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Los videojuegos españoles de 2021: Parte III

Espero que tengáis las uvas preparadas. Quedan unas pocas horas para cerrar el año y es hora de terminar también nuestro repaso de juegos y libros publicados durante 2021. Siguiendo la estructura de la Parte I y Parte II, en este tercer texto hablamos de los lanzamientos que se han producido desde Septiembre hasta Diciembre. Han sido meses especialmente intensos con videojuegos de toda magnitud y tipología: desde indies desarrollados por una sola persona hasta un triple A de una franquicia de Nintendo; de juegos retro compatibles con Game Boy a aventuras gráficas ambientadas en el lejano oeste pasando por simuladores, puzles, metroidvanias y hasta propuestas basadas en observar constelaciones. Hay para todos los gustos.

Como siempre, en esta tercera parte del reportaje cuento con la inestimable ayuda del enorme Américo Ferraiuolo. ¿Hace falta que diga que preparéis café?

Septiembre. El mes más odiado

Texto de Américo Ferraiuolo

Septiembre siempre se ha considerado un mes de gastos. Para aquellos con chavalería por casa, la vuelta al cole no deja indiferente ninguna cuenta bancaria, pero además el inicio de la época de lluvias marca la necesidad de renovar el armario con alguna prenda impermeable. Este 2021, además, el noveno mes llegó pisando especialmente fuerte sobre nuestras carteras, puesto que con él trajo algunos de los videojuegos españoles más esperados del año.

Comenzando por el principio más principio, el día 1 de septiembre el estudio vigués ViJuDa publicó para PC Super Woden GP, un título de carreras que, mediante su dirección artística y su banda sonora, buscaba revivir la experiencia que las máquinas recreativas ofrecieron en los 90. Cabe destacar que durante los últimos meses ya habíamos tenido oportunidad de probar Super Woden GP en algunas demos que caldearon bastante el ambiente en redes sociales, y es en gran parte por ese motivo que tuvo un recibimiento tan positivo en su lanzamiento. Pablo Casado, nuestro experto en bólidos, publicaba en su análisis para DeVuego que “Su combinación de jugabilidad perfectamente medida, su toque nostálgico, el más que notable apartado artístico y su pegadiza música hacen de Super Woden GP una opción totalmente recomendable para cualquier tipo de jugador “. En un tono similar, Yago Lago lo puntuaba con un 80 en Meristation y alababa la pasión que se rezuma al jugarlo, diciendo que “Super woden GP es un auténtico triunfo, y una demostración de que hay hueco para géneros del pasado y obras artesanales de autor“.

Un par de semanas más tarde, el día 17, Lince Works publicó Aragami 2, la esperada secuela del título con el que debutaron en 2016. A pesar de los 5 años entre ambos títulos, las ideas que se pueden extraer de ellos son muy similares: sigilo, infiltración, un excelente diseño de niveles, y ninjas. Sin embargo, este nuevo juego justifica el 2 en su nombre subiendo un escalón en ambición y apuntando más arriba en prácticamente todo. De las 16 críticas que se registraron en la base de datos, la de Ramón Varela en Vandal resume especialmente bien la experiencia de jugar a Aragami 2 diciendo que “Planear la ruta más cómoda, esperar al momento justo para asestar el golpe letal y moverse con soltura por el escenario es algo que nunca cansará. Esta es la base de Aragami 2 y en lo esencial funciona estupendamente“. Por mi parte, coincido totalmente con la opinión de Varela, aunque creo necesario matizar lo que ya aclaré en mi texto para esta misma web: En el caso de que busquéis alicientes más allá de lo puramente mecánico, la falta de variedad en los objetivos, sumado al excesivo número de misiones y a una trama intrascendente, pueden hacer que las 15 horitas que dura se hagan largas.

