Destacado Noticias

Los videojuegos españoles que puedes jugar en el Steam Game Festival 2021

6 febrero, 2021 15 mins de lectura

Los videojuegos españoles que puedes jugar en el Steam Game Festival 2021

Una gran ventana al mundo para muchos desarrollos de nuestro país

Cada día que pasa siento como esta familia va creciendo y, poco a poco, muchos juegos de los que nos hemos ido haciendo eco, van mostrándose al mundo y van dejando huella en muchos jugadores. Ver como nuestras obras son capaces de cruzar grandes océanos gracias al formato digital es algo que siempre llena de esperanzas y los festivales de Steam consiguen que muchos se muestren a todos los jugadores.

En este nuevo Steam Game Festival 2021 que tiene lugar desde el día 3 hasta el día 9 de febrero habrá charlas con muchos desarrolladores, partidas en directo y, lo que considero incluso más importante, demostraciones que podemos descargar para probar en nuestras manos como ha evolucionado o que tiene que ofrecernos cada uno de los títulos que aquí se muestran.

En esta entrada del blog quiero hacer un repaso por todos los juegos que he podido jugar gracias al Steam Game Festival 2021 y lo haré de forma ordenada, tal y como he ido probándolos, sin orden de preferencias ni nada porque, para mi, todas estas grandes obras son muy importantes y merecen su trocito de entrada en el blog. ¡Vamos allá!

Steam: AK-xolotl

AK-xolotl ( Daniel Piqueras Constantin – Editor: 2Awesome Studio )

Vamos con la primera demo del festival la cuál nos va a dar un buen bofetón en la cara. Aunque en la demo solo podemos probar un modo de juego, queda más que claro que AK-xolotl es frenético, divertido y muy adictivo. La premisa es sencilla, somos un ajolote con muy mala leche y un AK-47 aunque la verdad es que, nuestro pequeño personaje protagonista, tendrá la destreza suficiente como para utilizar muchos tipos de armas distintas.

La acción en AK-xolotl se traslada a 3 mapas distintos que tendrán diferentes variaciones por lo que siempre estarán cambiando. En la demo solo jugamos en uno de los mapas pero ya os aseguro que da para quedarse con ganas de mucho más. No he podido jugarlo con un mando pero el control con ratón y teclado está muy bien adaptado. Otra mención que hay que hacer es a su tremenda y frenética banda sonora con temas metaleros compuestos por la banda conocida como Madera.

Si te gusta el pixel-art y los bullet-hell, AK-xolotl es una apuesta segura donde no tenemos un solo minuto de respiro. Si que es verdad que estaría muy bien tener un modo historia para ir avanzando y darle algo de profundidad (aunque todo se vaya por la borda cuando tenemos que apretar el gatillo. Desde DeVuego esperamos que la demo guste tanto como nos ha gustado a nosotros.

Mail Mole (Talpa Games / Undercoders)

Steam: Mail Mole

Mail Mole - Talpa Games

Las plataformas 3D están de vuelta con un divertidísimo juego para toda la familia que se juega de fábula. Le toca el turno a Mail Mole, juego que están desarrollando en conjunto Talpa Games y Undercoders donde tomaremos el control de Motly, el topo cartero más veloz de todo el mundo que, justo cuando se iba a tomar unas pequeñas vacaciones, llega un aviso urgente, algo está ocurriendo y hay que ir rápidamente a ver a nuestro primo.

Un control exquisito hace de Mail Mole un juego muy recomendable para todas las edades

La verdad es que es una demo sorprendentemente larga y nos deja disfrutar de un montón de niveles. Mail Mole tiene mucha plataforma y mucho recoveco oculto pero realmente se maneja de lujo, un control que sin duda es uno de sus puntos fuertes y donde los más peques de la casa también disfrutarán muchísimo.

