Continuamos con nuestro repaso de lo que ha acontecido durante el año 2021 en la industria española del videojuego. Hace un par de días os hablábamos de lo intensos que fueron los meses de Enero a Abril, hoy toca echar un vistazo al periodo que va desde Mayo hasta Agosto. Pese a abarcar gran parte del verano, periodo caracterizado por la baja actividad, tuvimos un buen número de juegos de enorme calidad y elevadas dosis de nostalgia. Donde sí apreciamos el hecho de que se trata de meses estivos es en el sector de la literatura sobre videojuegos ya que sólo durante el mes de Mayo tenemos registrados lanzamientos.
Como siempre, texto escrito con junto al gran Américo Ferraiuolo. ¿Tenéis el café preparado?
Mayo: con m de megatón
Texto de Américo Ferraiuolo
Supongo que podríamos decir, un poco por proceso deductivo y un poco por conveniencias del guion, que si el que mucho abarca poco aprieta, entonces el que poco contiene mucho comprime. Y si hubiese que clasificar los meses que estamos repasando en esta serie de artículos entre esas dos categorías, estoy seguro de que mayo pertenecería a la segunda. Porque aunque durante sus 31 días no supusieron una avalancha de títulos nuevos, aquellos que sí se publicaron coincidieron en estar desarrollados por estudios con cierto renombre. Seguramente por la notable relevancia que tuvieron no necesiten mucha presentación, pero aun así, echemos un vistazo a los videojuegos de mayo:
La primera parada deberíamos hacerla en algún punto entre los días 5 y 7 del mes (en función de cuál sea vuestro sistema preferido para jugar roguelikes), porque Nongünz Doppelganger Edition se fue publicando durante esta horquilla de tiempo para todas las plataformas actuales. En esta revisión del título de 2017, Brainwash Gang añadió algunas features para hacer algo más accesible la entrada al juego (aunque siendo capaces de mantener su característica aura de cripticismo y opresión). De entre las críticas que se registran en la base de datos destaca la de Daniel Rubio “Fullbull”, quien en su análisis para Navigames definía esta edición de Nongünz como un juego sumamente atrevido, la esencia de todo indie que siempre me gusta ver. También yo, debo decir, tuve la oportunidad de escribir sobre él en esta misma web. En su momento sentencié que “Nongünz es, en esencia, un título que busca ser más profundo de lo que parece a simple vista. Y no solo en lo puramente mecánico, que también, sino a nivel de sistemas y lore“, pero si me preguntáis ahora, lo que me sale decir es que es un puto juegazo y que lo juguéis.
Avanzando un par de semanas en el calendario, el 18 de mayo salió a la venta Essays on Empathy, una recopilación de las mejores experiencias que Deconstructeam ha ido publicando durante los últimos años, además de alguna nueva que vio la luz por primera vez en este bundle. Sabido es que la obra del estudio Valenciano levanta pasiones por todo el mundo, pero aun así es sorprendente (e increíblemente gratificante) ver la variedad en la procedecia de los análisis que recoge la base de datos. Si nos quedamos en las críticas nacionales, Manu Delgado publicó en Vandal que “Essays on Empathy abre una ventana no sólo a la obra menos comercial de Deconstructeam, compuesta por una serie de títulos de una honestidad y delicadeza inusitadas en la industria, sino también al propio proceso de creación de videojuegos, un aspecto del que el estudio español habla sin tapujos y desde la más pura sinceridad, enfocando su conversación al lado humano del proceso“. Si queréis tomar la opinión del humilde redactor que teclea estas líneas, dadle una oportunidad. Son experiencias que juegan con la narrativa de una forma que solo el videojuego como medio es capaz de concebir. Personalmente, The Bookshelf Limbo y De Tres al Cuarto fueron las que más resonaron conmigo, pero estoy seguro de que vosotros encontraréis vuestras preferidas.