El último juego de septiembre que destacamos en este artículo es UnMetal, el título más reciente de Francisco Téllez de Meneses. El creador de aventuras tan queridas como UnEpic o Ghost 1.0 vuelve en esta ocasión con una propuesta similar al estilo de Metal Gear y su infiltración militar, pero añadiendo su habitual marca de referencias, guiños y chascarrillos. Vale la pena destacar la admirable media de 83 que cosecha esta obra entre las más de 25 reseñas registradas en la base de datos de DeVuego, 7 de las cuales lo puntúan con un 9 sobre 10. Entre estas está la de Francisco José Moreno, quien escribía en el blog de NaviGames que “si amáis los videojuegos y todo lo que les rodea, disfrutaréis de ver un trabajo tan bien hecho; uno ante el cual no se puede hacer otra cosa que no sea aplaudir“. Al leer varias críticas del juego puede surgir la idea, no obstante, de que esta es una aventura para los que sienten un especial cariño por lo retro y para quienes disfruten viendo referencias a aquella época. El análisis de Jesús Bella en 3DJuegos termina de confirmar esta sospecha, añadiendo que “Es un canto de nostalgia a la época de los 8 bits que vieron nacer a la saga de Konami, pero sin descuidar una actualización al presente con elementos de acción, exploración y una trama cargada de buen humor“. Aunque pueda dejarnos algo más indiferentes a los que no vivimos esa época del videojuego, el que todos los artículos coincidan en recomendar darle una oportunidad sirve como reafirmación del talento de Téllez de Meneses.

En cuanto al noble arte de la literatura, septiembre nos dejó con un par de volúmenes que, cada uno a su manera, buscaban homenajear los últimos coletazos del s. XX en todo lo que a videojuegos se refiere. Por una parte, Enrique Segura Alcalde publicaba bajo la edición de Dolmen 1990-2000: La década de la revolución en los videojuegos, un tomo que invita a recordar una época de cambios y efervescencia tecnológica. El libro de describe en su contraportada como un viaje absolutamente apasionante, intenso e irrepetible que te ofrecemos de forma amena, exhaustiva y muy bien ilustrada en el que, además, se incluyen más de 50 figuras ilustres del videojuego de la época.

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Por otro lado, solo unos pocos días después, Francisco J. Brenlla “Franchuzas” y Salva Fernàndez Ros firmaban la Enciclopedia Nintendo 64, un volumen que buscaba, editado bajo el buen hacer de Héroes de Papel, repasar de manera exhaustiva el salto a las tres dimensiones que supuso esta consola de Nintendo. Entre sus páginas, los dos autores profundizan en la creación y trayectoria de la consola y, además, recorren en profundidad su catálogo (tanto el que nos llegó a España como algunos de los títulos más sobresalientes que se quedaron en Estados Unidos y Japón).

Octubre. Aluvión de juegos

Texto de Goyo ‘Dejota’

Octubre se presenta como el mes más intenso en cuanto a cantidad de lanzamientos. Más de 15 videojuegos lanzados el mismo mes en nuestro país, una cifra que hace años era impensable. Pero lo relevante no es la cantidad, sino la calidad y variedad que encontramos. Un mes que habla muy bien de nuestra industria.

Comenzamos con un videojuego compatible con VR cuyo objetivo es el de enseñarnos los entresijos del desarrollo de videojuegos. Hablo de Probe: A Game Dev Experiencie, desarrollado por Voxel Labs. Veremos en primera persona el proceso de producción de un videojuego y, además, tendremos acceso a diferentes cursos del Máster de Videojuegos para ir complementando el aprendizaje. Un claro ejemplo de gamificación. En RegiónPlaystation Cristina Ferragut lo analizó y puntuó con un 66:Probe: A Game Dev Experience no es un título para todo el mundo, pues está diseñando para educar más que para entretener. Si te gustan los videojuegos y quieres conocer algunos de los departamentos que intervienen en el proceso de desarrollo y aprender sobre ello, es posible que te guste.”

