Ghost 1.0, la nueva genialidad de Francisco Téllez de Meneses

Comentario

¿Talento o trabajo? Son dos virtudes que marcan el éxito en cualquier ámbito de la vida y sería muy difícil establecer cuál de las dos prioriza sobre la otra. Habrá quien piense que se nace con el don de hacer cierta cosa y que con poco trabajo se puede sobresalir en ese ámbito. Por otro lado, habrá personas que consideren que con empeño, trabajo y tiempo se pueda suplir una carencia de talento. Es un debate complejo, pero lo que se puede afirmar sin ninguna duda es que cuando ambas cosas se mezclan suelen salir grandes obras. Ghost 1.0 es un buen ejemplo.

Hace ya un tiempo se catalogó UnEpic como una pequeña joya dentro del catálogo indie español; un juego original, novedoso, divertido, hecho por un fan para otros fans, que ha llegado a convertirse en uno de los abanderados del software español de los últimos tiempos. Que tu ópera prima tenga tal éxito pone un listón difícil de superar, pero Francisco Téllez de Meneses demuestra que su éxito no es flor de un día y se supera con su segundo producto en el sector del videojuego, Ghost 1.0.

Ghost 1.0 continúa con el estilo metroidvania de UnEpic, aunque esta vez podríamos dejarlo sólo en la parte de metroid. Al igual que en los antiguos juegos de la famosa saga de Nintendo, nos encontramos en unos mapas cerrados, llenos de pasillos, puertas, ascensores y enemigos, muchos enemigos. Las similitudes con saga de Samus Aran no acaban ahí: la acción se desarrolla en una especie de “nave espacial” y la protagonista también es una mujer que usa una especie de armadura robótica.

ghost-1

En un futuro quizás no muy lejano, la compañía Nakamura ha revolucionado la sociedad al sacar al mercado un robot llamado “Naka”, con una inteligencia equiparable a la de un ser humano. Esta tecnología llama la atención de dos hackers, Jacker y Booger, que deciden intentar robarla. Para ello logran contratar a Ghost, una agente especial capaz de controlar cualquier robot o androide, que tendrá la misión de colarse en la estación espacial de Nakamura para hacerse con la información que necesitan.

De modo que la historia se divide en dos partes: lo que sucede en la estación en el espacio con Ghost y lo que sucede en la tierra con los hackers. La parte de Ghost es el gameplay, mientras que las partes de Jacker y Booger se nos narran mediante unas cinemáticas compuestas por imágenes semi-estáticas que recuerdan a un comic. Jacker en todo momento tiene en pantalla a Ghost y puede comunicarse con ella, de modo que gracias a las múltiples y divertidas conversaciones que se suceden, nos vamos adentrando cada vez más en la historia y profundizando en los personajes.

Jacker y Booger

Jacker y Booger

Poco a poco la historia va complicándose y empiezan a surgir subtramas más complejas: los robots empiezan a mostrar sentimientos y ciertas organizaciones empiezan a cuestionar los métodos de la empresa Nakamura. Al mismo tiempo, los hackers empiezan a tener curiosidad por la figura de Ghost y su naturaleza: ¿qué es? ¿fantasma, robot, humano…?

Sería una tarea muy complicada mencionar todas las referencias a otras obras culturales que podemos encontrar en el juego. Si nos fijamos en los principales hilos argumentales podemos ver una influencia clara de las obras cumbre de ciencia ficción, sobretodo el dilema sobre la naturaleza de Ghost nos recordará a Blade Runner y su forma de identificar a los replicantes; pero también podremos encontrar similitudes con Matrix o Yo,robot. Sumado a esto encontraremos innumerables guiños a otros videojuegos, libros, películas e incluso valoraciones de temas con relevancia en nuestro tiempo, como el mundo de los youtubers o del sector del videojuego.

