Skip to content Skip to footer

Un 2019 de videojuegos españoles. Parte 2

Continuamos con nuestro repaso del año 2019 en cuanto a la producción de videojuegos españoles. La semana pasada tratamos los cuatro primeros meses del año en un artículo que iba de menos a más. Esta vez nos adentramos en los meses de verano que, como anticipo, fueron moviditos, con muchos lanzamientos de calidad. De nuevo, abrid el calendario y preparad el café (solo, poco azúcar y muy calentito) que continuamos con el viaje.

Conviene recordar que sólo comentamos los títulos originales del año 2019. Ports, remakes, EX o versiones en acceso anticipado (se tratarán el año próximo, cuando tengan todo el contenido) no aparecen.

Por último, señalar que todos los datos, cifras y reviews enlazadas están sacadas de nuestra base de datos. Somos humanos – muy guapos, eso si- y no tenemos toda la información internet, pero os animamos a enviar cualquier cosa que pueda faltar. Para ello tenéis la sección “Solicitar alta en la BD” en la web.

Mayo. La alegría de la huerta

Mi abuela siempre dice: “por mayo ríos llenos, preludian grandes truenos“. Cuando ella recita este refrán entiendo que lo hace refiriéndose a la meteorología, y seguramente la persona que lo acuñó tampoco lo hizo con el calendario de lanzamientos de videojuegos españoles en mente. Sin embargo, durante estas semanas en que repasamos los títulos de 2019 a escasos días del final del año, se me hace imposible no acordarme de este pareado.

Comenzamos el segundo cuatrimestre del año con una riada de títulos durante el mes de mayo que inicia la que sin duda ha sido la temporada con más lanzamientos. Durante estos meses, además, asistimos a la salida de algunos de los títulos más atronadores de 2019. Sin embargo, la temporada de lluvias termina tarde o temprano y, en esta ocasión, ese momento llega en agosto, cuando una sequía desoladora azota la octava página del calendario.

En este caso, el primer lanzamiento destacado llega a mediados de mes. Koral, el precioso juego con ambientación subacuática de Carlos Coronado, veía la luz para Nintendo Switch y PC el 16 de mayo. En esta aventura de avance en 2D y resolución de puzles, controlaremos a una corriente marina con la misión de devolver la vida a los arrecifes de coral. Durante su recorrido corto pero intenso, el juego proclama un potente mensaje ecologista y de amor al océano que, según nuestra base de datos, tuvo muy buena aceptación entre la crítica (16 reviews con una nota media de 80). En Mundogamers, por ejemplo, Adrián Suárez cerraba así el texto donde valoraba el juego con un 90: “La  duración de la experiencia no llega a las tres horas, pero no necesita más. Koral es un agradable paseo al que no le sobra nada, que va al grano y que te deja pensando, que se juega con muchísimo disfrute y que se goza con los ojos y con el cerebro. Carlos Coronado nos brinda, así, otro videojuego sobresaliente que destaca por su contención y frescura“. La proclama naturalista de Koral también llegó a nuestra web, donde el compañero Kenny afirmaba lo siguiente: “Desarrollado en un barco por él y su equipo, es un juego que intenta recrear las experiencias del propio autor buceando en distintas partes del mundo, encontrando tanto hermosas postales como páramos destruidos por nuestro impacto. Durante las 2 horas de duración, el título se mueve entre la concienciación ecológica y la evasión, y no es hasta el final cuando las dos partes se combinan para hacer que su mensaje llegue con fuerza“. La industria del videojuego sin duda necesita más títulos con un mensaje tan directo y así de potente.

Dato curioso: el juego fue desarrollado en un barco, en alta mar.

