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[Texto] Entrevista a Carlos Rojas, Sara Galisteo y Manuel Alcaraz, creadores de MCDemy

15 abril, 2019 15 mins de lectura

[Texto] Entrevista a Carlos Rojas, Sara Galisteo y Manuel Alcaraz, creadores de MCDemy

Esta entrevista fue publicada originalmente en formato audio el pasado 29 de marzo de 2019. Lo que vas a leer a continuación es una transcripción selectiva de los comentarios que consideramos más interesantes de la misma, que se alargó durante más de 1 hora. Te recomendamos que escuches la entrevista completa para conocer todos los detalles.


Hoy en “Entrevistas DeVuego” bajamos hasta el sur, hasta Sevilla, y os presento a Carlos Rojas (CR), Sara Galisteo (SG) y Manuel Alcaraz (MA) que nos van a contar un poco qué es MCDemy.

CR – Hola, encantado de estar en vuestro podcast. Nuestro proyecto empezó como una academia de formación tecnológica para niños de a partir de siete años; hace ya 4 años. Nosotros trabajamos mucho el tema de las disciplinas cientifico-técnicas […] e hicimos una apuesta muy fuerte, desde el principio, por la Gamificación o, mejor dicho, por el aprendizaje basado en juegos.

Nuestra apuesta desde un principio fue por un juego muy popular en estas edades con las que trabajamos, a partir de 7 años, como es Minecraft y sabíamos que es una herramienta educativa fantástica para incentivar a estos niños para que aprendan materias curriculares de tecnología, que es nuestra especialidad, y las empezamos a impartir en nuestras clases de la academia.

A partir de nuestra experiencia se pone en contacto con nosotros Telefónica para intentar llevar toda esa formación presencial que hacemos con nuestros alumnos a un modelo online; es decir, nos puso un reto de establecer una serie de mapas educativos accesibles en la nube en la que entrasen los usuarios y aprendiesen el concepto de “Electrónica Digital”. Nosotros nos lanzamos y fue un proyecto muy exitoso que se publicó para todo Latinoamérica y se tradujo al portugués para Brasi y Portugal y bueno, con ese proyecto adquirimos un poco el “Know how” de como llevar a cabo ese mismo concepto para otro tipo de materias curriculares como matemáticas, idiomas, química… pero ya un producto nuestro, definido desde la propia academia. Ese proyecto es MCDemy y estamos encantados de poder presentarlo en vuestro podcast.

Uno de los ejercicios que se pueden encontrar en MCDemy

Contadme, ¿quiénes son Carlos, Sara y Manuel? ¿Qué hacéis?

SG – Yo soy Sara, la profesora principal. Fui la primera profesora con la que empezó la academia, me encargue de generar los contenidos y con las ideas de unos y otros pensamos en cómo dar forma a dar clases de alguna materia usando Minecraft y de ahí surgió “Electrónica Digital” con Minecraft, que fue el origen de este proyecto.

MA – Yo soy uno de los socios fundadores de la academia y, fundamentalmente, me ocupo del Márketing. Difundo un poco tanto el proyecto MCDemy como la academia en si misma.

Carlos, como director de la academia, cuéntanos un poco cómo lidias entre la academia física y MCDemy.

CR – Es buena pregunta… porque realmente siempre hemos estimado que la academia, con la que empezamos con mucha ilusion hace 4 años […] es el corazón, el laboratorio, donde se ha creado MCDemy y es muy importante que no la dejemos de lado […], el poder validar las pruebas educativas que hacemos, que los niños nos den su feedback, requieren la sinergia entre el proyecto online y la academia porque se retroalimentan porque muchas de las cuestiones las ponemos primero a prueba con nuestros chicos de la materia de Minecraft y nos ayuda a perfilar qué tipo de pruebas les pueden resultar atractivas para plantearlas en MCDemy.

Empezasteis con una academia fisica de tecnologías y ahora estáis con MCDemy… ¿cuáles fueron los primeros pasos que tomasteis?

