GRIS may leave many players behind due to its narrative effort to encapsulate a feeling that you may or may not feel related to, but if you manage to get into that game I can assure you that the title of Nomada Studio is one of those games that deserves to be called art.
Read our review [ES]Based on 29 reviews
Based on 79 reviews
34 press media gave it
MEDIA | EDITOR | PLATFORM | DATE | SCORE | |
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03/12/2019 | 100 | ||
![]() Si no has tenido la oportunidad de jugar GRIS te lo recomiendo mucho; la primera vez que lo juegues te tomará alrededor de 4 horas terminarlo. Pero si tienes la oportunidad de darle una segunda vuelta hazlo, veras más detalles que tal vez no notaste la primera vez. Read review | |||||
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Marta Trivi |
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13/12/2018 | 100 | |
![]() Analizar GRIS me lleva a una espiral. Soy incapaz de ver qué vino antes, si el hecho de que Roset pinte acuarelas funcionó como inspiración para el equipo de Nomada o si el estilo y talento del catalán reclama un medio en el que varias disciplinas se interconectan, necesitando una pinceladas de las otras para dibujar el cuadro final. Pero sé que un juego como GRIS no surge por casualidad. Tampoco lo hace a menudo, por suerte. Porque no creo que estemos preparados para enfrentarnos a tanta belleza. Read review | |||||
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Daniel González |
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17/12/2018 | 100 | |
![]() GRIS es una obra redonda en todos los aspectos que se propone. Un título atemporal que debería marcar un antes y un después dentro de la industria en cuanto estándares artísticos y narrativos. Un juego que estoy seguro será digno de estudio en los próximos años y una auténtica joya. Debería ser un auténtico orgullo que un juego de esta calidad se haya hecho en nuestro país y toda una declaración de intenciones del asombroso talento que tenemos. Todo el mundo debería de jugar y vivir GRIS, sacar sus propias conclusiones de su mundo y ser testigos de algo tan absurdamente hermoso. Contando con una historia sobre la lucha interior y la superación de un evento traumático, GRIS es uno de los juegos más bonitos, sino el que más, de toda la historia de nuestra industria. Mi más sincera enhorabuena al equipo de Nomada. Read review | |||||
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13/12/2018 | 100 | ||
![]() Un verdadero viaje de autosuperación dentro de la psiquis de esta muchacha que podría ser cualquiera de nosotros. Enfrentando miedos y obstáculos, para lograr darle fuerza a nuestra propia voz y al expresarnos, salir de esa situación conflictiva. Una verdadera obra de arte que seguramente quede viviendo dentro nuestro y a la que recurriremos cuando las cosas se pongan negras. Read review | |||||
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17/12/2018 | 100 | ||
![]() Nomada Estudios han conseguido cruzar la fina linea entre el arte y los videojuegos, creando un mundo complejo e imperfecto donde han dado rienda suelta a su creatividad y, como resultado, han creado una fórmula única que convierte a un videojuego en una experiencia. Read review | |||||
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16/12/2018 | 100 | ||
![]() Gris is a mesmerizing puzzle platformer. You won’t want the experience to end, but when it does, it will stick in your head due to its poignant atmosphere and incredible visuals. It’s just a shame that it only lasted around three hours. The game’s beauty and quality make it easy to not want it to end. Read review | |||||
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13/12/2018 | 100 | ||
![]() Gris is an incredible achievement, using its art, music, and gameplay to tell a thematically consistent story about a woman overcoming her grief. Despite the weighty subject matter, the way its protagonist’s triumph over sorrow is reflected in increasingly fluid and diverse platforming makes it a joy to play. While Gris is low on challenge and impossible to fail, it still feels exciting. Even if it doesn’t sound like your kind of game, Gris absolutely deserves a try. Read review | |||||
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Chris Moyse |
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16/12/2018 | 100 | |
![]() With GRIS, Nomada has created an abstract adventure, as beguiling as it is haunting. By focusing on its courageous protagonist, and creating a bewitching but frightening world for her to overcome, GRIS succeeds with its short but unforgettable odyssey. Awash with meticulous detail, charming aesthetics, and smart design, GRIS is something special. Take the trip. Read review | |||||
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16/12/2018 | 100 | ||
![]() The short length of GRIS might be too much (or too little) for some players. GRIS isn't a full price title but it can (and should) be beaten in one sitting. Similarly priced games can last much longer. There's no real replay value either to make a second jaunt in its colorful world worth it. GRIS is best experienced as single-sitting five-hour adventure and after that there's nothing more to do really do with the game. The puzzles are a lot less engaging on repeat and the world is very linear. In every other aspect though GRIS is a masterpiece in visualization and atmospheric storytelling. Read review | |||||
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18/12/2018 | 100 | ||
![]() In terms of pure gameplay and fun-factor, GRIS doesn’t quite measure up against the likes of Celeste or God of War. While engaging, GRIS doesn’t reach the same level of gameplay depth as its peers, and it’s three hour or so runtime is a little on the short side. However, Nomada Studio has absolutely crafted what I feel is an essential gaming experience. The art and music of GRIS moved me in a way that previously thought impossible for a video game, and its gameplay is what kept me invested enough for that to happen. While it’s not “fun” in the same way that most games are, GRIS is nonetheless enjoyable as an incredibly beautiful and powerful experience. Read review | |||||
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Jordan Rudek |
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13/12/2018 | 100 | |
![]() GRIS exists not only to provide joy and entertainment, but also to suggest that recovery, normalcy, and happiness are possible if we can keep moving forward. This suitable linear game sheds light on the fact that you can’t dwell on the tragic and the traumatic if you want to escape them. GRIS is a powerful and exceedingly worthwhile title that deserves to be played by everyone in total immersion. Set aside a few hours, turn off the lights, put on your headphones. And then lose yourself in this world. Read review | |||||
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13/12/2018 | 100 | ||
![]() The true beauty of a minimalist story tied with absolutely stunning visuals and emotionally resonant music make for a genuine masterpiece. Gris is an absolute gem of a work that definitely deserves your attention. Read review | |||||
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Matthew Codd |
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14/12/2018 | 100 | |
![]() Regardless, by the time the credits roll, Gris makes it feel like you've climbed a mountain. Between the gorgeous artwork, haunting score, and increasingly abstract world, it manages to take you on a journey through depression that words alone never could. If it's something you've experienced yourself, you can probably guess where it's going and what those shadows might be, but Gris is no less powerful for it. In fact, it's quite the opposite: at least for me, the familiarity of Gris' journey is what made it so impactful, like it was reaching out a hand and saying "I understand." Read review | |||||
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13/12/2018 | 100 | ||
![]() GRIS is not only a perfectly designed puzzle-platformer, it's a title that whisks the player away on a journey of colorful catharsis. Surprises are waiting around every corner of this ever-evolving world, and its stride remains strong, from the onset until the very end. Read review | |||||
