Artículos Destacado Reportajes

Un 2019 de videojuegos españoles. Parte 3

30 diciembre, 2019 22 mins de lectura

Un 2019 de videojuegos españoles. Parte 3

Toca concluir nuestro extenso repaso de lo que ha dado de sí el videojuego patrio durante el 2019 (aquí la primera y segunda parte). El último cuatrimestre ha sido intenso, con lanzamientos mediáticos, de calidad y que, en algún caso, nos han hecho soltar alguna lagrimilla. Es hora de preparar el último café “Devueguero” del año, acomodarse en el sofá y comenzar a leer.

Conviene recordar que sólo comentamos los títulos originales del año 2019. Ports, remakes, EX o versiones en acceso anticipado (se tratarán el año próximo, cuando tengan todo el contenido) no aparecen.

Por último, señalar que todos los datos, cifras y reviews enlazadas están sacadas de nuestra base de datos. Somos humanos – algunos más que otros – y no tenemos toda la información internet, pero os animamos a enviar cualquier cosa que pueda faltar. Para ello tenéis la sección “Solicitar alta en la BD” en la web.

Septiembre. Volver a empezar

Septiembre es, para muchos, el mes más odiado el año. El sol no luce con la misma fuerza, comienza el fresquito, se cubren las piscinas y es hora de volver a los estudios. Al menos para la desafortunada gente que no es de Albacete. Para nosotros significa 10 días de destrucción en la feria. Si hablamos de videojuegos, tras la merecida pausa del mes anterior, septiembre vino con fuerza, con productos interesantes, variados y de calidad.

Vamos a comenzar este repaso con buen pie, hablando del juego más esperado, mediático y que tantos ríos de tinta ha generado: Blasphemous. Desarrollado por The Game Kitchen y disponible en todas las plataformas, este metroivdania ha encandilado a crítica y público gracias a su estética pixel-art decadente y gore basada en la religión cristiana. Sin duda, uno de esos argumentos de peso cuando defendemos que el videojuego es un arte. En estos momentos el juego ocupa la segunda posición en el ranking nacional del año y su media es un 83 con 33 críticas registradas. Comenzamos el repaso rescatando la review que Carles Martínez “Dragharem” escribió en esta casa: ” Por ingenioso y cautivador, por bello y turbio, no me cabe duda de que, en los tiempos venideros, el juego seguirá dando de qué hablar. Desempeña sus funciones con genuina lucidez, cristalizándose así en un viaje realmente fantástico. Es francamente difícil, en el fondo, estar a malas con Blasphemous, incluso cuando parece desconocer hacia dónde va. Porque, al final, todo aquello que nos haya hecho mantener un trato reticente queda, en comparación con las buenas ideas, eclipsado.” Lo más aplaudido ha sido su descomunal apartado visual; Ángela Tajuelo en Navi Games se rinde ante el gran trabajo de The Game Kitchen en este aspecto: ” Estamos ante uno de los mejores metroidvania que he podido jugar. Un título completo que basa su universo en una mitología que rara vez vemos, con una estética y diseños únicos que tranquilamente puedes quedarte admirando durante horas (…) Un juego indispensable para cualquier jugador, donde exploraremos un mundo único en el que deleitarse con los escenarios y tratando de hilar la historia poco a poco.” Me ha gustado mucho la breve, pero lapidaria conclusión de Albert Manjón en su review para IGN: ” Blasphemous rebosa calidad a lo largo y ancho de todo su propuesta jugable y narrativa. Una obra cuidada hasta el más mínimo detalle. Un metroidvania soberbio.” Es cierto que el juego ha sufrido críticas debido a un control algo impreciso que nos provoca más de una muerte estúpida (el líder de esta rebelión es nuestro Enrique Gil), pero son problemas menores que la mayoría de las reviews coinciden en pasar por alto. Acabamos con las palabras de Víctor Rodríguez en Areajugones: ” Blasphemous es un metroidvania que en lo jugable se queda en un buen juego, pero que es capaz de resultar sobresaliente a nivel artístico y de ambientación. Una auténtica pieza de arte folclórico en formato de videojuego que resulta de lo más atractivo del panorama independiente de 2019.” Uno de los productos más carismáticos del año. No probarlo por alguna que otra imprecisión en el control – a mi no me ha causado demasiados problemas – es un verdadero pecado que conlleva condena en el infierno.