Una semana después, llegó a todas las plataformas actuales Super Tennis Blast, un título con el que los chicos de Unfinished Pixel trajeron de vuelta los videojuegos de tenis al más puro estilo arcade. El juego cosechó buenas críticas tanto en medios nacionales como extranjeros, y todos ellos coincidieron en marcar su jugabilidad y sus diferentes modos como los aspectos más destacables. Goyo (Dejota) lo valoró muy positivamente en su análisis para DeVuego, pero destacaba también un apartado gráfico demasiado simple: “Super Tennis Blast es una gran opción para los amantes de la raqueta. Es un juego accesible, con un alto ritmo de partidos que te mantendrá enganchado al mando durante mucho tiempo. Aunque su baza principal es el modo multijugador, su modo carrera puede hacerlo muy interesante también para jugar en solitario. Tiene algunas cosas mejorables, como la falta de un golpe de volea o su pobre apartado gráfico, pero es una experiencia divertida que te dará ganas de sacar la raqueta del armario y ponerte a jugar”. Y, de la misma forma, Cristian Viver de Akihabara Blues coincidía en su crítica con nuestro redactor jefe al decir lo siguiente: “A pesar de que cumple su cometido, Super Tennis Blast es tremendamente simple visualmente. […] Eso sí, jugablemente, Super Tennis Blast es una gozada que te costará dejar de jugar. Un control sencillísimo, la posibilidad de crear personajes y mejorar sus estadísticas y varios modos de juego demuestran que Unfinished Pixel tomó buena nota de los comentarios de los fans de Super Volley Blast“.

Dando un giro de 180º a lo visto hasta ahora, el 28 de mayo se estrenó Dystopicon, un juego desarrollado por OveR Software donde nos metemos en la piel de un ciudadano de una sociedad distópica y totalitarista en la que la gente recibe dinero por ver la televisión. Con el capital que ganemos al sentarnos ante la caja tonta, invertiremos en servicios que nos permitan cubrir nuestras necesidades básicas (esencialmente el hambre, la higiene, el entretenimiento, y el confort), de forma que podríamos describir el juego como un gestor de recursos con toques de simulación y supervivencia. A través de estas mecánicas, y añadiendo de vez en cuando algún elemento extra, los creadores realizan una crítica magnífica al capitalismo: profunda, con recorrido, y transmitida en gran medida a través del gameplay. En mi análisis para esta, nuestra web, concluí diciendo lo siguiente: “Debo admitir que el juego me ha encantado, y creo que si me ha parecido tan sólido y bien elaborado es porque es un juego sencillo, que se centra sobre todo en el mensaje que quiere transmitir y en que todas las mecánicas giren alrededor de este. Es posible que por el gameplay algo estático y el formato a priori más pausado pueda no llamar la atención de los jugadores de géneros con más acción, pero os aseguro que puede llegar a ser más tenso que cualquier combate o tiroteo”. Y lo cierto es que, tras haber vuelto a jugar para este artículo, solo puedo reafirmarme en lo que dije. Es posible que el no encontrarse en Steam lo haya hecho pasar algo desapercibido, pero teniendo en cuenta lo interesante de su propuesta y pudiendo descargarlo gratis (o pagando lo que creáis conveniente) en la web del estudio, creo que nadie debería perdérselo.

No había visto un teaser con una música tan bien puesta desde el primer trailer de Sonic, la película.

Llegamos al final del mes con, en mi opinión, uno de los mejores juegos del año. El 30 de mayo, Alike Studio publicó para dispositivos iOS Very Little Nightmares. Actuando como precuela de Little Nightmares (el aclamado título de 2017 desarrollado por Tarsier Studio), el juego nos pone una vez más al control de una chiquilla con un chubasquero amarillo que, en este caso, debe encontrar la forma de escapar de una especie de mansión llamada The Nest. Nos encontramos ante un título de aventura y plataformeo ambientado en un universo que constantemente pendulea entre lo adorable y lo escalofriante. A través de las muchas habitaciones de The Nest, deberemos ir resolviendo puzles que nos permitan avanzar, teniendo siempre en cuenta la extrema fragilidad de nuestra pequeña protagonista, que se acentúa al compararla con los enemigos que habitan la mansión.

