JUEGO |
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PLATAFORMA |
PUNT |
Eternum EX
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Carlos Forcada
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30/01/2019 |

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Querido fan del viejo Spectrum de 48K: la edad de oro del soft español podría estar pasando ante tus ojos ahora mismo y estás perdiéndote videojuegos pensados por y para personas como tú. Eternum EX no es más que el último ejemplo. Intentemos todos apoyarlo para que no quede en el olvido... sus autores y otros estudios parecidos merecen la posibilidad de realizar más videojuegos como este.
Revista [035] Noviembre 2018
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GRIS
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Daniel Rojo
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01/01/2019 |

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Sin embargo, más allá de este debate casi semántico, la experiencia que ofrece GRIS es embriagadora y onírica, a la par que inteligente y organizada. Es una de las mejores obras que he vivido en los últimos años y esto me hace dejar de lado por un momento el debate sobre arte, videojuegos y mecánicas.
Revista [037] Enero 2019
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Khara
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Laura Luna
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01/08/2018 |

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70 |
Y mientras esperamos el crecimiento de Khara, disfrutamos la hermosa aunque breve partida que nos proporciona en un mundo helénico de ensueño.
Revista [032] Agosto 2018
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Moonlighter
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Daniel Rojo
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01/08/2018 |

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60 |
El juego tiene un potencial enormemente desaprovechado, pero no puedo negar que es muy divertido y que además dura el tiempo justo —unas diez horitas— como para que este ciclo recurrente no llegue a aburrir. Solo por su delicioso pixel art y la coherencia de su banda sonora merece la pena echarle un buen ojo, pero su irreverente trama y sus fallas en el diseño hacen que me cueste recomendarlo a viva voz. Da rabia, porque con muy poquito cambio podría ser todo un portento del género.
Revista [032] Agosto 2018
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Deiland
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Daniel Rojo
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01/04/2018 |

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20 |
Para mí, Deiland es ese juego que me hace pensar que no nos vendría mal tener unos axiomas que eviten que el edificio se caiga, que nos permitan decir «Por aquí no paso. Esto no puedo darlo por bueno». Si os gusta la idea del título, cuyo atractivo he reconocido al principio del texto, os recomiendo jugar Dragon Quest Builders, que sabe hacer de forma correcta todo lo que Deiland no.
Revista [028] Abril 2018
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Crossing Souls
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Daniel Rojo
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01/03/2018 |

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60 |
Crossing Souls es un buen juego. Prácticamente todo lo que hace es correcto de forma individual, pero se queda lejos de la maestría. No es fácil criticar una obra que, si bien comete errores, siento que lo poseía todo para ser mucho mejor. Tiene unos personajes increíbles con los que conectas tanto a nivel emocional como mecánico desde el minuto uno y una historia que habla sobre el poder de los lazos que crea la amistad. Y aún así, el carisma que presenta en sus diálogos, en su estética visual y en su música me hace recomendarla a cualquier jugador que añore los 80.
Revista [027] Marzo 2018
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The Red Strings Club
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Carlos Lorca
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01/02/2018 |

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100 |
Todo este popurrí de ciencia ficción, pesimismo y delincuencia cibernética devienen en una obra madura y necesaria, ya que la limitada capacidad del ser humano nos priva de cambiar tanto social como moralmente por el bien del presente y el incipiente futuro. Es un juego que se desarrolla a través de diálogos y conversaciones y trata de mostrar la complejidad de las personas a través de un amplio abanico de personalidades. Si entre todos no remamos hacia una sociedad más enriquecida éticamente, de nada servirá esa multitud de caracteres.
Revista [026] Febrero 2018
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RiME
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Juan Tejerina Villamuera
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01/01/2018 |

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40 |
Con todo, RiME es perfectamente disfrutable en línea recta y sus puzles se antojan meramente accesorios para avanzar en una aventura donde historia y narrativa recalan en elementos visuales y artísticos para dibujar, en nuestra mente, los fantasmas que anidan en nuestros corazo-nes cuando atravesamos una fase de duelo. Una experiencia que, de se-guro, no dejará indiferente a nadie.
Revista [025] Enero 2018
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Super Hydorah
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Javier Bello Cortés
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01/11/2017 |

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80 |
En resumen, Super Hydorah es toda una ventana al pasado, y hará las delicias de quienes se dejaban los cuartos en las recreativas o los ojos delante de un viejo televisor. Eso sí, no es un juego para todo el mundo, ya que su dificultad y estética pueden no ser bienvenidas por la mayoría.
Revista [023] Noviembre 2017
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Metroid: Samus Returns
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Israel Mallén
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01/10/2017 |

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80 |
Metroid Samus Returns es un golpe en la mesa, una lección que muestra por qué esta saga encabeza un género tan emblemático como el Metroidvania. Llegó sin hacer ruido, agazapado entre la sublime maleza que poblaba el Nintendo Spotlight del E3 2017. Por fin, cañón en mano y armadura enfudada, Samus ha vuelto.
Revista [022] Octubre 2017
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RiME
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Carlos Santillana
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01/07/2017 |

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80 |
RiME va del descubrimiento, de un sencillo y hermoso viaje en el que, además de entretenernos mientras resolvemos sus obstáculos, nos haga pensar en algo más. Sobre todo con su emotivo final: un impactante mensaje que conmoverá a muchos. Algo que pocos juegos son capaces de lograr hoy día.
Revista [019] Julio 2017
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The Sexy Brutale
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11/05/2017 |

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80 |
The Sexy Brutale no estará en las quinielas de Mejor Juego del Año, pero no por injusticia o porque no lo merezca, sino porque es un título que pasará algo desapercibido. De haber presentado algo más de dificultad en el tramo final, estaríamos ante un juego mucho mejor.
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Baboon!
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04/05/2017 |

