Análisis Destacado

Unmemory. Cuando tus recuerdos te engañan

2 noviembre, 2020 3 mins de lectura

Unmemory. Cuando tus recuerdos te engañan

Unmemory: un juego que se lee, un libro que se juega

¿Recuerdas algo?

Unmemory se presenta como un juego aparentemente sencillo, como un librojuego de rol de los 80-90, pero interactivo y en pleno 2020. Eso si, sencillo y simple tiene poco o nada.
Su historia se nos cuenta poco a poco: despertamos en una habitación con resaca y un dolor abdominal enorme. Al mirarnos, comprobamos que estamos sangrando por un disparo. Todo es muy confuso, no recordamos nada, apenas retazos de una noche loca con una chica preciosa. La habitación parece desértica hasta que vamos al aseo y en la bañera vemos el cuerpo sin vida de Diane, nuestra novia. Nos desmallamos y despertamos en un hospital. Allí, poco a poco empezamos a unir piezas y empezando a recordar.

Uniendo recuerdos

En primer lugar, el médico nos recomienda hacer fotos y anotar TODO lo que se nos pase por la mente. Además, nos entrega una cámara de fotos, una grabadora, un móvil y un pequeño cuadernito, objetos clave todos ellos de nuestra investigación. Durante la estancia en el hospital, recibimos la visita de una chica que nos da a conocer a las Killer Kittens, esas ladronas sexys que parecen sacadas de un comic, y nos deja caer nuestra relación con ellas.

Todo esto ocurre mientras una voz en off intenta ayudarnos con la memoria, las personas que nos rodean y con el asesinato de Diane. Entonces, esa misma voz, nos hace entrega del diario rojo, con sus extrañas pistas y anotaciones para abrir los Debaser, esas extrañas maquinas a la vista de todo el mundo, pero que solo se abren con una clave especial y única. Estos Debaser, son las pistas del asesinato de nuestra pareja y de la resolución del juego.

Las paginas cobran vida

A partir de ese momento iremos descubriendo una historia de investigación con una trama magnifica que nos tendrá pegados a la pantalla durante horas. Por ello, tendremos que jugar con nuestro móvil/Tablet, moviéndolo para que se active el giroscopio, pellizcando las paginas, pulsando sobre letras o palabras que nos llamen la atención, jugando en definitiva con las decenas de posibilidades que nos ofrece el juego.
El protagonista (nosotros) tiene amnesia y en ocasiones tendremos que volver atrás en nuestros pasos (páginas) para recordar o ajustar los recuerdos correctamente.

Incluso esos recuerdos se pueden ver afectados si tomamos alcohol, drogas, la medicina, o si algún personaje nos confunde o intenta engañarnos. Es más, escuchar música nos traerá nuevos recuerdos o modificará otros.

Novelajuego y vidajuego

Patrones y escondites, los creadores de esta novela interactiva, cuya mecánica principal es el texto, han sabido crear un juego en el que el propio jugador sea el protagonista y viva la experiencia en su vida “real”. ¿Cómo que en la vida real? os preguntareis. Bien, llegado a un punto de nuestro gameplay, el juego rompe la 4ª pared y nos tocará mandarnos mails con un personaje de la historia, para descubrir más, MUCHISIMO más, de la historia y su final (tres días he estado yo con los mail). Ese personaje nos dará pistas, claves, y nos hará un poco la puñeta intentando ponernos nerviosos diciéndonos “desmemoriados”.

Así comenzó todo

Conclusiones

Unmemory es el juego perfecto para llevar en el bolsillo. Es una novela inmersiva ambientada en los 90, un thriller que nos tendrá en vilo durante sus 8 capítulos.
Nos encontramos ante un juego en el que tendremos que jugar con nuestro dispositivo y nuestra propia memoria. Anotando en un cuaderno mil puzles y combinaciones (pocos juegos me han hecho anotar tanto), escuchando atentamente a lo que nos dicen, (auriculares más que recomendados).
Es un libro-juego en el que interaccionaremos con todo o prácticamente todo lo que salga en pantalla. Es un juego altamente recomendado si os gustó Memento o Matrix, si os chiflan los juegos de rol y os encantan los libro juegos de “juega tu aventura”. Unmemory es un gran entretenimiento de bolsillo.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Redactora en | Web

Redactora en mis ratos libres en Orgullo Gamer, en DeVuego y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.