MA – todo empezó como te ha comentado Carlos con el proyecto de Telefónica. A partir de ahí vimos que podíamos convertir Minecfrat que en un primer momento es un videojuego sandbox, tipo mundo abierto, lo podíamos convertir en un videojuego de fases y podíamos intercalar pruebas puramente educativas con pruebas lúdicas.

Uno de los ejercicios que se pueden encontrar en MCDemy

¿Cuántas personas están involucradas en el proyecto MCDemy?

SG – El equipo esta dividido en 3 partes: dirección, contenido y desarrolladores de mapas. En total creo que somos como nueve los que estamos construyendo este proyecto.

¿Con qué apoyos contáis tanto profesionales como gubernamentales?

CR – Te cuento un poco el proceso de búsqueda no finalizada porque no hemos tenido éxito; […] como en la parte MCDemy nos consideramos casi como un estudio indie, pero nuestro motor de desarrollo es Minecraft que es lo que modificamos a nivel de programación, mods, PlugIns… pero no dejamos de tener la filosofía puramente indie. Entonces, como buenos indies, nos buscamos como podemos la vida de inversores.. y ahí hemos estado con conversaciones avanzadas con gente interesada en el proyecto por su enfoque educativo. Aprovecho para hacer un llamamiento a los estudios indies […] para hacerles llegar que, es muy duro ser indie, pero que los proyectos educativos si que tienen una salida más allá que los publisher porque muchos fondos de inversión y asociaciones de inversores privados se interesan por proyectos escalables en los que poder invertir, de hecho seguimos en conversaciones […] pero a fecha de hoy el proyecto solo ha contado con nuestro propio apoyo con vistas a que esto sea un éxito como negocio también.

Como has dicho que os podríais considerar “indies”, ¿podríais optar a subvenciones como lo hacen el resto de estudios indies?

CR – En nuestro caso es más complicado […] pero alguna linea de subvención como la ayuda de “Industrias Culturales”, que es una ayuda un poco más abierta a todo lo relacionado con lo audiovisual ahí la hicimos de la mano de expertos. Hay algunas gestorías que te ayudan y que trabajan a éxito; es una consultoría que solo cobran si te dan la subvención y ellos se llevan un porcentaje, por lo que solo te ayudan si ven posibilidades. En nuestro caso lo vieron y optamos a esa ayuda pero es muy complicado y no la tuvimos.

Otras ayudas más específicas de videojuegos que te piden “concept arts” y temas de diseño es más difícil encajar nuestro proyecto puesto que no es un videojuego al uso, sino que modificamos un juego existente para crear entornos virtuales de aprendizaje.. por lo que dentro de las ayudas que hay intentamos cuadrarlo en aquellas que mejor se adapten en lo que hacemos, sobre todo en la línea educativa […]

Si no me equivoco, tenéis tres academias en Sevilla, ¿pero hay gente de fuera de Sevilla trabajando en MCDemy o estáis todos en alguna de las sedes?

SG – La academia tiene tres sedes, sí; pero principalmente el equipo se reúne en la sede principal, la sede de Gines. Aquí nos reunimos todos y vamos desarrollando y compartiendo el proceso.

Si alguien quisiera trabajar con vosotros ¿podría haber alguna forma de hacerlo desde fuera de Sevilla?

MA – Sí, si se ponen en contacto con nosotros tanto tema de servidores como PlugIns y ese tipo de trabajos, podrían ser perfectamente en remoto

¿En qué plataformas estará disponible MCDemy?

MA – Este primer producto “Aventura matemática”, que hace un repaso de matemáticas de segundo a quinto de primaria está disponible en PC, Mac y Linux y más adelante en más plataformas.

CR – En nuestro roadmap está contemplado desde la internacionalización como el abarcar la mayor parte de plataformas. Minecraft posibilita trabajar con diferentes plataformas aunque en esta primera versión solo salimos para PC, Mac y Linux.

Primeros contenidos de MCDemy

¿Solo se puede jugar online o se pueden descargar los mapas para jugar en local?

SG – Está ideado para ser jugarlo online desde cualquier lugar. Está pensado para hacerlo tipo Netflix, el que quiera acceder a nuestro contenido tendría que pagar una suscripción y así, poder acceder al servidor y a los contenidos y retos.