En numerosas ocasiones repetimos que en España abunda el talento, pero que fundamentalmente se trata de un mercado indie. Una de las excepciones a esta regla es MercurySteam, el único estudio que podríamos considerar AAA. Su último trabajo es, sin ninguna duda, el más relevante del año en términos de impacto y probablemente de ventas. Y es que han sido los encargados del último videojuego de una famosa saga de Nintendo. Metroid Dread se publicó el 8 de octubre en exclusiva para Nintendo Switch y vuelve a los orígenes de Samus al apostar por un desarrollo horizontal en 2D. La crítica ha sido unánime y lo cataloga como el mejor juego español de 2021 al contar con una media de 88 basada en 55 críticas. En Meristation, Francisco J. Brenlla lo califica como sobresaliente: “Nintendo se vuelve a aliar con MercurySteam para traernos la primera aventura inédita de Samus Aran en scroll lateral (remakes aparte) desde el estreno de Metroid Fusion en 2002. La presión no era poca, pero Metroid Dread está a la altura de las circunstancias. Por el control, que nos deja manejar a la cazarrecompensas en su versión más ágil y precisa; por el diseño, que se ramifica y extiende para ofrecer horas de exploración sin llevarnos de la mano; y por la selección de jefes, que sacan partido al mejor combate de la saga en su vertiente 2D. Los robots E.M.M.I. pueden poner a prueba la paciencia de algunos jugadores, pero crean situaciones de genuina tensión y el desarrollo los dosifica lo suficiente. Así que los fans de los metroidvania están de enhorabuena: Metroid Dread hace honor a la saga que popularizó este género en primer lugar. Ahora solo queda pedir que no nos toque esperar otros 19 años por el siguiente.

2021 ha sido un año importante para OverPoweredTeam que, además de Godstrike, también ha lanzado al mercado Ruin Raiders, disponible en PC y Switch. Se trata de un roguelike táctico por turnos en el que exploraremos las ruinas de una antigua civilización. En Desconsolados, Vladimir Sahornil lo puntúa con un 6: “Ruin Raiders es un buen juego de acción táctica y bastante entretenido con un planteamiento sencillo y directo. Seamos sinceros: si lo que queréis es disfrutar del combate, de una experiencia desafiante y echarle un buen puñado de horas este es vuestro juego.” A nuestro Javier Larrea también le ha gustado, aunque no esconde un pelín de decepción: “A niveles generales la idea está bien, la fusión de la estrategia táctica por turnos con la generación procedural de mazmorras no queda mal pero si que es cierto que, el volver a repetir aunque tengamos desbloqueados nuevos personajes, puede resultar pesado. Quizás unos niveles prefijados con variaciones mejor calculadas y una trama ” de seguido ” le hubiera sentado mejor. El tiempo lo dirá.

El siguiente lanzamiento que encontramos en el calendario es Youtuber’s Life 2, juego multiplataforma desarrollado por U-Play Online. Como la primera entrega, se trata de un simulador de youtuber y nuestro objetivo será intentar convertirnos en el youtuber más popular del panorama. Para nuestro compañero Kunda Da Silva es un buen juego que tiene algunos problemas que solucionar: “Es una propuesta buena, pero que necesitaba mucho más tiempo en el horno, esperemos que con próximas actualizaciones, esto solo sea una anécdota.” Como detalle curioso, en el juego podremos conocer a los youtubers más famosos del momento, como El Rubius. A ver si sale ya el DLC para mudarnos a Andorra.

El siguiente juego es una peculiar combinación de juego de cartas con survival. Cards of the Dead, desarrollado por Boomfire Games es un ‘indie’ que ha conquistado el corazón de Javier Larrea, por lo que comenta en su análisis: Cards of the Dead podría pasar perfectamente por juego de mesa físico pero ha decidido llegar a este mundo en formato videojuego y le sienta de fábula. Lo he jugado en Xbox One y los controles son directos y precisos. Tenemos tres historias las cuales recorren el camino de una manera distinta y aportan algo más a la jugabilidad a cada tapete que descubrimos. Si que es cierto que, sufriendo mucho en una de las partes, me ha llegado a durar 4 horas pero por el precio que tiene os aseguro que es una joya indie maravillosa con mucho que aportar. No dejéis pasar esta oportunidad.

En Octubre tuvimos dos juegos más basados en series infantiles. Por un lado, PJ Masks: Héroes de la noche. Por otra parte, Mi amiga, Peppa Pig, ambos juegos desarrollados por Petoons y disponibles en todas las plataformas. Creo que en el último nivel Peppa Pig va de vacaciones a Guijuelo.

Octubre normalmente suele ser un mes cargado de juegos de terror por la cercanía de Halloween. Este año no ha habido demasiada presencia, pero Octavi Navarro no faltó a la cita y lanzó al mercado otra de sus pequeñas joyas: Midnight Scenes: The Nanny, una terrorífica aventura gráfica en píxel art que da mas miedo que muchos juegos AAA. Me pareció una genialidad, como reflejé en mi análisis :Midnight Scenes: The Nanny, como cualquier obra de Octavi Navarro, es una lección sobre cómo hacer juegos de horror inmersivos que dejen huella en el jugador. El píxel-art, la música, los diálogos, el gore, el desarrollo de la historia, la ambientación, todo funciona.