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Christina Knauf |
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28/04/2021 | 100 | |
![]() Gris ist ein das perfekte Spiel für Freund:innen von wundervoll erzählten Geschichten und Genießer:innen audiovisueller Brillianz. Read review | |||||
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Maxi Maidana |
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13/12/2018 | 100 | |
![]() GRIS es simplemente una verdadera obra de arte que no deberían dejar pasar por alto. Read review | |||||
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Rocío Torrejón «SeraPhiim» |
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05/05/2020 | 100 | |
![]() Un mundo lleno de emociones, sentimientos y con un universo repleto de magia. Este videojuego se convierte en una obra de arte. Read review | |||||
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Víctor Rodríguez González |
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13/12/2018 | 95 | |
![]() Que se trata de una obra visualmente bonita es algo que no nos pilla de sorpresa, pero como toda buena obra de arte, GRIS es mucho más que un conjunto de colores y formas agradable a la vista. GRIS cala en el jugador, representa a la perfección la lucha de su protagonista, de nosotros mismos, contra la ansiedad. Lo alegórico de su color, de su música y hasta de su diseño lo convierten en una de esas experiencias que dejan huella y a la que miraremos dentro de unos años como una obra atemporal. Read review | |||||
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16/12/2018 | 95 | ||
![]() GRIS ha sido toda una experiencia. Un viaje audiovisual exquisito, donde la sutileza brilla en su máximo esplendor y su mundo es tan delicado como su protagonista. Todo lo que transmite con tan poco es algo digno de admiración. Es un juego que te va a cautivar y emocionar por partes iguales, y que te llegará directo al corazón si le dejas. Es una experiencia que nadie se puede perder, pero que me cuesta mucho explicar con palabras, ya que Nomada Studio no las ha necesitado para atraparme en su creación. Además, su lanzamiento y tremendo éxito, es toda una celebración para un sector español que demuestra una vez más que puede dar muchísimo de si, si se confía en él. Read review | |||||
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Daniel Ezeta |
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17/12/2018 | 95 | |
![]() Gris es una representación de las emociones humanas, tocando temas bastante fuertes como la depresión o la soledad. Todo se cuenta sin la necesidad de usar diálogos, sino a través del color y la música. Nos sumergen de lleno en un mundo distópico al cual tendremos que devolverle la vida, representado de forma fantástica con los colores que vamos desbloqueando de a pocos. Read review | |||||
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13/12/2018 | 95 | ||
![]() GRIS è un’esperienza artistica prestata al mondo dei videogiochi, ma ciò non significa che sia priva di un gameplay degno di questo nome. La struttura ludica, per quanto semplice, svolge egregiamente il suo lavoro di veicolo per un messaggio narrativo portato avanti anche e soprattutto da un comparto audiovisivo di prim’ordine, merito delle composizioni di Berlinist e dei fondali eccezionali disegnati dall’artista Conrad Roset. L’opera prima di Nomada Studio è emozionante, delicata ed elegante, una vera e propria perla nel panorama videoludico indipendente. Read review | |||||
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13/12/2018 | 95 | ||
![]() To call this a simple 2D platforming video game would be to discredit the meticulous work and passion the developers put into this title, not to mention the breathtaking craftsmanship and mental health story you travel on with Gris. The only thing left for me to do now is to play it over again and I can’t wait. Read review | |||||
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13/12/2018 | 95 | ||
![]() Gris is not only beautiful, but it's also the perfect platformer for anyone who likes a challenge to be about more than reflexes or enemy slaughter. It's a thinking game, that also happens to have really good platforming at its core. It's neither too long nor too short, and worth every penny to experience the year's most beautiful visuals. Read review | |||||
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Serafín Jiménez López «Synbioso» |
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20/12/2018 | 94 | |
![]() GRIS es un cuento sobre nuestros miedos, sobre esos temores que tenemos en lo más profundo de nuestro ser y sobre cómo decidimos afrontarlos. Un lienzo plataformero en 2D, plagado de minúsculos detalles que debemos pararnos a ver florecer si queremos que alcancen todo su significado. Read review | |||||
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08/01/2019 | 93 | ||
![]() GRIS es una obra completa de la industria independiente, que desafía los masivos videojuegos con un absoluto equilibrio entre la jugabilidad y su estética. No busca ser difícil porque no es su objetivo, pero eso no impide que el juego no sea una aventura disfrutable. Read review | |||||
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17/12/2018 | 92 | ||
![]() 'Gris' es un juego con un apartado artístico maravilloso, un gameplay que premia al jugador pero también lo enseña, con una banda sonora increíble, pero que peca de repetitiva en los momentos en dónde no hay cinemática o no ocurre un evento durante el gameplay y que expresa como poema interactivo una historia de lucha contra un mal que aqueja el espíritu de la protagonista y, a veces, nuestro propio espíritu como jugadores. Read review | |||||
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Sergi Bosch |
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31/12/2018 | 92 | |
![]() Gris es una auténtica maravilla; es una obra alegórica, profunda y evocadora en la que apenas se pueden apreciar defectos, más allá de su escasa duración y rejugabilidad. No es un juego para tomárselo con prisas o para cubrir las tardes muertas de un fin de semana, sino para disfrutarlo en uno de esos días en los que el alma se siente especialmente inquieta, con ganas de descubrirse a sí misma. Está claro que su apartado audiovisual entra por méritos propios en el Olimpo de los videojuegos, pero es precisamente su carácter conmovedor, honesto, y metafórico lo que lo coloca como uno de los mejores juegos del año, y uno de los grandes títulos independientes de la presente generación. Toda una joya. Read review | |||||
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Olivier LeBlanc-Lussier |
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13/12/2018 | 90 | |
![]() "J'ai été agréablement surpris par l’expérience que Gris offre au joueur. Même si le jeu peut se compléter en quelques heures, le plaisir est au rendez-vous, c’est assuré?! Je dois dire que j’ai pris un peu plus de temps pour finir le jeu afin de plus apprécier la beauté visuelle de l’histoire, des décors et de la musique." Read review | |||||
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Juan Rubio |
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13/12/2018 | 90 | |
![]() GRIS es un título especial, hecho con muchísimo cariño y dedicación. Es mucho más que un juego bonito, con niveles interesantes y desafíos bien diseñados, cuya calidad se acentúa gracias al precioso envoltorio en el que nos llega. Nosotros creemos que cuanto menos sepas de él más lo vas a disfrutar, y os aconsejamos que, si lo que os contamos en nuestro análisis –que apenas destripa nada– os atrae, os lancéis a por él. Relajaos, dejad que la música os envuelva, y ayudad a Gris a recuperar los colores de su vida. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
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José Luis Ortega López |
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13/12/2018 | 90 | |
