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Baobabs Mausoleum
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18/12/2019 |
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Lo único que puedo decir sin temor a equivocarme es que el círculo se cierra con esta última entrega, que como experiencia jugable no he encontrado nada igual y que, si tenéis la oportunidad de jugar a toda la saga por un precio módico le deis un tiento. Quizás no sea lo que buscáis, pero ¿Como vais a saberlo sin caer en la locura de Flamingos Creek?
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Bleep Bloop
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Manu Delgado Osuna
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31/01/2019 |
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Manu Delgado Osuna
En conclusión, Bleep Bloop ha evolucionado sin perder su esencia, agradeciendo unas mejoras que han terminado por dar forma a esta buena idea de ejecución brillante. El juego de Ludipe se convierte en un peso pesado dentro del género de puzles, una obra a la que acudir para analizar y escudriñar su diseño de niveles.
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Path to Mnemosyne
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Marc Angrill Jordà
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27/09/2018 |
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Marc Angrill Jordà
Hay una voluntad de contar una historia sobre terribles recuerdos borrados, de una institución insidiosa que tiene a la chica en su poder, pero apenas aparecen unos pocos retazos visuales fugaces y diálogos velados; en suma, meros adornos narrativos para un corto juego de puzles que, ceñido por la austeridad y no exento de tirones y algún bug, será recordado más que nada por su original propuesta artística.
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Deiland
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Marc Angrill Jordà
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09/08/2018 |
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Marc Angrill Jordà
Con su enfoque infantil, Deiland es una propuesta adecuada para niños, que pretende inculcar valores como el compañerismo, la dedicación y la iniciativa. Al público adulto, sin embargo, le costará obviar las carencias que se dejan ver a menudo. Un poco más de presupuesto o, quizás, un replanteamiento a tiempo podrían haber mejorado sustancialmente un juego muy atractivo a la vista cuyo puntal es la recolección de recursos.
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Solo
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02/05/2018 |
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Supongo que, en el fondo, Solo sí que tiene una respuesta para todo. A veces más certera que otras, pero siempre con una buena intención. El mérito lo encuentra en saber hablarnos sobre lo bonito que es el amor sin caer en los manidos tópicos de que lo puede todo, derriba fronteras, y es la solución vital definitiva. Nos enseña que el amor es complejo y casi siempre incorrecto, a veces incluso artificial, pero bajo esa capa, si buscamos bien, podemos encontrar sinceridad. En las contradicciones de una relación es capaz de ver un valor, y las enarbola por sus cualidades humanas. Nada es como en las películas románticas más típicas, porque precisamente estas son las que construyen esa norma basada en aceptables y no aceptables que tenemos tan interiorizada. Team Gotham ha conseguido que desmitifiquemos todo eso un poquito más, aunque ya lo supiéramos de antemano. Y qué mejor forma de lograrlo que propiciando que seamos nosotros los que nos deconstruyamos, examinando nuestro papel individual en la relación para terminar reafirmándola como lo que es: personas diferentes que se quieren.
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Monster Prom
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María Darko
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27/04/2018 |
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María Darko
A pesar de sus partidas cortas, el juego está lleno de situaciones y finales por lo que no se hace nada repetitivo. Monster Prom se puede disfrutar tanto si eres fan de las aventuras gráficas como si quieres reírte un rato jugando en el sofá con los amigos de las burradas que hace Demian con el fuego.
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Baobabs Mausoleum
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12/03/2018 |
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Baobabs Mausoleum trata intencionadamente de ser incómodo, trata de tener zonas molestas, de enfadar al jugador… E incluye todo eso en su propia narrativa como algo natural. Nos viene a decir un mensaje que tiene muchas interpretaciones dentro de su mundo lleno de alegorías extrañas, pero nos lo transmite de la forma más cafre que ha podido encontrar para ello.
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Crossing Souls
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06/03/2018 |
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Crossing Souls no viene al panorama a maravillar al mundo, sino que busca contarnos una historia sobre cómo a veces debemos dejarnos querer por quienes nos rodean para poder empujar en contra del mundo. Lo más importante de esta obra no es su jugabilidad, ni tampoco lo es su trama; la clave de este juego salido de Sevilla es, sin duda alguna, su alma, y es con esta con las que viene a darnos unas lecciones de humanidad.