La opinión sobre Very Little Nightmares que recoge nuestra base de datos es bastante dispar. Por un lado, disponemos del veredicto de tres medios extranjeros (Multiplayer.it y EveryEye.it de Italia, y 148 Apps del Reino Unido) que valoran negativamente el juego, con notas entre el 40 y el 58. Destacan como puntos positivos la ambientación y el estilo artístico, pero critican de forma severa una jugabilidad que, bajo su criterio, resulta demasiado pobre. En el otro lado de la balanza, en cambio, se encuentra mi review para DeVuego donde, con un tono mucho más positivo, termino destacando lo siguiente: “Ha sido un absoluto placer poder volver a Little Nightmares con este título, que traslada realmente bien la fórmula del original al formato móvil. Con un gran apartado visual y sonoro, un diseño de niveles de notable alto y una excelente ambientación, Very Little Nightmares es una recomendación imprescindible para los que disfrutaron del original (y tengan un iPhone, claro)”. En cualquier caso, parece que su repercusión no fue la suficiente como para poder extraer conclusiones significativas de la opinión de la prensa. Llegados a este punto, lo mejor que os puedo recomendar es que, si os llama la atención, lo probéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

La ambientación que consigue este juego a través de su apartado sonoro es una chaladura.

No podemos terminar este vistazo videojueguil del mes de mayo sin mencionar, además, estos títulos: Hexa Gravity, desarrollado por Flynn’s Arcade para Nintendo Switch; Delta Squad, un producto de Eskema Games que en mayo llegaba a PC (y más adelante al resto de consolas actuales); LaLiga Top Cards, un juego de The Breach Studios para Android e iOS y Trog Smash Island, el simpático plataformas que Baviux lanzó para teléfonos móviles.

Finalmente, una vez más, dedicamos las últimas líneas de cada mes a comentar los libros sobre videojuegos que llegaron a las tiendas durante sus treinta-y-pocos días. En el caso de mayo, contamos con dos publicaciones realmente interesantes. La primera es Super Nintendo Legends (publicada por Game Press), un glosario donde veinte redactores analizan más de 200 títulos de la consola de 16 bits de la Gran N. Además, incluyen un extenso repaso a su historia, gran cantidad de anécdotas, y muchísimas curiosidades. Un imprescindible para las estanterías de todos los amantes de la SNES.

Imagen 1

El otro libro es Revolución Indie: La subversión cultural del videojuego, obra de Jonathan Leon y Manu Delgado publicada por Héroes de Papel. Entre sus páginas se incluyen las revisiones de 101 títulos independientes que van desde los inicios del movimiento hasta la actualidad, además de algunas pinceladas de historia y de entrevistas a algunos de los desarrolladores independientes más destacados del medio. Todo ello, según aseguran los autores, permite comprender qué ha significado el indie para el videojuego, de dónde viene, y hacia dónde va.

Texto: Américo

Junio. Llega la fiesta

Junio es un mes del que no sé qué pensar. Lo odiaba cuando era estudiante pues suponía noches de café, ordenador y repasos de última hora, pero también era el punto en que tiraba la libreta a la basura – nunca entenderé a la gente que almacena esas cosas – y daba inicio a las vacaciones. Quizás los devs pensaron que era el momento ideal para lanzar sus juegos y aprovechar que los gamers tendrían más tiempo libre, pues es un mes cargado de lanzamientos de calidad que seguro se colarán en los próximos premios DeVuego.

El día 4 es, de largo, el más intenso de lo que llevamos de repaso. Tres juegos de mucha calidad vieron la luz ese día: Injection pi23 ‘no name, no number‘, Reventure y Effie. Comenzamos por el primero, un survival horror con un fuerte componente de puzles desarrollado por Abramelin Games. En esta aventura de terror disponible en PC y PS4 controlamos a un joven de nombre desconocido que, sin saber muy bien cómo, se encuentra perdido en un pueblo repleto de monstruos. Se trata, con diferencia, del juego nacional al que más horas he dedicado este año y es que la ambientación y los rompecabezas son una maravilla y compensan, por mucho, las carencias en otros aspectos, como los gráficos. Para no repetirme en exceso, recojo un par de opiniones diferentes a la mía. Estela Villa, en su excelente review de Cosas de Chicas Gamers lo valora de forma muy positiva: “Injection Pi23 es un juego de la vieja escuela, con todos los ingredientes necesarios en cualquier buen survival horror que se precie supervivencia, terror, objetos limitados, tensión… Sin duda y a pesar de sus limitaciones técnicas, nos encontramos con uno de los mejores juegos hasta la fecha de la actual generación “, también señala su larga duración para ser un juego de este género. Roberto Pineda (uno de los redactores ajenos a esta web que más producto nacional ha analizado este año) en ZonaRed lo puntúa con un 84 y destaca la influencia de las grandes sagas de horror clásico: “Abramelin Games acierta de pleno al proponer un conjunto cargado de elementos clásicos que un día encontramos en obras tan laureadas como ‘Silent Hill’, ‘Resident Evil’ o ‘Project Zero’, entre otras (…) . Una experiencia capaz de evocar de los mejores recuerdos de aquellos tiempos en los que proliferaban las propuestas de un survival horror a la antigua usanza”. Un juego largo, complejo, con buena ambientación que nos dará más de un susto por un precio de chiste.