![]() GRIS es una obra evocadora y desde ya, un imprescindible si os han gustado juegos como Journey o Limbo. Demuestra que los videojuegos son arte y mediante elementos audiovisuales como un espectacular acabado artístico, es capaz de hacernos aflorar sentimientos indescriptibles. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() Gris es un juego creado por Nomada Studio que sabe como atraparte desde el primer minuto. Su apartado artístico es, junto a su banda sonora, lo que más sobresale de esta nueva propuesta indie de plataformas. Para ser el primer juego del estudio barcelonés, tenemos que decir que nos ha sorprendido con creces. Música y arte que se combinan para ofrecer un juego casi perfecto... Read review | |||||
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David Caballero |
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13/12/2018 | 90 | |
![]() El trabajo de Nomada Studio es una pequeña obra maestra y una de las mejores comuniones entre arte tradicional y videojuego, y llega con una ejecución impoluta y una dirección sobresaliente. GRIS es una experiencia interactiva tan emotiva y tan bien construida que ya se sienta con elegancia y delicadeza junto a títulos tan trascendentales como Journey o Limbo. Read review | |||||
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16/12/2018 | 90 | ||
![]() Probablemente uno de los juegos más bonitos que váis a poder jugar este 2018. Mecánicas de juego, apartados visual y sonoro, todos ellos al servicio de la experiencia de juego. Puede que al principio parezca un poco simple, pero luego va ganando en complejidad y resulta de lo más entretenido. ¿Os lo recomiendo? De cabeza. Read review | |||||
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Marina Martínez |
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13/12/2018 | 90 | |
![]() Comprender este juego, como ya hemos dicho antes, no es una tarea sencilla. Sin embargo, algo que sin duda logrará es incitar al usuario a conmoverse y reflexionar, a experimentar la auténtica catarsis que transformará tu alma y te hará evolucionar a través del arte. Todo un deleite poético que no dejará indiferente a nadie. Read review | |||||
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05/04/2021 | 90 | ||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() GRIS est un chef-d’œuvre interactif. Son esthétique singulière et ses visuels resplendissants nous transportent dans des tableaux tous plus beaux les uns que les autres. Nomada Studio a clairement le sens du détail et nous livre un univers somptueux, et cohérent dans lequel on se perd avec mélancolie et sérénité. Un titre enivrant, émouvant et relaxant, sublimé par un gameplay simple et fluide, et une bande-son délicieuse. Une courte pause de douceur pour terminer l’année en beauté. Read review | |||||
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17/12/2018 | 90 | ||
![]() Dit verhaal is overigens vrij dun. Zonder woorden vertelt de game over omgaan met verlies, al blijft ambigu wát er precies wordt verteld. De kracht van Gris zit ‘m in de pure schoonheid. De tekenstijl, animaties, het kleurgebruik, de muziek en de slimme gameplay: alles klopt en overal loop je constant tegen verrassingen aan. De enige nare verrassing, is dat Gris uiteindelijk ophoudt. Read review | |||||
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17/12/2018 | 90 | ||
![]() As repeatedly mentioned in the text, the game is full of pleasure, beautiful simplicity, and giving a sense of fantasy and abundance. There are games like GRIS that can bring together the two words "art" and "play" together. The artists' art in bringing all of these pieces of art under the umbrella of the gameplay is simple and easy to play, and when all of this can be experienced, the feelings will be thrown together at the same time that only the medieval computer games can do it. Read review | |||||
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Simone Tagliaferri |
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17/12/2018 | 90 | |
![]() Per essere apprezzato davvero, GRIS chiede al giocatore di spogliarsi di sovrastrutture e aspettative create dal mercato, così da potersi immergersi in un'esperienza che vive d'altro rispetto a quelli che sono i canoni di un genere, quello dei platform game, che in questo caso possiamo considerare come una specie di incidente di percorso. Di fatto GRIS è più vicino come obiettivi a quelli di un Dear Easther o un What Remains of Edith Finch, soprattutto nella sua consapevolezza narrativa ed estetica, che a quelli di un Super Mario Bros. qualsiasi (detto senza alcun disprezzo). Specifichiamo che chiedere un determinato approccio per poter godere di una certa opera non è un sopruso o un inganno, ma un modo per emanciparsi da certe logiche da McDonald's che vedono nell'immediatezza e nella facilità di lettura dei valori assoluti. Solo in questo modo si può iniziare ad apprezzare davvero la moltitudine di possibilità espressive del medium videoludico. Se si gioca con il filtro dei pregiudizi davanti agli occhi, si finisce per vedere in GRIS soltanto un pupazzo ben animato che salta su delle piattaforme troppo facili da raggiungere e che dura troppo poco. Read review | |||||
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17/12/2018 | 90 | ||
![]() Gris is art in motion and arguably the most gorgeous game I’ve played this year. It dons the cloth of a puzzle platformer, although focusing on just that part means missing the point. That’s because all its pieces, from the absolutely gorgeous visuals and music to the poignant way in which the world gives you the pieces to build the girl’s story, create a delicate whole and an experience that’s well worth jumping into. Read review | |||||
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14/12/2018 | 90 | ||
![]() Beautiful 2D platformers are practically a meme when it comes to indie game development, but Gris still rises above its contemporaries. Artful in both its watercolor design and broad-strokes storytelling, Gris is a gentle reminder that good puzzle platformers can make you feel smart without smarting, and that being succinct is not a bad thing, especially in the current culture of exhausted replayability. Read review | |||||
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Kyle LeClair |
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14/12/2018 | 90 | |
![]() GRIS is, simply put, one of this year’s masterpieces. Both in the sense that it looks like a work of art and plays like an absolute dream. The platforming is smooth as silk, the world is a joy to explore, the puzzles offer the right amount of challenge and the emotional parts of the journey hit perfectly. It’s a dynamic, creative fantasy tale that knows how to expertly mange action with downbeat moments and everything in between. Overall, it’s just one terrific escapade with a nice amount of variety that you absolutely need to experience. A well-needed burst of color for our lives, indeed. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() GRIS is breathtakingly beautiful and demonstrates how artistically inspiring games can be. With its simple gameplay and incredible soundtrack, it is a game that could and should be enjoyed by everyone. Read review | |||||
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Tom Mc Shea |
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13/12/2018 | 90 | |
![]() Gris understands intrinsically how magical video games can be and continually pushes your imagination until you’re almost bursting with joy. The ways in which it reinvents itself as you gain powers and dive ever deeper into this world is truly special, and just as it knows exactly when to pull back the camera or introduce a new song, it’s keenly aware of when it's time to say goodbye. Like a comet streaking across the sky, Gris is full of wonder and beauty and leaves you with a warm glow in your heart. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() Such is the quality of Gris’s visual art that replaying it struck me as a mandatory indulgence. I think the entirety of its composition demands to be seen. Read review | |||||
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18/12/2018 | 90 | ||
![]() So, as the closing moments began to tick away I felt that sadness akin to the fading of a memory; the running of a chalk drawing on a London street. It’s not just the comparison of water moving colours, but with the sense of something special happening. Something magical. GRIS captures imagination, the beauty of movement and the lustre of a sumptuous piece of art, all the while letting the player interact with it, making us feel both insignificant and yet ever more important. Read review | |||||