CR – Por completar la información que ha comentado Sara, es necesario que esté en el servidor porque hay ciertos PlugIns […] y lógica que está implementado a nivel de servidor; el símil que solemos hacer con los niños que habitualmente juegan a Minecraft […] es que es lo mismo que conectarse a servidores puramente lúdicos en los que juegan a los mini juegos típicos de Minecraft. La idea es que nuestro servidor estaría exclusivamente online y mezclamos ese tipo de pruebas que los niños ya juegan como jefes finales de fase, parkour,… pero intercaladas con pruebas puramente didácticas, de ahí que sea exclusivamente online porque nuestra ambición es hacer un “Hypixel” educativo.

Habéis comentado que será de pago pero tenéis mapas gratuitos.

SG – Sí, en nuestra página web tenemos las demos; son como una pequeña prueba de lo que se podrá disfrutar en los mapas definitivos en los que hay pruebas de matemáticas, química, inglés y Necesidades Educativas Especiales.

Web de MCDemy

CR – Con respecto al tema de Necesidades Educativas Especiales es un tema muy interesante a destacar porque estamos muy orgullosos de nuestra experiencia y avances que hemos tenido en ese contexto. Está demostrado que en el ámbito con niños dentro del espectro autista [..] se han tenido avances y se ha demostrado que Minecraft es una herramienta muy interesante para terapeutas. Hicimos una prueba piloto muy chula con “Asociación Asperger” de Sevilla en los que preparamos unos mapas didácticos junto con una terapeuta; reunimos a todos los niños de la asociación en una especie de “E-sports educativo” y nos llevamos a su asociación todos los ordenadores para organizar una jornada de aprendizaje y colaboración y, la verdad, fue fantástico; los niños estaban entusiasmados con una serie de pruebas que reproducían los ejercicios que ellos suelen en terapia, por lo que también podemos meter ese tipo de ejercicios en Minecraft; creemos que es una opción; muy interesante como contenido adicional en MCDemy.

Me parece fantástico que también penséis en niños y niñas con “necesidades especiales”, ¿habéis pensado también en niños superdotados?

MA – Se da el caso de que en la academia tenemos bastantes niños de altas capacidades matriculados, por lo que sí, en un primer momento tenemos pensado sacar los mapas por nivel educativo pero, evidentemente, si un niño tiene más capacidad y puede seguir avanzando y seguir disfrutando de los mapas de niveles educativos superiores puede ser muy interesante para él para ir a su ritmo aprendiendo.

Por lo tanto, aunque estéis centrados en estudiantes de 7 a 12 años, se puede expandir un poco el rango de edad.

SG – Claro, de hecho en nuestro roadmap está incluido que tengamos mapas con contenidos para secundaria.

Yo espero que os quedéis cortos y que vayáis ampliando edad, porque significa que la plataforma funciona.

CR – Está claro. Sería la mejor señal del éxito, que vayamos creciendo tanto en rango de edad como en materias. El primer producto que estamos a punto de sacar “Aventura Matemática”, trabajamos las matemáticas de primaria y, además, con contenidos oficiales del Ministerio de Educacion de España desde segundo curso hasta sexto.

En ferias de videojuegos […] nos gusta recabar el feedback lo antes posible, normalmente nuestro producto nos gusta testearlo con el apdre y el niño, porque el niño será el que lo juegue y el padre el que lo paga, por lo que nos gusta recabar el feedback de ambos. El feedback está siendo muy positivo, al padre le encanta que el niño juegue mientras aprenda y el niño entusiasmado. Muchos niños que han probado el producto han pasado pruebas superiores a su curso porque estaban totalmente motivados en cómo resolver los ejercicios para poder avanzar en el juego. Ahí tenemos una validación inmediata pero la validación final es la que da el mercado, si la gente compra el producto será cuando podamos ampliar en materias y edades.

Primer proyecto dentro de MCDemy “Aventura Matemática”

Habéis comentado una cosa que me parece clave en temas de educación y es que seguís la guía docente oficial de España y me gustaría saber quién idea los mapas, los contenidos y cómo hacéis para transformarlos en mapas de Minecraft.