Pecadorrrrrrr

La única vez que he jugado a balón prisionero fue en la escuela y no recuerdo haber disfrutado demasiado. Siempre me ha parecido un juego típico de series y películas americanas, pero parece que tiene toda una legión de devotos practicantes detrás. Pues bien, ahora también tiene su hueco en el software español; de la mano de FinalBoss Games nos llega Super Dodgeball Beats, disponible en One, PS4, PC y Switch. Pero no os confundáis, pese a usar un deporte como base, se trata de un videojuego musical en el que tendremos que seguir el ritmo para ganar los partidos. Extraña, pero atractiva mezcla. En Comunidad Xbox pareció gustar mucho ya que Mariette900 lo puntúa con un 88: “Aunque tras un primer vistazo puede que creamos estar viendo un juego de balón prisionero, lo cierto es que Super Dodgeball Beats es otra cosa. El estudio español FinalBoss Games ha querido hacer un juego musical competitivo, y su resultado es mas que satisfactorio. Seguir el ritmo para machacar al rival mientras sorteamos las trampas que nos tiran es muy divertido si te gustan estas mecánicas. ” Como suele ser habitual, este tipo de juegos se ven penalizados por carecer de un modo online, pese a ello en GameLegant el redactor Lorenzo Bravo lo valora de forma positiva: “ Super Dodgeball Beats es una mina de fantasía, humor, ritmo y acción desenfrenada. Una propuesta artística muy acertada con una estética desenfadada y atractiva. Sus mecánicas fluyen al ritmo de su música para arrastrar al jugador a un mundo adictivo de puros reflejos y concentración. Ideal para disfrutar en partidas cortas, solo o con amigos.

Este año que estamos a punto de terminar nos trajo Apple Arcade, un servicio de suscripción que nos da la posibilidad de jugar a una buena cantidad de juegos. Bleak Sword, de Luis Moreno Jiménez es uno de los juegos que podemos disfrutar si decidimos abonarnos a esta plataforma. Un juego de acción arcade con un apartado gráfico en pixel-art muy interesante que nuestro compañero Américo comentó en el DeVCast Ep.1 y en una extensa review: “Como juego que forma parte del catálogo de Apple Arcade, Bleak Sword es una parada obligatoria para la mayoría de los usuarios de este servicio, y especialmente para todos aquellos a los que les gusten los espadazos y las creaciones de From Software. Además, más allá de la calidad del juego (que es bastante alta), puede ser interesante echarle un vistazo para experimentar de primera mano su sistema de control tan bien adaptado a los teléfonos móviles”. Las pocas reviews que encontramos coinciden en destacar el buen hacer con la jugabilidad, sorteando las limitaciones y haciendo un juego muy adictivo. En Nivel Oculto, Mario García hace una crítica de mucha calidad que aconsejo leer: ” Jugar a Bleak Sword es concatenar la intensidad de unos combates y unos escenarios que se suceden sin prácticamente descanso, formando una trayectoria recta que se conforma con esquematizar, de forma sucinta, el clásico viaje del héroe (…) Y es que si algo consigue Bleak Sword con sus aciertos es que lo que parecía, a priori, la “adaptación” de algo mayor, nos parezca, al final, la creación de algo nuevo y firme (y prueba de ello será la predecible imitación, en el futuro, de su sistema de combate). Con ello consigue también golpear y echar abajo ciertas barreras mentales y nos hace comprender que lo importante de las limitaciones no es que existan (algo inevitable), sino quién, cómo y para qué se usan.

Escribir estos artículos me ha hecho descubrir muchas cosas. Una de ellas es que en España se hacen juegos en VR muy interesantes que reciben poca atención mediática. Imagino que las razones son evidentes: no todo el mundo dispone de los elementos necesarios para jugar. Uno de estos juegos es Groundhog Day: Like Father Like Son, desarrollado por Tequila Works y secuela de la mítica – y maravillosa – película Groundhog Day de 1993 protagonizada por Bill Murray. Como en el filme, nos movemos a Punxsutawney en una aventura que juega con el tiempo. Como mi maltrecha economía no da para las gafas (echadle billetes al Patreon) me limito a rescatar opiniones de expertos en esto de la VR. Comenzamos por la review de Luis Miguel Calzada en Desconsolados, al que parece haberle gustado mucho: “Lo que ha hecho Tequila Works al hacer esta secuela de una película tan querida tiene mucho mérito, ya que logran conmemorarla, homenajearla, y ofrecer una continuación más que digna. Estamos ante una aventura narrativa para VR sencillamente fantástica, que logra enganchar desde el primer minuto por las conexiones con la película, lo bien que funciona la propuesta del bucle temporal y las posibilidades que tenemos para interactuar en cada escena.” En HobbyConsolas quizás no son tan positivos, pero Alberto Lloret le casca un 80 al juego: “Groundhog Day: Like Father Like Son (es) una propuesta más que interesante, sobre todo si eres fan de la película y la parte de la “repetición” no te incomoda (repetición que, todo sea dicho, va añadiendo nuevos diálogos pare reflejar que somos conscientes del bucle). Entretenido en lo jugable, aunque no “rompedor”, mientras que el notable guión, que integra buenos mensajes de fondo sobre la familia, el amor o el éxito, se encarga del resto.”

