Destacado Reportajes

Premios DeVuego 2019: Blasphemous arrasa con 10 galardones

3 febrero, 2020 6 mins de lectura

Premios DeVuego 2019: Blasphemous arrasa con 10 galardones

El juego de The Game Kitchen gana 10 de los 11 premios a los que optaba

El estudio y varios de sus desarrolladores, también premiados

Casi de manera clónica a lo que hizo GRIS el año pasado, esta sexta edición de los Premios DeVuego tiene un claro y absoluto ganador: Blasphemous. El título de The Game Kitchen hace que un total de 18 premios DeVuego (sumando premios al juego, al estudio y a sus desarrolladores) viajen hasta el sur de España, concretamente a Sevilla, donde se ubican sus creadores.

Los Premios DeVuego son una fiesta para celebrar de manera sana y positiva todo aquello que sobre videojuegos se hace en España

Pero esto no lo decidimos nosotros, sino las más de 4000 personas que han votado en estos premios, suponiendo así un nuevo récord para la historia de estos humildes galardones.

No quiero enrollarme más, doy paso a los ganadores:

Premios de DeVuego BD

Categorías de Videojuegos

Tal y como sucedía el año pasado, un título se eleva de manera clara por encima del resto: Blasphemous de The Game Kitchen, que se lleva los premios a Mejor Juego Absoluto, Mejor Juego de PC, Mejor Juego de Consolas, Mejor Diseño, Mejor Idea, Mejores Gráficos, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Producción y Mejor Comunicación.

Curiosamente y al igual que sucedía el año pasado, sólo un premio se le ha escapado al ganador. Pendulo Studios y su Blacksad: Under the Skin se llevan el de Mejor Diseño Narrativo.

En cuanto a la categoría de Mejor Juego para Móviles, el ganador ha sido Very Little Nightmares de Alike Studio, estudio que ya recogía este premio en 2016 con Love You To Bits.

Finalizamos esta sección de premios a juegos con la nueva categoría que incorporamos este año: Juego Más Esperado de 2020 que se lo lleva TemTem, el juego de Crema Games, sin duda una de las grandes sensaciones del momento.

Categorías de Desarrolladores

La abrumadora victoria de Blasphemous en esta edición de los Premios DeVuego se traslada también a todas las categorías individuales, siendo los miembros de su equipo de desarrollo los galardonados, encabezados por su diseñador Enrique Colinet, que consigue dos premios: Mejor Desarrollador y Mejor Diseñador.

Siguiendo esta estela el premio al Mejor Programador ha sido para Francisco Ureña, el de Mejor Artista ha sido para Enrique Cabeza, el de Mejor Productor se lo ha llevado Mauricio García, y las dos categorías sonoras, las de Mejor Diseñador de Sonido y Mejor Músico han sido ambas, como no, para Carlos Viola, responsable de estos apartados en Blasphemous.

Tan sólo una de las categorías individuales se le ha escapado a The Game Kitchen, y ha sido la de Mejor Comunicadora, que ha recaído en Lara Isabel Rodríguez Zapater, Social Media Manager de Tequila Works y creadora de MakeGoodArt.

Categorías de Entidades

No podría ser de otro modo, los sevillanos de The Game Kitchen, son Mejor Estudio de 2019 para nuestros lectores.

Tampoco el premio de Mejor Editora se le ha escapado a Blasphemous, puesto que la veterana Team17, responsable de la publicación del título de The Game Kitchen, se ha llevado el reconocimiento.

La categoría de Mejor Empresa ha tenido como vencedora esta año a la gallega Polygon.e, mientras que el de Mejor Asociación esta vez es para Arcade Vintage. Por último, repite como ganador del premio al Mejor Centro de Formación U-tad.

Premios de DeVuego PR_ES

La prensa también es merecedora de nuestros reconocimientos, y no deja de sorprendernos un año más la excelente recepción que estos premios tienen entre los diversos medios de comunicación de videojuegos. Sin duda la gente que se dedica cada día, ya sea de modo profesional o amateur, sobre el videojuego, necesita un poco de cariño por parte de todos.

Categorías de Medios

Sin duda donde más reñidos han estado los Premios DeVuego ha sido en estas categorías. Una dura lucha entre varios de los candidatos que se ha decidido por muy pocos votos.