Uno de los estudios que, desde mi punto de vista, más potencial y talento tienen en España es Brainwash Gang. No lo digo por decir, están demostrando originalidad y capacidad para trabajar en diferentes géneros con cada juego que lanzan al mercado. El último es Grotto, una aventura narrativa basada en contemplar constelaciones e intentar leer el futuro en ellas. Sólo contamos con tres críticas españolas: una de ellas es de Daniel Rubio ‘Fullbull’ para NaviGames: “Un viaje astral sin moverse de tu cueva, tocando temas sensibles y de sociedad usando el chamanismo como trampolín para conversar y conocer a una tribu de animales antropomórficos, ayudándoles a lidiar con su problemas hasta llegar a puntos que escaparían de nuestras manos.” También a nuestro redactor Petrusin le gustó mucho la experiencia:Grotto no volará la cabeza con unas mecánicas jugables profundas o innovadoras, pero el juego es consciente de ello. Y si eres capaz de darle el poco tiempo que te pide, recibirás una historia cruda y profunda con giros muy interesantes y dilemas morales que sorprenden por muchos motivos. Grotto es una de esas historias que te hace meditar y que te deja un sabor de boca único. Con unos personajes cuya personalidad y carisma sorprende, y a los que quieres conocer y ayudar (o no).” Si el mundo indie me apasiona, es por juegos como este.

Tras un tiempo en Acceso Anticipado, en Octubre se lanzó la versión final de Ziggurat 2, el videojuego de Milkstone Studios. En esta secuela volveremos a adentrarnos en peligrosas mazmorras repletas de enemigos a los que derrotar con un arsenal de armas y hechizos. Un FPS disponible en Steam al que puntuaron con un 80 en 33Bits en el análisis a cargo de Jon Ortiz: “Creo que Ziggurat 2 es una mejora sustancial de su predecesor, pero aún tiene problemas que hacen que el resultado final no sea todo lo perfecto que pudiera ser. Sin embargo, estamos ante un juego que es divertido, que me ha proporcionado más de 25 horas de diversión y me ha mantenido entretenido hasta el final. En un roguelike lo que se busca es que cuando la partida termine, el jugador diga: «Venga, me voy a echar otra». Ziggurat 2 cumple eso, y lo hace de forma más que notable.

Octubre aún no ha terminado. Elendow se estrenó en esto de los videojuegos con Summoner’s Mess. Hemos invocado, por error, a una bestia y habrá que solucionar el problema. Tendremos que recorrer una enorme mansión antes de que la antorcha se nos apague. El juego no ha tenido demasiada presencia en la crítica nacional, pero las dos reviews que he visto lo califican de excelente. Por un lado, TheNorrit en Akihabarablues dice lo siguiente: “Si queréis pasar un rato picados con vosotros mismos en un juego de partidas rápidas, muy amigable, con algo de humor y a un precio de risa, no dejéis psar la oportunidad de comprarlo porque, en mi humilde opinión, merece la pena tenerlo en vuestra biblioteca de Steam.” También nuestra redactora Isthar Vega lo valoró de forma muy positiva: “Summoner’s Mess es el pequeño juego de Elendow. Una pequeña joya visual pixelada, con ese toque retro y de pantalla de tubo que me ha dejado enamorada.Es un videojuego para fortalecer la memoria visual y buscar estrategias, para salir de ese laberinto enorme que es la mansión, en un tiempo récord y sin que se apague la luz. Es un juego perfecto para jugar en cualquier lado, gracias al remote play de Steam, que funciona genial.”

La dosis de terror ‘clásico’ la pone Path Games, que se estrena en el mundo del videojuego con Insomnis. Aventura en primera persona en la que tendremos que explorar y descubrir los horrores de la mansión Castevet. El análisis más optimista lo firma Alejandro Morillas, de NaviGames: “Insomnis es un atípico y estupendo juego de terror que cumple perfectamente su función de hacernos pasar un gran rato de tensión y miedo. No solo eso, sino que demuestra una extraordinaria labor de gestión por parte de sus responsables. Para ser un producto con un equipo tan pequeño detrás, todos sus apartados lucen a un gran nivel (mención especial al sonoro). La simplificación de la jugabilidad es un arma que han usado muy sabiamente dada la naturaleza de los puzles y las pruebas, obteniendo un producto con un sabor distintivo aún usando pocos y conocidos recursos. Un poco más de duración le hubiera sentado de maravilla, pero desde ya estoy deseando ver el próximo trabajo de Path Games.