Acabo de descubrir que la película no se llamaba “El día de la marmota”, sino “Atrapado en el tiempo”

El siguiente juego es uno de los más curiosos de la lista. Los chicos de Abylight desarrollaron Mindkeeper: The Lurking Fear, un juego exclusivo para Apple Watch. No hay muchos artículos o reviews que hablen de la experiencia de jugar en este dispositivo, pero si lo tenéis, el juego cuesta 2€ y os invitamos a comentar vuestras impresiones.

Los dos últimos juegos de septiembre son: Chronicles from 4.012 – Cap 1: The Girl of my Dreams, novela visual desarrollada por Toxic Squad para PC y Futbolín 3D, para Android, desarrollado por Breynart Studios.

Los últimos meses del año han sido bastante prolíficos para los amantes del videojuego y la escritura. Septiembre nos trajo dos libros, el primero Persona: Un viaje al fondo de la psique humana publicado por GTM Ediciones y escrito por Ramón Méndez González. Se ve que el bueno de Ramón se quedó con ganas de seguir escribiendo puesto que el segundo libro también es suyo, pero publicado por Héroes de Papel: El Legado del Lobo Blanco. De este, nuestro compañero Enrique escribió una gran reseñaEl Legado del Lobo Blanco es un ensayo sobre la grandeza de una saga que trata sobre la moral, el racismo y la naturaleza y que se ha plasmado con maestría en muchos otros medios, pero sobre todo en los videojuegos.En las 184 páginas firmadas por Ramón Méndez uno puede encontrar una base sólida para cimentar su camino a entender mejor la obra de Sapkowski con un texto cercano y muy informativo, aunque con un par de fallos de maquetación que no molestan“. La serie de Netflix de The Witcher ha hecho crecer la fiebre por el brujo, este libro es una opción ideal para seguir explorando su universo.

Tercera parte del repaso del año 2019. Seguimos hablando de los videojuegos y libros más destacados que se han lanzado en nuestro país.

Texto: Dejota

Octubre. Susto o videojuego

Octubre es, casi por antonomasia, el mes de los eventos. En Catalunya, por ejemplo, tenemos la Castanyada, fiesta en la que celebramos la llegada del otoño comiendo castañas y boniatos. En Alemania celebran el Oktoberfest, la fiesta germana más famosa y con más litros de cerveza por metro cuadrado. Incluso en Japón es una temporada de celebración para, en su caso, festejar el éxito de las cosechas. Pero por encima de todos estos, hay dos eventos mucho más importantes y conocidos en cualquier rincón del planeta. No es necesario que los presente, pero lo voy a hacer: el primero, más antiguo y con origen americano, es Halloween, la noche del truco o trato. El segundo, más reciente pero no por ello menos importante, es el estreno de DevCast, el podcast de DeVuego (disponible en iVoox).

Desgraciadamente, a pesar de su repercusión casi mundial, 2019 ha sido el primer año con DevCast, de modo que los desarrolladores no tuvieron mucho margen para crear juegos ambientados en este acontecimiento (veremos qué tal el año que viene). Por este motivo, muchos de los juegos que vieron la luz durante este mes utilizaron la temática oscura y malrollera de la Noche de Brujas. En cuanto al panorama del desarrollo de videojuegos españoles, encontramos algunos títulos que supieron darle buena utilidad a esta ambientación.

Comenzando por el día 22, nos encontramos con Demons Never Lie, una aventura gráfica muy peculiar desarrollada por IndieBug. El juego nos cuenta la historia de John, un hombre que, tras una vida llena de miserias, recibe una segunda oportunidad para volver a su juventud e intentar tener la vida que siempre ha deseado. Mediante el uso de la técnica de la narración fragmentada, se nos presenta una trama a veces divertida, a veces siniestra, pero siempre emotiva. Cuando lo analicé para DeVuego, me pareció un juego que, a pesar del poco tratamiento que había tenido en la prensa, valía la pena destacar: “A través de una jugabilidad clásica, una historia oscura pero tierna, y unos personajes muy bien trabajados, consigue crear una experiencia de juego divertida, agradable, y muy entretenida. Si buscáis una aventura gráfica que suponga un reto para vuestras mentes, aquí no la encontraréis, pero es un juego muy recomendable tanto para los que quieran disfrutar de una buena historia con puzles amenos, como para aquellos que busquen introducirse en el género con un título asequible”. A pesar de un estilo visual que no contentará a todo el mundo, creo que por su historia merece la pena darle una oportunidad.

