Destacado Reportajes

Los juegos más destacables del Indie Dev Day 2

12 septiembre, 2019 7 mins de lectura

Los juegos más destacables del Indie Dev Day 2

El fin de semana pasado estuve desatendiendo mis obligaciones de persona adulta para asistir al Indie Dev Day 2, en Barcelona. Allí, pude probar una gran cantidad de títulos indie que están siendo desarrollados por estudios españoles y que buscan darse a conocer. Durante aquellos dos días descubrí un buen puñado de títulos muy muy interesantes que se fueron directos a mi lista de juegos a los que seguirles la pista. Para compartir con todos vosotros, queridos lectores, mis descubrimientos, os traigo unas pequeñas impresiones de los 8 juegos que más me gustaron, donde os explicaré un poquito de qué tratan y os diré qué me llamó la atención de ellos. Al final de cada avance, además, intentaré resumir lo que más me ha gustado en una frase, a modo de conclusión. Antes de empezar, me gustaría aclarar que los títulos están ordenados simplemente por orden alfabético y que su posición, por tanto, no corresponde a ninguna preferencia personal. Dicho esto, solo me falta esperar a que busquéis una libreta y un boli con los que tomar nota de los títulos que más os interesen.

¿Ya los tenéis? ¡Perfecto! Pues empecemos:


CURSE OF THE SEA RATS (Petoons Studio)

Curse of the Sea Rats es un metroidvania donde controlaremos a Douglas, el capitán de un barco que, junto a toda su tripulación, ha sido transformado en ratón. Por tanto, deberemos recorrer un gran mapa con el objetivo de revertir la maldición que nos ha convertido en roedores y, ya que estamos de viaje, rescatar al hijo del almirante. Los movimientos básicos corresponden a los de la mayoría de juegos de acción en 2D: desplazamiento hacia delante y atrás, salto, ataque, defensa (con posibilidad de parry), y alguna habilidad especial. Lo realmente interesante de estos movimientos, sin embargo, reside en su fluidez y en su belleza. El hecho de que las animaciones de todos los personajes estén dibujadas a mano hace que Curse of the Sea Rats sea una maravilla visual, con un estilo propio realmente bonito. En lo jugable, además, encontramos una dificultad bien medida que, sin llegar a frustrar en ningún momento, sí supone un reto muy interesante. Mención especial a los jefes, que proponen unos combates estimulantes y divertidos.

  • Unos gráficos dibujados a mano muy magníficos, controles pulidos y una buena curva de dificultad.
Teaser de Curse of the Sea Rats


DREAMBALL (Rampage Game Studios)

Dreamball es un videojuego deportivo enfocado completamente a la diversión, con un espíritu basado en echarse unas risas con los amigos. Mediante unas físicas exageradas y un set de movimientos reducido pero eficaz, nos enfrentaremos en multijugador local (de 2 a 4 jugadores) en partidos de algo parecido al hándbol. El gameplay consiste en coger el balón y meterlo en la portería del equipo rival evitando que éste lo meta en la nuestra (curtiéndoles el lomo a bofetada limpia o arrojándoles objetos que caigan en el terreno de juego). Además, el juego incorpora diferentes mapas, cada uno con sus propios eventos y particularidades, pero todos ellos realmente divertidos. Recomiendo especialmente el campo bajo el agua, que es una auténtica locura.

  • Sin duda uno de los juegos más divertidos del evento que, jugado con amigos, asegura las risas de todo el grupo.
Teaser de Dreamball


GARDEN WORLD (Team Garden)

Cambiamos completamente de contexto para hablar de Garden World, un título con un importante mensaje de respeto por la naturaleza. En el universo de este juego, una especie de parásitos se dedican a corromper a los animalillos que pueblan el planeta y a absorber la vitalidad del mundo. Nosotros controlaremos a Tane, una semilla que parece ser el último ser vivo que ha sobrevivido a este ataque, y deberemos ir purificando la naturaleza para salvar el planeta. El juego en sí mezcla plataformeo al más puro estilo Super Mario Galaxy con puzles ambientales que deberemos resolver para desbloquear caminos que nos permitan avanzar, todo esto sin prácticamente hacer uso de la violencia. La principal mecánica que utilizaremos para lograr nuestro objetivo consiste en controlar y alternar entre diferentes haces de luz (o “colas” según los propios desarrolladores) que va dejando Tane al desplazarse. En función de qué cola utilicemos, nos permitirá interaccionar de diferentes formas con un entorno que, por otra parte, es artísticamente precioso.