A destacar los efectos de sonido. El llanto del bebé casi me deja sordo

Si el miedo y agobio son sentimientos que no van con vosotros, quizás sea mejor echar un vistazo a Reventure. Desarrollado por Pixelatto y disponible en PC y Switch, tuvo un impacto descomunal. Este simpático juego en pixel art encandiló a público y crítica gracias a su humor, sus referencias a otros juegos como Fortnite, Pokemon o Zelda y a sus 100 finales diferentes. Tal fue su impacto que llegó a estar entre los más vendidos de Steam, hazaña de la que no muchos pueden presumir. Sin duda es una obra rebosante de carisma, tanto que hasta en nuestra base de datos es peculiar, pues es puntuada mejor por la crítica extranjera que por la española, cosa nada habitual. A nuestro compañero Kenny le pareció un juego adictivo en el que todo era posible: “logra engancharnos siempre una partida más solo para comprobar qué pasa si ponemos a prueba la macabra combinación que se nos acaba de ocurrir al descubrir el nuevo objeto. ” En 3Djuegos, Alberto Pastor lo pinta como uno de los juegos revelación del año: “Con la esencia de un juego de puzles, te verás una y otra vez probando nuevas estrategias para descubrir los muchos secretos que esconde uno de los juegos indie más originales de los últimos años. ” Otro juego que, por un precio ridículo (5€ y en ofertas seguro que baja) te asegura unas cuantas horas de diversión y risas. ¿Te quedan dudas? En el momento de escribir este artículo, Reventure encabeza el top 10 del año en España.

Llegó a estar n1 en Steam. Poca broma

¿Y si no queremos ni aventuras de terror o comedias? Pues el 4 de junio también nos trajo un juego que seguro nos hará soltar una lagrimita de nostalgia. Effie, disponible en PS4 (pronto en PC) y desarrollado por Inverge Studios nos ofrece una aventura de acción y plataformas en 3D de corte clásico. En Effie controlamos a Galand un hombre que, debido a la mala leche de una bruja, ha sido condenado a la vejez. Su misión será recuperar ese tesoro tan preciado que es la juventud. Este estilo de aventura que parece que va perfiendo fuelle en el videojuego moderno, es la principal baza de Effie. José Manuel Medina, en Región PlayStation le da un buen aprobado al juego: “Effie es un juego que nos evocará la época de juegos como Jak and Daxter, Maximo, Spyro, etc y hará las delicias de los amantes de las plataformas old school (…) Inverge Studios nos trae un título disfrutable para todo el público ya sea más infantil o adulto que destaca por un apartado gráfico muy colorido y sólido.” Nuestro compañero Américo también redactó una crítica positiva en la que llega a compararlo con un cuento: ” Mientras lo jugaba, no paraba de pensar que este es el juego perfecto para los padres y madres que quieran revivir la experiencia de jugar a un plataformas de su infancia, pero ahora junto a sus hijos. Es un juego bonito, divertido, y que precisamente por su condición de cuento, transmite muy bien valores como el aceptarse a uno mismo, la valentía, el saber perdonar o la humildad.” Las aventuras en 3D que tanto nos hicieron disfrutar cuando éramos peques (Mario 64, Spyro, Crash, Banjo, Jack and Daxter…) poco a poco van desapareciendo, Effie es un gran modo de revivirlas.

