Especiales

Premios DeVuego 2015: AR-K La Gran Evasión, Mejor Videojuego Español de 2015

11 enero, 2016 4 mins de lectura

Premios DeVuego 2015: AR-K La Gran Evasión, Mejor Videojuego Español de 2015

El título del estudio coruñés Gato Salvaje se lleva el Premio DeVuego a Mejor Juego Absoluto y Mejor Juego de PC

El estudio vasco Delirium Studios, con los dos premios del apartado sonoro y el de Mejor Estudio, es el otro triunfador de los Premios DeVuego 2015

A principios del pasado mes de diciembre comenzaba esta segunda edición de los Premios DeVuego, una iniciativa más de este proyecto que pretende redirigir el foco del público y la prensa hacia el desarrollo realizado en España, aunque sólo sea por unos instantes, y de paso dar un pequeño reconocimiento a los estudios y desarrolladores que más y mejor han trabajado durante el último año.

Tras una fase de pre-selección donde todos los implicados en videojuegos publicados durante el 2015 eran candidatos, las cerca de 180 personas que ejercieron su voto fueron el jurado que dictaminó los candidatos de cada categoría que pasarían a la final, donde de nuevo sufrirían una fase de votación que finalizó la semana pasada y donde más de 350 personas han querido participar, superando en un 75% la participación del año pasado.

El triunfador de los premios, AR-K La Gran Evasión, tercer capítulo de la aventura gráfica episódica del estudio Gato Salvajepartía como uno de los favoritos, al estar nominado en hasta 5 categorías (Mejor Juego Absoluto, Mejor Juego de PC, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora y Mejor Producción), y haberse llevado el honor de ser el videojuego español mejor valorado por la prensa en 2015. No obstante, en las categorías específicas tenía rivales fuertes que finalmente se han llevado el gato -salvaje- al agua.

candidatos2015
Los 5 candidatos a Mejor Juego del Año

En las categorías sonoras el ganador absoluto ha sido Delirium Studios, que se ha llevado los premios al Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora con Los Ríos de Alice: Versión Extendida, que este año llegaba a Wii U y PC. Además, el estudio vasco se lleva el premio al Mejor Estudio del año. El público sin duda ha valorado el gran trabajo realizado no sólo con la versión renovada de las aventuras de Alice, sino también con Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, título que entraba in extremis en los premios con su salida para Nintendo 3DS, y que quizás por eso no ha conseguido llevarse ningún premio a pesar de llegar a estar nominado en hasta 6 categorías distintas.

Otro estudio vasco, en este caso Relevo Videogames, ha conseguido llevarse el premio al Mejor Juego de Consolas con Baboon! que este año llegaba a PS Vita, y que también se lleva el premio al Mejor Diseño. Los vecinos asturianos de Whoot Games son los que se han llevado el premio al Mejor Videojuego para Móviles con el original Random Fighters. Por su parte, Josué Monchan, guionista de Blues and Bullets o Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada se ha quedado con el premio al Mejor Desarrollador.

En el resto de categorías, los reconocimientos también han estado repartidos. El premio a la Mejor Idea ha sido para Missing Translation, el videojuego de Alpixel Games cuya original propuesta jugable no ha pasado desapercibida. Por su parte, el premio a los Mejores Gráficos ha sido para los madrileños Fictiorama Studios y su aventura gráfica Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today, cuyo peculiar diseño artístico ha cautivado a los votantes. El premio a la Mejor Producción ha recaído sobre el primer episodio de Blues and Bullets, “Se acabó la paz”, el ambicioso nuevo proyecto del estudio barcelonés A Crowd of Monsters. Finalmente, Devolver Digital ha sido elegida nuevamente para recibir el premio a la Mejor Editora mientras que ZehnGames ha sido el ganador del Mejor Medio del año.

A continuación, el cuadro de honor de los ganadores:

AR-K La Gran Evasión

AR-K La Gran Evasión

Gato Salvaje

[color-box color=”gray”]
Mejor JUEGO ABSOLUTO
Mejor JUEGO DE PC
[/color-box] Baboon!

Baboon!

Relevo Videogames

[color-box color=”gray”]
Mejor JUEGO DE CONSOLAS
Mejor DISEÑO
[/color-box]

 Random Fighters

Random Fighters

Whoot Games

[color-box color=”gray”]
Mejor JUEGO DE MÓVILES
[/color-box] Los Rios de Alice: Versión Extendida

Los Rios de Alice: Versión Extendida

Delirium Studios

[color-box color=”gray”]
Mejor SONIDO
Mejor BANDA SONORA
[/color-box]

Missing Translation

Missing Translation

Alpixel Games

[color-box color=”gray”]
Mejor IDEA
[/color-box]

Randal's Monday

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

Fictiorama Studios

[color-box color=”gray”]
Mejores GRÁFICOS
[/color-box]

Blues and Bullets

Blues and Bullets: Se acabó la paz

A Crowd of Monsters

[color-box color=”gray”]
Mejor PRODUCCIÓN
[/color-box]

Josué Monchan

Josué Monchan

[color-box color=”gray”]
Mejor DESARROLLADOR
[/color-box]

Josué Monchan

Delirium Studios

[color-box color=”gray”]
Mejor ESTUDIO
[/color-box]

devolver-logo_gamersinbeta

Devolver Digital

[color-box color=”gray”]
Mejor EDITORA
[/color-box]

ZehnGames

ZehnGames

[color-box color=”gray”]
Mejor MEDIO
[/color-box]

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.