Especiales

Premios DeVuego: 2018 es un año GRIS

28 enero, 2019 7 mins de lectura

Premios DeVuego: 2018 es un año GRIS

El juego de Nomada Studio gana 10 de los 11 premios a los que optaba

El estudio y varios de sus desarrolladores, también premiados

Ya son cinco las ediciones que estos premios han alcanzado, y aunque siempre hay un juego ligeramente por encima de los demás, nunca habíamos tenido un ganador tan abrumador. Tampoco habíamos tenido una participación tan abrumadora, y es que nos enorgulle ver esta humilde iniciativa cobra más protagonismo año tras año.

Organizamos todo esto con ilusión, y con mucho esfuerzo, pero sobre todo con ganas de hacer que todos los “actores” del sector del videojuego español tengan un pedacito de reconocimiento.

Año tras año seguimos creciendo en participación, en fase de pre-selección, fueron más de 2000 personas las que ejercieron su voto, llegando a 3000 en esta fase final. Pero ya no es sólo cuánta gente vote, sino la repercusión y difusión que estos premios tienen en las redes sociales, y la importancia que van cobrando sobre todo para aquella gente que, desgraciadamente, pocas veces nos acordamos de ella.

Nuestro proyecto tiene mucho que agradecer a estos premios, ya no por darnos a conocer, sino porque, incentivados o alertados por ellos, mucha gente es consciente de que tiene un pequeño -o grande- hueco en nuestra base de datos, y se anima a actualizar y aportarnos nueva información que hace que cada vez nuestra web sea más completa y por tanto más útil.

Pero como sabemos que estais deseando conocer los ganadores, nos dejaremos prolegómenos.

Premios de DeVuego BD

Categorías de Videojuegos

Como decía, en este apartado hay un dominador absoluto: GRIS de Nómada Studio, que se lleva los premios a Mejor Juego Absoluto, Mejor Juego de PC, Mejor Juego de Consolas, Mejor Diseño, Mejor Idea, Mejores Gráficos, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Producción y Mejor Comunicación.

Sólo ha habido un juego capaz de “robarle” un premio, y ha sido The Red Strings Club de Deconstructeam, que habéis premiado como Mejor Diseño Narrativo.

En cuanto a la categoría de Mejor Juego para Móviles, habeis elegido a Super Hydorah de Locomalito y Abylight como el ganador de 2018.

Categorías de Desarrolladores

La victoria de GRIS se ha extendido a varias categorías individuales de desarrolladores, siendo los miembros de su equipo de desarrollo los galardonados, encabezados como no por su alma artística Conrad Roset, elegido como Mejor Artista.

Así el premio al Mejor Diseñador ha sido para Óscar Crego Sánchez, quien también ha participado en Melbits World, mientras que el de Mejor Diseñador de Sonido ha sido para Rubén Rincón.

Las siguientes categorías han estado copadas por mujeres, así Paula Ruiz “fingerspit” ha sido elegida como la Mejor Músico por su trabajo para los diversos juegos de Deconstructeam; Valeria Castro ha sido la ganadora del premio a la Mejor Productora por su labor en Platonic Games; y finalmente Karen Hernández se ha alzado como la Mejor Comunicadora -una de las nuevas categorías de 2018- gracias a su trabajo en MercurySteam.

Finalmente, y probablemente como reconocimiento al trabajo de su estudio en 2018, Jordi De Paco de Deconstructeam ha sido votado como el Mejor Programador y el Mejor Desarrollador del año.

Categorías de Entidades

En lo que respecta a las entidades, este año sumamos varias categorías nuevas a las ya existentes (Mejor Estudio y Mejor Editora), por lo que tenemos varios premios que entregar.

Por supuesto como la mayoría podría esperar, el estudio responsable de GRIS, el barcelonés Nómada Studio, es el Mejor Estudio de 2018 para nuestros lectores.

En el apartado de Mejor Editora, el premio ha sido para la estadounidense Devolver Digital, responsable de la publicación no sólo de GRIS, sino también de otros dos grandes lanzamientos españoles en 2018 como The Red Strings Club y Crossing Souls.

En lo que respecta a las nuevas categorías, el premio al Mejor Centro de Formación es para nuestros lectores U-tad. Por último, la Mejor Asociación de este pasado año es FemDevs.

Premios de DeVuego PR_ES

La prensa también es merecedora de nuestros reconocimientos, y no deja de sorprendernos un año más la excelente recepción que estos premios tienen entre los diversos medios de comunicación de videojuegos. Sin duda la gente que se dedica cada día, ya sea de modo profesional o amateur, sobre el videojuego, necesita un poco de cariño por parte de todos.

Categorías de Medios

Sin duda donde más reñidos han estado los Premios DeVuego ha sido en estas categorías. Una dura lucha entre varios de los candidatos que se ha decidido por muy pocos votos.