Ghost 1.0 es un buen ejemplo de buen hacer en cuanto a trabajo de narrativa y guión en un videojuego: pese a ser un proyecto indie encontramos una historia trabajada, equilibrada, que no satura con información aburrida e innecesaria y con grandes diálogos; que no busca marcar una época, pero si agradar y convencer al jugador a través de su solidez, sus innumerables guiños, referencias y bromas gamberras.

¿Esta forma de guarda la partida no os recuerda a algo?

¿Esta forma de guarda la partida no os recuerda a algo?

Técnicamente notamos una notable mejoría respecto a UnEpic: los escenarios son más coloridos, los efectos de luces e iluminación están muy conseguidos y hay una gran variedad de enemigos. Rara vez encontraremos escenarios estáticos y sin movimiento, ya que la estación rebosa actividad: veremos robots reparando todo lo que hemos destrozado, robots de servicio paseando e incluso hablando entre ellos. Además, tendremos que enfrentarnos a ciertos jefes finales, con un buen diseño, que nos pondrán en más de un aprieto. Por poner un “pero”, me hubiera gustado algo más de variedad en los escenarios; pues muchas salas de cada zona son bastante parecidas.

Si hay algo que me ha entusiasmado del videojuego es su aspecto sonoro. Si bien la banda sonora puede hacerse algo repetitiva en ciertas ocasiones, es de una calidad indudable. Refleja perfectamente el estilo futurista del videojuego y es capaz de adaptarse perfectamente al estilo de cada misión, desde los momentos de acción frenética hasta los de tensión y sigilo. Pero lo que más llamará la atención del jugador es el espectacular trabajo de doblaje que se ha realizado, con unas voces que encajan perfectamente con los personajes y que imprimen fuerza y emoción a la historia.Agrada ver que, pese a ser un producto indie, estos aspectos, que suelen relegarse a un plano más secundario, están tan trabajados. Son cosas que suman mucho a la hora de disfrutar y valorar un videojuego.

¿Seréis capaces de encontrar esta sala?

¿Seréis capaces de encontrar esta sala?

Ghost 1.0, como ya hemos comentado, se basa en aquellos antiguos Metroid 2D en los que nos movíamos siempre de forma lateral y tendremos que valernos de la combinación teclado + ratón para movernos y apuntar. Es posible jugar también con el mando, pero a la hora de apuntar es mucho más fácil e intuitivo el uso del ratón.

Nuestra aventurera, además de ser una experta en el manejo de armas, tiene una capacidad muy interesante: es capaz de salir de su cuerpo de robot e introducirse en cualquier otro. Esta capacidad, que ya hemos podido ver anteriormente en juegos como Geist, nos ofrece muchas posibilidades: en ocasiones podremos controlar robots para quitarnos enemigos del camino, en otras los usaremos para explorar el siguiente pasillo si tenemos poca vida… y también habrá ocasiones en que nos veremos obligados a usarlos para superar ciertos puzles y avanzar en el nivel.

Hay dos formas de completar Ghost 1.0: modo clásico y modo survival. El modo clásico implica un desarrollo más lento, pues tendremos que reunir muchos cubos para poder comprar armas nuevas, pero si nos destruyen no las perderemos. En el modo survival podremos adquirir armas de forma mucho más rápida, pero cada vez que nos eliminen las perderemos; es un modo que nos ofrece la posibilidad de probar más cosas

Pese a que disponemos de un mapa bastante grande y aunque esto puede invitar a pensar que acabaremos perdiéndonos o visitando los mismos escenarios una y otra vez, el juego es, en realidad, bastante lineal. El mapa estará dividido en zonas que debemos superar antes de avanzar a la siguiente; regresar a antiguas zonas depende solamente de si el jugador quiere recolectar cubos, buscar secretos o comprar mejoras, pero el juego no nos obligará a horas y horas de exploración.