Llegamos al día 10 de junio y tenemos un lanzamiento muy especial. Darkula, de Locomalito aparece por sorpresa y nos anima a aporrear botones como si estuvieramos en una recreativa. Pocas cosas son más de fiar en esto del videojuego que el dúo Locomalito-Gryzor87 y, por supuesto, con Darkula no defraudan. Se trata de un pequeño proyecto, destinado a jugarse en una máquina recreativa, en el que controlamos a un vampiro con cabeza de bombilla que tiene que sumir al mundo en la oscuridad. Reflejos, habilidad, un gameplay intenso desde el primer segundo y mucha rejugabilidad. En VidaExtra (única review registrada, una pena que se haya hablado tan poquito), Jarkendia concluye así: “Un nuevo homenaje por parte de Locomalito y Gryzor87 que resulta todo un regalo para los que mamamos aquella época en los salones recreativos. Darkula es un producto humilde y divertido. Y gratis.Lo podéis descargar desde su web; el pecado es no jugarlo.

Comentábamos en la grabación de nuestro podcast que el género estrategia pasa desapercibido con frecuencia. Ya en el artículo pasado hablábamos de Dawn of Man, un juego de éxito en Steam y con un gran número de críticas positivas que apenas ha tenido impacto y hueco en los medios españoles. Podríamos alegar que es simple casualidad, pero ha sucedido lo mismo con el segundo juego del género del año: They Are Billions, de Numantian Games. Más de 19.000 reseñas en steam, 27 extranjeras y tan solo 7 de medios nacionales – desde DeVuego entonamos también el mea culpa – nos hablan de las bondades de este juego que mezcla zombies con una estética victoriana y steampunk. En Vandal, Saúl González nos comenta que quizás les falta ajustar la dificultad, pero lo valora de forma positiva: “They Are Billions es un juego de estrategia divertido que destaca por su modo supervivencia que, a buen seguro, os va a tener enganchados durante unas cuantas horas gracias al desafío que supone gestionar nuestra fortaleza para resistir los ataques de los miles de zombis que nos podremos encontrar durante las partidas.” La review más optimista en español es la de Generación Xbox escrita por Javier Santos: ” Es un título desafiante y difícil, pero a su vez tiene un acceso sencillo para principiantes (…) A la espera de saber si contaremos en el futuro con el modo Campaña y los mapas de la comunidad, por ahora podremos echar incontables horas en un título que sin duda es una pequeña obra maestra del género que por tan solo 24,99 euros debería estar en la biblioteca de cualquier amante de la estrategia en tiempo real. ” No hace falta añadir nada más.

Junio nos dejó otros lanzamientos que conviene mencionar: GetApp: The Prototype Rescue de Koala Games; Euclides XXI de ESP Soft para Amstrad (habría que abrir una nueva sección del blog que recogiera sólo los desarrollos para plataformas retro y microordenadores, hay mucha calidad ahí); eSports Life Tycoon, de U-Play Online y en acceso anticipado; Triton Survival también en acceso anticipado, desarrollado por DreamSoftGames y Rally Rock ‘n Racing, de EnjoyUp Games, para Nintendo Switch, juego de carreras interesante, pero que necesita una enorme actualización para corregir los errores en el control.

El mes que marca el inicio del verano también nos dejó dos nuevos libros. El primero es Guion de videojuegos. Para gente que juega y para gente que no juega, escrito por Luis Felipe Blasco Vilches y publicado por Dolmen Editorial. La figura del guionista en el desarrollo de un videojuego cada vez va ganando más peso. Los jugadores somos más exigentes y necesitamos que los productos, además de entretener y ser divertidos, nos cuenten historias complejas que aprovechen la interacción única que este medio ofrece. Con este libro, apto para todo tipo de públicos, se pretende profundizar en la cuestión y quizás incitar a profesionales (y no) a adentrarse en este campo.

El segundo libro es El padre de las almas oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra, escrito por Adrián Suárez Mouriño y publicado por STAR-T Magazine Books. A través de sus 404 páginas se analiza la evolución del autor japonés, partiendo de la serie Armored Core hasta llegar al reciente Sekiro: Shadows Die Twice y pasando, como no, por la aclamada saga Dark Souls. Poco se puede añadir sobre la obra de este autor: juegos extraordinarios que destacan por una ambientación y un lore muy bien construidos y su alta dificultad. Si eres fan, el libro encajará contigo sin ninguna duda.