Un juego alegre lleno de plataformas inteligentes

Durante toda la demo disfrutaremos de muchos niveles e incluso del combate contra un jefazo que nos pondrá a prueba al máximo. Mail Mole luce de maravilla y he de decir que, respecto a la optimización del juego, lo he disfrutado en un portátil que no es muy potente y no ha tenido ni tirones ni errores de ningún tipo. ¡Un trabajo redondo para un topo redondo!.

Narita Boy (Studio Koba)

Steam: Narita Boy

Uno de los Kickstarter más exitosos que han salido de nuestro país fue Narita Boy. El juego ha seguido desarrollándose durante varios años y por fin, después de una larga espera, los jugadores de todo el mundo van a poder probar en sus carnes esta obra maestra de acción y aventuras.

Imagen tomada de Steam

Narita Boy es único, es algo muy distinto a todo lo demás y eso ya lo podemos comprobar nada más iniciar la demo. Un estilo artístico que te atrapa, te absorbe y te transporta a un mundo digital con una magia y una épica única. El Creador es el responsable de Narita One, una consola única que cuenta con un solo juego. Lo que pasa que, dentro del código binario del propio juego, un mundo mágico se extiende y está siendo atacado por una amenazada que sería incluso capaz de viajar hasta el mundo terrenal. Es la hora de activa el protocolo Narita Boy.

Imagen tomada de Steam

Que puedo decir de esta maravilla de Studio Koba que no se sepa a estas alturas (si aún no estáis jugando a la demo no se a que esperáis sinceramente). Os daré más de una razón para hincarle el diente cuanto antes: una jugabilidad férrea y un sistema de lucha que impacta con cada golpe que asestamos. Un estilo artístico que te quita el hipo aderezado con una banda sonora muy a la altura de todo lo que ves en pantalla. Sin duda alguna este será uno de los mejores metroidvania que han salido de nuestras tierras.

The Longest Road on Earth (Brainwash Gang, TLR Games)

Steam: The Longest Road on Earth

Durante la demo disfrutaremos de un viaje cotidiano pero lleno de matices

Un festival marcado por grandes géneros y en donde no falta ese toque único, independiente y lleno de sentimientos. The Longest Road on Earth es, como bien lo describen sus creadores, una experiencia interactiva y sonora sobre las relaciones humanas. Sobre la vida y sobre acontecimientos que hacen cambiar nuestro día a día.

Como nos gustaría volver a ser niños, ¿verdad?

En esta demo de apenas un cuarto de hora podréis disfrutar de una experiencia tranquila donde pulsar un botón para pedalear o simplemente levantarse para ir al trabajo lo es todo. Una experiencia que se complementa con una banda sonora que arrebata el corazón y da peso a todo lo que vemos en pantalla. The Longest Road on Earth es ese juego que te provocará serenidad y te dejará vivir lo que toca. Una maravilla pixel-art en blanco y negro.

Tamarindo’s Freaking Dinner ( Celery Emblem™)

Steam: Tamarindo’s Freaking Dinner

Celery Emblem está de regreso tras lanzar durante el confinamiento Mezmeratu. Algo característico de este estudio es que cada juego va por un género distinto y en Tamarindo’s Freaking Dinner es un juego en primera persona con un estilo artístico propio del estudio donde se puede apreciar también una evolución con respecto a sus dos juegos anteriores.

El destino de Macario Macabro estará en nuestras manos y, una vez iniciada la demo, tendremos que hacer la entrega de una pizza en una mansión lejana. El apartado visual yo no he podido disfrutarlo tanto debido a las capacidades técnicas de mi pc pero podéis esperaros una obra llena de gritos, tonos oscuros, sangre y “movidas” propias de Celery Emblem.

Un juego que según Jacob Jazz tiene mezcla de Luigi’s Mansion, Metroid Prime, una sitcom de los 90 y un juego de mesa al estilo Cluedo. Una mezcla extraña si, pero ya veréis como todo esto, junto con la genial banda sonora, os atrapará y no podréis soltar el ratón.

Onirike (DevilishGames)

Steam: Onirike

Lo nuevo de DevilishGames desprende mágica por los cuatro costados. Onirike nos mete en la piel de Prieto, una ser que desconoce su propia existencia. No sabe nada, no recuerda nada y todas las noches aparece dentro de un circo. ¿Dónde está?. ¿Quiénes son estos extraños seres que se encuentran a su alrededor?.

Un extraño mundo nos espera. Acompaña a Prieto en su aventura

Un viaje de descubrimiento nos espera en Onirike. La demo nos deja jugar un buen rato y comprobar de primera mano como son sus plataformas, sus puzzles y sus bases jugables básicas pero sabemos que, viniendo de donde viene, habrá muchísimo más detrás de todo lo que podemos ver.

Si se nos agota el tiempo nos volveremos invisibles. Hay que sembrar por el camino para no quedarnos sin tiempo.

El tener que ir plantando unas extrañas semillas para no volvernos invisibles del todo es una mecánica que hará que seamos más estratégicos y que no avancemos a lo loco por este extraño mundo. Veo en Onirike un juego con mucho mensaje y profundidad y ahora ya tengo muchas más ganas de jugarlo.

Beyond Mankind: The Awakening (Brytenwalda)

Steam: Beyond Mankind: The Awakening

Beyond Mankind: The Awakening es un interesante shooter en primera persona que combina varios géneros dentro de una ambientación de ciencia ficción muy llamativa. Los disparos no lo serán todo ya que también podremos personalizar y evolucionar a nuestro personajes como si de un rpg se tratase.

Entornos que nos pondrán a prueba en todo momento

Nuestra misión será volver al planeta tierra el cuál quedó devastado por una guerra nuclear. Ahora que parece que comienza a ser habitable de nuevo se han dado cuenta de que una nueva amenaza ha crecido en sus bosques y lagos. Tendremos que ir hasta la superficie para ver de que se trata e intentar acabar con ello.

En el espacio parece ser que también tendremos tarea por hacer

La guinda del pastel de Beyond Mankind: The Awakening la pone su componente de supervivencia ya que tendremos que controlar que no nos falte ni alimento ni agua. Toda esta mezcla propone un cocktel de lo más interesante y completo. Es la única demo que no he podido disfrutar debido a las limitaciones técnicas de mi pc pero os animo a jugarlo para sacar vuestras propias conclusiones.

Super Red-Hot Hero (StrangeLight Games)

Steam: Super Red-Hot Hero

¿Queréis un reto de plataformas?. Pero nada de medias tintas ojo porque Super Red-Hot Hero te pone las pilas desde el primer segundo. En este nuevo juego del estudio StrangeLight Games, tendremos que correr como alma que lleva al diablo y ser muy finos a la hora de calcular saltos.

Ni un segundo de respiro. !Corre Red Hero!

En la demo de Super Red-Hot Hero podréis disfrutar de varios niveles que os pondrán a prueba de muchas maneras. Son niveles cortos pero muy intensos donde cada segundo cuenta ya que tendremos que ir recargando las baterías de nuestro héroe.

Nuevas mecánicas de juego van apareciendo a lo largo de los niveles

Es interesante como ya en esta demo se pueden ver grandes ideas a la hora de la progresión en los niveles. Van añadiendo nuevas mecánicas para hacer así la experiencia de juego mucho más completa. Un interesante plataformas que además sale a la venta el 17 de este mismo febrero.

Evil Inside (JanduSoft S.L.)

Steam: Evil Inside

El terror también se les da muy bien a los desarrolladores españoles y buena prueba de ello la tenemos en Evil Inside, un juego de terror en primera persona que llegará a ponerte los pelos de punta en esta demo disponible en el Steam Game Festival.

En Evil Inside nos pondremos en la piel de Mark que perdió a su madre y tiene a su padre en la cárcel. Por si la muerte de su madre no fuese suficiente también se tiene que hacer cargo de su hermano pequeño. Pero Mark tiene problemas, visiones, alucinaciones, ¿o son reales?.

La exploración de la casa será primordial pero también nos encontraremos con algún puzle por el camino. Preparar unos buenos cascos y apagad las luces porque os aseguro que la experiencia pone lo pelos de punta.

Soulpath: The Final Journey (The Game Forger)

Steam: Soulpath: the final journey

Aquí tenemos una propuesta para Realidad Virtual que pinta realmente bien. Yo no tengo la posibilidad de probar la demo personalmente pero por todo lo que se ve en el tráiler y en su página de Steam Soulpath: the final journey va a ser una gran experiencia de VR.

A través de 9 niveles tendremos que usar nuestra pericia para superar los numerosos puzles que nos propondrá Soulpath: the final journey. Un viaje que se juega a través de sentimientos básicos humanos como lo son la alegría, la tristeza, la rabia o el miedo por poner unos ejemplos.

Visualmente parece una maravilla y espero que muchos de los que leáis esta entrada podáis probarlo porque debe de ser una experiencia realmente inmersiva e interesante.

Lamentum (Obscure Tales)

Steam: Lamentum

Si os gustan los survival horror Lamentum es sin duda donde tendréis que acudir en este festival de Steam. Un juego independiente creado con un mimo y un detalle que te deja con la boca abierta.

A veces tocará luchar pero no suele ser la primera opción

Nos pondremos en la piel de Víctor quien, tras muchos años de buenas experiencias, la vida le ha dado un vuelco cuando su mujer enferma. Una enfermedad que amenaza con llevársela lejos de él. Entonces acudiremos a la última opción que nos queda, visitaremos la gran mansión de un doctor que quizás podría acabar con todos los males.

Inventario limitado, puzles. Survival horror en toda regla.

El pixel-art de Lamentum es una delicia pero la jugabilidad también. Aquí tendrás tu inventario limitado, tu buena ración de puzzles y tu ambientación de terror puro y duro. Habrá armas pero defenderse a veces no es la mejor opción.

Guts and Gouls (CodeManu)

Steam: Guts And Goals

Sabía que la propuesta de Guts and Goals iba a llegar lejos y tenía razón. Pocas veces tendréis la oportunidad de disfrutar del deporte rey con unas carcajadas tan grandes.

Los partidos son toda una fiesta

Guts and Goals lo tiene todo, campeonatos, minijuegos, power-ups loquisimos y decenas de personajes desbloqueables. En esta demo vais a poder probar todo esto y os aseguro que no parareis de disfrutar. Es muy adictivo y super divertido.

Diferentes campos, un montón de personajes, power-ups…

Se de sobra que convencerá a todos los jugadores les guste o no el futbol (a mi no me va mucho este deporte en si) porque le da una vuelta de tuerca y lo convierte en una batalla campal donde la diversión os aseguro que está en cada segundo de partido. Que gran juego!

Aeon Drive (2Awesome Studio)

Steam: Aeon Drive

Vamos con otra propuesta de plataformas de esas que te dejan poso. Una gran idea siempre hay que alabarla y la de Aeon Drive es digna de ello. Su ambientación cyberpunk y su pixel art son partes importantes de una fusión de géneros que le sienta de fábula.

Frenético como el solo. ¡Calcula bien cada salto!.

En Aeon Drive pasaremos a controlar a Jackelyne que, tras tener que forzar su aterrizaje en el planeta tierra, tendrá que recorrer los niveles a toda prisa en busca del Dimension Drive para evitar la ruptura del espacio-tiempo.

Una delicia visual y jugable

El juego utiliza mecánicas muy interesantes para conseguir una experiencia de plataformas muy completa con mucha acción también. Tendremos una espada para atacar a nuestros enemigos pero la daga es la que se lleva la palma. Con ella podremos teletransportarnos a donde la dejemos pinchada. Todo un reto para los Speedrunners.

Tower Princess (AweKteaM)

Steam: Tower Princess

Otra incorporación de última hora a la entrada en nuestro blog es la de Tower Princes, un juego de acción y aventuras y muchísimo humor que me ha sorprendido muy gratamente tanto por su aspecto visual como por su jugabilidad.

Cuidado con los slimes que los carga el demonio.

Cierto es que sigue siendo una demo y hay algunas cosas que pulir pero primero quiero decir que, siendo mi portátil algo ya viejito, lo mueve bastante bien por lo que la optimización es correcta. El apartado visual es una delicia y el tono del propio juego te saca una sonrisa a cada pocos minutos.

El apartado técnico es muy chulo

Un malvado dragón está haciendo de las suyas en el reino y se está llevando a toda princesa viviendo. Conviértete en un valeroso caballero y enfréntate al gran desafío que esto conlleva. Adéntrate en el castillo el cuál tiene hasta 3 grandes zonas procedurales y corre aventuras como un auténtico guerrero. Cierto es que aún se ven cosas que no se deberían como lo que está pensando el juego a la izquierda o una líneas muy feas cuando marcamos un enemigo pero la idea está genial.

Godstrike (OverPowered Team)

Steam: Godstrike

Otra propuesta muy interesante que combina varios conceptos es Godstrike. La mezcla a veces puede resultar un cocktel duro de tragar pero en el caso del juego de Overpowered Team no es así.

En este nexo puedes equipar las habilidades para tu próxima batalla

Se trata de un Twin Stick Shooter pero con muchos matices puesto que aquí la vida será “el tiempo”. Es una moneda de cambio y cada vez que nos toquen disminuirá el tiempo claro. Es complicado, es retador, es difícil de seguir dentro de ese entorno propio de un bullet hell pero dios, es que no puedes parar de disparar y jugar.

Ojo cuidao que esto es un no parar

El gran número de habilidades hacen que GodStrike sea aún más completo. Si os gusta este género preparaos porque os espera un duro reto. No acto para cardíacos.

Across the Obelisk (Dreamsite Games)

Steam: Across the Obelisk

Está claro que España tiramos por un montón de géneros distintos. Hemos visto juegos de plataformas, acción, deporte o puzzles pero nos faltaba uno de cartas y aquí lo tenemos. Across the obelisk es una propuesta muy interesante ya que es un rpg pero que se juega con cartas.

Elige bien tus cartas pues la energía se agota en cada turno

La personalización de cada héroe es muy completa y la carga narrativa también es alta. Tendrás a tu disposición muchísimas cartas con distintos efectos y normas que harán que no te despegues de la pantalla ni aunque quieras. Transformar la línea de tiempo gracias a un hechizo que ralentiza la velocidad de los enemigos siempre da algo de ventaja.

En el mapa decidiremos por donde continuar nuestra aventura

Lo malo es que, al menos esta demo de Across the obelisk, está en inglés por lo que, si no tenéis mucha idea del lenguaje puede que no entendáis algún que otro texto. Eso si, a su favor decir que es intuitivo, muy sencillo en cuestiones de mecánica pues es ir soltando cartas pero tendrás que pensar muy bien tus movimientos.

Farlight Commanders (Farlight Games Industry)

Steam: Farlight Commanders

Hasta el último momento del festival estamos añadiendo juegos a nuestra lista de “españoles por Steam” y nos damos cuenta de que hay muchas propuestas distintas y para todos los gustos. Ahora nos toca meternos en una ambientación de ciencia-ficción pura con Farlight Commanders.

Si os gusta este tipo de ambientaciones en Farlight Commanders vais a encontrar un juego donde tendrás que ser tripulante de una gran nave en la que vivirás cientos de aventuras. Pero no lo harás solo ya que es un juego cooperativo para hasta 4 jugadores.

Cada uno de los jugadores formarán parte de la tripulación en la nave y cada uno tendrá que encargarse de una de las zonas. Como era de esperar, cada una de estas zonas tendrá sus acciones concretas y será primordial trabajar en equipo para salir victoriosos de las batallas.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y Comunidad Xbox.