Cerramos el mes de Octubre en materia de videojuegos con The Flea Evolution: Bugaboo, desarrollado por IKIGAI play. Este proyecto resucita con gráficos renovados y con una jugabilidad facilitada el clásico La Pulga. Una excelente oportunidad de revivir uno de los primeros videojuegos españoles.

Captura de pantalla

Un sólo libro figura en la lista de lanzamientos de Octubre. Bajo el sello de Héroes de Papel, Laura Luna publicó La tragedia del fantasma de Esparta: el mito a través de la saga God of War. Este libro analiza la historia de Kratos, así como las referencias culturales y mitológicas de las que beben los videojuegos y cómics.

Noviembre. Cocineros y vaqueros

Texto de Goyo ‘Dejota’

No me apetece escribir párrafo de introducción para Noviembre, así que vamos a empezar con los tiros. Sonomio Games, un estudio compuesto por dos personas, publica su opera prima Lone McLonegan: A Western Adventure, una aventura gráfica point ‘n click ambientada en el oeste. Si hablamos de aventuras gráficas el experto es nuestro Adrián Fitipaldi, encargado del análisis en DeVuego: “Lone McLonegan es una GRAN aventura gráfica que consigue hacer propios conceptos y mecánicas que hicieron que durante mucho tiempo la lógica y el razonamiento fuese la mecánica principal de toda una generación. Han sabido crear una obra propia fruto de la admiración a un género y solo puedo felicitarles por ello. Quien se adentre entre las polvorientas calles de Oldewell, entenderá de lo que estoy hablando.” Como es habitual, NaviGames no falta a su cita con el análisis, esta vez a cargo de Raquel Cervantes: Como amante de las aventuras gráficas, añado Lone McLonegan a mi lista de recomendaciones por su humor ácido y divertido. La ejecución de todos sus apartados no tiene nada que envidiar a otros títulos y se percibe un desarrollo detallado por parte del estudio. Mantiene toda la esencia de las aventuras clásicas, pero teniendo una personalidad propia muy especial. Si tengo que encontrar un «pero» en todo caso sería que he echado en falta un viaje rápido algo más cómodo y que algunos puzles pueden dar algún dolorcillo de cabeza como suele ocurrir en casi cualquier aventura gráfica. Para mí ha sido una grata experiencia y una alegría ver que el género nunca muere.

Una de las sorpresas del año es Epic Chef, videojuego de Infinigon Games, una aventura culinaria en la que tendremos que aprender, poner en práctica un sinfín de recetas y enfrentarnos a todo tipo de retos en la cocina. En 33bits, por ejemplo, Egonnes lo puntúa con un 75: “Epic Chef es una divertida aventura donde deberemos aprender a combinar ingredientes para convertirnos en el chef número 1. En este título somos libres de explorar todo lo que ofrece Ambrosia, además de poder entablar amistad con los diferentes vecinos del pueblo gracias a placer de la cocina.Mejor aún lo califica Raúl Vázquez en Generación Píxel, con un 78: “En definitiva. Epic Chef es una experiencia culinaria y mágica realmente divertida. Con cantidad de matices que lo hace acercarse a cantidad de géneros. Pero sobresaliendo especialmente en la locura que es ser un cocinero en esta villa.