Texto: Dejota

Julio. Los juegos olvidados

El mes de julio 2019 siempre será recordado como la calma antes de la tempestad para el italiano de Twitter. Para la industria española del videojuego fue un mes algo agridulce. Lanzamientos de calidad notable que parecen no haber tenido el éxito esperado pueblan el séptimo mes del año. En un mercado con tantísimos lanzamientos parece obligatorio rozar la excelencia para no caer en el olvido a las primeras de cambio. Eso, y una gran cuota de suerte, ya que no siempre los mejores triunfan. Desgranamos una serie de juegos que seguramente merecían algún que otro foco más.

Comenzamos por Professor Lupo and his Horrible Pets, desarrollado por BeautiFun Games y disponible en Steam y Nintendo Switch. Que las apariencias engañan es algo evidente cuando hablamos de este juego. Quizás su aspecto naíf y poco llamativo puede haber provocado que se haya pasado por alto uno de los mejores rompecabezas del año en nuestro país. Si le damos una oportunidad, descubriremos que Professor Lupo and his Horrible Pets es un puzle muy divertido, largo, con variedad en sus mecánicas, difícil y con una trama bastante más compleja de lo habitual en el género. Ramón Nafría, en su análisis en Vandal lo puntúa de forma positiva: “Professor Lupo and his Horrible Pets es ideal para los amantes de los juegos de rompecabezas que no tengan miedo de morir unas cuentas veces en el proceso de conseguir resolver los enigmas que oculta la Aurora. Es muy entretenido y está muy bien hecho“. Arturo Albero, en Revogamers comparte mi idea de que es un juego poco impactante a priori, pero notable dentro de su género: “Beautifun Games ha conseguido con Professor Lupo and his Horrible Pets un juego divertido y variado, aunque no especialmente llamativo y que pertenece a un género un poco nicho. Si te gustan los juegos de puzles, este te encantará porque es muy bueno.Una apuesta segura para el que desee un buen puzle de cara a la navidad.

Controlamos a un becario calvo. El héroe que necesitábamos.

A mitad de mes, mientras estábamos en la playa entre Moscow Mule (top 3 de cocktails y quien lo niegue, miente) y Capirinha, nos llegó Etherborn, una propuesta muy interesante e innovadora del joven estudio Altered Matter para PS4, One, Switch y Steam. Al inicio, Etherborn levantó muchas expectativas, llegando incluso a salir en algunos reportajes en televisión: unos desarrolladores recién salidos de la universidad, un arte muy trabajado y una propuesta que juega con la gravedad pusieron un listón alto. Y no defraudó; es una delicia recorrer ese extraño mundo onírico que propone y los puzles que juegan con la gravedad son muy interesantes. Sólo tiene la pega de quedarse corto, dejando muy desaprovechadas sus posibilidades; al menos eso dije en mi review. Para que no os tengáis que fiar de mi dudoso criterio, rescato el de gente molona; por ejemplo, Chiconuclear en AnaitGames valoró el juego de forma positiva, augurando un futuro prometedor al estudio: “Es una prueba viviente —no la única, pero en realidad no hay tantas— de que de la universidad también se puede salir con un juego bajo el brazo, y moverlo por ahí, y acabar sacándolo y que la cosa haya salido bien; seguro que más tiempo, presupuesto y sobre todo experiencia habrían terminado de pulir asperezas, pero de momento nos quedamos con una ventana privilegiada al trabajo de un estudio muy prometedor. ” Las reviews nacionales coinciden en lo interesante de la idea, pero también en que podía dar más de sí; Pablo Marín en NaviGames lo resume de este modo: “Me encanta el apartado audiovisual, y la implementación de la gravedad como mecánica principal para resolver puzles en entornos tridimensionales me parece una idea más que fantástica. Se nota que el juego está hecho con mucho cariño y el talento y la pasión se ven en cada centímetro del título, pero no puedo dejar de pensar en que hubiese llegado a convertirse Etherborn con uno o dos años más de desarrollo para ampliar el universo y dejar la trama un poco más definida. ” En la misma línea escribe Carlos Frías en RevoGamers: ” Un diseño de escenarios exquisito avalan la propuesta que ofrece Etherborn. Jugar con la gravedad no es nada nuevo, pero aquí se usa de manera ingeniosa a la par que elogiable, elevando así la propuesta y haciéndola sobresalir sobre otros juegos de puzles. Todo acompañado de una gran banda sonora. Desgraciadamente las bondades se desvanecen al ser tan efímeras como su duración”. ¿Mi consejo? Si sois de los que disfrutáis trabajos como GRIS o Arise y perdonáis la brevedad, dadle una oportunidad.