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The Fall of Lazarus
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Marc Angrill Jordà
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25/10/2017 |
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Marc Angrill Jordà
Tengo la impresión de que se quiso contar mucho más, que se improvisó y no se supo o no se pudo afinar la incongruencia temática entre la culpa-redención que plantea el confuso arco de transformación de la protagonista y un amago de peligro tecnológico o deshumanización en el telón de fondo de conflictos entre corporaciones, la subtrama con la IA, el misterioso cubo o qué sé yo. Tremendo Macguffin el cubo.
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Nongünz
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16/05/2017 |
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En definitiva, Nongünz es un roguelike prácticamente redondo (queda pendiente algún ajuste, aunque nada grave) pero no se contenta con proponer unas mecánicas adictivas y un reto consistente, Nongünz esconde un mensaje y hace todo lo que puede por animarnos a buscarlo, de cada jugador dependerá que se encuentre o quede enterrado. Por dar algunas pistas, el Gran Altar (a falta de un nombre definido me permito bautizarlo) en el que accedemos a armas y cráneos está adornado con tres palabras: DULCE BELLUM INEXPERTIS*.
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Agatha Knife
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28/04/2017 |
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Agatha Knife nos sitúa en un momento previo a la anterior aventura del universo ‘Psychotic’ creado por Mango Protocol, MechaNika. En esta nueva entrega psicótica conoceremos el “lore” del Carnivorismo, la religión creada por Agatha para hacer que los animales sean felices a pesar de que su destino final sea el consumo.
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BOOR
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03/03/2017 |
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Porque la inteligencia artificial puede que algún día llegue a sobrepasarnos y nos muestre las cosas más vivas que podamos imaginar, pero de momento lo que tenemos son entidades frías y estériles que, quieran o no, están a nuestras órdenes y por ello saben desempeñar muy bien las tareas para las que fueron creadas aunque sea de la manera más previsible. Le pasa a BOOR, el villano, y a Boor, el juego.
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Rise & Shine
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26/01/2017 |
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Como buen juego indie, Rise & Shine es el fruto del trabajo de unas personas que tenían una idea y quisieron luchar por ella hasta conseguirla. Obviamente no es perfecto, tiene cosas que pulir como el diseño visual de algunos niveles o la dificultad basada en respawns que cansa a cualquier jugador. Pero es un juego sólido y se nota el trabajo que sus desarrolladores han empleado en él. Por favor, para el próximo solo pido que quitéis las navecitas enanas que esquivan balas… ¡las odio!.
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MechaNika
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01/01/2017 |
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Sin duda, recomiendo la experiencia MechaNika a cualquier persona que desee pasar un buen rato “crafteando” y conociendo personajes inolvidables en un entorno cotidiano, todo ello bajo una estética cándida y un tono jocoso. Obviamente todo tiene un fin, pero la aventura se me hizo corta y te deja con la miel en los labios. Al igual que crea para destruir, MechaNika acaba cuando empieza. Una vez has recopilado todos los componentes y has puesto a punto la máquina de matar, queda esperar a que Mango Protocol prepare la siguiente entrega de MechaNika en la que contemplemos el caos y la destrucción desatados por el robot de Nika. Que sea pronto.
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Mr. Shadow
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20/12/2016 |
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Mr. Shadow me parece una interesante aportación de este estudio. Su diseño y mecánicas atractivas, y los puzzles que vas encontrándote, lo hacen un juego recomendado a aquellos que gusten de juegos agradables y relajados, que disfruten contemplar e interactuar con escenarios bien cuidados a nivel artístico, y que quieran darse la oportunidad de experimentar de nuevo la inocencia y magia de sus niñxs interiores.
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King Lucas
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15/12/2016 |
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King Lucas no va a aparecer en ninguna lista de los mejores juegos del año, lo sabe perfectamente y le da igual. En su humildad y sinceridad radica su buen carácter. Tiene un tono muy “naive”, bastante simpaticote y que te saca una sonrisa de vez en cuando al ver lo loco que es todo, y por cosas como esa prefieres centrarte en el buen rato que echas. A pesar de que a nivel de diseño no sea la panacea, se hace divertido y disfrutable, gracias sobre todo a lo bien que responde el game feel tan atrayente de los saltos bidimensionales y los espadazos. Es lo que tiene cuando una obra como esta exclama que es un videojuego a los cuatro vientos.