  • Juego con un mensaje naturalista bastante potente y que en ningún momento necesita recurrir a la violencia.
Teaser de Garden World


THE PIZZA SITUATION (3bytes)

Seguimos cambiando de paradigma para hablar de The Pizza Situation, una aventura gráfica que en realidad es un simulador de redes sociales increíblemente bien recreado. En ella encarnaremos a Roni Mozzarello, un gran amante de la pizza que, justo al comenzar la universidad, es invitado a una fiesta de bienvenida para los nuevos alumnos donde servirán la mejor pizza de la ciudad. A través de un sueño premonitorio, Roni presagia que 8 personas se comerán las porciones de su preciada pizza antes de que él pueda desgustarla. A partir de ese momento, deberemos utilizar todos los medios que puedan proporcionarnos las redes sociales para investigar y manipular a estos 8 sujetos e impedir que asistan a la fiesta.

Algo que me sorprendió del juego es hasta qué punto es consecuente con su premisa de simulador de redes sociales. Me explico: durante todo el juego, nos moveremos por las pestañas del navegador alternando entre diferentes redes. Por tanto, si encontramos algo de información interesante, podemos abrir el bloc de notas del PC de Roni y apuntarla ahí. Pero, y aquí viene lo guay, también podemos seleccionar la parte que nos interesa y pulsar Ctrl + c y Ctrl + v para copiarla directamente. Durante toda la aventura encontraremos detallitos así, que nos hacen sentir la experiencia mucho más real. Finalmente, es importarte remarcar que más allá de su temática humorística, el juego invita a la reflexión sobre el uso que hacemos de las redes sociales.

  • Una de las premisas más interesantes de la feria, con mecánicas muy consecuentes y que en conjunto nos hace reflexionar sobre un tema en constante debate.
Teaser de The Pizza Situation


PROJECT ATLAS (Baby Robot Games)

Volvemos a los juegos de acción con Project Atlas, un título de sigilo donde acompañaremos a una especie de guerrera con la habilidad de controlar las sombras. En esta obra de ambientación cyberpunk (con escenarios en 3D y un estilo cell-shading muy chulo), encontraremos niveles bastante abiertos, con muchas opciones para afrontar un mismo reto. Por ejemplo, uno puede decidir ir eliminando a los enemigos de uno en uno sin que los demás se enteren, o tirar por la vía del sigilo puro y utilizar las sombras a nuestro favor para no solo ocultarnos, sino para hundirnos en ellas (parecido a lo que puede hacerse en Splatoon con la tinta) y desplazarnos por cualquier superficie que no esté iluminada sin posibilidad de ser detectados.

Además, el juego incorpora algunas mecánicas bastante interesantes, como el hecho de poder sumergir en las sombras los cuerpos de los guardias que eliminamos para evitar que los otros los vean, o la existencia de una especie de barra de estamina que se aplica a nuestros poderes sombríos y que impide usarlos en exceso.

  • Permite ver los escenarios desde varias perspectivas y que cada uno los afronte como mejor le parezca, pudiendo establecer diferentes estrategias y todas igual de válidas.
Teaser de Project Atlas


SLICE BACK (Atomic Kraken)

Slice Back es un juego de acción frenética en dos dimensiones donde tomaremos el control de Groove, una chica que, junto a su hámster Harold, deberá acabar con una invasión alienígena que azota nuestro planeta. Tras estar 6 meses atrapados en un edificio abandonado y sin comida, la chica y su compañero roedor son sorprendidos por un alien que irrumpe en el bloque de pisos. Motivados por todos esos meses de inanición, los dos devoran a la criatura, adquiriendo ambos superpoderes. En el caso de Groove, consigue una gran habilidad que la convierte en una crack de la lucha cuerpo a cuerpo. Harold, en cambio, obtiene la capacidad de comunicarse con los humanos y, además, descubre que adora el sabor de la carne alienígena. Con esta premisa se nos introduce este título, muy basado en el combate y el humor.