Si con Essays on Empathy hablábamos de experiencias narrativas que invitan a reflexionar de forma calmada y a la introspección, solamente es necesario avanzar tres días en el calendario para toparse con Itadaki Smash, una propuesta mucho más tradicional de la mano de Main Loop, aunque seguramente igual de sugerente. Más allá del chistoso juegos de palabras en su título, el Itadaki Shmash ofrece una jugabilidad estilo Beat ’em Up contextualizada entre una ambientación basada en el folclore japonés y recurrentes referencias a los clásicos del género de yo contra el barrio. Jorge “Kunda” Vigo lo describía en su análisis para DeVuego como una oda a la recreativa, a esos juegos de machacar botones, pero lo cierto es que no a todos los medios les pareció una experiencia tan redonda. David Martínez escribió en HobbyConsolas que “con una línea artística cuidada y numerosos guiños, que resulta divertido, pero se queda corto en la profundidad de los combates o el sistema de progreso de los personajes”. Siempre hay espacio para seguir mejorando y, en ese sentido, es agradable ver cómo, a pesar de todo, la recepción de este título ha sido unánimemente más positiva que la del anterior proyecto del estudio bilbaíno.
Y, como suele hacerse en muchos artículos de opinión, volvemos al principio para terminar. Al igual que pasó con el primer lanzamiento del mes, The Longest Road on Earth (27 de mayo) también salió de las hábiles manos de Brainwash Gang. En este caso, nos encontramos ante un título reposado, profundo y personal que, a través de su música y de un ambiente nostálgico, busca dejar espacio al jugador para que experimente con su narrativa. Se trata de uno de esos títulos que se entienden mejor jugando que leyendo sobre ellos, pero aun así podemos rescatar un par de valoraciones para terminar de convenceros. Por un lado, Isthar Vega daba en el clavo escogiendo sus palabras para en análisis en nuestra web y escribía que The Longest Road on Earth es “un juego cargado de sentimientos que llegan en forma de imágenes, y sobre todo de música. En blanco y negro, con un pixel art muy cuidado y lleno de detalles. The Longest Road on Earth no necesita más, lo que quiere contar te lo cuenta y consigue que te llegue“. Por otro, de nuevo Manu Delgado aclaraba en Vandal que “es difícil hablar de The Longest Road on Earth porque el juego ya habla lo suficientemente bien y con contundencia de sí mismo“. Aun así, algo más adelante en su artículo acertaba al apuntar que “quienes disfruten de las aventuras narrativas sosegadas encontrarán aquí una hecha no sólo con mimo, sino también con maestría, y quienes prefieran otras expresiones del videojuego deberían acercarse aquí para encontrar otros límites en los que se mueve un medio tan heterogéneo como este“.
Mayo también fue un mes de enhorabuena en el mundo de las letras impresas, puesto que se publicaron un par de volúmenes muy recomendables que nos hablaban de la narrativa de diferentes videojuegos. El primero de la lista es Más allá de la luz: Journey y el viaje del alma, un ensayo publicado por Héroes de Papel donde Laura Castro Royo establece una sólida conexión entre el recorrido que encarnamos en la tercera obra de thatgamecompany y las bases de la doctrina sufista. Aunque la premisa pueda sonar algo densa, la prosa precisa y poco compleja de la autora hace de este libro una lectura amena y muy enriquecedora, tanto como puerta de entrada a esta rama de la filosofía oriental como a modo de celebración del mensaje y la intencionalidad de Journey.
Como broche final, el día 28 llegaba a las librerías, de la pluma de Adrián Suárez Mouriño, He soñado que soñaba: Interpretando videojuegos japoneses de narración compleja. Aunque el subtítulo del libro ya es bastante autoexplicativo, vale la pena remarcar que se centra en las narrativas de Silent Hill 2, Kingdom Hearts, Death Stranding, Final Fantasy XV, la serie Metal Gear, NieR, Dark Souls y 13 Sentinels: Aegis Rim: explica cómo analizarlas, cómo interpretarlas, sus orígenes, su evolución, sus conexiones y sus diferencias con las narrativas occidentales.