Otro estudio que trabaja muy bien y cuyos proyectos siempre son interesantes es Undercoders. Capaces de hacer un juego basado en la Conga para luego pasar al Metroidvania. Esta vez juntan exploración, mundo no lineal, parkour y bucles temporales en Treasures of the Aegean. Esta atrevida y original propuesta está entre los mejores del año y cuenta con un 79 de nota media. En GuardadoRápido, Gartzen Laguna lo puntúa con un 83 y dice lo siguiente: “Treasures of the Aegean es un juego que ya desde su inicio tiene algo que consigue atraparte. Una vez dentro la repetición de mecánicas lejos de resultar repetitiva consigue dejarnos con la miel en los labios al final de cada bucle, haciendo así que volvamos una y otra vez a jugar con la intención de avanzar algo en cada visita a Thera.” También en Vandal lo aprueban con un notable en un análisis a cargo de Ramón Varela: “Treasures of the Aegean es un interesante plataformas que recoge varias ideas vistas en los últimos años para trasladarlas a un género tan manido como las plataformas 2D para dar un juego cuanto menos con personalidad. Ya no sólo por su aspecto visual, la banda sonora o la temática, sino también en un gameplay que fusiona movimientos parkour con aspectos del roguelike y las aventuras de puzles. ¿Lara Croft atrapada en el tiempo? Algo así. Una agradable sorpresa nacional que no deberías perderte si te gusta alguna de las influencias que utiliza.

Cambiamos totalmente de temática para nuestro siguiente videojuego. Kaneda Games añadía un juego más a su colección de videojuegos deportivos: Smoots Golf. Un videojuego simple, pero divertido en lo jugable y compuesto por 40 hoyos enfocado al multijugador local. Siguiendo en la tónica arcade tenemos Farlight Commanders, desarrollado por Farlight Games Industry y disponible en Steam. Un shooter que combina batallas de naves con acción plataformera enfocado al multijugador cooperativo.

Los fans de la maravillosa GameBoy tuvieron su pedacito de nostalgia durante Noviembre y es que apareció SkelerBoy, de ManiacBoy Studio. Una aventura de terror psicológico inspirada en películas de los años 70 y 80 que, además, saldrá en una versión cartucho compatible con Game Boy y NES. Un juego particular con funciones 3D si disponemos de las míticas gafas de doble color. Sin duda, una aventura con carisma que convenció a nuestro redactor Javier Larrea:Skeler Boy marca un camino muy interesante y, aunque la trama tiene lagunas y no se profundiza demasiado, es una propuesta interesante con un trabajo muy importante a nivel artístico.

Por no abandonar la temática GameBoy, hay que destacar el lanzamiento del primer episodio de EVERING, videojuego de aventuras RPG clásicas desarrollado por Purpure Studio. Para los que, como yo, echan de menos aquellos Final Fantasy de Game Boy, EVERING supone un chorro de nostalgia en toda la cara. De nuevo, a nuestro redactor Javier Larrea – deberíamos subirle el sueldo – le convenció, aunque le parece que se queda corto en términos de duración, como refleja en su análisis:EVERING tira de nostalgia para contarnos el principio de lo que tiene pinta de ser una grandísima historia pero nos deja muy fríos en cuanto acaba el capitulo, puesto que te deja con ganas de más. No es mal comienzo para una trama pero sí que se queda algo escasa y no explota ciertas mecánicas que pueden darle un toque distinto frente a otros juegos del género. Aún así, merece la pena adentrarse en su mundo y disfrutar de una aventura clásica-moderna con mucho estilo.EVERING sólo puede adquirirse desde itch.io.

Captura de pantalla

Cerramos el mes de Noviembre con dos lanzamientos en exclusiva para PlayStation. El primero es Twogether: Project Indigos Capítulo 1, de Flaming Llama Games. Videojuego de puzles en tercera persona que simula la experiencia de una Escape Room. Ha convencido a bastantes críticos, como Estela Villa de Cosas de Chicas Gamers:Twogether: Project Indigos es un corto, pero entretenido juego de puzzles donde tendremos que usar el ingenio para salir de las diferentes salas que comprenden el juego. No os dejéis engañara por su corta duración porque como bien dice el dicho, lo bueno si breve, dos veces bueno. Nos hubiera gustado la opción de un cooperativo local, pero quién sabe, lo mismo en el capítulo dos está disponible.