SG – Principalmente el equipo de contenido nos estudiamos bien los contenidos del Ministerio de Educación y en base a eso tenemos varios tipos de pruebas adaptándolos a los ejercicios sin dejándonos ningún contenido fuera. Nos reuníamos y debatíamos cómo diseñábamos las pruebas para saber cómo adaptarlos a los mapas.

Todo lo hemos diseñado en equipo, el equipo de contenido somos tres personas y nos vamos repartiendo el trabajo.

CR – Por dar más información de cómo trabajamos, usamos metodologías ágiles de desarrollo; yo tengo una formación a nivel de Ingeniería Informática y vi la que la metodología SCRUM de desarrollo es aplicable y fomentan el poder avanzar rápido en los proyectos e ir presentando conceptos jugables en breves espacios de tiempo y además con perfiles similares en los que se pueden ayudar o sustituir.

A la hora de planificar los mapas, ¿contáis con algún experto en psicología infantil?

CR – Contamos con ellos en el caso específico de “Necesidades Educativas Especiales” puesto que nos parecía interesante para diseñar las pruebas en base a los ejercicios terapéuticos que suelen hacer este tipo de niños. El equipo de profesores que tenemos, aunque tengan titulación científico-técnica, Sara por ejemplo que está aquí a mi lado, es Ingeniera Electrónica, luego tienen el título de máster de profesorado por lo que no parten de cero a la hora de crear experiencias didácticas, además tienen experiencia de fuera de la academia; por lo que es verdad que aun no tenemos un pedagogo específico pero en el futuro sí que puede aportar mucho. De momento creemos que con el perfil de profesores que tenemos nos sobra, la verdad.

Equipo MCDemy en SIMO 2017

¿Qué hace que MCDemy sea diferente a otras formas de aprendizaje gamificado?

MA – Yo te cuento la última experiencia en una feria de videojuegos. Llevábamos un stand puramente educativo a una feria de videojuegos; llegaban los niños con los padres, se sentaban y cuando le explicábamos a los padres que estaban haciendo problemas de matemáticas, la cara del padre era de asombro; por lo que teníamos a 8 niños sentados voluntariamente haciendo ejercicios de matemáticas. Se da la paradoja de que al recabar feedback de padres y niños la comparación no venía tanto de parte de plataformas educativas sino que nos comparaban con otros videojuegos; es decir, la experiencia es de jugar a un videojuego más que de hacer uso de una plataforma educativa.

SG – Además el propio Minecraft ya tiene un apartado educativo, lo que nos diferencia de ellos es que el profesor solo tiene que dejar a los niños usar los mapas para poner en práctica lo que está dando en clase, lo que le ahorra al docente un trabajo inmenso y me consta que hay muchos profesores interesados en usar Maincraft en las aulas pero, cuando se enfrentan a cuestiones de jugabilidad y de diseñar los mapas, se les hace un mundo porque es mucho trabajo; nosotros le resolvemos la papeleta al profesor, les ponemos contenido de su asignatura sin que tenga que desarrollar todo el contenido.

Niño jugando en MCDemy

Estamos hablando de todos los beneficios que proporciona MCDemy pero también vamos a ver la cara “negativa” del videojuego porque, sí que es verdad que se han demostrado y reconocido todos los beneficios que tienen los videojuegos en si, pero a finales del 2017 la OMS reconoció el “trastorno por videojuegos” como un problema mental, ¿hay padres que os hayan preguntado sobre el tema? o ¿habéis tenido que responder ante la posibilidad de que MCDemy “enganche” a los niños?