Breve, pero intenso.

Quizás aparecer sólo en Steam y no en consola pueda ser una de las razones que empujan a que un juego pueda pasar desapercibido para la prensa y, por tanto, también para el público. Esta idea, errada o no, me viene a la cabeza con el caso del siguiente juego: Million to One Hero de Over the Top Games, disponible sólo en Steam. Se trata de un videojuego de plataformas en pixel-art, ambientado en la antigua Grecia, cuya baza principal es su completo editor de niveles y campañas. Lo primero que pensaremos es evidente: Mario Maker ha puesto un listón imposible de superar para cualquier estudio indie, pero si dejamos al margen la obra de Nintendo e intentamos explorar otras opciones, Million to One Hero aguanta muy bien el tipo. Pese a ello y a las buenas críticas de los medios extranjeros (77 de media), apenas encontramos reviews en castellano. Me limito, por tanto, a la de nuestro compañero Carles Martínez “Dragharem” en nuestro blog: “Pese a encontrarse unos cuantos peldaños por debajo de sus referentes, Million to One Hero se postula como una sólida alternativa dentro del género (…) Over the Top Games ha logrado que su último proyecto, aun teniendo una competencia durísima, sea un juego digno. Me gusta pensar que, en el fondo, posee suficiente potencial como para llegar a desligarse de esa equiparación inicial que sufre, irremediablemente, con Mario Maker. Cuando veo Million to One Hero, veo un juego de plataformas que, sin ser un título que claramente vaya a marcar un antes y un después, se las apaña de manera notable.” Si queréis poner a prueba vuestra creatividad, aprovechad que está al 50% de descuento en estos momentos.

El siguiente juego a tratar es A Place for the Unwilling, de Alpixel Games y publicado en Steam. En esta aventura narrativa nos mudamos a una tétrica ciudad para retomar los negocios de un amigo que se ha suicidado. Tendremos 21 días para explorar la ciudad y el corazón de las personas que la habitan antes de que todo termine. De nosotros dependerá elegir qué secretos descubrir, a qué personas dar prioridad y quién queremos ser. Más o menos esta es la premisa de la que se parte: la libertad de vivir la aventura del modo que deseamos. Una lástima que parezca no cumplir las expectativas y quedarse en sólo un buen intento. Nuestro acérrimo fan de los pinchos de Blasphemous, Enrique Gil, no pudo evitar dejar una pequeña nota de amargura en su review por lo que pudo ser y no fue: “A Place for the Unwilling no es quizás el juego prometido. Por cada una de sus bondades le acompañan pequeños defectos que van mermando esa idea con la que nació (…) Pero, a pesar de ello, me quedo con los gratos momentos creados a raíz de una rutina en la que compartía mi escaso tiempo con muchos de sus personajes que, según pasaban los días, me abrían su corazón (…) AlPixel Games puede sentirse orgullosa, porque a pesar de sus fallos, logra crear una historia personal sobre la lucha de clases, los misterios cósmicos y el amor en un mundo en el cénit de la vida que funciona. ” Buceando en las críticas nacionales, acudimos a AnaitGames donde Marta Trivi sintetiza todo a la perfección: ” Produce una satisfacción muy especial pensar en un pequeño estudio indie patrio que ha querido serlo todo. Que, sin complejos, ha decidido desplegar las alas y dejarse llevar por la ambición. En este caso los mecanismos han fallado. No han llegado al cielo y es debido al equipaje con el que se proponían despegar  (…) Quizás en vez decenas de historias, varios temas diferentes, diez finales y cientos de eventos, A Place for the Unwilling hubiera funcionado mejor concentrando fuerzas en un proyecto más pequeño y algo más pulido“. Tampoco pretendo dejar un poso de negatividad en torno al juego, que a fin de cuentas tiene un 72 de media, cifra respetable, así que rescato la opinión más positiva registrada, de Inés Barriocanal en IGN: “Como si fuera tu propia vida, jugarás sabiendo que cada decisión que tomes, cada paso que des, te acercará a un final y otro, de los 10 que tiene. Sabrás más o sabrás menos. Te congraciarás con unos y no con otros. Tendrás más riquezas o más conocimiento… Y tejerás tu propia historia de la ciudad en un tapiz que no funciona del todo como debería, pero que es una propuesta de las más interesantes que hemos visto este año.

