Destacado DeVuego Especiales

Call of the Sea, protagonista de los Premios DeVuego 2020

5 febrero, 2021 6 mins de lectura

Call of the Sea, protagonista de los Premios DeVuego 2020

El debut del estudio Out of the Blue Games se convierte en el gran triunfador de los Premios DeVuego 2020 al obtener siete de los once galardones a los que optaba

Los mejores desarrolladores, medios, libros, eventos y, por primera vez, streamers y eSports españoles del año, han sido premiados en la séptima edición de los Premios DeVuego

Los ganadores han sido revelados en un evento en directo celebrado esta tarde-noche a través de Twitch 

Un año más, y ya van siete, el portal DeVuego, la mayor base de datos de la industria española del videojuego, y el único medio especializado en videojuegos españoles, ha celebrado sus premios anuales, resultado de las votaciones organizadas a lo largo del pasado mes de enero entre sus usuarios.

Los Premios DeVuego, que han ido ganando en popularidad y relevancia en los últimos años, pretenden servir como un escaparate más de todo aquello que sobre videojuegos se crea en España, con especial protagonismo para los videojuegos desarrollados en nuestro país, pero donde año a año se han ido incorporando diferentes sectores como la prensa, los libros, o los eventos de videojuego. Este año, por primera vez, han tenido también cabida los streamers, los casters y los equipos y jugadores de eSports.

Call of the Sea, el gran triunfador

Con un total de siete premios obtenidos, no cabe duda de que el videojuego Call of the Sea, desarrollado por el estudio madrileño Out of the Blue Games, ha sido el protagonista de esta edición. Los más de 4.000 participantes en la votación lo han elevado a la categoría de Mejor Juego del Año, el máximo galardón, pero también ha conseguido ser elegido el Mejor Juego para PC, Mejor Juego para Consolas, Mejor Diseño, Mejor Diseño Narrativo, Mejor Sonido y Mejor Producción.

También en las categorías individuales ha resultado victorioso, pues su cofundadora y cabeza más visible del estudio, Tatiana Delgado, se ha llevado el premio a la Mejor Desarrolladora del Año y Manuel Fernández, cofundador del estudio, ha sido elegido como Mejor Productor. Además, el responsable de la música y el sonido del juego, Eduardo de la Iglesia, ha resultado ganador de los dos premios a los que optaba: Mejor Músico y Mejor Diseñador de Sonido.

Tan sólo un proyecto ha podido “arrebatarle” a Call of the Sea alguno de los reconocimientos a los que optaba. 1971: Project Helios se ha alzado con los premios de Mejores Gráficos y Mejor Banda Sonora -compuesta por Xabi San Martín, teclista y principal compositor del grupo de pop español La Oreja de Van Gogh-.  El videojuego de RECO Technology se ha llevado también dos premios en categorías individuales, concretamente las de Mejor Programador (Marco Alain Blay) y Mejor Diseñadora (Laura Roldán).

Dos premios ha conseguido también el videojuego Unmemory del estudio Patrones y Escondites: el de Mejor Juego para Móviles y el de Mejor Idea, gracias a su combinación de libro y videojuego.

El resto de videojuegos premiados han sido: Mejor Juego en Early Access para TemTem (CremaGames), Juego Más Esperado de 2021 para Endling (Herobeat Studios) y Mejor Juego Retro/Homebrew para Ánima (Carlos Pérezgrin).

En lo que respecta a categorías para entidades, como cabría esperar Out of the Blue Games se ha llevado el premio a Mejor Estudio, mientras que BlitWorks -empresa de outsourcing que ha participado en el desarrollo de Spelunky 2– ha sido elegida como Mejor Empresa. Además, Badland Publishing ha vencido en la categoría de Mejor Editora, U-Tad ha hecho lo propio en la de Mejor Centro de Formación y por último FemDevs se lleva el de Mejor Asociación.

Premios a la prensa de videojuegos

Uno de los sectores que con mayor expectación acoge los premios es el de la prensa de videojuegos, sin duda una actividad que necesita de un mayor reconocimiento por su enorme esfuerzo.

En esta sección de los premios hay pocas novedades respecto a los ganadores del pasado año, pues de nuevo repite la web AnaitGames como Mejor Web/Blog, Games Tribune como Mejor Revista y Eurogamer España como Mejor Medio Audiovisual. El reconocimiento como Mejor Podcast es esta vez para A Link to the Podcast, mientras que el premio de Mejor Medio Absoluto es por segundo año consecutivo para Games Tribune.

Los premios individuales de la sección de prensa han sido también parecidos respecto a los premios de 2019, pues nuevamente es Víctor Martínez “Chiconuclear” el elegido como Mejor Redactor de Web/Blog, Bruno Sol “Némesis” el Mejor Redactor de Revista y Borja Pavón el Mejor Comunicador de Medio Audiovisual. También el apartado podcast trae novedades este año pues ha sido ganador por primera vez del premio al Mejor Locutor de Podcast el presentador de GTM Restart, Ramiro Díez.  Por último en el premio al Mejor Director de Medio también repite Juan Tejerina, director de Games Tribune.

Premios a libros sobre videojuegos

Tres son los categorías otorgadas en el ámbito de los libros de videojuegos escritos por autores españoles. El de Mejor Libro ha recaído en “El Libro de las Aventuras Gráficas” (VV.AA.) editado por GamePress, mientras que el de Mejor Autor ha sido para Alberto Venegas, quien en 2020 ha firmado “Pasado interactivo” y “Videojuegos y conflictos internacionales”. Por último GTM Ediciones ha obtenido el galardón de Mejor Editorial.

Premios a eventos de videojuegos

Los eventos de videojuegos suelen ser generalmente quienes acogen entregas de premios, pero desde DeVuego consideramos importante premiar también el enorme esfuerzo que requiere organizar una actividad de este tipo, aún cuando 2020 ha sido un año nefasto para este sector. Aun así se han celebrado magníficos eventos online que han sido premiados por los usuarios.

Así, el de Mejor Feria se lo ha llevado Fun & Serious Game Festival, que ha tenido lugar del 10 al 12 de diciembre. El premio a la Mejor Game Jam ha sido para Spain Game Devs Jam II (21 al 28 de septiembre), mientras que el de Mejor Curso/Taller se lo ha llevado el Guerrilla Game Festival 2020 (4 al 6 de mayo). Finalmente, el público ha elegido como Mejor Charla/Ponencia la de Diego Freire en el Fun & Serious Game Festival titulada “Post-mortem de Summer in Mara”.

Premios al streaming y los eSports

Por primera vez en la historia de los Premios DeVuego, los eSports y el streaming de videojuegos tienen también su parcela de galardones, dos sectores del videojuego que irán cobrando más protagonismo en el futuro dentro del espectro de DeVuego.

En esta primera ronda de premiados, G2 Sports ha sido vencedor en la categoría de Mejor Equipo, mientras que Nerea Díaz “Nercromina” ha sido la elegida por los votantes como la Mejor Jugadora de eSports del año. En lo que respecta a la categoría de Mejor Caster, el popular Ibai Llanos se ha llevado el reconocimiento del público.

También Ibai Llanos ha sido el elegido como Mejor Streamer Masculino, mientras que en la categoría de Mejor Streamer Femenina la ganadora ha sido su compañera y también caster Cristina García “Cristinini”.

Si te has perdido nuestra entrega de premios, puedes verla aquí:

Listado completo de ganadores/as

Mejor Juego de PC
Call of the Sea (Out of the Blue Games)

Mejor Juego de Consolas
Call of the Sea (Out of the Blue Games)

Mejor Juego de Móviles
Unmemory (Patrones y Escondites)

Mejor Juego Retro / Homebrew
Ánima (Carlos Pérezgrin)

Mejor Juego Early Access
TemTem (CremaGames)

Juego Más Esperado 2021
Endling (Herobeat Studios)

Mejor Juego Absoluto
Call of the Sea (Out of the Blue Games)

Mejor Diseño 
Call of the Sea (Out of the Blue Games)

Mejor Idea
Unmemory (Patrones y Escondites)

Mejores Gráficos
1971: Project Helios (RECO Technology)

Mejor Sonido
Call of the Sea (Out of the Blue Games)

Mejor Banda Sonora
1971: Project Helios (RECO Technology)

Mejor Diseño Narrativo
Call of the Sea (Out of the Blue Games)

Mejor Producción
Call of the Sea (Out of the Blue Games)

Mejor Comunicación
Summer in Mara (Chibig)

Mejor Programador/a
Marco Alain Blay (RECO Technology)

Mejor Artista
Mariona Valls Porta (Mango Protocol)

Mejor Diseñador/a
Laura Roldán (RECO Technology)

Mejor Diseñador/a de Sonido
Eduardo De la Iglesia

Mejor Músico/a
Eduardo De la Iglesia

Mejor Productor/a
Manuel Fernández (Out of the Blue Games)

Mejor Comunicador/a
Lara Isabel Rodríguez Zapater

Mejor Desarrollador/a absoluto/a
Tatiana Delgado (Out of the Blue Games)

Mejor Estudio
Out of the Blue Games

Mejor Editora
Badland Publishing

Mejor Empresa
BlitWorks

Mejor Centro de Formación
U-Tad

Mejor Asociación
FemDevs

Mejor Web / Blog
AnaitGames

Mejor Podcast
A Link to the Podcast

Mejor Revista
Games Tribune

Mejor Medio Audiovisual
Eurogamer España

Mejor Medio Absoluto
Games Tribune

Mejor Redactor de Web / Blog
Víctor Martínez “Chiconuclear”

Mejor Locutor de Podcast
Ramiro Díez

Mejor Redactor de Revista
Bruno Sol “Némesis”

Mejor Comunicador/a de Medio Audiovisual
Borja Pavón

Mejor Director de Medio
Juan Tejerina Villamuera (Games Tribune)

Mejor Redactora Absoluta
Paula García

Mejor Libro
El Libro de las Aventuras Gráficas (VV.AA) – GamePress

Mejor Autor
Alberto Venegas

Mejor Editorial
GTM Ediciones

Mejor Feria
Fun and Serious Game Festival

Mejor Game Jam
Spain Game Devs Jam II

Mejor Curso / Taller
Guerrilla Game Festival 2020

Mejor Charla / Ponencia
Post-mortem de Summer in Mara 
(Diego Freire en Fun and Serious Game Festival)

Mejor Evento Absoluto
Indie Developer Burger Awards

Mejor Equipo eSports
G2 Sports

Mejor Jugador/a de eSports
Nerea Díaz “Nercromina”

Mejor Caster
Ibai Llanos

Mejor Streamer Masculino
Ibai Llanos

Mejor Streamer Femenina
Cristina López “Cristinini”

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.