¿Quieres añadir o editar tus datos en DeVuego? Entra en DeVuego MODO: Edición_
Autor
Ramón Méndez González
19/09/1983 [40 años]
Ramón Méndez González

Información

Ramón Méndez es doctor universitario en Traducción & Paratraducción de videojuegos y lleva desde 2003 en la industria del videojuego. Ha colaborado en diferentes medios de prensa especializada (MeriStation, Manual, GamesTribune, Edge, NGamer o Radio Marca, entre otros) y, desde 2009, ha sido traductor de marketing de grandes empresas e intérprete de importantes eventos de la industria. Ha participado en la localización de más de 700 videojuegos hasta la fecha, muchos de ellos elogiados por crítica y público. Cuenta con varios premios y nominaciones tanto por su labor como traductor como por su trabajo como periodista. También es profesor asociado de la Universidade de Vigo, donde codirige el pionero título de Especialista en Traducción para la Industria del Videojuego (ETIV).

Asimismo, ha sido docente o colaborador de otras universidades y centros educativos de todo el mundo. Además de su producción periodística, también tiene diversos artículos académicos y cuenta con varios libros publicados: Localización de videojuegos: fundamentos traductológicos para nuevas prácticas profesionales, Videojuegos y [para]traducción: aproximación a la práctica localizadora (junto a José Ramón Calvo-Ferrer), El legado del Lobo Blanco y La odisea de Shenmue (junto a Carlos Ramírez).

Ver biografía generada automáticamente por DeVuego
Ramón Méndez González (Ourense, 1983) es un escritor, comunicador y traductor de videojuegos. Actualmente es Codirector Título Propio de Especialista en Traducción para la Industria del videojuego en Universidade de Vigo desde octubre de 2018. Anteriormente ha sido Co-Director de Marca Player DX desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2019.

Como autor ha escrito nueve libros sobre videojuegos, siendo los más recientemente publicados Azul Historia (GTM Ediciones, 2023), o La Enciclopedia Dreamcast (Héroes de Papel, 2022). Por su desempeño escribiendo libros ha recibido un Premio DeVuego a Mejor Autor en 2019.

Dentro de la prensa de videojuegos es Colaborador en la revista GTM (desde 2017) y Colaborador en la revista Manual (desde enero de 2018). Anteriormente también ha sido Colaborador en la web Meristation (desde marzo de 2017 hasta abril de 2022), Colaborador en la web Gamereactor España (desde febrero de 2013 hasta mayo de 2021) o Co-Director en el podcast Marca Player DX (desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2019), entre otros.

Puedes saber más sobre Ramón Méndez González a través de sus perfiles en Web, X (Twitter), LinkedIn, o Bluesky.

Esta biografía ha sido generada automáticamente por DeVuego a partir de la información almacenada en su base de datos, por lo que puede ser incompleta.

  Premios


2019 Mejor Autor

Añadir o corregir información