En segundo y último lugar, tenemos el videojuego Nuclear Corps, desarrollado por JOKOGA Interactive. Este videojuego de acción clásico nos pone al mando de cuatro ancianos que deben acabar con las criaturas mutantes que el desastre de Fukushima ha generado. Cuenta con una nota media de 55 en la base de datos, pero como aquí estamos para ver el vaso medio lleno, rescato la review nacional que lo puntúa mejor. Alberto Garrido, en GameReactor dice lo siguiente: “Se ve el potencial en muchas de sus facetas, pero ponerlo a la venta exige un nivel extra de rendimiento. Aún con todo es posible terminar el juego y sacar el platino sin mayores problemas en una sola sesión. Me ha llevado unas 4 horas, y ha sido más por el gameplay tosco que por la dificultad de los rompecabezas. Nuclear Corps es un excelente ejercicio para poner a prueba las habilidades de desarrollo de videojuegos, pero hay mucho margen de mejora.

En temática literaria tenemos dos libros que me parecen especialmente interesantes. Empecemos por Boinas Verdes: De Commandos a Pyro Studios, escrito por Jaume Esteve y publicado por Ocho Quilates. Este texto nos narra la historia de Pyro Studios desde sus orígenes hasta la concepción de uno de los videojuegos emblema de nuestro país, Commandos.

Cerramos Noviembre con Construir el infinito, de Sergio Tur. Una introducción al diseño narrativo de videojuegos que interesará a todo aquel que tiene interés en entender y analizar las particularidades y posibilidades que ofrece un medio tan especial como es el del videojuego.

Diciembre. El carisma

Texto de Goyo ‘Dejota’

Aprovecho el espacio que se me ofrece en esta web para proponer prohibir el villancico de Mariah Carey de una vez por todas. Por favor, todos hemos tenido suficiente. No quiero cerrar el párrafo introductorio sin reivindicar el panettone italiano como mejor dulce navideño de la historia de la galaxia. Ahora sí, hablemos de videojuegos.

Iniciamos el repaso del último mes con Wukong, primer videojuego de A Tale of Games. Un plataformas 3D colorido de corte clásico en el que controlamos a un ágil mono armado con un bastón. Las pocas críticas que tenemos registradas coinciden en destacar el potencial que tiene el estudio. Esto dice en DeVuego Kunda Da Silva:Al final el potencial del estudio y de Wukong está ahí, creo que existe, no he visto mecánicas del futuro pero tienes un palo que puedes lanzar y está bien, activa cosas, siento ser así de simple. Pero el verdadero potencial lo vi en los niveles, en los colores, en recoger ese legado de los clásicos e intentar retomar ese camino.En la misma línea tenemos la opinión del medio Programa Piloto: “Lo nuevo de A Tale of Games ha resultado ser uno de los títulos más convincentes que hemos podido disfrutar de cuantos se han beneficiado de la iniciativa de PlayStation Talents. Una aventura divertida de principio a fin y que tiene personalidad, a la que sólo le hubiésemos pedido arriesgar un poco más. Concluye de manera muy abrupta, carece de narrativa y ha preferido omitir los jefes finales. Aun así, el encanto que atesora es innegable.”

Como siempre, la dosis de nostalgia no falta. Por un lado, MercurySteam publica el remake de su primer título Scrapland, publicado allá por 2004. Por otro lado, Naili Studio publica Hundred Fires un videojuego de acción y sigilo que rinde homenaje a las primeras entregas de Metal Gear.

Un juego que va a estar entre los candidatos a mejor juego del año será Aeterna Noctis de Aeternum Game Studios. Este videojuego apuesta por el género metroidvania en una aventura 2D dibujada a mano. La crítica lo está poniendo por las nubes y cuenta con un 80 de media. Por ejemplo, en AlfaBetaJuega, Pilar Waldorf es concisa en su conclusión y lo califica como imprescindible: “En definitiva, Aeterna Noctis consigue entrar dentro de los títulos imprescindibles dentro de nuestro panorama nacional, trayendo un videojuego de plataformas 2D desafiante y con una estética muy bonita, con una fuerte inspiración en Hollow Knight. También Susana Puche en Generación Xbox lo califica como notable:Aeterna Noctis es un metroidvania con una trama dedicada, una jugabilidad que repite fórmula pero a la que el estudio ha conseguido darle un soplo de aire fresco con ciertas mecánicas dejando de ser lo repetitivo que pueden llegar a ser otros títulos del mismo género. Su dificultad puede llegar a ser todo un reto tanto para nuevos jugadores como a aquellos experimentados. Su historia, sus opciones de personalizar el combate, sus trabajados escenarios y su mágica banda sonora consiguen una obra digna de entrar en las mayores y gratas sorpresas que nos han dejado los estudios indies.” Me gustan especialmente los analistas que cierran sus análisis de forma concisa, al estilo de Luis Miguel Cardenas en NaviGames, que no deja lugar a dudas: Aeterna Noctis es una auténtica obra de arte que destaca por su apartado artístico y por su dificultad. Definir la batalla entre luz y oscuridad supone un desafío épico.