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Benjamin Schmädig |
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13/12/2018 | 90 | |
![]() Ich will Gris gar nicht zu etwas machen, das es nicht ist; denn im Kern ist es ein durchaus überschaubares, zu großen Teilen bekanntes Rätseln und Vorankommen auf zweidimensionalen Plattformen. Gleichzeitig habe ich Gris aber ins Herz geschlossen wie kaum ein anderes Spiel, weil es von so vielen, überraschenden und liebevollen Details zum Leben erweckt wird, dass ich mehrmals staunend vorm Bildschirm saß. Es lebt von einzigartigen Augenblicken und wird von spielerischen Aha-Momenten getragen, in denen die bezaubernde Kulisse auf einfallsreiche Art mit den Fähigkeiten der jungen Heldin verknüpft wird. Das Tüpfelchen auf dem i ist die von Conrad Roset gezeichnete Gris selbst, ihre kraftvolle Ausdrucksweise in kurzen Filmszenen und in fließend schönen Bewegungen. Wer Spiele nicht nur mit dem Kopf verstehen und mit den Händen meistern, sondern vor allem mit dem Herzen genießen will, sollte sich diese wundervolle Reise nicht entgehen lassen! Read review | |||||
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14/12/2018 | 90 | ||
![]() GRIS is an emotional journey through a beautifully crafted world. Featuring one of the most gorgeous art styles we've seen this year, GRIS deserves your attention. Nomada Studios has crafted a truly memorable experience and as the developer's debut game, they've set the bar extremely high for whatever comes next. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() Gris is an immensely important game, one that is another shining example of how much can be done with the medium. The visuals and the sound design are both complemented perfectly by the intense story and serve to create an incredible experience. Gris is a must play and shouldn't be missed for any reason. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() In the moments that I played and experienced Gris I believed it was the most dazzling and elegant game I had ever seen. It was the most I’ve been in to a game in the current calendar year. Astonishment is temporary and hyperbole rationally fades into coherence, but I hope the strength and singularity of Gris stays with me forever. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() I loved looking at GRIS. I loved playing GRIS. I loved watching GRIS in motion. Is this the next industry breaking game? No, it’s a standard puzzle platformer at its core. It is, however, an emotional and beautiful journey, an adventure where every event is up to the player’s own interpretation. It’s maybe a half-hour longer than it needs to be, but that 30 minutes cannot damper the total package of GRIS. Put this game on your radar immediately and take the time to experience it. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() It’s a shame Gris releases during the holiday season as I fear the title may be over shadowed by other heavy hitting games. Gris is a must play for fans of the Metroidvania or adventure genre, relaxing games, or basically anything made by Thatgamecompy or Playdead. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() Dire que Nomada Studio frappe fort avec son premier jeu relève du plus doux des euphémismes. D'une force évocatrice saisissante, GRIS ne mise pas tout sur les superbes visuels hallucinants de beauté de Conrad Roset, mais touche avec une remarquable justesse tous les sens en éveil, au travers d'une aventure métaphorique hors du temps. Dévoilant une à une ses cartes sans jamais tomber dans la redondance ou l'usure, ce mélange entre plate-forme, puzzle et contemplation parvient à donner le tournis en accordant avec brio des mécaniques connues au sein d'environnements écrasant de complexité, mais pourtant toujours parfaitement lisibles. Ascenseur émotionnel par excellence, GRIS profite de son propos métaphorique pour laisser toute sa place à la musique et à la contemplation, au travers d'un conte halluciné dans lequel chacun trouvera, quoi qu'il arrive, quelque chose de très personnel. En un mot comme en cent, nous sommes face à un véritable chef-d'oeuvre, tout simplement. Read review | |||||
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Chris Scullion |
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13/12/2018 | 90 | |
![]() We’re very careful when we use this word, but Gris is a masterpiece. Its jaw-dropping visual style and heart-wrenching score combine for one of the most emotional pieces of interactive art you’ll ever play. It may be too short for some, its puzzles may be on the simple side and the lack of any real challenge may not be to everyone’s taste, but this is a game focused more on fragility than ability and as long as you’re willing to go along for the ride, it’s one that will stick with you for a very long time indeed. Read review | |||||
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09/01/2019 | 90 | ||
![]() Gris ist ein super emotionale Spiel, welches einen durch seine Musik und Bilder einfach mitreißt und träumen lässt. Teilweise kann man sich auch sehr gut in das junge Mädchen hineinversetzen, da sicherlich jeder schon einmal eine schwere Zeit durchgemacht hat. Im Großen und Ganzen ist Gris ein super Indie-Spiel. Auch sehr gut für zwischendurch oder zum Abschalten geeignet. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() Overall, the game’s execution is exquisite. Gris will no doubt give a moving experience to anyone who cherishes a gameplay infused with art and metaphors. However, it is not without a few minor faults. While not often, slight lags occur when visuals get a little too busy. Gameplay is also short and lasts for about 7 hours or less considering you tried getting all the collectibles. Read review | |||||
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13/12/2018 | 90 | ||
![]() En resumen, GRIS es un juego muy, pero MUY entretenido para los amantes de Journey. Su estilo audiovisual es increíble, los controles se sienten espectacularmente bien, y el diseño de las mecánicas, los niveles y los desafíos es genial. No es para todos, obviamente, pero aquellos que hayan disfrutado los puzles sencillos y la trama abstracta pero interesante de Journey definitivamente van a amar GRIS. Read review | |||||
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18/12/2018 | 90 | ||
![]() Gris is a beautiful experience that will be well-regarded for it's visuals, themes, and game design for years to come. Read review | |||||
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24/09/2019 | 90 | ||
![]() Gris è un gioco che non va spiegato, va scoperto. Spiegare troppo significa spegnere un po’ il piacere di immergersi in questo mondo emozionante. Assolutamente da scaricare e assaporare. Read review | |||||
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«Jotape Lerex» |
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12/12/2019 | 89 | |
![]() GRIS es la experiencia audiovisual definitiva, un título que a nivel técnico roza la perfección y que gracias a su simpleza jugable y el buen quehacer en su exquisito desarrollo lo convierten en un juego para todos los públicos y un título que demuestra que esta vez, los videojuegos pueden superar al arte y mostrar una aventura repleta de poder sin apenas una sola línea de diálogo. Read review | |||||
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13/12/2018 | 87 | ||
![]() GRIS es todo lo que cabría esperar cuando lo conocimos: es arte llevado al videojuego. Un acabado visual sublime, una banda sonora perfecta para el título y una historia introspectiva y delicada son la carta de presentación del título de Nomada. Read review | |||||
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A. P. R. |
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01/01/2019 | 86 | |
![]() Normada Studio ha creado con «GRIS» algo que va más allá del simple juego de aventura, puzles y plataformas, entrando en el terreno de la experiencia interactiva, Como RiME, Abzu, y otros juegos, lleva la estética y la belleza visual al límite, para impactar al jugador, casi víctima del síndrome de Stendhal. Corto, pero imprescindible. MicroManía [283] January 2019 | |||||
