Daniel García Raso | DeVuego PR_ES | PRensa ESpañola de Videojuegos
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Desarrollador Autor Comunicador
Daniel García Raso
24/01/1982 [42 años]

Información

Después de mucho meditarlo me he decidido a cambiar de profesión. Vengo del sector editorial (edición, redacción, corrección), y aunque sigo amando la literatura, quiero dedicarme al diseño de juego y al diseño narrativo de videojuegos, que son quizá mi verdadera pasión. Tengo más de 200 horas de formación en diseño de juego y guion de videojuego con Gametopiacuyo nuevo videojuego, Verne: The Shape of Fantasy, que se publicará en 2023, ha sido nombrado por Kotaku como uno de los indies más esperados y ha llamado la atención de la web japonesa 4Gamer, entre otras fuentes. En Gametopia también he adquirido conocimientos de Unity y C#, con un nivel medioAsimismo, estoy trabajando con Gametopia en labores de apoyo en el diseño narrativo del que será su próximo juego y que publicará Assemble Entertainment.

Tengo un Walkthrough Vitae, una presentación que he creado para la ocasión y si estás interesado tengo muestras de trabajo reunidas en un portfolio: https://bit.ly/DGRportfolio.

Con Unity, he desarrollado pequeños proyectos quepueden consultarse y descargarse en https://anti-cliche.itch.io. 

Además, escribo artículos de opinión y críticas culturales para medios como Nivel Oculto, Loop y la extinta Break, donde también escribí sobre cine y música. Todos mis artículos y análisis publicados online pueden consultarse aquí: https:///danielgarciaraso.carrd.co.

Mis habilidades se concentran en los siguientes campos del diseño:

  • Diseño de mecánicas y reglas.
  • Balanceo de dificultad.
  • Pacing.
  • Diseño de niveles.
  • Documentación.
  • Escritura de wordbuilding, historias y personajes.
  • Escritura de diálogos.
  • Creación de GCD.
  • Creación y gestión de GDD.
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Daniel García Raso (Madrid, 1982) es un desarrollador, escritor y comunicador de videojuegos.

Como desarrollador su rol más habitual es el de Programador. Ha participado en cuatro videojuegos españoles, entre otros The Incredible Case of the Empty Office in the Middle of the Ocean (Anti-Cliche, 2023), donde participó como Diseñador, Brave New Word (Anti-Cliche, 2023), donde también participó como Diseñador, y Darker Darker Darker (Anti-Cliche, 2023), donde participó como Todo.

Como autor ha escrito cinco libros sobre videojuegos, siendo los más recientemente publicados Fuck Gamers (Héroes de Papel, 2023), o ¿Quedará algo de nosotros? (Héroes de Papel, 2022).

Dentro de la prensa de videojuegos es Redactor en la web Nivel Oculto (desde enero de 2019), Redactor en la revista Break (desde enero de 2020) y Redactor en la revista LOOP (desde octubre de 2022).

De García Raso nos consta registrada una charla sobre videojuegos, A hombros de códigos, bytes e interacciones: la consolidación de los videojuegos como género cultural en VAG Experience el 04/10/2019.

Puedes saber más sobre Daniel García Raso a través de sus perfiles en Web, X, LinkedIn, Instagram, o itch.io.

Esta biografía ha sido generada automáticamente por DeVuego a partir de la información almacenada en su base de datos, por lo que puede ser incompleta.

Medios

Actuales [3]

Enero 2019
5 años y 3 meses
Enero 2020
4 años y 3 meses
Octubre 2022
1 año y 6 meses

Contenidos

Videojuegos españoles analizados [8]

JUEGO MEDIO PUBLICACIÓN PLATAFORMA PUNT
Song of Nunu: A League of Legends Story Nivel Oculto 21/11/2023
Ugly Nivel Oculto 18/10/2023
Verne: The Shape of Fantasy Nivel Oculto 29/08/2023
Frank and Drake Nivel Oculto 21/08/2023
IDEA Nivel Oculto 22/03/2023
Your Computer Might Be At Risk Nivel Oculto 10/11/2022
TAPE: Unveil the Memories Nivel Oculto 21/06/2022
Essays on Empathy Nivel Oculto 28/05/2021

Artículos publicados [13]

MEDIO FECHA TÍTULO
Nivel Oculto 07/03/2023 De jugabilidades, sentidos y Modernidad
Nivel Oculto 10/11/2022 Análisis 'Your Computer might be at Risk'
Nivel Oculto 11/08/2022 Pedorretas y gamusinos: la felicidad de jugar con lo prosaico
Nivel Oculto 18/05/2022 Y tú... ¿por qué no juegas en el móvil?
Nivel Oculto 06/04/2022 El totalitarismo de 'Elden Ring'
Nivel Oculto 31/01/2022 Las caras del tiempo en el videojuego
Nivel Oculto 29/11/2021 Dime cómo juegas y te diré cómo te encuentras
Nivel Oculto 02/09/2021 Son feos, son cutres y son videojuegos (es amor)
Nivel Oculto 04/05/2021 El absurdo y maravilloso mundo de Hap Inc.
Nivel Oculto 08/04/2021 ¿Es la disonancia ludonarrativa el mayor autotroleo que se ha hecho la cultura del videojuego?
Nivel Oculto 13/01/2021 'The Almost Gone' y por qué los videojuegos (y las cosas) son un humanismo
Nivel Oculto 24/02/2020 Historia e imagen de la clase trabajadora en Hammerin' Harry
Nivel Oculto 31/12/0019 El océano neoliberal en la industria y la esperanza de Motion Twin


Entidades



Otros


BD Info

Añadido/a 03/07/2019
Última actualización 25/10/2023
Por Daniel García Raso

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