Bueno y ahora nos ponemos serios para hablar del mejor juego de la historia. No lo he jugado pero, como manchego que soy, encontrar un juego llamado Albacete Warrior y ambientado en la Nueva York de Castilla- La Mancha me parece una genialidad por parte de FAS3 Estudios. Un beat ’em up en el que controlamos a un ninja de Albacete que podramos jugar además en cooperativo. Conviene mencionar que este estudio también ha publicado Way Down durante el mes de diciembre, videojuego basado en la película homónima.

¿Os gusta la filmografía de Alfred Hitchcock? Pues Pendulo Studios ha publicado una aventura narrativa ambientada en sus obras: Alfred Hitchcock – Vertigo. Un lanzamiento algo extraño, ya que no es habitual que un juego de Pendulo Studios salga sin armar demasiado ruido, pero su sello es sinónimo de calidad.

Siguiendo por la vía de juegos que salen sin hacer ruido tenemos International Basketball Manager 22, de U-Play Online. Poco hay que explicar, un juego basado en la gestión de equipos de baloncesto que además cuenta con la licencia de la Euroliga y varias de las ligas más importantes de Europa, incluida la ACB. Uno de esos juegos chupatiempo al que, sin saber cómo, le acabas metiendo 300 horas.

Y llegamos al último videojuego publicado en 2021. SCARF, de Uprising Studios es el encargado de poner el broche final a este complicado año. Esta aventura en 3D combina los géneros plataformas y walking simulator para ofrecer un viaje alegórico por tres mundos diferentes. La crítica lo está valorando de forma positiva. Por ejemplo, José Luis Ortega lo valora con un 70 en Millenium: “Scarf es una propuesta muy bella a nivel artístico y audiovisual en general, pero su concepción como videojuego está por debajo del nivel que alcanza en las cotas mencionadas. Su desarrollo apuesta por ser reflexivo y emocional, pero eso no debería estar en disputa a la hora de ofrecer un reto mayor en los puzles. Aunque dentro de su estilo contemplativo, es muy difícil hacer eso con la sencillez y la magia que desprenden otros juegos como Journey, en el cuál se inspira claramente, pero queda lejos de la magnitud de lo que consiguió en su día thatgamecompany.En Guardado Rápido, Gabriel Cuesta parece haber quedado encandilado por el aspecto gráfico de SCARF:Hay juegos bonitos, que tienen ángel, que conectan con esa búsqueda de la belleza que llevamos todos dentro, Scarf es uno de esos títulos que brillan con luz propia desde el primer instante en el que entras en él. Tanto el manejo de la luz, la aparente sencillez de sus modelados, la música ambiental con profundos toques de melancolía, así como esa historia narrada con apenas palabras te envuelven y consiguen su objetivo, que no puedas evitar exclamar: ¡Pero qué juego más bonito!

Dos libros cierran el año 2021. El primero, La Historia de Dinamic, escrito por Jesús Martínez del Vas y publicado por GamePress repasa la historia de una de las compañías más relevantes de la industria en nuestro país. Un texto que no sólo habla de historia, también incluye fichas y análisis de los 61 videojuegos de DINAMIC. No puede faltar en la biblioteca.

Terminamos el texto, la trilogía de reportajes y el año con el libro de Antonio César Moreno Cantano, Tecnonacionalismo, guerra digital y videojuego en China publicado por Ediciones Complutense. Un texto que analiza el impacto y peso de China en la industria del videojuego actual. Son muy necesarias este tipo de obras que enfocan el videojuego desde un punto de vista geopolítico.

Hasta aquí hemos llegado. Como hemos visto, 2021 ha sido un año prolífico y repleto de juegos de calidad que habla a las mil maravillas del talento que hay en nuestra industria. Esperamos que estos textos os hayan ayudado a descubrir nuevos juegos y libros.

Por nuestra parte sólo queda desear un feliz año a todos nuestros lectores.

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Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.

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