro paso, y una vez que lleguemos al siguiente nivel se nos proporcionarán dos puntos de habilidad para invertir en las distintas ramas de un árbol de habilidades, que aunque bien es cierto que no es demasiado profundo en comparación con otros juegos similares, si que nos aporta unas mejoras significativas en lo que se refiere a los ataques, la defensa o el uso de la magia. No podremos crear una versión única de la portadora o Ergo, pero si que los reforzaremos y serán mucho más viables en combate.
Durante nuestra aventura encontraremos armas y artefactos que podremos equipar a cada uno de nuestros protagonistas, y si bien no hay una representación visual de las armas, si figuran los aumentos de las estadísticas en el daño que infligimos cuerpo a cuerpo y en la magia. Anima: Gate of Memories, nos propone además algunos puzles para resolver. Nada que requiera que nos estrujemos demasiado la cabeza, pero en la mayoría de casos tampoco serán sencillos de resolver. Seguramente tal y como le pasó a un servidor, tengáis que recurrir a los fragmentos de memoria que hayáis recogido con tal de conseguir algunas pistas que os faciliten la resolución del rompecabezas en cuestión.
image: https://pplware.sapo.pt/wp-content/uploads/2016/05/screen17_1.jpg
En cuanto al tema de la exploración, todo está completamente abierto, lo que significa que podremos dar marcha atrás a cualquier parte del juego, algo que tendréis que hacer con cierta frecuencia. En estos momentos se echa en falta un sistema de viaje rápido, que agilice un poco el movimiento entre diferentes zonas cuando sea preciso, ya que el mundo es enorme, y puede tomarnos un buen tiempo el recorrerlo de un sitio a otro.
Gráficos, sonido y duración
El apartado visual es bastante decente, a la par con los juegos de mejor aspecto de última generación, y recordándonos inevitablemente al aspecto gráfico de otro juego con el que parece guardar bastantes similitudes como es Nier. Como ya comentamos antes, disponemos de un basto mundo con ambientes variados, sin embargo, no hay demasiado que podamos hacer en estos, excepto encontrar algunos objetos y luchar contra algunos enemigos. Hubiera sido de agradecer encontrarnos con un mejor diseño de los enemigos, aunque debemos romper una lanza a favor de los jefes finales, que si están bastante más trabajados.
image: https://media.playstation.com/is/image/SCEA/anima-gate-of-memories-screen-06-us-ps4-7june2016?$MediaCarousel_LargeImage$
La banda sonora está a un gran nivel, y cumple bastante bien en el conjunto del título. Creo por tanto que teniendo en cuenta el pequeño equipo de desarrollo que hay detrás de Anima: Gate of Memories, han hecho un trabajo notable en estos aspectos. La duración del juego ronda las 25-30 horas en cuanto a la historia principal se refiere, pero contamos además con un modo nuevo juego más, que dispondrá ante nosotros más finales diferentes.
Conclusión
Anima: Gate of Memories es un título de acción/RPG bastante sólido, recomendado especialmente para aquellos fans de Nier, que puede servirles para rememorar y a la par para paliar la espera hasta que llegue la próxima entrega del juego. La duración es mayor de lo que esperaba, y continuamente se adereza nuestro viaje con nuevos enemigos y puzles de todo tipo. Hay suficiente contenido de calidad, lo cual es cuanto menos impresionante teniendo en cuenta que el juego fue desarrollado por tres personas. Personalmente, me divertí mucho con este juego, y me sorprendió en casi todos los sentidos. Sin duda, recomendaría echarle un vistazo, dado que por apenas 20€ podréis encontrarlo en la Store de PS4. No podemos olvidarnos de mencionar que si queréis podéis igualmente decantaros por la versión física, que ha sido distribuida en nuestro país por los compañeros de Badland Games.
Leer análisis
|
|
|
Álvaro Santero
|

|
08/06/2016 |
75
|

Álvaro Santero
Anima: Gate of Memories es un juego independiente patrio lleno de ambición que se quiere abrir paso en un género lleno de gigantes. El trabajo realizado por el estudio valenciano Project Anima es más que notable y eso se puede ver durante todo el juego, lamentablemente se nota demasiado que el proyecto esta realizado únicamente por tres personas, pese a que esto sea una proeza.
Leer análisis
|
|
|
Serafín Jiménez López «Synbioso»
|

|
28/06/2018 |
75
|

Serafín Jiménez López «Synbioso»
Anima: Arcane Edition aúna dos juegos de acción, exploración y puzles con un toque RPG la mar de ANIMAdo, un cuidado acabado artístico y sonoro, y un universo narrativo con entidad propia.
Leer análisis
|
|
|
Sergio Martín
|

|
27/05/2016 |
70
|

Sergio Martín
No es el mejor juego de su estilo de los que han sido editados últimamente, eso lo tenemos claro, pero Anima: Gate of Memories es un título que sin duda entretiene a poco que te metes en su historia y te dejas llevar por la doble personalidad y vertiente de su protagonista. A pesar de presentar ciertos defectos, más técnicos que jugables, su mecánica resulta lo suficientemente variada y satisfactoria como para animarte a seguir jugando. Podría haber sido todavía mejor, pero dentro de lo que cabe es un título bastante disfrutable.
Leer análisis
|
|
|
|