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80 |
Baboon! es un título fresco y divertido. Entretiene a un amplio abanico de público, ya que combina unas mecánicas sencillas con una curva de aprendizaje bien definida y una profundidad jugable verdaderamente retante. No inventa nada nuevo, pero todo lo que pone en práctica lo hace con solvencia. A veces puede ser desquiciante, pero que ello constituya un problema depende del perfil de cada usuario. Muy rejugable y duradero para quien quiera completarlo del todo, garantiza diversión a quien le dé una oportunidad. A ver quién le dice que no a Tumbili.
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Yesterday Origins
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09/11/2016 |

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60 |
Si conseguimos superar las barreras, armarnos de paciencia y obviar los problemas técnicos nos encontraremos con una historia que nos atrapará hasta el final. La vida de John Yesterday está plagada de enigmas y misterios. Su pasado es una incógnita más oscura de lo que el propio John se imagina y sus enemigos harán todo lo necesario para conseguir el secreto de su inmortalidad. Todo ello envuelto en el humor negro y ácido característico de Pendulo Studios.
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Deadlight
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08/07/2016 |

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80 |
Aunque la duración siempre fue su talón de Aquiles, la cantidad de secretos por encontrar en forma de coleccionables repartidos por todo el mundo del juego y la posibilidad de volver a jugar escenas sueltas para buscarlos aportan cierto componente de rejugabilidad, algo que siempre agradecemos los que tenemos obsesión por recolectar el 100% de objetos en cada juego. El viaje de Randall Wayne puede tomarnos en torno a cinco horas durante la primera partida, una cifra que puede verse muy rebajada una vez comprendemos sus mecánicas y nos acostumbramos a superar sus obstáculos. Por todo lo demás, Deadlight Director’s Cut demuestra que el paso de los años no ha afectado en absoluto al juego original. Un juego fresco, adictivo, con una carga narrativa bastante pronunciada y un diseño artístico que conforman, como dije al inicio de este texto, una pequeña gran obra.
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Anima: Gate of Memories
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02/06/2016 |

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80 |
He de confesar que no esperaba demasiado del juego y finalmente he quedado más que satisfecho. No sabía nada de la serie Anima Beyond Fantasy, hace apenas un par de semanas ni siquiera conocía el juego pero, tras interesarme por él tras ver algunas imágenes decidí informarme un poco y cuando vi un par de vídeos me llamó la atención que apenas tres personas han dado forma a algo así. Anima Gate of Memories es un RPG que se hace muy ameno, no requiere largas sesiones de juego para seguir el hilo de su historia y, lo más importante, el juego funciona realmente bien. Los combates son muy fluidos y el juego es muy sólido técnicamente. Su variedad de mecánicas le siente muy bien y estoy seguro de que cualquier amante del género está obligado, como mínimo, a probarlo. Tras mi experiencia con el título de Anima Project Studio me gustaría reivindicar un par de cosas. Lo primero es que el tamaño no importa si el trabajo es bueno, y lo segundo es que en España también saben hacer buenos juegos de rol.
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Megamagic: Wizards of the Neon Age
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02/05/2016 |

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80 |
En conclusión, una historia muy simpática, con una jugabilidad muy consistente y con una ambientación particular que hará las delicias de los amantes de los ochenta. Y si no me creéis, solamente tenéis que ver el video introductorio; os transportará a una época donde, como todos sabemos, la vida era mejor y más simple. Y seguramente os haga comprar el juego.
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Red Goddess: Inner World
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06/10/2015 |

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40 |
Red Goddess es principalmente un juego de plataformas, con un ligero toque metroidvania e influeciado por otros plataformas como Outland o Giana Sisters. Su manejo es un tanto tosco, y lo vamos a notar en algunos tramos muy difíciles donde habrá que hacer unos movimientos demasiado precisos. Y técnicamente se ve algo justo y poco optimizado, con unos tiempos de carga muy extensos.
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Lords of Xulima
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27/11/2014 |

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50 |
Lords of Xulima es un admirable intento de hacer un RPG clásico, intentando mezclar dos estilos distintos pero que, por desgracia, se queda a medio gas por culpa de una mejorable interfaz y de un sistema de combate totalmente descompensado.
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Randal's Monday
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17/11/2014 |

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80 |
Randal’s Monday viene a dar un golpe en la mesa. A devolver a la aventura gráfica pecera a su sitio, al pedestal que hace mucho tiempo ocupaba y que muy dignamente ha combatido este fantástico título.
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FX Fútbol
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28/05/2013 |

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47 |
Insuficiente: FX Fútbol estableció su listón desmarcándose de la batalla con otros simuladores, pero no puede siquiera compararse a los PC Fútbol de Dinamic de finales de los 90. Necesita mejorar, y mucho.
Revista [52] Junio 2013
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Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
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28/03/2013 |

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92 |
Adulto, rico y disfrutable a más no poder gracias a acción, plataformas, puzzles y una historia impactante. No creo en el juego perfecto, pero Mirror of Fate me ha hecho replanteármelo.
Revista [50] Abril 2013
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New York Crimes
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27/04/2012 |

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73 |
Una aventura gráfica muy recomendable si te gusta el thriller y el suspense. Más aún si tenemos en cuenta la fantástica edición que FX ha puesto en las tiendas, como suele ser habitual.
Revista [39] Mayo 2012
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Castlevania: Lords of Shadow
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28/10/2010 |

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85 |
El juego cumple sobradas las expectativas, aunando acción, plataformas y puzles de forma magistral, además de un excelente acabado gráfico. No ofrece nada nuevo, pero lo que ofrece lo hace muy bien
Revista [21] Noviembre 2010
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