Junio. Los clásicos vuelven a la carga
Texto de Goyo ‘Dejota’
No os voy a mentir, hubo un momento en verano en que pensé que la pandemia había entrado en el último capítulo, pero el guionista que escribió esta historia no opinaba lo mismo. Que alguien le quite el lápiz a ese señor, por favor. En cualquier caso, el calorcito nos dio un respiro y vivimos unos meses similares a la normalidad. En materia de videojuegos, Junio nos lanzó de una patada a nuestra niñez con el remake de Alex Kidd y juegos de géneros propios de hace un par de décadas.
El mes inició con dos videojuegos ‘por encargo’. En primer lugar, Spirit, la gran aventura de Fortu, videojuego oficial de la película de Spirit desarrollado por AHeartFulOfGames. Por otro lado, Stage Clear Studios se encargó de Los últimos Frikis y el báculo del destino, basado en los cómics y popular serie Los últimos frikis del mundo. Cada vez hay más casos de estudios españoles que se encargan de videojuegos de series o películas, los cuales suelen tener poco impacto en los medios de comunicación. De Spirit no tenemos ninguna crítica almacenada, mientras que de Los últimos Frikis tenemos siete (con una media de 68), todas extranjeras.
Para los futboleros, el mes de Junio es sinónimo de felicidad. Cada dos años tenemos Mundial o Eurocopa. En 2021 tocó Eurocopa – que debería haberse jugado en 2020 – en la que España hizo un buen papel hasta que Italia, ganadora del torneo, nos mandó a casita. Quizás buscando aprovechar el tirón de evento tan importante, Unfinished Pixel publicó Super Soccer Blast: America vs Europe, un videojuego de fútbol arcade de esos en los que podemos hacer jugadas y acrobacias imposibles. Unfinished Píxel lleva años sacando buenos juegos de deportes arcade bajo el nombre Blast, ya han tocado el tenis, vóleibol y ahora fútbol. ¿Cuál será el próximo?
Estos textos nos son muy útiles también a los redactores para descubrir juegos que se nos hayan pasado por alto o que se hayan incluido en la base de datos de forma tardía. Por ejemplo, Mirlo Above the Sun, desarrollado por Kaiju in the Bayou.. Este juego, desarrollado por estudiantes del DigiPen Europe-Bilbao, ha ganado el premio a mejor Videojuego Vasco 2021. Esta aventura hack&slash la podemos descargar de forma gratuita en Steam.
El 22 de Junio fue un día intensito dado que se lanzaron dos de los mejores y más relevantes juegos del año. Empezamos con Super Magbot, de Astral Pixel, videojuego situado en estos momentos en cuarta posición del ranking de juegos con mejor nota media del año. En este plataformas 2D controlamos a Magbot, un pequeño robot con poderes magnéticos. A nivel de crítica cuenta con un 79 basado en 20 reviews registradas, con la particularidad de que 15 son de medios extranjeros. En Cosas de Chicas Gamers, Sandra Sánchez lo valoró positivamente: “Si lo tuyo son títulos al más puro estilo vintage, con un toque indie, Super MagBot te dará más de una alegría. Además, en el apartado gráfico y sonoro, luce y se escucha de cine. Así que, prepárate para volver a la época dorada de los videojuegos con Super MagBot. Si te han gustado títulos como Celeste o Super Meat Boy, no dudes en aventurarte a disfrutar de Super MagBot, no te defraudará.” Aunque el que parece que más encantado quedó con este videojuego fue Luis Miguel Calzada que lo puntuó con 90 en Desconsolados: “Super Magbot es el mejor plataformas 2D, el más original y el que mejor diseño de niveles tiene que he jugado desde Celeste. Así de claro. Los chicos de Astral Pixel han aprovechado una obvia limitación como es no saltar en un plataformas, para darle un giro de tuerca brillante a las mecánicas que se ve acompañado de un diseño de niveles que las explica al máximo.”