ghost-10

Encontramos además un fuerte componente de RPG en el videojuego: comprando o desbloqueando secretos tendremos acceso a nuevas armas, objetos y mejoras para nuestra protagonista, que serán de vital importancia para ir derrotando a los enemigos. Los objetos y mejoras que podremos tener se dividen en:

  • Artefactos. Objetos que después de usarlos necesitan ser recargados en las tiendas. Pueden ser mejoras temporales para el arma, invisibilidad, recargas automáticas de munición… aunque mi preferido es un pequeño dragón que te acompaña durante toda la aventura.
  • Armas. Se dividen en primarias y secundarias. Podremos llevar equipados un arma primaria, que es la que más conviene mejorar y hasta tres secundarias. Encontraremos de todo, desde metralletas hasta una especie de arma que tira ranas. Si, ranas.
  • Mejoras. Estas no tienen un límite de usos y se pueden activar o desactivar a voluntad, pueden ser drones, escudos, mejoras de disparo…
  • Permanentes. Son mejoras que no se pueden desactivar, no tienen límite y no las podremos perder en ningún momento del juego. Bastante difíciles de conseguir, muchas solo se obtienen buscando secretos en cada nivel.
  • Talentos. Son mejoras en las habilidades de los personajes, tendremos que elegir muy bien que talento mejorar ya que sólo podremos mejorar 20 aspectos (y hay más de 40). Este tipo de mejoras pueden cambiar totalmente la experiencia, ya que podemos incluso subir la dificultad del juego mejorando las defensas de la propia nave de Nakamura
  • Frikadas. Son secretos muy bien escondidos que modifican algún aspecto del juego sin que éste afecte a la jugabilidad, con claros guiños a otros juegos o películas como Star Wars, Metal Geal, Batman, Tarzán…

Una cosa que no me ha gustado es que para desbloquear algunos secretos en los mapas hay que realizar acciones demasiado aleatorias, como volar sin razón aparente a cierto punto del escenario, lo que complica enormemente la tarea de buscar mejoras y frikadas.

Una "frikada" que nos transforma los cubos que podemos usar en el mercado... en peces

Una “frikada” que nos transforma los cubos que podemos usar para comprar armas en… peces

Ghost 1.0 en cuanto a dificultad no está muy equilibrado. Habrá partes en que la dificultad será alta, nos atascaremos y veremos obligados a farmear para comprar mejoras armas y luego encontraremos partes que nos completaremos fácilmente. Aunque no debería, en general los combates y alarmas son más difíciles al inicio que al final, básicamente por la escasez de armamento al comienzo de la partida; pero cuando llegamos a las últimas alarmas con un arsenal enorme y las habilidades potenciadas, los combates no suponen un reto demasiado complicado. No obstante, completar el juego no será sencillo. Además, la dificultad está muy ligada a las decisiones que tome el jugador, ya que tenemos la opción de intentar acabar el juego sin mejoras o potenciando las habilidades de la nave Nakamura para que sea aún más complicado.

Un jugador con cierta habilidad puede pasarse el juego en unas 15 horas, que es lo que he tardado yo en el modo clásico con la dificultad más alta, pero si queremos descubrir todos los secretos, habilidades y frikadas tendremos que echarle muchas más.

ghost-3-fantasma

Gracias a la habilidad de Ghost podremos controlar a los enemigos

Conclusiones. Ghost 1.0 se postula como uno de los juegos del año, no solo como producto español, también en la categoría indie. Con un interesante argumento lleno de bromas y referencias a otros videojuegos y obras míticas de la cultura, unos personajes carismáticos, un trabajo gráfico y sonoro perfecto y una jugabilidad intuitiva y adictiva, Ghost 1.0 convencerá a crítica y jugadores. Un juego indie que puede competir con productos de mayor presupuesto gracias al talento y buen hacer de su desarrollador.


Versión analizada: PC (Steam)

GDejota

Autor

GDejota

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

A continuación

Relacionado Entradas

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies