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JUEGO |
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Blasphemous 2
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18/08/2023 |
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Con todo esto, creo que no es aventurarme mucho decir que, si os gustó el primer Blasphemous, este Blasphemous 2, como versión más limpia, más pulida y ampliada de él, os encandilará desde el primer momento.
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Do Not Feed the Monkeys 2099
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29/05/2023 |
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Do Not Feed the Monkeys 2099 es una secuela ambiciosa que explota las fortalezas del título anterior y les añade mayor complejidad narrativa.
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Summer in Mara
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15/06/2020 |
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Al final, si hay que sacarle alguna pega al juego es, quizás, que sus ambiciones artísticas y narrativas parecen demasiado grandes para lo que, al final, dan de sí sus mecánicas. No es que no haya suficiente historia que contar, ni que el mundo no sea lo suficientemente amplio ni interesante de explorar, sino que el número de cosas que se pueden hacer es limitado, y muchas veces entramos en la inercia de ir de aquí para allá sin fijarnos demasiado, de repetir el mismo tipo de tareas una y otra vez. Cuesta pensar que todo esto será digerible por quienes no vengan ya enamorados del género, o del estudio, desde el primer minuto de juego. Y eso, sumado a un par de imprecisiones de diseño, nos deja un sabor de boca más amargo de lo que nos gustaría; pero, con todo, los días pasados en Mara han sido un muy buen verano.
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Blacksad: Under the Skin
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20/11/2019 |
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Blacksad: Under the Skin hace un buen trabajo como spin-off o añadido de los tebeos, pero en ningún caso los sustituye. Será una buena elección a los más fans, por estar plagado de referencias cuidadas y bien colocadas, o quizás un introductorio más que razonable a su universo. Pero teniendo en cuenta que casi todos sus fallos se encuentran puramente en el apartado interactivo, no nos extrañaría que la inmensa mayoría siguiese prefiriendo el cómic.
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Blasphemous
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10/09/2019 |
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Si nos ponemos quisquillosos podríamos sacar alguna pega más, como el hecho de que el sistema de progreso mediante objetos y mejoras de nuestro rosario - el elemento de nuestro inventario que nos permite aumentar la vida o defensa o resistencia mágica de nuestro personaje conforme vamos avanzando - no tiene un efecto tan sustancial sobre el gameplay como parece a priori. Pero al final, serían minucias. Más allá de eso, creo que podemos tomarle el pulso a la validez de un metroidvania - o un género derivado - por la cantidad de veces que nos hace sonreír: esas ocasiones en las que nos pilla desprevenidos cuando encontramos un atajo que lleva a un lugar que nos esperábamos, o conseguimos superar un obstáculo que en otro momento nos parecía imposible. De estos instantes Blasphemous tiene decenas, si no cientos; y es eso lo que hace que, al final, sólo queramos más, todo el rato, hasta que hayamos explorado todos y cada uno de sus rincones.
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