CR – Como padres lo primero es tener una supervisión y no dejar al niño solo en cualquier actividad delante de un ordenador, es la principal regla que decimos tanto en videojuegos como en redes sociales, YouTube… al final muchas veces nos encontramos con una brecha generacional en la que hay padres que dejan a los niños con el ordenador y no saben lo que hacen sus hijos; mi consejo es que se enteren de lo que hacen los hijos, que aprendan y que los niños les enseñen, que jueguen con sus hijos a videojuegos […]; creemos que hay muchos videojuegos, sobre todo en el mundillo indie, que son auténticas maravillas y que son potencialmente muy interesantes a introducir a nivel educativo; sabemos que es difícil, porque sabemos que los niños al final quieren jugar a lo que juegan sus amigos como Fortnite, Apex y demás, pero que los padres hagan un esfuerzo de explorar los juegos tan maravillosos que hay como GRIS, que ya habéis hablado en este podcast, en videojuegos que transmiten temas de educación emocional como “This War of Mine”, historia con “Europa Universalis”,…. los videojuegos ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades, por supuesto, hablando de un uso correcto y medido […], con control horario, que no todo el tiempo libre del niño se lo pase jugando videojuegos […] y que se metan en el mundo de los niños y que, incluso, si son capaces como hago yo a nivel personal, busquen juegos interesantes, que los hay aunque no sean los más populares como Fortnite que, honestamente, aporta poco valor educativo.

SG – A mi hay otra cosa que me gustaría puntualizar, uno de los objetivos de la academia y de MCDemy es que los niños dejen de usar la tecnología como meros consumidores, que empiecen a usarlos de forma creativa; a parte de lo que hacemos en la academia, que los niños crean sus mapas y juegos, en MCDemy los niños crean las soluciones para los retos que les proponemos por lo que es una forma diferente de jugar, los niños están creando, están creando sus propias soluciones.

Veo que el tema “niños” lo tenéis controlado pero ¿qué tal en educar padres?, ¿hay padres que os han pedido que los eduquéis en Minecraft?

CR – ¡Hay una gran demanda! pero lo que les solemos recomendar son tutoriales e incluso cierta literatura que hay de Minecraft, pero sobre todo que ese viaje lo hagan acompañados de sus hijos; es muy interesante que vivan esa experiencia juntos; tenemos una línea dentro de la academia que solemos ofrecer a empresas y fundaciones en la que hacemos “talleres tecnológicos en familia” y de todas esas materias que impartimos como programación, robótica y gamificación con Minecraft, organizamos talleres educativos en los que aprenden padre/madre y niño/niña y son tallares muy chulos en los que, a lo mejor un padre que habitualmente está a lo suyo en casa y no le da por jugar con su hijo, en este tipo de talleres el niño entusiasmado le cuenta lo que aprende con nosotros y hace partícipe al padre de todo esto.

Estudiante descubriendo MCDemy

Como no todo es aprender, que también hay que divertirse, cuando los niños y niñas acaben sus deberes en MCDemy, tengo entendido que les dais acceso a un servidor lúdico de minijuegos para que socialicen y compitan entre ellos; mi duda es, ¿cómo lo vais a moderar para evitar que “personas con malas intenciones” hagan fechorías?

CR- El prototipo que vamos a sacar aun no tiene esa función pero lo tenemos en desarrollo y estará más pronto que tarde. La moderación es complicada, al final ya sabes que aquí lo que funciona es el vaneo; nuestro objetivo es que sea un servidor seguro y existen herramientas que automatizan y ayudan a la moderación, no vamos a reinventar la rueda, los servidores más famosos ya usan algunos PlugIns de moderación con detección de palabras y ese tipo de cosas nos ayudarán, pero nuestro equipo estará ojo avizor para asegurar que todo está en orden.

Siempre habrá alguien vigilando el orden en MCDemy.

MA – Para acceder a nuestros servidores hace falta tener una cuenta oficial de Minecraft y, además, tendrán que estar incluidos en una weblist por lo que tendremos información del niño y los padres por lo que no solo haríamos vaneos sino que les enviaríamos a los padres toda la información.

Además de controlar el servidor, también ira todo a los padres. Los padres van a saber el recorrido de los hijos y lo que están aprendiendo, ¿no?

CR – Correcto.

MA – Claro, los mapas están estructurados en sectores y si tu hijo está jugando a Minecraft durante dos horas y no te ha llegado un reporte de fallos, recorrido ni nada, te puedo asegurar que no está con MCDemy, estará con cualquier otra cosa.

Me parece una medida estupendísima.

Aun no ha salido MCDemy pero ¿tenéis algún proyecto más en mente?