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Candle
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17/11/2016 |
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Pero, al mismo tiempo, lograr ver algo que permanecía oculto a nuestros ojos resulta increíblemente satisfactorio, una sensación impagable que Candle logra de manera magistral. No olvidemos que esta es la primera obra que ha salido de Teku Studios, por lo que han puesto el listón muy alto para el que sea su próximo proyecto, el cual espero con unas ganas locas, y seguro que no soy el único. Y ahora, si se me permite acabar con un juego de palabras vergonzoso, procedo a ello: sin duda, Candle os va a encandilar.
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Slap Village
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30/09/2016 |
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Como aventura gráfica Slap Village es impecable. Esto no quiere decir necesariamente que sea bueno o malo, sino que capta a la perfección la esencia de su género para traducirla en una historia a la que se adapta desde el primer minuto. No soy un amante de este tipo de videojuegos y tampoco me ha llegado al corazón el humor de Monkey Toons, pero he disfrutado con el universo de Slap Village. No sé, es un juego entrañable, supongo que por el carisma que tiene. Este primer episodio ha superado las expectativas que me habían creado sus desarrolladores en Gamepolis 2015, y (aunque no estoy de acuerdo con el modelo episódico que han escogido para narrar su historia) espero con ganas el segundo capítulo de la vida de Lurditas.
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Anima: Gate of Memories
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21/06/2016 |
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Anima: Gate of Memories me ha gustado mucho, un videojuego muy entretenido, desafiante, con una buena trama, rejugabilidad con posibilidad de ver finales distintos, zonas y jefes opcionales. Y sobre todo, un precio muy económico, de unos escasos 20 €. El trabajo que se han dado los chicos de Project Anima Studio se nota, tanto en sus mecánicas y sistema de combate variado, como en la profundidad y cuidado de su universo. Desde hoy me considero fan de la Portadora y Ergo Mundus, me encantaría ver más de ellos en el futuro.
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Megamagic: Wizards of the Neon Age
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21/04/2016 |
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Para terminar, y concluyendo, Megamagic ha sido una de mis revelaciones jugonas este año. Recomiendo al 100% que lo pilléis y le deis un tiento porque, de verdad, si eres de los que les gustan los juegos de rol… vas a disfrutar lo indecible.
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Calendula
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02/02/2016 |
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Sólo diré que merece la pena jugar a Calendula, ya no por conocer esa historia, sino por sentirte protagonista de un juego que no quiere ser jugado, por tener esa sensación de incomodidad que tan bien han sabido transmitir los chicos de Blooming Buds, y por sentir el agobio constante de estar siendo controlado en todo momento.
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Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada
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23/12/2015 |
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Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada se convierte en un indispensable para Nintendo 3DS; con su capacidad para hacernos partícipes de sus espacios de una forma que no habíamos probado nunca, nos obliga a poner distancia al mundo que se nos plantea, permitiéndonos con sus juegos de cámara y de orden recorrer las puertas para explorar la mansión y la mente del barón. Como en la vida real, a veces conviene distanciarse de los problemas para saber afrontarlos y descubrir la verdad de lo que somos, y de este mismo modo, encontramos en la nueva obra de Delirium Studios un reto muy recomendable con el que, literalmente, rompernos la cabeza desentrañando sus misterios.
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Nubla
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30/11/2015 |
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Nubla se nos presenta un hermoso mundo que podría dar más de sí, por lo que habrá que esperar a sus próximas entregas (al menos tendrá dos más sin contar la aplicación móvil Las Islas de Nubla) para ver si la disonancia entre historia y jugabilidad se estrecha, y también si esta última mejora su aspecto final, reduciendo el número de bugs y el impacto de estos sobre el progreso de la partida.
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UnEpic
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27/10/2015 |
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¿Recomiendo UnEpic? Sí. Es un juego que sabe cómo engancharte y en relación calidad-precio, las horas de diversión están más que amortizadas. Sí añado que no esperéis tener entre vuestras manos el videojuego del año, pero os aseguro que si soléis tener una cueva en lugar de un cuarto, devoráis libros y tenéis un poco de sentido del humor… UnEpic es vuestro juego.
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