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«Psyko» |
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13/12/2018 | 85 | |
![]() A veces no hacen falta gráficos hiperrealistas ni historias eternas para disfrutar de un videojuego. GRIS es una clara muestra de ello, siendo una propuesta original, intimista, corta y audiovisualmente soberbia. Un título que ningún aficionado a los videojuegos, la animación y el arte debería perderse. Read review | |||||
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Alex Sandro De Mattos |
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13/12/2018 | 85 | |
![]() Sem nenhuma linha de diálogo, GRIS transmite muitos sentimentos. Não é um jogo para quem quer grandes desafios, é para aqueles que buscam uma jornada evocativa e serena. GRIS mostra que é possível superar medos e os desafios em nosso caminho e seguir sempre em frente. Read review | |||||
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Albert Manjón |
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13/12/2018 | 85 | |
![]() Gris es una experiencia que se ha de vivir. Igual que Journey, Inside o muchas otros que nos están acompañando en nuestros caminos. Nos hemos hecho mayores, miramos más allá del salto de distancia o de acabar con oleadas de enemigos. No solo buscamos la diversión, buscamos la sensación y buscamos que nos impresionen. Nos dejamos seducir, nos dejamos acompañar ávidos de nuevas emociones y de nuevas experiencias. ¿Es el videojuego un arte? Para unos la respuesta será si, para otros será no, pero lo cierto es que eso hoy no importa lo más mínimo, solo hemos de dejarnos llevar, mecernos por esa mano de piedra, abrir los ojos y cautivarnos ante un nuevo regalo. Read review | |||||
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Julián Plaza |
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14/12/2018 | 85 | |
![]() Personalmente lo considero un juego que recomendaría a todo el mundo, es un tiro seguro para cualquier apasionado del dibujo y para cualquier jugador que venga de Journey, Limbo o Inside. La calidad de muchos de sus diseños dibujados a mano es una demostración más de las maravillas que pueden lograrse con Unity, y la constatación de lo bien que le viene a la industria que se le sumen profesionales de otras disciplinas. Es, volviendo al principio, un trabajo que debemos reivindicar. Es, valga la redundancia, un videojuego importante para el videojuego. Read review | |||||
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19/12/2019 | 85 | ||
![]() Por mucho que busquéis en el catálogo de la consola de Sony y dejando de lado al ya mencionado Journey, es imposible encontrar nada ni remotamente parecido a lo que nos ofrece esta obra de Nómada Studio en su vertiente técnica y sonora. Un auténtico festival que se convierte en un aliciente más a la hora de adentrarse y disfrutar de esta producción tan diferente y única que es Gris. Si, es una experienda por eso breve (unas tres horas) pero, insistimos, es de esas producciones que seguramente recordaréis siem pre y que os dejará huella en vuestra alma. PlayMania [254] January 2020 | |||||
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18/12/2018 | 85 | ||
![]() Even though there’s not much going on mechanically that we haven’t seen before, one look or glance at GRIS and you'll feel the opposite – it is something you haven’t seen before. Like a beautiful and minimal watercolour painting or an evocative piece of album art come to life - GRIS is short, sweet, and often inspiring. Read review | |||||
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Elena Schulz |
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13/12/2018 | 85 | |
![]() Optisch verzaubert Gris durch einen handgezeichneten Aquarell-Look, der mit jeder Farbe noch beeindruckender und malerischer wird. Wenn ein riesiger Mond auf eine blumenbehangene Stadt scheint, die von Lichtern und Schmetterlingen umtanzt wird, wirkt das schon fast kitschig. Der insgesamt minimalistische Stil rettet den Eindruck aber und lässt Gris stattdessen wie ein sehr durchdachtes interaktives Kunstwerk wirken, das mit jedem Level bewusst noch eines draufsetzen will. Read review | |||||
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Giuseppe Arace |
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13/12/2018 | 85 | |
![]() Metafora dell'accettazione di sé e del superamento della perdita, Gris scorre al contempo con leggerezza ed intensità: un'avventura dove il gameplay fa da contorno ad un art design ammaliante, espressivo e potente, affiancato da una colonna sonora di rara bellezza, capace di dar voce alle emozioni di una ragazza che cerca disperatamente di ricostruire quel che resta della sua anima. L'esordio di Nomada Studio è dunque un piccolo prodigio sinestetico che, a fronte di un simbolismo in parte bulimico e non sempre pienamente comunicativo, vi lascerà spesso senza parole. Proprio come la giovane Gris. Read review | |||||
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Farley Santos |
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13/12/2018 | 85 | |
![]() Explorar GRIS é uma experiência suave e com tons contemplativos. É interessante acompanhar a mudança dos cenários conforme a protagonista supera sua tristeza — pouco a pouco a cor retorna e os ambientes ficam mais vibrantes. Boa parte do encanto do jogo vem de suas belas e surreais localidades, que são acompanhadas de puzzles e trechos de plataforma simples. Algumas partes podem ser entediantes por causa da ausência de atividades, no entanto isso vai ao encontro da proposta do jogo. Intimista e leve, GRIS oferece uma viagem delicada por inúmeros sentimentos e sensações. Read review | |||||
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Engin Vural |
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13/12/2018 | 85 | |
![]() Read review | |||||
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Carlos Pereiro |
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18/12/2018 | 85 | |
![]() Maravilloso presente el que brinda el estudio catalán. Prometedor futuro. Una prueba más del dulce momento que atraviesan los creadores de nuestra tierra. Claro que está todo por hacer. Pero juegos como GRIS permiten hacer soñar, que no es poco. Read review | |||||
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Sergio Melero Llamas |
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13/12/2018 | 85 | |
![]() GRIS destaca sobremanera gracias a su apartado artístico. Conrad Roset impregna de poesía visual una experiencia interactiva creada, diseñada y sonorizada para hacernos soñar. Y lo hace a través de la acuarela como medio de expresión, las plataformas como base jugable y la resolución de puzles basados en exploración como catalizador. No ofrece los desafíos de otros títulos, sus puzles —pese a su acertada disposición y diseño— no pasarán a la historia del medio y sus dinámicas interactiva ¬ —aunque no reinventan la rueda — están organizados con gran acierto en base a una variada propuesta. El objetivo del estudio: huir de la frustración para centrarse en la satisfacción jugable, hecho que consiguen con éxito pese al carácter declaradamente sustractivo de GRIS. Read review | |||||
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13/12/2018 | 83 | ||
![]() Gris’ story is open to a range of interpretations, and it’s not important that you arrive at a specific meaning. Instead, in creating a well-constructed game, developer Nomada Studio has laid the foundations by which you can find your own sight and voice. Read review | |||||
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Domenico Musicò |
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15/12/2018 | 83 | |
![]() GRIS è il manifesto di come rappresentare dolore e perdita con dignità, delicatezza e solennità. L’opera prima degli spagnoli Nomada Studio, patrocinata da una Devolver Digital ormai sinonimo di qualità, è l’indie di fine anno che dovrete fare vostro, senza mezzi termini. Probabilmente qualcuno lo troverà sin troppo ermetico, ma se saprete cogliere tutti i simbolismi messi in scena – che possono diventare più chiari con una seconda partita -, capirete quanto la scelta a monte sia semplicemente la migliore per un titolo che si presenta in punta di piedi, ma non di certo senza far rumore. Read review | |||||