Repite en 2018 AnaitGames como Mejor Web / Blog, y también su podcast Reload como el Mejor Programa de Radio / Podcast. No obstante, este año ha sido Games Tribune el elegido como el Mejor Medio Absoluto de 2018, arrebatándole el premio obtenido el pasado año a Anait.

También Games Tribune repite como la Mejor Revista y nuevamente el Mejor Medio Audiovisual es para el canal de YouTube de Eurogamer España.

Categorías de R/C de medios

En cuanto a los redactores / colaboradores (R/C) de medios, también hay varios premiados que repiten respecto a 2017. Así, Víctor Martínez ‘Chiconuclear’ ha conseguido renovar su premio al Mejor R/C de Web / Blog por sus aportaciones a la web de AnaitGames.

Otro miembro de AnaitGames, Pep Sánchez, repite como Mejor R/C de Programa de Radio / Podcast por su labor en el podcast Reload, gracias a su labor como conductor principal del mismo. Es en la categoría de Mejor R/C de Revista donde tenemos novedades, pues este año ha sido José Altozano “Dayo” quien se ha alzado con el premio.

También, y en concordancia con el premio al mejor medio en este apartado, Borja Pavón ha sido un año más el ganador del Premio al Mejor R/C de Medio Audiovisual por su trabajo en el canal de Eurogamer España.

Por último nos queda el premio al Mejor R/C Absoluto, que en esta ocasión ha sido para Juan Tejerina Villamuera, premiando así su labor como Director de Games Tribune.

Premios de DeVuego CÓDICE

El apartado literario de nuestros premios alcanza su tercera edición, gracias a nuestra base de datos DeVuego CÓDICE.

Este año el ganador en la categoría de Mejor Libro ha sido “Zelda, detrás de la leyenda” de Salva Fernàndez Ros mientras que la autora de “Mass Effect: de Caronte a la Galaxia”, Paz Boris, es la ganadora del premio a la Mejor Autora. Finalmente, el premio a la Mejor Editorial es, un año más, para Héroes de Papel.

Premios de DeVentos

Los premios que nos aporta nuestra pestaña DeVentos, tienen muchas novedades este año, puesto que además de premiar el mejor evento global, también otorgamos reconocimientos a los eventos de diversas categorías.

Así, el premio a la Mejor Feria de videojuegos de 2018 es para la Madrid Games Week mientras que la Málaga Game Jam Weekend 7 ha sido la elegida como la Mejor Game Jam del pasado año. El taller Girls Make Games es el más votado y por tanto el ganador del premio al Mejor Curso / Taller de 2018 y finalmente la “Mesa redonda: El videojuego independiente desde la prensa especializada” que tuvo lugar en DIGAMEX 2018 obtiene el premio a la Mejor Charla / Ponencia.

Por último, el evento que en su conjunto ha sido merecedor según nuestros lectores del premio al Mejor Evento de 2018 es el Fun & Serious Game Festival que tuvo lugar del 7 al 10 de diciembre en el Bilbao Exhibition Centre.

Cuadro de honor


Jordi de Paco

Jordi de Paco

Mejor Desarrollador
Mejor Programador


Conrad Roset

Conrad Roset

Mejor Artista


Óscar Crego Sánchez

Óscar Crego Sánchez

Mejor Diseñador


Rubén Rincón

Rubén Rincón

Mejor Diseñador de Sonido


Paula Ruiz 'fingerspit'

Paula Ruiz ‘fingerspit’

Mejor Música









Juan Tejerina Villamuera'

Juan Tejerina Villamuera

Mejor R/C Absoluto


Víctor Martínez 'Chiconuclear'

Víctor Martínez ‘Chiconuclear’

Mejor R/C de Web / Blog


Pep Sánchez

Pep Sánchez

Mejor R/C de Podcast / Radio


José Altozano 'Dayo'

José Altozano ‘Dayo’

Mejor R/C de Revista


Borja Pavón

Borja Pavón

Mejor R/C de Medio Audiovisual



Paz Boris

Paz Boris

Mejor Autora




Notas finales

Estos premios son una humilde iniciativa de DeVuego, un proyecto sin ánimo de lucro, que no puede permitirse dotar a los ganadores de un premio físico. No obstante los premiados que así lo deseen pueden solicitarnos un diploma digital acreditativo del premio.

Si quieres apoyar iniciativas como estos premios DeVuego, para que sigan vivos y creciendo, u otros proyectos de videojuegos como DoblajeVideojuegos o PonVozaTuJuego, puedes hacerlo en el Patreon de su creador, desde 1€ al mes o bien hacer una aportación puntual a través de PayPal. Estas aportaciones ayudan a mantener vivos estos proyectos y a mejorar cada año, creando nuevas iniciativas y mejorando las ya existentes.

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.