¡A tope con Ketchup!

El otro título relacionado con la temática halloweenesca (en este caso más por su condición de juego de miedo) es Song of Horror, juego de acción episódico desarrollado por Protocol Games y cuyos dos primeros capítulos se lanzaron el mismo 31 de octubre. El gameplay de Song of Horror, cimentado en los estándares de otros juegos de terror psicológico como los primeros Resident Evil, nos llevará a investigar diferentes edificios en busca de pistas sobre su misteriosa trama y de puzles que resolver para hacerla avanzar. En cada capítulo no dispondremos de un único protagonista, sino de cuatro: cada uno actuará como una vida y, si los perdemos a todos, deberemos volver a comenzar el episodio. Además, cabe mencionar aquello que causará la mayoría de muertes de nuestros protagonistas: la Presencia. Este ente maligno es en realidad una IA que cambiará su forma de acechar al jugador en función de cómo se desenvuelva por el escenario, adaptándose a su forma de jugar y ofreciendo nuevas experiencias a cada nueva partida.

Song of Horror ha sido otro de los bombazos de 2019 y, en consecuencia, la red de redes se llenó de análisis sobre el título antes incluso de su salida al mercado. La nota media que hemos recogido en la base de datos es un muy respetable 73, calculado a partir de 20 críticas de medios tanto nacionales como extranjeros. Entre las muchas voces que dieron su opinión sobre el juego encontramos, por ejemplo, la de Oscar Bouzo “Jarkendia”, quien valoraba así los dos primeros capítulos de la aventura en Vida Extra: En definitiva, sin ser la octava maravilla del terror, Song of Horror aporta detalles lo suficientemente interesantes (la muerte permanente y esa IA para la Presencia tan puñetera e insistente) para darle una oportunidad y pasar un mal rato (en el buen sentido) durante unas horas”. Xavi Mogrovejo, en cambio, analizó estas dos primeras partes por separado para IGN. A pesar de su valoración claramente positiva del primer episodio: “La Mansión Husher será el hogar de los amantes de las primeras entregas de Resident Evil que quieran explorar lugares decrépitos y llenos de fantasmas sin demasiadas dosis de acción. Aquí lo importante son las habilidades detectivescas de cada cual“, el segundo supo mejorar aquellas partes que más flojeaban, con lo que el veredicto del compañero Xavi fue todavía mejor: “Los que creían que lo habían visto todo con Song of Horror: La Mansión Husher quedarán altamente sorprendidos. No solamente el escenario es algo totalmente nuevo, y mucho más grande, sino que los enemigos son más feroces y ahora realmente se sienten como un peligro cercano”. Hasta ahora no hemos recibido mucha información sobre las últimas entregas del juego (planeadas para principios de 2020), pero si el estudio es capaz de seguir esta trayectoria ascendente, Song of Horror podría ser uno de los primeros obligatorios de la nueva década.

El resto de nombres que completan la lista de lanzamientos en octubre son: el segundo capítulo de Chronicles from 4.012 que, al igual que el primero, fue lanzado para PC por Toxic Squad; Snipper Royale, obra de AxesinMotion, para dispositivos móviles; y Los Rodriguez y el Más Allá, título desarrollado por Drakhar Studio para Android e iOS.

En cuanto al papel, octubre trajo dos nuevas propuestas muy llamativas y con temáticas poco convencionales. El primer libro es Siguiente Fase, una obra de la pluma de Jesús Relinque ‘Pedja’ y publicada por Dolmen Editorial que plantea una serie de desafíos sobre la historia ochentera y noventera de los videojuegos. Cada desafío consta de una pregunta, tres posibles respuestas de las cuales solo una es correcta, y una recopilación de información sobre el tema a tratar que, además de permitirnos dar respuesta al interrogante inicial, nos explicará anécdotas muy interesantes aportadas por nombres relevantes de la industria.

Resultado de imagen de siguiente fase libro

El segundo volumen que se publicó en el mes de octubre es uno que desde DeVuego nos llama especialmente la atención. Esto es así porque Un Pasado Mejor: La Edad de Oro del software español (escrito por Atila Merino y publicado por Game Press) nos trae un total de 22 entrevistas a miembros fundadores, ilustradores y desarrolladores de las compañías que definieron el rumbo de la industria del videojuego nacional durante sus primeros años. Durante las páginas del libro, los entrevistados exponen opiniones y experiencias de su paso por aquel mundo del videojuego que empezaba a dar sus primeros pasos. Además, estas declaraciones se acompañan en todo momento de material visual de gran calidad.