Por tercer año consecutivo es AnaitGames el medio considerado por vosotros como Mejor Web / Blog, sin embargo es Games Tribune el gran triunfador de estos premios al ser elegido como el Mejor Medio Absoluto de 2019, renovando así este título, pero también consiguiendo una vez más el de Mejor Revista y por primera vez el de Mejor Podcast con su GTM Restart.

De nuevo habéis considerado que el premio al Mejor Medio Audiovisual debe ser para el canal de YouTube de Eurogamer España.

Categorías de R/C de medios

En esta sección tenemos nuevas caras, y algunas que repiten, como es el caso de Pep Sánchez, al que nuevamente habéis coronado como Mejor R/C de Programa de Radio / Podcast por su labor en el podcast Reload, gracias a su labor como conductor principal del mismo. También Borja Pavón ha sido un año más el ganador del Premio al Mejor R/C de Medio Audiovisual.

A partir de aquí todo son novedades pues en la categoría de Mejor R/C de Revista el ganador de este año ha sido no precisamente un recién llegado, sino el veterano Bruno Sol “Némesis” el que ha sido elegido. También hay novedades en cuanto al Mejor R/C de Web / Blog pues habéis elegido a Sergio Carlos González Sanz como vencedor.

Una nueva categoría de este año, creada con la intención de premiar esa labor que muchas veces no es la más visible pero sí sumamente importante, la de Mejor Director de Medio, ha recaído en Juan Tejerina Villamuera, premiando así su labor al frente de Games Tribune.

Por último nos queda el premio al Mejor R/C Absoluto, que en esta ocasión ha sido para Juan Pedro Prat Medina, premiando así su labor en diversos medios.

Premio Honorífico

Este año, y de forma especial, queremos otorgar un Premio Honorífico, en memoria del tristemente fallecido Francesc Pinto “Pinjed”, reconocido redactor de AnaitGames y también participante en su podcast Reload, entre otros medios. De parte del equipo de DeVuego, y con todo el respeto, afecto y admiración hacia él como profesional y como persona.

Premios de DeVuego CÓDICE

Por supuesto los libros sobre videojuegos escritos en España también tienen sus premios, gracias a nuestra base de datos DeVuego CÓDICE.

Este año el ganador en la categoría de Mejor Libro ha sido “El legado del lobo blanco: El universo de Geralt de Rivia y la saga The Witcher” obra de Ramón Méndez González, quien es también reconocido con el premio al Mejor Autor. Finalmente, el premio a la Mejor Editorial es, un año más, para Héroes de Papel.

Premios de DeVentos

Los premios que nos aporta nuestra pestaña DeVentos, a los mejores eventos de videojuegos en España en 2019, han quedado de la siguiente manera:

El premio al Mejor Evento de videojuegos de 2019 es para la Madrid Games Week, que también obtiene el premio a Mejor Feria por segundo año consecutivo. También repite como Mejor Game Jam la organizada por Málaga Jam, en este caso la Málaga Game Jam Weekend 10 ha sido la elegida como la Mejor Game Jam del pasado año. Por su parte el evento ganador del premio a Mejor Curso / Taller es Gamelab mientras que el Mejor Evento Retro (nueva categoría de este año) es para RetroBarcelona 2019. Finalmente la charla “El Legado del Retro” que tuvo lugar durante el RetroWorld 2019 obtiene el premio a la Mejor Charla / Ponencia.


Notas finales

Estos premios son una humilde iniciativa de DeVuego, un proyecto sin ánimo de lucro, que no puede permitirse dotar a los ganadores de un premio físico. No obstante los premiados que así lo deseen pueden solicitarnos un diploma digital acreditativo del premio.

Si quieres apoyar iniciativas como estos premios DeVuego, para que sigan vivos y creciendo, y otras como el podcast DeVCast o cualquier otra que llevemos a cabo en DeVuego, puedes apoyarnos en Patreon , desde 1$ al mes -optando a recompensas exclusivas si aportas más- o bien hacer una aportación puntual a través de PayPal. Estas aportaciones ayudan a mantener vivos estos proyectos y a mejorar cada año, creando nuevas iniciativas y mejorando las ya existentes.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.