Wiki

Cops: The Police Experience es un juego de acción cancelado que estuvo en desarrollo por Pyro Studios entre 2003 (primeros conceptos y prototipado) y 2008, muy cerca de haber sido publicado para PlayStation 3 y Xbox 360.

Crónica de una muerte anunciada

Pensado desde sus inicios como un juego de mundo abierto con vista en primera persona, donde el jugador encarnaría a un agente de policia, Cops formaba parte de una apuesta de Pyro por el género del FPS, a punto de explotar en ese momento en consolas, ya que se encontraban también desarrollando Commandos: Strike Force, el FPS ambientado en su famosa saga.

A medida que su desarrollo avanzaba, el juego comenzó a sufrir cambios en todos sus apartados y nunca acabó de salir de una fase de preproducción eterna, donde estuvo cinco años. Tras comenzar siendo de mundo abierto y en primera persona, la idea final terminó por convertirlo en un juego de acción lineal en tercera persona.

Este nuevo enfoque se hacía pensando en otro boom de la época: las series. La intención era que la estructura se dividiese en fases que fueran como episodios, cada uno con su "previously" al comienzo y su "cliffhanger" al final.

Las causas del fracaso

Ilion, filial cinematográfica de Pyro Studios (creadas ambas por los hermanos Pérez Dolset), comenzó a fichar a grandes nombres extranjeros para la plantilla, pero no sirvió para terminar de sacar el proyecto adelante y sí para engordar la plantilla de gastos de la empresa.

El hecho de alargar tantos años el proyecto, terminó con el apartado técnico del juego totalmente obsoleto respecto a la competencia, hasta la que venía de su propio país: en ese momento MercurySteam ya estaba desarrollando Castlevania: Lords of Shadow, y la gente de Pyro se quedó estupefacta al ver el apartado visual del juego dirigido por Enric Álvarez.

En diciembre de 2008, el estudio despidió a 30 empleados justo antes de las vacaciones de Navidad, y el proyecto de Cops fue oficialmente cerrado. Tras esta cancelación, Pyro se concentró en terminar Planet 51, el videojuego basado en la película de animación de Illion Studios, y que terminó siendo su último videojuego antes de convertirse en Pyro Mobile.

Fuentes:

Unseen64 | IGN España

Última revisión 31/07/2015 a las 09:24h