Resultado de imagen de un pasado mejor libro

Texto: Américo

Noviembre. Berenjenas y gatos.

¿Hay alguien en el mundo al que le guste el mes de noviembre? La emoción de comenzar curso se disipa, entramos en rutina, la navidad nos parece aún muy lejana y los partidos de Champions son aburridos. Encima hay pocos días festivos. Por suerte, nos trajo juegos interesantes con los que amenizar este mes tan anodino.

El primer juego que nos trajo noviembre dejó un regusto algo amargo. Hablamos de Blacksad: Under the Skin, de Pendulo Studios y disponible en todas las plataformas. Un juego muy esperado, desarrollado por una de las compañías de más renombre de nuestro país, basado en los cómics homónimos. La historia del “juego del gato” no podría albergar más calamidades: se retrasó, se lanzó por error antes de tiempo y los bugs eran constantes y terribles. Aquí podemos abrir un debate interesante: muchas webs analizaron el juego al poco de su lanzamiento accidental, a pesar de la recomendación de los desarrolladores de esperar al parche que llegaba el día del lanzamiento oficial. Evidentemente el juego tenía tal cantidad de problemas que era injugable y, desde mi humilde e irrelevante opinión, estos medios quizás tendrían que haber esperado. Nosotros lo jugamos cuando, en teoría, tocaba, pero el videojuego seguía siendo una sucesión constante de bugs que llegaban a lanzarte al menú de la consola. Una lástima, ya que Blacksad: Under the Skin, a mi modo de ver, cuenta con muchas virtudes y con un par de parches sería – si no lo es ya – un juego notable. Todo esto provoca que el 67 de media de la web sea algo engañoso, ya que bajo tanto bug hay un videojuego muy potable. Rescato un par de las opiniones que van en esta línea, comenzando por la de Jorge Cano en Vandal: ” Es una pena que el accidentado lanzamiento del juego y sus múltiples problemas técnicos no estén dejando ver que debajo de todo hay una buena aventura, que destaca especialmente en su historia y escritura, a pesar de las múltiples torpezas jugables y técnicas. Si eras fan de los anteriores juegos de Pendulo pero también sabes disfrutar de las nuevas aventuras narrativas, es más que probable que te vaya a gustar Blacksad: Under the Skin, ya que el carismático universo en el que se basa y sus virtudes narrativas consiguen sostener la obra, pese a todos los problemas que tiene.” En 33bits, nuestro colega Ismael Mercado lo puntúa con un 80: “ Con un sistema de pistas interesante, apartado audiovisual muy bueno, duración aceptable y rejugable, Blacksad: Under the Skin es recomendable tanto para fans del cómic como para a los que les encanta la temática noir americana. Unas mejoras en las animaciones y un apartado visual algo más pulido no le habría ido mal, así como una jugabilidad más profunda.” Nuestro colega Américo sufrió lo suyo con el tema de los bugs y lo recomienda sólo si éstos se solucionan: “Tanto las mecánicas como la historia tienen potencial, pero, desgraciadamente, hay demasiadas capas por encima que terminan matando la experiencia, haciéndola incómoda y poco disfrutable. Los momentos con menos bugs se hacen agradables y se ve que ahí hay un trabajo bien hecho y muchas buenas ideas”. Estoy convencido de que, cuando todos estos problemas y bugs caigan en el olvido, jugaremos y disfrutaremos mucho con John Blacksad. No se puede dudar de Pendulo Studios a estas alturas de la historia.