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12/12/2018 | 83 | ||
![]() GRIS is perhaps the least developed in terms of gameplay and its more ambiguous approach to storytelling might turn off those of you who prefer a more concrete story. However, it also happens to be incredibly gorgeous and features a fantastic soundtrack that helps sell the emotional weight of its wordless narrative. So, personally, I found GRIS to be a worthwhile experience but I can also fully understand those who won’t see the appeal. Read review | |||||
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20/12/2018 | 81 | ||
![]() 『GRISã€ã®ä¸–界ã¯ç¾Žã—ãã€ç·šã®çµ„ã¿åˆã‚ã›ã‚„水彩画ã®ã‚ˆã†ãªè‰²åˆã„ã«è¦‹ã¨ã‚Œã¦ã—ã¾ã†ã»ã©ã 。2DアクションゲームãªãŒã‚‰ã‚·ãƒ“ã‚¢ãªã‚¸ãƒ£ãƒ³ãƒ—æ“作や戦闘ã€é›£ã—ã„パズルã¨ã„ã£ãŸã‚‚ã®ã¨ã¯ç„¡ç¸ã§ã€ã‚†ã‚‹ã‚„ã‹ãªæ³¢ã‚’ã¤ã‘ã¤ã¤ã‚‚一定ã®ãƒ—レイテンãƒã‚’ä¿ã£ã¦ã€åŠ´ã›ãšãã®ä¸–界を見ã¦å›žã‚‹ã“ã¨ãŒã§ãる。ã“ã®ä¸€è²«ã—ãŸãƒ—レイテンãƒã¯ãƒ—レイヤーã«ã¨ã£ã¦æŠ‘圧ã«ä¼¼ãŸä½“験ã§ã‚‚ã‚ã‚‹ãŒã€çµ‚盤ã®ã¨ã‚るシーンã¯ãã®æŠ‘åœ§ã‹ã‚‰ã®è§£æ”¾ã§ã‚ã‚Šã€æƒ³åƒãŒã¤ã„ã¦ã„ã¦ã‚‚心æºã•ã¶ã‚‰ã‚Œã‚‹ã‚‚ã®ãŒã‚る。一方ã§ãã“ã‹ã‚‰å…ˆã®å°è±¡ã¯é®®çƒˆã•ã«æ¬ ã‘ã€ç©ã¿é‡ãã¦ããŸç¹Šç´°ã•も失ã‚れã¦ã—ã¾ã£ãŸã€‚ Read review | |||||
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Álvaro Rodríguez Estruel |
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11/10/2019 | 80 | |
![]() Read review | |||||
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Alberto Pastor Irles |
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13/12/2018 | 80 | |
![]() La música, las imágenes, las emociones que transmite… hay tanto que admirar en este videojuego que el que sea corto, o simple en algunos aspectos, no es excusa para dejarlo escapar. Con una genial banda sonora a cargo de Berlinist, y algunos secretos por encontrar en forma de "recuerdos", a los que se accede tras resolver puzles más complejos, GRIS es una experiencia que debes jugar, que debes vivir, que debes sentir. Esto es arte en movimiento; esto es poesía hecha videojuego. Read review | |||||
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Javier Aranda Cerezo |
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13/12/2018 | 80 | |
![]() Los videojuegos son arte, y GRIS es uno de los títulos que lo demuestran.Unos diseños sonoros y visuales muy bonitos consiguen atrapar nuestra atención desde el primer minuto. Su diseño jugable es sencillo y clásico pero eficaz, y sabe ir cambiando las mecánicas progresivamente, aunque se echa en falta alguna que otra más para utilizar. Pese a que no es muy largo, los logros y los coleccionables pueden hacer que nos quedemos a ver una segunda vuelta, aunque para muchos será un viaje de una única carrera. Read review | |||||
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20/12/2018 | 80 | ||
![]() ΠαρÏŒλη τη μικρή του διάρκεια, το Gris δεν παÏει να είναι μία απÏŒ αυτÎς τις indie δημιουργίες που επιχειροÏν να προκαλÎσουν συναισθήματα και σκÎψεις στον παίκτη, Îχοντας ως βασικÏŒ μÎσο την εικÏŒνα και τον ήχο (παρεμπιπτÏŒντως, οι απαλÎς μελωδίες συνοδεÏουν ιδανικά τη δραματική πορεία της πρωταγωνίστριας). Αναμφίβολα δεν θα καταφÎρει να αγγίξει το ίδιο ÏŒλους ÏŒσους ασχοληθοÏν, και η αλληγορική του φÏση πιθανÏŒν να αποτρÎψει ορισμÎνους απÏŒ το να επιχειρήσουν την ανάγνωση μίας ουσιαστικÏŒτερης αφήγησης πίσω απÏŒ τις εικÏŒνες. ΑκÏŒμα κι Îτσι ÏŒμως, ο πανÎμορφος κÏŒσμος του Gris είναι πολÏ πιθανÏŒ να αποδειχθεί αρκετÏŒς για να σας πείσει να του δÏŽσετε μία ευκαιρία. Read review | |||||
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13/12/2018 | 80 | ||
![]() GRIS is a game that manages to deliver on its aspirations. It's a casual platforming adventure that achieves a great mix of exploration and puzzles, keeping everything feeling very light and accessible. Those seeking a bit more challenge are free to stick around the levels a little longer and grab all the optional orbs. It doesn't outstay its welcome, taking players across a series of levels that keep changing things up throughout the 4-5 hour journey that's fairly priced. And it looks and sounds great while doing so. If you're in the mood for a lighthearted adventure with some simple but enjoyable gameplay, GRIS is certainly up to the task. Read review | |||||
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13/12/2018 | 80 | ||
![]() GRIS est une aventure mélancolique brillante sur la forme. S’il propose un concept nettement plus classique sur le fond, l’ensemble s’accompagne tout de même d’idées de gameplay réussies, matérialisant une structure et une progression suffisamment bien pensées et intuitives. Sans s’avérer particulièrement brillant ou original, le titre de Nomada Studio est un fier représentant de son genre qui vaut clairement le détour et n’a finalement que bien peu de défauts : un atout justifiant pleinement qu’on lui laisse sa chance en cette fin d’année chargée en jeux de qualité. Read review | |||||
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A.J. Maciejewski |
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13/12/2018 | 80 | |
![]() Gris doesn't offer anything particularly exciting gameplay-wise but its awe-inspiring world will be more than enough to suck you in. Read review | |||||
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13/12/2018 | 80 | ||
![]() In its 3-4 hour playtime, GRIS won’t change the way you think about platformers, but with such a beautiful hand-painted art style and haunting score, it’s an exquisite mini masterpiece that heals the soul. Read review | |||||
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13/12/2018 | 80 | ||
![]() As a one-off experience or one-time playthrough, GRIS is certainly one of the most artistic and provocative experiences I’ve seen in video games. While I would’ve liked to see a more fleshed out world, with meaningful collectibles and more puzzles to solve, GRIS is still worth a look for anyone who has an interest in platformers or silent stories. Read review | |||||
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13/12/2018 | 80 | ||
![]() GRIS is a wonderful artistic achievement, with a simply sublime visual style and soundtrack that grows and evolves through the course of an emotional story. Read review | |||||
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13/12/2018 | 80 | ||
![]() With an arresting art style and admirable commitment to minimalist game design, Gris manages to turn a straightforward, often derivative platformer into something that feels far more special and important. Read review | |||||
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13/12/2018 | 80 | ||
![]() Gris takes you on a relaxing yet emotional adventure, encouraging you to take your time and soak up its world along the way. The gameplay may be simple, but it provides a strong enough bridge to engage with this enchanting world. It’s an inspiring work of beauty that’s well worth the journey. Read review | |||||
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Kim Snaith |
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13/12/2018 | 80 | |
![]() But for GRIS’ three-hour run time, I daresay the majesty of the game’s artwork and its magnificent soundtrack far outweigh those few frustrations. Gris may feel sluggish to control at times, but for the most part, you’ll want to take it slow anyway, to take in the game’s beautiful environments. When you reach a new area, or unlock a new colour into the world, you’ll soon forget about that annoying platforming section; you’ll be too busy being mesmerised by how beautiful everything is. Read review | |||||
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20/02/2019 | 80 | ||
![]() Much of GRIS defies easy categorization, while at the same time the game as a whole can be easily categorized, dismissed, and shelved away. However, I’ll say it’s art not because it’s pretty but because it adds to the human experience by providing a human experience, whatever that experience means to you. GRIS, like much of life, can be explained without being fully explained, and I wonder where our memories and experiences make it similar and make it different. Read review | |||||