CR – Nuestra mente inquieta siempre está pensando en hacer cosas en la academia […], estamos dándole vueltas en un proyecto transmedia […] que nos hace mucha ilusión más relacionado con la base de transmitir la tecnología a los niños como una herramienta creativa. Queremos darle la vuelta a la visión de consumir videojuegos, redes sociales… queremos estimular el pensamiento crítico, que los niños del futuro que pertenezcan a una sociedad digital sepan usarlas con seguridad y con rigor […]. Con toda la tecnología que tienen a su alcance pueden hacer grandes cosas y pueden cambiar el mundo si quieren y tienen la motivación y el conocimiento para hacerlo… con esa filosofía y lo apasionados que somos de la tecnología, estamos continuamente pensando en muchos proyectos […].

SG – Por completar un poco, además de la academia, MCDemy, talleres en familia, proyectos transmedia… tenemos un apartado súper importante para nosotros en la academia que es el llamado “Tecnología con Alma” en el que a los niños, además de enseñarles a utilizar las herramientas de forma creativa, enseñamos cualquier materia relacionada con programación y videojuegos como una herramienta transversal para aprender valores. Hacemos talleres en los que los niños aprenden a respetar a los animales, hacemos debates con los niños sobre la “brecha de género digital” en los que crean su primer videojuego relacionado con el tema y de otros muchos tipos…

CR – …alimentación saludable, cambio climático… todo este tipo de cosas que son interesantes de transmitir cuanto antes a los niños con la motivación de la tecnología y los videojuegos, la verdad es que surgen proyectos súper chulos. No te voy a negar que disfrutamos muchísimos con lo que hacemos y eso se transmite y se nota en el producto que ofrecemos a empresas y padres y madres que trabajan con nosotros.

En vuestra web veo que hay un aviso que dice que “no es un producto oficial de Minecraft”, ¿os habéis puesto en contacto con ellos para proponer que lo incluyan de forma oficial o asociaros de alguna forma?

CR – Como ha comentado Sara, ellos tienen su propia linea educativa […] pero al final esa frase es un estándar que, de alguna forma, Mojang y Microsoft “te obligan” a destacarte y aclarar al usuario que es un producto de Minecraft pero que no sale de los laboratorios ni de los desarrolladores oficiales. Hemos tenido contactos con Microsoft e incluso en el SIMO 2017, que es la feria de educación más importante de España, en la que, además nos premiaron como uno de los proyectos más innovadores de esa edición, se interesó por nuestra propuesta y nos invitó a hacer una presentación en su stand y comentar nuestra solución y presentarla a los profesores; sabiendo que la oficialidad no es posible puesto que ellos trabajan con esa licencia educativa que incluyen en el Office 365 para centros educativos; tenemos buena relación pero, de momento, no es un producto oficial; es algo habitual en el ecosistema de Minecraft, solo tenemos que dejarlo claro en la web para evitar confusiones.

Hablando más como empresa, ¿cómo se organiza legalmente para poder, a base de un juego como Minecraft, obtener beneficios y trabajar con sus herramientas?

CR – Minecraft es popular por su enunciado en el que permite, bajo ciertas premisas, monetizar contenidos basados en Minecraft y nosotros nos apoyamos en esas condiciones […].

¿Para cuándo estará prevista la apertura de MCDemy?

CR – ¡Qué gran pregunta! Evitamos en todo lo posible meternos presión pero sí que tenemos como fecha límite este mes, cruzamos los dedos y esperamos tener este mes de abril el producto funcionando.

Pongámonos en el caso de que por “x” circunstancias alguien se atasque en MCDemy, ¿qué sistema de soporte tenéis?

CR – Tenemos un mail soporte@mcdemy.com pero nuestra intención y dentro de las posibilidades, queremos montar un sistema de chats para que el feedback sea inmediato y aumentar en todo lo posible la tutorización en los mapas para evitar bloqueos.

Química en MCDemy

Esto es una pequeña muestra de todo lo que pude hablar con Carlos, Sara y Manuel en la entrevista en podcast que os animo a escuchar.
¡Hasta la próxima!

Autor

Desarrolladora de software de profesión y jugadora amante de los videojuegos indies de vocación.