Pese a los bugs, disfruté mucho la aventura del detective Blacksad

Tequila Works tiene el honor de ser la primera compañía española en pisar STADIA con GYLT, obra que combina aventura y puzles con una dura historia que nos habla del bullying. La mayoría de las críticas coinciden en subrayar lo importante y fuerte del mensaje a transmitir, pero también lamentan la falta de profundidad jugable. Alejandro Pascual concluye su review en 3DJuegos así: ” GYLT es un juego que mezcla exploración, puzles y sigilo en una atmósfera de terror suave para abordar el complejo tema del bullying. Posee un desarrollo sencillo, que facilita siempre el progreso. Pese a que consigue representar los problemas del acoso mediante la asociación con monstruos reales, no sé hasta qué punto el jugador puede percatarse de las consecuencias de este problema tan real. ” En Meristation, Alejandro Castillo lo valora de esta forma: ” GYLT es una aventura amena, simple, fácil de jugar. Tras el brillo de su mensaje se esconde un juego con luces y sombras. Sus mecánicas están representadas de la forma en la que lo hicieron hace dos generaciones. Falta ambición en el diseño de niveles. Por momentos parece que repunta, pero la falsa sensación de exploración esconde un título tremendamente lineal. Es una pena, puesto que reúne todos los ingredientes para poder haber sido más grande. Los encuentros van tornándose monótonos conforme avanzamos. Falta variedad, más arquetipos de enemigo. Cuando ocurre, ya casi estamos dentro de la recta final, por lo que no da tiempo a saborearlo. En líneas generales es una experiencia que merece la pena vivir por la forma tan creativa de enfrentarse a una lacra como el acoso escolar; por la personalidad que denota su excelsa dirección visual.

Es el turno de un juego muy especial y de mis favoritos del año. Llega el episodio 3 de Baobabs Mausoleum: Un Pato en Muertoburgo, desarrollado por Celery Emblem. Esta saga – cuyo episodio 1 es free to play en steam – es el carisma hecho videojuego. Controlamos a una berenjena-vampiro llamada Watracio que se pierde en un pueblo lleno de gente extraña al más puro estilo Twin Peaks. Tres episodios llenos de locuras, referencias cinéfilas, cambios de jugabilidad y momentos random que hacen de esta aventura un producto inclasiflicable y único. En NextN, Javier Escribano escribe esto: “El episodio final de Baobabs Mausoleum (aunque lo mejor es jugarlos los tres seguidos) intensifica el surrealismo, el humor y la mezcla de géneros para culminar un juego que entretiene en lo jugable pero brilla en lo artístico y narrativo, y derrocha personalidad por los cuatro costados. ” Podéis odiarlo o amarlo, pero jugadlo.

Watracio Walpurgis, el carisma hecho berenjena.

Cerramos noviembre con Fear the Dark Unknown, un survival horror para Steam desarrollado por Dreamlight Games. Visitaremos la enorme y misteriosa mansión Beresford y descubriremos los horrores que alberga. Un título claramente influenciado por la saga Resident Evil en todos sus aspectos: propuesta, argumento, mecánicas y hasta en el uso de la cámara. No hay muchas reviews en castellano del juego, pero por lo poco que he podido probar, respeta los cánones del género: buena ambientación, puzles, una mansión laberíntica, sustos y muchos enemigos. Falta pulir un poco algunas animaciones, pero un juego interesante.

La edad de oro del software español, para los nacidos en las décadas posteriores, es una época misteriosa de la cual no es fácil encontrar información bien ordenada y contrastada. Conocemos algunos juegos y quizás cuatro estudios, pero poco más. Por suerte, hay grandes profesionales que intentan solucionar esto. El mes anterior se lanzaron dos libros al respecto y en noviembre nos llega AD: Una aventura contada desde dentro, de Juan José Muñoz Falcó y publicada por Héroes de Papel. En este libro se habla de la historia de Aventuras AD, una compañía dedicada exclusivamente a la aventura conversacional. Lo interesante es ver cómo son sus miembros los que te cuentan la historia, no sólo del estudio, sino de un género prácticamente olvidado.

Texto: Dejota

Diciembre. Acabamos por todo lo alto

Finalmente, llegamos a diciembre, el mes con el que se acaba el año, la década, y las esperanzas de muchos jóvenes de pasar limpios el primer cuatri. Pero, por suerte, los lanzamientos no lo hacen. Ni el frío, ni las fiestas acechando a la vuelta de la esquina han sido tentación suficiente para los desarrolladores españoles, quienes en vez de dejar un rato el ordenador y taparse con una manta para ver Solo en casa, se han esforzado en presentar unos últimos juegos cargados de originalidad, buenas ideas, y buen gusto.

El primer título que aparece en el calendario de diciembre es Arise: A Simple Story, la opera prima de Piccolo Studio, que fue lanzada el día 3. Mientras recorramos sus preciosos escenarios, el juego nos propondrá diversas fases de plataformeo alternadas con puzzles sencillos. En ambas ocasiones, deberemos utilizar la mecánica principal para poder avanzar: alterar el transcurso del tiempo. Sin embargo, lo realmente importante aquí es la historia que se nos explica, una historia simple pero realmente emotiva, sobre los recuerdos (buenos y malos) que tenemos junto a las personas que apreciamos. Tal vez por esta historia tan cautivadora, Arise: A Simple Story ha tenido un gran impacto en la prensa especializada, alcanzando la espectacular cifra de 63 análisis (de lejos, el juego con más reviews de este año). De todos estos textos, además, muy pocos valoran al título con una puntuación inferior a 80 y, con una nota media de 82, se coloca como el tercer título español mejor valorado de 2019. Cabe destacar que de este gran volumen de análisis solamente 13 son de medios españoles. Las 50 restantes pertenecen a webs de otros países, que van desde los habituales Reino Unido, Francia, o EEUU, hasta lugares como Arabia Saudí, República Checa, o Finlandia.

Una de las críticas más positivas (puntuaba al juego con un 95, matrícula de honor) es la que Kurtihope escribió para Navi Games, en la que decía que “es una obra de arte plasmada en un videojuego y un digno candidato para poder reconocer nuestro medio con esa palabra que tanto cuesta entender a mucha gente ajena, ARTE y concluía con un rotundo “Un juego tan simple pero lleno de una belleza que te invade en cada segundo de recorrido. Imprescindible si te haces llamar jugador”. Por otro lado, Alberto Lloret de HobbyConsolas, llega a comparar el juego con la obra de Thatgamecompany al afirmar lo siguiente: “El debut de Piccolo Studio deja un juego que recordarás durante mucho tiempo, una aventura sencilla en sus formas, pero con un mensaje tan bello como doloroso. Un ejemplo más de que los videojuegos son un gran medio para transmitir un mensaje y que, como Journey y obras similares, es poesía jugable. Si te van este tipo de propuestas, ni lo dudes”. Parece que la historia de Arise: A Simple Story es tan potente y emotiva que incluso puede quitarle importancia a las partes menos pulidas del título. Aunque en la mayoría de análisis este es un mensaje que más o menos se sobreentiende, es Alejandro Pascual quien lo verbaliza en su texto para 3DJuegos: “Arise: A Simple Story ha supuesto una sorpresa. Su ingenioso diseño que nos permite manipular el tiempo se mantiene ágil y fresco ya que se niega a repetir mecánicas en cada uno de sus diez niveles, mientras que la historia es sencilla, sí, pero llega al corazón. Necesita algo de pulido en el control, que no es el más preciso sobre todo en los saltos, pudiendo llegar a frustrar. Pero es fácil perdonarlo, cuando la experiencia es tan emotiva e ingeniosa. Todo un ejemplo de diseño”. En nuestro caso, por último, el compañero Kenny no ha podido publicar todavía su análisis para DeVuego, pero si queréis conocer su opinión, os recomiendo escucharla en la segunda entrega de DevCast, nuestro magífico podcast. Tras haber leído un buen puñado de reviews, la opinión pública parece tener un veredicto claro: Arise: A Simple Story es la propuesta perfecta para que los amantes de las obras con una narrativa potente juguemos estas Navidades.

Uno de esos juegos que podrías parar en cualquier frame y tendrías un fondo de pantalla magnífico.

Continuamos avanzando por la última hoja del calendario hasta volver a pararnos en la duodécima casilla, lugar donde encontramos señalado el lanzamiento de SuperEpic: The Enternainment War, el nuevo juego de Undercoders. En este caso, el estudio barcelonés nos trae un metroidvania de corte más o menos clásico donde, a través de una sátira de la situación actual del mundo del videojuego, pretende hacernos reír y reflexionar a partes iguales. En cuanto a valoraciones, cabe decir que el juego ha cosechado reseñas en gran parte positivas (solo unas pocas bajan del 70). Comenzando siempre por el hogar, en DeVuego fui yo mismo quien se encargó de analizar SuperEpic, y debo decir que me dejó un sabor de boca bastante agradable. Creo, además, que se le supo dar la importancia necesaria a la crítica social sin hacer que eclipsase toda la experiencia: “su planteamiento humorístico no es el único pilar que soporta toda la estructura, sino más bien un muro de carga que ayuda a hacerla más sólida y resistente durante sus (más o menos) 8 horas de duración. Su jugabilidad agradecida y poco compleja lo hacen el videojuego perfecto para aquellos que busquen una puerta de entrada a los metroidvanias, aunque también gustará a los fans del género interesados en una aventura con humor y muchas referencias al videojuego español”.