En cuanto al gameplay, nos encontramos ante una aventura lineal en 2D con niveles bastante extensos llenos de plataformeo y con algo de backtracking. Pero aquí hemos venido por las tollinas, y ese es, sin duda, el mejor aspecto de Slice Back. Combinando ataques ligeros, ataques fuertes, saltos y esquivas, iremos formando combos (mayoritariamente aéreos) que nos harán disfrutar como pocos. Esta sensación tan gratificante se consigue gracias a unas animaciones increíblemente fluidas hechas con un pixelart muy currado, y a un combate muy vistoso que nos hace sentir poderosos y disfrutar de cada golpe (muy al estilo Devil May Cry).

  • La fluidez de las animaciones, un buen set de movimientos y la sensación de poder y control sobre la situación hacen que el combate sea muy satisfactorio.
Teaser de Slice Back


SUPER MAGBOT (Astral Pixel)

¿Sabéis esos juegos de plataformeo extremo basados en una o dos mecánicas sencillitas e increíblemente pulidas que se exprimen al máximo para plantear muchísimos retos diferentes basados en la misma premisa? Pues eso es Super MagBot. En este caso, la mecánica principal consiste en utilizar las fuerzas magnéticas para remediar la incapacidad de saltar del protagonista. Durante el juego, podremos disparar una especie de laser de dos colores distintos: azul o rojo (cada uno representa el polo negativo o positivo). Al hacerlo contra unas superficies especiales que también pueden ser rojas o azules, empezaremos a jugar con las fuerzas magnéticas. Si el color del láser y el de la superfície son iguales, habrá una repulsión (ya que los polos iguales se repelen). Si son colores diferentes, seremos atraídos hacia la superficie sobre la que hayamos disparado. A partir de esta premisa, el juego propone muchísimos niveles en los que necesitaremos una gran capacidad de reacción y en los que, gracias a un respawn casi instantáneo, nadie podrá salvarnos del ya clásico “una más y ahora sí que lo dejo”.

  • Un control muy preciso y una mecánica que se explora al máximo.
Imagen
Como todavía no han subido ningún trailer del juego, por aquí os dejo una imagen de uno de los niveles jugables en el evento.


YOKAI MASK (David Flores)

Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos Yokai Mask, un juego ambientado en el folklore japonés que propone unas mecánicas realmente originales. Si nos ceñimos a los géneros más o menos tradicionales, se podría decir que este es un juego tipo rogue lite (con mecánicas similares a las del rogue like pero conservando parte del progreso entre partida y patrida). Sin embargo, Yokai Mask va bastante más allá, puesto que mezcla combate y plataformeo en entornos 2D con el uso de los mazos de cartas. Estas pueden utilizarse tanto para obtener nuevas piezas del equipo (armas, trajes, máscaras…), cada una con diferentes atributos, como para modificar el escenario. A medida que avancemos, iremos desbloqueando nuevos movimientos, armas, y equipo que nos permitirán variar las estadísticas y habilidades del personaje. Además, también desbloquearemos nuevas cartas de escenario que nos permitirán, por ejemplo, decidir contra qué enemigos nos enfrentaremos en el siguiente nivel o escoger algunas propiedades de los entornos que recorreremos.

  • Una mezcla de mecánicas de diferentes géneros que encajan muy bien y que resultan en un juego muy completo.
Una vez más, todavía no hay teasers Yokai Mask, por eso os dejo este video, subido por el canal oficial del juego.

Espero que este texto os resulte interesante a los que no pudisteis asistir y que os permita encontrar algún título al que seguir la pista. Igualmente, si os habéis quedado con ganas de conocer todos los juegos que estuvieron disponibles en el Indie Dev Day2, podéis consultar su página web haciendo click AQUÍ, o seguir las cuentas de twitter de los estudios AQUÍ. Finalmente, sólo me queda felicitar tanto a los ganadores de los premios Indie Dev Awards por una muy merecida victoria, como al resto de estudios por animarse a participar en el evento.

Autor

Redactor | Web

Ambientólogo y camarero. Amante de lo japonés, los dinosaurios y la sanfaina con atún. Escribo y juego tumbado, normalmente desde Barcelona.