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Eric B. |
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28/11/2019 | 78 | |
![]() Gris es una interesante experiencia interactiva, apoyada de su belleza audiovisual. Del tipo de juego que un gamer le mostraría a alguien no tan interesado en los videojuegos. Gris es un pequeño viaje que debemos interpretar y vivir por nuestra propia cuenta. Read review | |||||
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Cristian Viver «Kristian» |
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17/12/2018 | 75 | |
![]() Tan solo algunos momentos en los que no me quedaba claro qué pared se podía atravesar o qué ruta había que seguir me han despertado del hechizo de GRIS, un título que, durante las pocas horas que dura, se las apaña para enamorarte y embelesarte con cada una de sus secuencias. Un gran trabajo, Nomada Studio. Read review | |||||
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Iván Campos |
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08/01/2019 | 75 | |
![]() Como ya digo, Gris es un juego bastante corto que es muy probable que lo revisitemos. Pero volveremos a jugar, no tanto por su propuesta jugable, si no para volver a experimentar de primera mano su belleza. Aunque es cierto que Gris tiene bastante mérito al no quedarse (tanto) en una bonita fachada. Pero, por lo menos, Nomada Studio ha conseguido que su ópera prima sea una de las sorpresas del año en todo el mundo. Read review | |||||
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20/12/2018 | 70 | ||
![]() I won’t say that GRIS is bad. It is not even remotely bad. What GRIS is is disappointing. It can’t decide whether or not it wants to be a fun platformer or art piece, and the reality is that it could have been both. There’s a lot of hyperbole out there right now about this being a must play and I have a feeling a lot of people that do will be disappointed by this title. If GRIS goes on sale I would say pick it up if the art style seems appealing, but otherwise don’t look to GRIS to be the new LIMBO or INSIDE because the puzzles aren’t as deep and the gameplay isn’t as prevalent. Read review | |||||
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13/12/2018 | 70 | ||
![]() We've seen Gris before, back when it was sold in the wrapper of Limbo, Journey, or Ori and the Blind Forest. It's the same old platformer that's being turned around yet again for a new audience with new gimmickry that, while functional, simply brings little to the table. It's easy to fall in love with, at least superficially, until you examine it even closer. It looks great, it's smooth, and you sure can jump a lot – but it's unsatisfying in so many ways that make it difficult to recommend over more competent and feature-rich games in the genre. After all, you know the old adage: beauty is only skin-deep. Read review | |||||
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17/12/2018 | 70 | ||
![]() A stunning visual achievement and a mediocre Metroidvania but despite that unevenness this is still an affecting interactive journey with real emotional resonance. Read review | |||||
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26/08/2019 | 70 | ||
![]() Without a strong mechanical or narrative backbone, GRIS struggles to do much except look really, really nice. I’d love to see more games that look as interesting as this one does, but not if it means making the same kinds of sacrifices. The tradeoff just isn’t worth it. Read review | |||||
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18/01/2019 | 67 | ||
![]() Lo que no se puede negar es que la criaturita les ha salido monísima y, aunque no tenga del todo claro lo que quiere hacerme sentir, en absoluto se trata de una historia superficial y vacía. Seguramente, si consigues conectar con lo que cuenta te encuentres con uno de tus juegos favoritos del año y, si no, siempre tendrás un buen título terriblemente bello. Read review | |||||
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21/12/2018 | 66 | ||
![]() So Gris is beautiful. It really is. But for me that beauty means it’s only really capable of touching on some of the facets of loss. It offers some of the wordlessness, the colourless strangeness of the world immediately after a loss and the seeping in of colour as you open back up. It also manages some of the sense of being at the mercy of the outside world. The way it plays with scale shifts your focus from the girl to the world and back again, depending on how far the camera has zoomed out; a handy tool for simulating numbness or distance. Read review | |||||
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Chris Hyde |
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13/12/2018 | 65 | |
![]() But fundamentally, Gris is a game, and I get the distinct impression it forgets that at times. It is clearly beautiful to look at, and a wonder to listen to, but I always felt Gris was well aware of these strengths, to the point where I believe it thinks it’s better than it is because of how it looks and sounds, and forgets that within that world needs to lie a game that is enjoyable to play in between those joyful moments. Walking for the best part of an hour isn’t engaging, neither is being locked out of collectables, nor is not being sure if you understand what is going on. Whilst there’s a lot to be said for nailing a strong look and feel, that doesn’t give it a free pass to be average in other key areas. And that’s a shame because the main idea and premise are sound, and the puzzle and platforming elements really improve in the second half. If the experience of playing the game had been thought about as much as seeing and hearing it, we could really have had something special on our hands. Unfortunately, it smacks of a missed opportunity to be the complete package that could have made it a sleeper hit at year’s end. Read review | |||||
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Dan Crowd |
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13/12/2018 | 65 | |
![]() Gris is, at times, a meditative, affecting exploration of complex emotions that uses its levels as a canvas for some of the most beautiful visual design in any platformer, backed by a fantastic score. At others, it’s a maddeningly simple and confusing game that lets its artistic ambitions run roughshod over its gameplay. Read review | |||||
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13/12/2018 | 60 | ||
![]() A week or so removed from playing Gris, I don’t know what I’ll remember it for, if at all. Gris feels like it almost belongs in a museum, with crowds marveling at its art and sound for a few minutes, before moving on to something else. There are moments of beautiful brilliance in Gris, all of which are dragged down by a decidedly average platforming game. Read review | |||||
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21/12/2018 | 60 | ||
![]() Though its narrative could use more teeth, as a sensory experience GRIS is hard to beat and the most striking looking game of 2018. Read review | |||||
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13/12/2018 | 60 | ||
![]() Gris plays to your aural and optical senses by delivering something exquisite in that area, but lacks a compelling story to prop itself up alongside equivalents. Read review |
COUNTRY | MEDIA | EDITOR | PLATFORM | DATE | |
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Vida Extra | Oscar Bouzo 'Jarkendia' |
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13/12/2018 | ||
![]() En definitiva, GRIS no es simplemente una cara bonita: es una obra que sirve para volver a reivindicar el enorme talento español que llevamos experimentando desde hace tiempo. Un plataformas que nos va conquistando poco a poco, a medida que vamos desbloqueando sus colores. Un canto lleno de esperanza, literalmente. Read review | |||||
Isla de Monos | Adrián Granados 'Adrián Fitipaldi' |
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17/12/2018 | ||
