El pixel detallista aún tiene mucho camino por delante
El desarrollo independiente busca conseguir llegar al usuario de una manera más visceral. Busca siempre crear algo único, atrevido y lleno de connotaciones o no, puesto que aquí reside lo bonito del propio término. También puedes ser independiente y contar algo que simplemente alguien no ha querido contar antes. Dentro de lo indie caben prácticamente todo tipo de intenciones y eso es lo bonito de este apartado del sector, la revolución, la intención y la fuerza y ganas con la que siempre arremete. Skeler Boy nace desde el interior de una sola persona con unas ganas tremendas de demostrar que puede aportar su granito de arena y lo consigue en muchos momentos.
Que no puedo venir con la frase “ha sido increíble y es perfecto” porque mentiría mucho pero aquí estamos para decir las verdades y la primera de ellas es que Skeler Boy, siendo el primer juego que crea alguien, ya marca con fuerza un camino que muy seguro mejorará con las siguientes entregas si las hay. La intención, las ideas y el uso de las herramientas disponibles hacen de este juego un buen ejemplo de que, a pesar de ser muy complicado sobrevivir en esta jungla independiente, siempre puedes conseguir llegar a algunos usuarios y dejar tu huella personal.
¿Qué es lo que transmite Skeler Boy?
Pues es un cúmulo de sentimientos muy distintos entremezclados entre si donde predomina la angustia y la confusión. Desde que comienza Skeler Boy no tenemos muchos detalles. Es casi como si fuera una consecución de flashback aunque hace algo muy inteligente, muy de Star Wars, porque empieza por la mitad de la historia. Esa ambientación oscura llena de marcas, de sangre y de objetos rotos por aquí y por allá se ven apoyados gracias a un sonido muy cuidado que logra hacer que entremos de lleno en sus mecánicas. Una vez pasado este prólogo ya comienza la historia desde el principio. ¿Cómo hemos llegado a esa situación tan terrible?. Toda descubrir que hay detrás.
Si quitamos esas partes que desentonan y trabajamos más en su narrativa posiblemente habría quedado una obra más redonda.
Me gusta cuando un videojuego cuenta lo justo y encima te lo descoloca porque hace que el jugador tenga diferentes caminos en su cabeza y comience a pensar de donde viene, el por qué está ocurriendo algo así, quién es y a donde se dirige. Skeler Boy trabaja con ese sistema críptico que hace que no queramos perder detalles porque sabemos que es ahí donde estará la esencia de su trama.
Aunque he de decir algo malo al respecto de como “navegamos” a través de su historia puesto que, la mayoría de los eventos, desentonan y no influyen en la trama. El hecho de tener que encerrar a unas gallinas a patadas en un corral te saca por completo de una ambientación oscura que te creías desde el principio. Esto es lo que tiene no poder contar con más tiempo y presupuesto. Si quitamos esas partes que desentonan y trabajamos más en su narrativa posiblemente habría quedado una obra más redonda.
Si dejamos a un lado esas partes que no importan de los hechos y nos centramos en los eventos que si llevan hacia adelante (y hacia atrás) la historia de Skeler Boy nos queda una trama con algunas lagunas pero que, con un giro final muy interesante, consigue crear una idea y concepto muy rico en matices. Me da mucha pena que no se haya podido ir más allá y claro está que también es un problema de un diseño exclusivo de una sola persona donde, al tener que hacerlo absolutamente todo, no ha podido centrarse quizás en la parte que más le interesaba para transmitir la historia de Skeler Boy.
Respecto al apartado técnico he de decir que me ha gustado mucho en términos generales. Aunque hay un gran contraste entre algunos temas de su banda sonora que no quedan tan bien como puede ser el de la gasolinera. Pero en cuanto a todo lo demás tenemos un proyecto con unas intenciones muy claras que, llevándolas a otro nivel, darían un gusto distinto a todas las situaciones que propone.
Y es que Skeler Boy es un videojuego pixel-art que tiene momentos muy brillantes como cuando la cámara se acerca a nosotros para ejercer presión desde arriba, como si fuese una especie de bestia oscura que nos observa cada vez más de cerca. El pixel en gran parte de los momentos es una delicia y la iluminación se queda un poco a medio camino pero consigue crear un ambiente inteligente e interesante. Pero esto no serviría de nada si no fuese por el excelente trabajo de ManiacBoy Studio al frente del sonido. Aquí es donde ha trabajado mucho y se nota, dando ese peso gigantesco al apartado sonoro que tanto aporta a la ambientación. Esa presión en el pecho al esconderse en un armario y escuchar una respiración que parece ir creciendo y dejándonos exhaustos a cada impulso.
Otra parte importante del sonido es su doblaje al castellano el cuál cuenta con tres voces que suenan de absoluta maravilla. Un trabajo increíble en el cuál también ha participado nuestro compañero Kunda da Silva dando voz a uno de los personajes principales. Hay que decir que también se puede jugar una versión en 3D anaglifo de Skeler Boy pero en mi caso no tenía unas gafas para poder disfrutar de ese plus de inmersión que este juego de terror ochentero nos ofrece. Aunque apuesto a que, por poco que sea, siempre añadirá. Palabrita que conseguiré unas gafas para poder disfrutar del juego en su vertiente más transgresora.
Conclusiones
Skeler Boy marca un camino muy interesante y, aunque la trama tiene lagunas y no se profundiza demasiado, es una propuesta interesante con un trabajo muy importante a nivel artístico. Me gustaría que la trama no hubiera tenido momentos extraños que te sacan de la ambientación y que los personajes hubieran tenido un pasado y presente más explorados. Sin duda alguna es su punto más flojo sobretodo al ver el final que tiene el cuál explica de una manera muy intensa y resumida todo lo que ha sucedido. Nos deja más dudas que respuestas y esto solo puede servir para una cosa: crear una secuela o una precuela mejorando lo presenta.
Enlaces de interés:
- Itch.io: https://maniacboystudio.itch.io/skelerboy
- Twitter: https://twitter.com/MANIACBOYSTUDIO
- Instagram: https://www.instagram.com/maniacboystudio/?hl=es
Autor
Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.
1 Comment