Pero sin duda el lanzamiento del mes, y esperado por miles de jugadores, fue el remake del eterno Alex Kidd. Desarrollado por Jankenteam, Alex Kidd in Miracle World DX resucita al personaje de Sega gracias a un remake extraordinario en lo visual, pero sin olvidar las señas de identidad del original. A nivel de crítica el juego cuenta con un 73 de media con un total de 63 reseñas almacenadas. La nota es altísima si tenemos en cuenta que hubo analistas que no comprendieron y penalizaron en sus críticas que se dejara el ‘particular’ control clásico, decisión totalmente voluntaria del estudio. En 3D Juegos, Adrián Suárez dice lo siguiente del remake de Alex Kidd: Alex Kidd in Miracle World DX es una revisión que no altera para nada la dura jugabilidad del título original, pero que sabe aportar nuevos acercamientos más accesibles al título. Los “problemas” del juego original siguen estando ahí, pero la misión del equipo de desarrollo era dejarlos intactos, revisar sus modos, su aspecto gráfico y hasta aportar varios detallitos hechos por ellos para redondear la aventura. Todo esto lo han hecho genial, es por ello que Alex Kidd in Miracle World DX es un videojuego absolutamente recomendable para el público al que va dirigido: quienes jugaron al original y quieren revisitarlo con un aspecto renovado, con nuevos modos y con alguna que otra sorpresita. Por su dificultad, por cierto, puede llegar a duraros más de 20 horas acabaros el título en su modo retro.” En TodoJuegos, el redondo y categórico 100 me invita a pensar que Jorge Guerrero quedó bastante contento con el resultado: “Alex Kidd In Miracle World DX es un ejemplo de cómo hacer un excelente remake que no tiene absolutamente nada negativo que destacar y que ha tratado un clásico como se merece, consiguiendo elevarlo a una posición donde siempre ha debido estar. Es el ejemplo de un trabajo al nivel de obra maestra, que, si bien tiene algún detalle mínimo que podría haber sido pulido, no le penaliza en nada.“
Cerramos el mes de Junio con otro lanzamiento que despertó mucho interés. Devilish Games publicó su aventura plataformera 3D de mundo abierto: Onirike. Controlamos a Prieto, un personaje que cada noche se despierta en el lugar al que van los sueños que no se hacen realidad. Recorrer el oscuro universo e intentar escapar será la tarea de nuestro entrañable protagonista. En lo personal, el juego me encantó, los juegos plataformeros 3D están algo olvidados y Onirike combina este género clásico a la perfección con los puzles y el mundo abierto. No fui el único. Por ejemplo, Daniel García en Navigames lo puntuó con un 70: “Onirike (…) es uno de los títulos españoles más destacados de este verano. DevilishGames ha hecho un trabajo muy interesante con un universo lleno de matices. Esta obra del estudio valenciano es una meritoria representación de la capacidad que tiene hoy en día la industria indie en nuestro país. (…) Con unos niveles que ofrecen retos muy variados, una narración de triple A, y unas mecánicas de base muy originales dentro de los límites técnicos existentes, Onirike es un título muy apropiado para cualquier edad, gracias a la ambientación que existe y a la sencillez de sus controles. Un plataformas 3D hecho en España que vuelve a reflejar el talento y la originalidad de DevilishGames.“
En ninguno de los meses restantes tratados en este texto tenemos registrados lanzamientos de libros sobre videojuegos. Los escritores también necesitan vacaciones.
Julio. Horror y apocalipsis
Texto de Goyo ‘Dejota’
En los últimos años, los meses de calor más intenso eran sinónimo de descanso para desarrolladores y prensa del videojuego. No ha sido así en 2021 y la cantidad de videojuegos publicados no es nada desdeñable. Quizás los estudios querían aprovechar la tregua estiva que nos daba la pandemia para lanzar sus obras.
