Análisis Destacado

Oniria Crimes. Soñar puede ser mortal

17 diciembre, 2020 4 mins de lectura

Oniria Crimes. Soñar puede ser mortal

Portada Oniria Crimes
Una aventura cuadriculada

Oniria Crimes nos pone en la piel del Detective Torres y la Detective Santos. Nos encontramos en 2060 y las principales ciudades del mundo han sido anegadas por agua. Es entonces cuando, para crear conexiones y establecer vínculos con otras personas, se crea una megalópolis en sueños llamada Onira. Un lugar donde, por medio de sueños lucidos y gremios de creadores, la gente vive su vida tranquilamente como lo haría en vigilia. Pero lamentablemente también hay muerte y crímenes. Si mueres en Oniria, muy posiblemente lo hagas en Vigilia, a no ser que estés muy entrenado y seas un experto en sueños. La principal muerte en Oniria es por los Kabus o pesadillas, monstruos y seres que “sueña la gente” y que se vuelven malvados por condiciones especiales o por su naturaleza. Los Kabus son también los primeros habitantes de Oniria y también hay muchos que son inofensivos. Descubrir a los “malos”, será trabajo de la policía Onírica: Los Rondadores.

La poli de Oniria

En Oniria, los criminales son muy comunes: ladrones, asesinos, vándalos… etc. todos campan a sus anchas y cometen atrocidades. Para que esto no ocurra, o para que no vuelva a ocurrir, existen los Rondadores, un grupo de detectives expertos y especializados en resolver crímenes, a los que pertenecen nuestros protagonistas, Santos y Torres. Torres es un novato que irá haciéndose experto en cada caso que resuelva y Santos es una detective ya experta. Hacker blanca que ama la tecnología por encima de todas las cosas, al contrario que Torres, que él prefiere un buen cuaderno de notas. Estos crímenes en ocasiones serán verdaderos quebraderos de cabeza. Los casos a los que se enfrentan nuestros detectives Santos y Torres tendrán que ver con robos de libros, joyas, asesinatos, conspiraciones políticas…etc. Todos ellos a resolver por medio de interrogatorios a los objetos que hay en la escena del crimen, y la recopilación de pistas que hayan dejado los sospechosos. -Sí, habéis leído bien, los testigos son los objetos (os imagináis la de cosas que podrán contar los cacharrillos de vuestras habitaciones)- Estas pistas tendrán que recuperarse del cuerpo antes de que se volatilice y de los varios puzles que tendremos que resolver para dar con el culpable.

Puzle de las estrellas
En este puzle no hay que fiarse de nuestro instinto ni de las pistas

El Puzle que venció a Sherlock Holmes

Oniria crimes es una aventura grafica clásica de point and click, en la que nos vamos a encontrar muchísimos puzles, siendo varios de ellos muy complicados.
Echar mano de un cuaderno y lápiz o del smartphone, por si os encontráis un QR por el camino, será clave para la resolución de los mismos. En Oniria los puzles son enrevesados y desafiantes, y no deberemos pasar por alto nada de lo que nos digan los objetos que interroguemos.

Me he encontrado con rompecabezas que verdaderamente me han tenido horas y horas recapitulando cada pista y cada conversación. Y es que al final de cada caso, tendremos que pillar un culpable de entre todos los sospechosos. Por medio de las hipótesis iremos descartando sospechosos, eligiendo únicamente las 2 que se refieren a ese caso. Esa mecánica se convierte en un puzle más, puesto que si fallamos en alguna hipótesis nos dará cómo resultado, caso no resuelto y deberemos investigar de nuevo. Hay que elegir bien, sólo hay dos correctas para cada sospechoso.

Conclusiones

Final Oniria

En Onira Crimes nos vamos a encontrar una aventura de corte y estilo detectivesco-noir. Con una historia enorme que te invita a querer saber más de ese mundo, a querer conocer en profundidad Oniria y sus gentes. Tiene un Lore tan enorme que se hace corto y a veces apresurando lo que te cuentan. Hay tanta información en tan poco sitio, que me hace pensar que no será el único juego de los detectives que tendremos.

El Voxel Art que tiene es una autentica pasada, creando escenarios Cyberpunk coloridos y preciosísimos en los que te encuentras mil detalles y objetos (la biblioteca y el escenario de la tejebot, son una autentica pasada). La BSO que tiene ayuda a no frustrarte demasiado con los enrevesados puzles que tiene. Acompaña cada escenario y cinemática a la perfección.

La jugabilidad aunque muy sencilla, en ocasiones se echa en falta un empujoncito en pistas. Por poner un ejemplo, el puzle del QR me tuvo horas buscando un objeto con el que leerlo, cuando lo tenía a mi izquierda para leer Telegram. (Gracias infinitas a Mery Palas la Indie game writer del juego, que me dio ese empujoncito) . Oniria Crimes nos ofrece 6 casos que irán subiendo de dificultad según avancemos. Con unas 12-14h de juego si queremos descubrir todos los secretos oníricos, que no son pocos. Un juego muy disfrutable y que invita a soñar despiertos.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Redactora en | Web

Redactora en mis ratos libres en Orgullo Gamer, en DeVuego y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.