En Meristation, Azucena Ruiz valoró muy positivamente el título en todos sus aspectos:“sólido y convincente a nivel jugable, con añadidos que vale la pena descubrir como los elementos crossmedia y con un acabado audiovisual cuidado, SuperEpic es una de las grandes sorpresas que nos deja 2019 en un género no poco prolífico como el suyo”. Sin embargo, otros redactores destacaban una falta de innovación en la jugabilidad que desentonaba con lo original de su propuesta satírica. Este es el caso de, por ejemplo, Brian Santana para IGN“su intención de amenizar las mecánicas metroidvania con el toque humorístico encaja a la perfección, pero llega al punto de, incluso, permitirse algunas concesiones en los apartados jugables. Su mapa, así como su combate, no resultan tan frescos como el resto de la idea base, por lo que, sin estar mal, desequilibran su valoración global a la de un juego bastante más corriente de lo que se prometía”— o de Carlos Leiva en Vandal: “un título cumplidor con un diseño de niveles mejorable, unos jefes que no dan la talla y un sistema de combate muy bien resuelto y satisfactorio. Dista de ser un mal juego, pero también se queda lejos de ser brillante“.

Pocos días más tarde, el 17 de diciembre, aparecía en la PlayStation Store Treasure Rangers, la última creación de Relevo Videogames. Este es un plataformas 3D con puzzles que deberemos resolver utilizando y combinando las habilidades de un grupo de amigos, uno de los cuales, Randy, es autista. A través de un argumento sencillo, Treasure Rangers pretende dar voz a un colectivo con poca representación en este tipo de obras, así como dar algo de información a los más peques sobre este trastorno que mucha gente sufre. Por desgracia, el lanzamiento de Treasure Rangers se encuentra demasiado cercano al momento en que estamos escribiendo estos artículos, con lo que todavía no tenemos ninguna crítica registrada en la base de datos (ni tampoco he tenido tiempo de ponerme a escribir el análisis). Este tipo de obras, inclusivas y que pretenden ayudarnos a entender cómo se sienten algunas personas con dificultades sociales, son especialmente importantes y necesarias. Creo que es un movimiento valiente el desarrollar un título de estas características, y desde luego espero que consiga lo que se propone.

Completamos el repaso de los últimos lanzamientos del año con Aces of the Multiverse, desarrollado por Aguacate Studio en colaboración con Gamera Nest para PlayStation 4, y el tercer capítulo de Song of Horror que, igual que los anteriores, fue lanzado para Windows por Protocol Games.

Los últimos lanzamientos escritos no han sido menos interesantes. En el mes de diciembre entraron al códice de DeVuego dos nuevos libros: Survival Horror: 50 videojuegos de terror y La Eniclopedia PlayStation. El primero, una obra publicada por Dolmen Editorial donde David Martínez ha ejercido como coordinador, supone una revisión de los 50 títulos más destacados de este género. De la mano de diferentes redactores, nos llegan no solo análisis sobre estas obras, sino también influencias, curiosidades, explicación en sus mecánicas, y, en resumen, un exhaustivo viaje hasta lo más profundo del survival horror.

Resultado de imagen de SURVIVAL HORROR. 50 videojuegos de terror

El segundo, escrito por Jesús Relinque, Jose Manuel Fernandez ‘Spidey’ y Joaquin Relaño, y publicado por Héroes de Papel, supone un compendio con todo lo que un fan de la primera videoconsola de Sony necesita saber. Entre sus páginas se encuentran reviews de más de 1000 títulos de su catálogo, información sobre su hardware y sus múltiples modelos, y un repaso a su historia y trayectoria. Además, tanto su enmaquetado como los acabados de su cubierta terminan de ponerle el broche de oro a este gran producto. Tanto si quieres aprender sobre la PlayStation original, como si te apetece rememorar la época en la que pasabas las tardes delante de una tele de tubo merendando bocatas de Nocilla, este es un muy buen regalo para pedir a los Reyes Magos.

¡Atención a la peganita en forma de memory card! No sabía que la necesitaba hasta que he sabido de su existencia.

Texto: Américo

Y con esta última entrega concluimos la revisión de lo que ha supuesto 2019 en cuanto a videojuegos españoles. Muchas gracias a todos los que nos han seguido durante esta laboriosa trilogía, pero sobre todo muchísimas gracias a los desarrolladores que nos han dado un año con tantas alegrías. Sin vosotros, nada de esto sería posible (literalmente). Mientras revisamos los últimos detalles antes de publicar el texto, no podemos evitar preguntarnos qué sorpresas nos esperan el año que viene. Sin embargo, sean las que sean, estaremos encantados de traeros nuestra opinión.

De parte de toda la redacción de DeVuego reiteramos nuestro agradecimiento a todos vosotros y os deseamos un muy feliz año 2020. ¡Hasta el año que viene!

Si estáis interesados en colaborar con el proyecto y echarnos una mano, tenemos una página en Patreon

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.

Jefe de Redacción en

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.