Flynn’s Arcade puso en Steam el primer capítulo de su videojuego Lambs on the Road. Un videojuego inspirado por la novela The Road, de Cormac McCarthy en el que controlamos a un padre que debe buscar a su hija en un futuro apocalíptico. Este primer episodio tiene una duración reducida, quizás demasiado, y es sólo un pequeño aperitivo de lo que, esperamos, está por venir. No tuvo mucho impacto en los medios de comunicación, pero en DeVuego le hicimos un pequeño hueco: “Lambs on the Road: The Beginning es sólo el comienzo de un interesante proyecto. Este primer episodio muestra una gran ambientación aunque sólo muestra una pequeña parte de sus mecánicas. Lo he disfrutado, pero a las siguientes partes hay que pedir mucho más contenido.“
Suelen pasar sin hacer mucho ruido, pero en España hay una producción de videojuegos para VR mayor de la que se piensa. En Julio, por ejemplo, se publicó NeonHat para PS4-VR, desarrollado por Entalto Studios. Se trata de un juego de carreras con estética synthwave en el que, además de ser los más rápidos, podremos disparar contra enemigos o rivales. Una de las razones de que gran parte de que los juegos en VR no tengan demasiada visibilidad es que la prensa no suele hacerse eco, ya sea por falta de interés o de recursos, pero tenemos al incansable Luis Miguel Calzada, con toda seguridad el que más sabe de estos juegos en España, que no falla a su cita con el análisis en Desconsolados: “¿Es perfecto el juego? Ni por asomo, ya que las pruebas podrían ofrecer más intensidad con una IA más ajustada. Aun así, aquí tenemos una muy buena base que me encantaría se explorara más en profundidad con una secuela, con más modos de juego, más jefes finales, y por qué no, más potenciadores para hacer las carreras más interesantes. Así que, si os gusta la estética synth y la alta velocidad, dadle una oportunidad a NeonHat, que no os defraudará.”
El lanzamiento más mediático y relevante de Julio fue HORROR TALES: The Wine, de Carlos Coronado. Este juego de terror en primera persona nos propone recorrer una tétrica isla abandonada en busca de un vino muy particular. La prensa lo valora positivamente, con un 74 de media, destacando el apabullante nivel técnico logrado por Carlos. En DeVuego, nuestro compañero Pablo Casado dijo lo siguiente: “Horror Tales: The Wine es un videojuego que presenta muy buenas ideas en cuanto a su localización y la ambientación de su historia pero que flaquea en un desarrollo simple y repetitivo, unos encuentros con enemigos tediosos y un argumento simple. Sin embargo, es importante recordar que este juego ha sido desarrollado por solamente una persona, haciendo de su existencia un logro más que encomiable.” También NaviGames – los más presentes durante 2021 a la hora de analizar videojuegos españoles – analizó de forma muy positiva Horror Tales en el texto a cargo de Carlos ‘Nukem’: “Horror Tales: The Wine nos ofrece una de las experiencias más terroríficas del panorama indie, pero además una de las más originales por su ambientación y su temática. Es una historia de terror que gustará a todos los fans del género, y además, debido a sus mecánicas simples pero muy efectivas, es una obra indicada para todo tipo de público.”
Durante el mes de Julio se publicó también Ion Driver, de Moon Whale Studio, videojuego de carreras espaciales concebido como proyecto final de un curso de desarrollo de videojuegos. A mi no me entusiasmó demasiado debido a que sólo contaba con dos circuitos, pero podéis fiaros también de Cristina Ferragut que en RegionPS lo puntúa con un 68: “En Ion Driver encontrarás un buen juego de carreras de corte arcade, quizá no llega al nivel de calidad de los clásicos como Wipeout, pero en general resulta bastante divertido. Buen diseño de personajes, buena música y opción de poder competir con hasta cuatro jugadores gracias al modo multijugador local. Por otro lado, no es un juego perfecto. Tiene algunos bugs, y al no tener un modo multijugador online u otros modos de juego que alarguen la experiencia, es posible que el título os resulte algo breve.“
Agosto. (Casi) cerrado por vacaciones
Texto de Goyo ‘Dejota’
Agosto es el mes del descanso por antonomasia. Y también suele serlo en la industria del videojuego. El frenético ritmo de este sector parece entrar en letargo durante unos días para que podamos desconectar. Como miembro de un medio de comunicación, se agradece. Sin embargo, varios estudios no pudieron esperar a Septiembre y publicaron sus videojuegos el día 31. Un buen modo de cerrar el mes.
Las primeras semanas de Agosto fueron lo esperado: tranquilas. Apareció en todas las plataformas el videojuego de La Patrulla Canina, desarrollado por Drakhar Studio, basado en la famosa serie infantil. Unos días más tarde Broken Simulation se estrenó en Steam y Switch con Green Phoenix, un shooter sobre raíles de naves espaciales. Admito que es de esos juegos que he descubierto gracias a este repaso- Tiene buena pinta y además rescata un género infravalorado y olvidado.