|
02/06/2016 |
70
|

Anima: Gate of Memories destaca por no fallar en nada, por cumplir en todo lo que se propone, aunque no sea de forma brillante. Tiene carencias, todas a las que obliga su limitadísimo presupuesto para ser un juego de acción en tercera personas poligonal. Pero al final es un título entretenido, que empieza enganchando por su gameplay y acaba gustando por su trama, como debe ser en un RPG de acción.
Leer análisis
|
|
|
|

|
11/06/2016 |
70
|

It may sound like i'm being too hard on Anima: Gates of Memories but the truth is I actually enjoyed it quite a bit. After getting used to the camera and the awkward lock-on system I found a lot to enjoy, and the Arcane Tower hides many secrets and additional side quests to expand your playtime. Gates of Memories’ fantastic world building made me want to invest in the actual pen and paper game; in fact, I’ve already gone ahead and ordered one of the books. The great boss fights and incredible music brings its mystical locations to life even though some of them can be bland.
Leer análisis
|
|
|
|

|
13/06/2016 |
67
|

Anima: Gate of Memories gives glimpses into a fascinating world of powerful magic, ancient artefacts and legendary heroes. Unfortunately, what potential lies beneath its surface is utterly obscured by horrendous controls, an embarrassing script, dull characterisation and sparkly, but uninspired combat. Perhaps diehard fans of the original RPG might find something to love, but it's unlikely anyone else will. And it's a shame, too, because there's so much potential beneath Anima's subpar execution.
Leer análisis
|
|
|
Jason Bohn
|

|
07/06/2016 |
60
|

Jason Bohn
Much of the time in this review was spent bagging on Anima: Gate of Memories’ many, many (many) flaws. Whether it was due to lack of experience, budget, or some combination of both, this game can be rightfully derided and relegated to the junk heap. Every positive that it brings to the table is counterpointed with a legitimate detraction. Yet, there is something here. The story is contrived, but intriguing. The combat is poorly balanced, but still has moments of greatness. I have never reviewed a game with so many glaring problems that I have enjoyed so much. So, players with a strong sense of patience and more forgiveness than should be required in their souls should check this out. There are jewels among the rubble of this tower.
Leer análisis
|
|
|
|

|
30/05/2016 |
50
|

Anima: Gate of Memories had so much potential, but a series of missteps produced a merely average game. The game has incredibly rich lore told through cutscenes, found documents and conversations with NPCs. The combat is fluid, precise and fun. But strangely-delivered dialogue, a visually unimpressive world, unfairly punishing platforming, and an unrewarding leveling system prevent Anima from excelling in the action RPG genre. I hope that their next foray into game making is a stronger outing than this one.
Leer análisis
|
|
|
|

|
14/07/2018 |
50
|

Anima: Arcane Edition até tenta ter sua própria luz, mas acaba sendo apenas mais um produto burocrático que as areias do tempo farão o trabalho de enterrar em um futuro não tão distante.
Leer análisis
|
|
|
Sean Mesler
|

|
05/06/2016 |
40
|

Sean Mesler
What you’re left with is a game with some interesting ideas and systems that never felt fleshed out enough or just poorly designed. I’m finding it hard to recommend Anima: Gate of Memories to anyone outside of diehard fans of the IP and I don’t know a single person that falls into that category, so I can’t really recommend it to anyone.
Leer análisis
|
|
|
Matt Sainsbury
|

|
10/06/2016 |
40
|

Matt Sainsbury
Anima is not that engaging at all because of that overreach, and it’s stressful because I really did want to enjoy this. But the games it tries to be like; titles like Nier and Dark Souls, are unforgettable, potent, important titles. I should not be forgetting almost everything about a game that aspires to that level of greatness. but in this case I did just that.
Leer análisis
|
|
|
|

|
08/06/2016 |
40
|

The fact of the matter is: Anima: Gate of Memories just isn’t fun. It’s not that the puzzles themselves are bad, nor that the lack of handholding is a huge deterrent in itself. Yet, the game gives very little feedback as to where to go, features mediocre combat and poor visual presentation to boot, whilst featuring some of the most hackneyed narrative and voice acting of recent years. Fundamentally, it feels like the Kickstarter budget should have been a little higher to achieve what Anima: Gate of Memories clearly wanted to be.
Leer análisis
|
|
|
|

|
30/05/2016 |
30
|

Anima: Gate of Memories is a crushing disappointment. There are plenty of places where the love Anima Project’s team has for its world is evident, but they’re buried under an avalanche of stunningly poor design choices. Being forced to listen to the terrible voice acting and relentlessly unfunny humor of protagonist Ergo made me wish for his quick and agonizing death — but even he’s not as painful as the game’s punishingly poor level design. Maybe there’s a way to make the world of this tabletop RPG fun and interesting when translated to the video game medium, but the developers sure didn’t find it this time around.
Leer análisis
|
|
|
|

|
11/06/2016 |
20
|

Anima: Gate of Memories is a classic example of a developer trying to create something bigger than they're capable of. The game attempts to be a grand RPG with platforming and puzzles, and yet it fails to pull off any of those mechanics off.
Leer análisis
|