![]() Nomada Studios ha conseguido cruzar la fina linea entre el arte y los videojuegos, creando un mundo complejo e imperfecto donde han dado rienda suelta a su creatividad y, como resultado, han creado una fórmula única que convierte a un videojuego en una experiencia. Y esto es gracias a todas las piezas que componen este complicado puzle donde todos los apartados son imprescindibles; a un apartado artístico que rebosa imaginación y que no deja de sorprender en ningún momento de las casi 3 horas de esta aventura, acompañado una gran banda sonora que no tiene miedo de cargar el peso en sus hombros en los momentos necesarios. Sin duda GRIS es de esos juegos que, una vez los juegas, siempre vas a recordar. GRIS es únicamente único. Read review | |||||
Nivel Oculto | Hugo Muñoz Gris |
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17/12/2018 | ||
![]() El mismo día de su publicación, GRIS se convertía en trending topic sobre la frase de «el arte hecho videojuego». Quizá ese fue el obstáculo desde el principio, literal y figuradamente, porque lo que insinúa durante los breves minutos en que se comporta más como una versión interactiva del trabajo de Conrad Roset que como un juego, funciona. Y al mismo tiempo, la sensación de que la firma de un ilustrador se haya visto desde ciertos sectores como el marcador indiscutible de que el videojuego se abre, de repente, a la posibilidad de ser interdisciplinar, es algo que hay que tratar con mucho cuidado, aunque sea porque supone ignorar los mecanismos y herramientas propias de la narrativa, composición y estética de un medio que lleva mucho tiempo relacionándose, sin ir más lejos, con el mundo de la ilustración. Uno al que van y vienen artistas de toda disciplina y con suficiente historia como para recitar sus propias poesías. Read review | |||||
Espada y Pluma |
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18/12/2018 | |||
![]() Mis pensamientos finales con Gris no son negativos, a pesar de que lo pueda parecer. Creo que es un grandísimo primer título para Nomada Studio, que aporta mucho en cuanto a cómo el videojuego puede llegar a ser arte, con una banda sonora maravillosa y una dirección artística que hará las delicias de cualquier persona que tenga ojos y oídos. A pesar de mis problemas con la narrativa, estoy seguro que toda persona que haya experimentado algo semejante en su vida podrá sentir más que lo que yo he sentido al jugar a Gris. Read review | |||||
Alfa Beta | Juan Montes Álvarez |
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13/12/2018 | ||
![]() El único pero que se le puede poner es su duración, ya que se antoja corta para lo que muestra en todo momento. Tal vez se le podía haber sacado un mayor partido a la recuperación de colores y ampliar la experiencia, pero en su conjunto es un gran videojuego. En mi caso, he podido probarlo en Nintendo Switch y su desenvoltura era realmente fluida, por lo que a nivel técnico el juego corre bien, además de ser una maravilla para los ojos. En definitiva, insto a todo aquel que se sienta atraído por GRIS a lanzarse a su compra y, tras disfrutarlo, regresar a este artículo para entender el sentido de su redacción y lo que ha conseguido aportar. De lo contrario, tal vez resulte incomprensible lo que significa un videojuego de estas características. Read review | |||||
Power Ups | Alejandro Martínez 'Spider Jerusalem' |
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17/12/2018 | ||
![]() Constantemente se mueve en un perfecto equilibrio entre la experiencia y sus mecánicas, permitiéndose altibajos en el viaje que cuenta, es decir, el mundo se irá pintando de colores conforme avanzamos, pero en ocasiones se volverá gris otra vez y habrá que seguir avanzando para volver a recuperar “nuestro color”. Podremos explorar el mundo que nos rodea y sus sensaciones pero sin olvidar nunca el seguir adelante. En ocasiones encontraremos el recuerdo de aquella estatua que nos sostenía al principio y nuestro avatar se permitirá retorcerse y romper a llorar. Y volveremos a hacer que se levante. En uno de los tramos de agua el mapa nos dejará movernos con libertad hacia arriba, a un lado u otro, pero al intentar profundizar más abajo, en la negrura, nos hará darnos la vuelta como si su mensaje fuese pretender que no nos volvamos a perder en la oscuridad, que sigamos adelante hasta encontrar una luz. Y nada más empezar, después de una caída hacia lo más profundo y golpear con nuestros huesos en un paraje desierto y gris y caminar abatida, Gris levanta la cabeza, mira al cielo y vuelve a ser capaz de correr. Read review | |||||
HyperHype | Antonio 'Lucci' |
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16/12/2018 | ||
![]() GRIS es una experiencia fiel a sí misma que no busca ser pretenciosa sino ser una manifestación de color, un arrebato de dolor, un grito al cielo, un corazón abierto a los jugadores. Por ello necesitamos tomar de GRIS el coraje para seguir nuestra vida, dibujar lo que nos rodea, disfrutar de un videojuego o afrontar el futuro con el asentimiento final de nuestra protagonista. La constelación de delicadas estrellas nos aguardan para formar nuestro propio camino sabiendo que estaremos acompañados por la vivencia de su recuerdo. Read review | |||||
Eurogamer Portugal | Jorge Salgado |
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21/01/2019 | ||
![]() Gris é beleza pura: uma mistura de cores e de sons que se impregna no teu cérebro e dificilmente sai, mesmo depois dos créditos rolarem. Read review | |||||
Console Creatures |
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13/12/2018 | |||
![]() GRIS is not a platforming game, but instead an experience that excels at possessing brilliance through aesthetic beauty, a tranquil atmosphere, a soothing soundtrack, and memorable gameplay mechanics. It will also leave you interpreting the many themes touched upon throughout Gris’ journey to restoring order within her own world. Even thought there is no dialogue present, powerful statements are continuously made that will warrant an emotional response and result in creating a memorable and lasting effect on every player. GRIS comes highly recommended, not because of its a visual masterpiece, but because it possesses many elements that have a hidden meaning that is waiting to be discovered. Read review | |||||
Invisible Movement | Montse M. Sillero |
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25/04/2019 | ||
![]() Es un hecho que los estudios indies son los que más se arriesgan con sus apuestas y espero que en este caso Nomada Studio, un estudio barcelonés, siga apostando por dejarse llevar a la hora de crear obras de arte como esta propuesta. Porque si este ha sido su trabajo debut, estoy deseando saber lo que pueden llegar a crear. Read review | |||||
The Art Of Games | Maksymilian Loc Trzcianka 'Xsher0n' |
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28/08/2024 | ||
![]() ACERCA DE ESTE JUEGO | Steam Gris es una muchacha llena de esperanzas y perdida en su propio mundo, enfrentada a una experiencia dolorosa de su vida. Su viaje a través de la tristeza se manifiesta en su vestido, que le otorga nuevas habilidades para recorrer mejor su realidad difuminada. Según se desarrolla la historia, Gris madura emocionalmente y ve su mundo de un modo diferente, lo que revela nuevos caminos para explorar usando sus nuevas habilidades. | |||||
GTM | Daniel Rojo |
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01/01/2019 | ||
![]() Sin embargo, más allá de este debate casi semántico, la experiencia que ofrece GRIS es embriagadora y onírica, a la par que inteligente y organizada. Es una de las mejores obras que he vivido en los últimos años y esto me hace dejar de lado por un momento el debate sobre arte, videojuegos y mecánicas. GTM [037] January 2019 | |||||
Game Over |
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24/01/2019 | |||
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P. | COUNTRY | SCORE | REVIEWS |
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1. | Mexico | 100 | 1 |
2. | Argentina | 94,2 | 6 |
3. | Australia | 91,7 | 3 |
4. | Germany | 91,3 | 4 |
5. | Netherlands | 90 | 1 |
6. | Iran | 90 | 2 |
7. | Italy | 88,6 | 5 |
8. | Canada | 88 | 5 |
9. | France | 88 | 5 |
10. | Spain | 87,8 | 29 |
11. | United States | 86,6 | 27 |
12. | Peru | 86,5 | 2 |
13. | Turkey | 85 | 1 |
14. | Brazil | 85 | 2 |
15. | Japan | 81 | 1 |
16. | Greece | 80 | 1 |
17. | United Kingdom | 78,1 | 13 |