Fue el día 31 cuando llegó la fiesta. Empezamos por Lamentum,de Obscure Tales, videojuego de horror pixelado que logró financiación a través de Kickstarter. Ambientado en el siglo XIX y tomando como inspiración las obras de Lovecraft, tendremos que sobrevivir a los puzles y horrores de una tétrica mansión. Lamentum encandiló a la crítica, por ejemplo, en NaviGames Carlos Boher lo puntúa con un 85: Lamentum es un magnífico homenaje al survival horror clásico de los 90 y una carta de amor al terror gótico lovecraftiano. A pesar de su algo tosco sistema de combate, el título de Obscure Tales encantará a los aficionados al género.” La crítica aplaude de forma unánime cómo Lamentum consigue emular las emociones de los juegos de terror de antaño. En esta línea va la crítica que encontramos en Meristation, de Roberto Barragán: “Lamentum ofrece justo lo que Obscure Tales prometió desde el primer momento: una experiencia survival horror como las de antaño, diseñada en todo momento con los seguidores del género en mente. Hay muchos elementos identificables de los clásicos en los que se inspira —especialmente Resident Evil—, pero más allá de eso encontramos una historia interesante, aunque previsible y un título con personalidad propia gracias a su estilo pixel art, así como a su apuesta por combinar los las principales características jugables de la franquicia de Capcom con ciertos aspectos deudores de Silent Hill y Alone in the Dark, entre otros. Una muestra más de que no tenemos que viajar muy lejos para encontrar buenos juegos de terror.”
Si el horror no es lo nuestro, no pasa nada, el mismo día Manuel Bolaños ‘CodeManu’ lanzó al mercado Guts And Goals, un extraño experimento que combina fútbol con beat’em up. Un juego frenético en el que podemos golpear el balón… pero también al rival. Minijuegos y la posibilidad de multijugador local son los dos elementos que ponen la guinda de una obra desenfadada y, por lo que nos cuenta Kunda da Silva en su texto para DeVuego, muy entretenida: “A mí, sin duda alguna, me ha enamorado y se corona como mi título cooperativo favorito, me ha ayudado no tener un título al que tenga que prestar atención, seguir el hilo de una historia y no tener en cuenta cuantas horas le tengo que dedicar, ya que le voy a dedicar únicamente las que a mi me apetezca, solo risas y diversión.“
He de admitir que si yo tuviera que quedarme con un juego del mes de Agosto, y probablemente de todo el verano, sería con el maravilloso Clid The Snail, desarrollado por Weird Beluga Studio y publicado también el día 31. Clid The Snail es un twin-stick shooter en el que controlamos a un caracol bastante antipático que, por problemático, ha sido expulsado de su poblado. Sobrevivir en un mundo hostil e intentar ganarnos el derecho a volver serán nuestros objetivos principales. El juego cuenta con un 70 de media basado en un total de 20 reseñas, pero para mí se merece, como mínimo, quince puntos más. No sólo yo quedé satisfecho con el juego, también Kunda da Silva lo pasó en grande a los mandos: “Al jugar a Clid the Snail me he quedado con una aventura increíble, la cual en cierto punto de la historia solo va para arriba y no para. Me gustan las armas, son alocadas y variadas, me gustan los personajes de Alastor, a pesar de los roces les llegas a coger cariño. Me encantan los escenarios porque hay cada parte del juego que es para sacar captura y enmarcarla en la pared. Es el primer juego de estos desarrolladores y tiene sus puntos flacos y sus puntos buenos siendo estos tremendamente buenos, por la barba de los gigantes, Clid the snail merece totalmente la pena. Y lo que tengan que traer en el futuro, no me lo perderé ni de broma.”
Con nuestro amigo el caracol cerramos el segundo especial de fin de año. En un par de días volvemos con la tercera y última parte del repaso de los videojuegos españoles y libros sobre videojuegos de 2021.
Autor
Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.
Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.
1 Comment