Los personajes dan mal rollo.

El resto de lanzamientos de julio son: Killsquad, para Steam, de Novarama (en acceso anticipado); Car Stunt Races: Mega Ramps para iOS y Android, desarrollado por AxesInMotion y Smoots Summer Games, de Kaneda Games y disponible en Switch, One y PS4, un pequeño juego deportivo enfocado al multijugador local.

Texto: Dejota

Agosto. La calma tras la tormenta

Según la Wikipedia, en España nos pertocan 30 días naturales de vacaciones al año. No sé si os parecerá mucho o poco, pero desde luego no nos podemos quejar (en Hong Kong, Singapur y Taiwan, por ejemplo, solo disponen de una semana). Evidentemente, cada uno es libre de organizarse esos días de reposo como prefiera, pero en el caso de la industria del videojuego español, parece que todos los desarrolladores se pudieron de acuerdo para canjear sus 30 días de descanso remunerado en el mes de agosto.

Más allá de las bromitas, es cierto que el ritmo de lanzamientos durante este mes disminuyó casi por completo porque, en nuestra siempre fiable base de datos, solo se lista un título que saliera a la venta originalmente en agosto de 2019: el día 15, se publicaba para PC Zeus Begins. Este beat em’ up de corte clásico desarrollado por Javier Vázquez nos pone en la piel de un joven Zeus que, en su viaje hacia el Olimpo, deberá partirse la cara con algunos de los protagonistas de los mitos griegos. Sin duda la propuesta parece tentadora pero, por desgracia, no disponemos de críticas (propias o de colegas de otros medios) con las que valorar este título.

De lo que sí tenemos opinión es de Dreamcast: El sueño eterno, el libro publicado por Dolmen Editorial donde Enrique Segura rinde homenaje a la última máquina de Sega. En él, el autor nos habla sobre todo de los nombres más destacados de la juegoteca de esta consola, aunque también guarda algo de espacio para su historia y su amargo final. Goyo (Dejota), nuestro hombre de letras, finalizaba su reseña del libro afirmando que “se percibe el aprecio del autor por la consola de SEGA y desde luego nos deja con ganas de bucear en internet para hacernos con una. Es evidente que cuenta con un contenido irregular, que destaca más por el repaso del catálogo de videojuegos y no tanto por la historia de la consola, pero como primer acercamiento a la plataforma funciona a las mil maravillas. A un fan acérrimo de Dreamcast le parecerá algo pobre de información, aunque seguro que valorará positivamente el gran trabajo de recopilación de juegos que almacena. En definitiva, si el objetivo era rendir homenaje y poner en valor a Dreamcast, se consigue con nota“.

Indudablemente, tras este rápido vistazo, queda confirmado que agosto ha sido el mes con menos movimiento del calendario. Sin embargo, debemos considerar que, habiendo entrado en una rueda de lanzamientos cada vez más frenética, disponer de una temporada donde el número de títulos que salen al mercado disminuye puede ser muy beneficioso. Estos desiertos de novedades pueden servirnos para ponernos al día con los juegos que tengamos pendientes, para descubrir alguna joya que hayamos pasado por alto, o incluso para volver a disfrutar de obras que llevamos tiempo queriendo rejugar. No sé si estaréis de acuerdo conmigo, queridos lectores, pero desde luego, una cosa está clara: el que no se consuela es porque no quiere.

Texto: Américo

Y con esto y un bizcocho, terminamos la segunda parte del repaso a los lanzamientos de videojuegos españoles durante 2019. De este cuatrimestre nos llevamos un buen puñado de juegos, variados, para todos los gustos, y entre los que se encuentran algunos de los grandes lanzamientos del año. Evidentemente, ni siquiera la industria del entretenimiento electrónico puede aguantar un alto ritmo de producción de forma indefinida, y es por eso que agosto supone un parón en seco. Por suerte, esta bajada del ritmo sirvió para coger impulso y llegar a los últimos meses del año cargados de auténticos juegazos. Pero eso os lo contamos el lunes que viene.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.