Destacado Entrevistas

Entrevista a Videojuegos x Alimentos

29 mayo, 2020 11 mins de lectura

Entrevista a Videojuegos x Alimentos

La asociación sin ánimo de lucro Videojuegos x Alimentos tiene como objetivo intercambiar kilos de alimentos por videojuegos. Desde su nacimiento, ha participado a lo largo del país en eventos de videojuegos o relacionados con los mismos en busca de donaciones. Miles de kilos después, pero con ganas de seguir ayudando, los miembros de la entidad siguen repartiendo kilos de alimentos a entidades como Banco de Alimentos o Cáritas.

Primero como proyecto dentro de la asociación Asupiva y después como entidad propia, Videojuegos x Alimentos es una acción solidaria en la que cualquiera puede poner su granito de arena para mejorar la vida de personas en situaciones difíciles. Hablo con Pablo Avilés, su presidente, de las acciones que normalmente llevan a cabo para sumar donaciones y de los nuevos proyectos que tienen en marcha.

¿Qué es Videojuegos x Alimentos? ¿De dónde surgió la idea?

Videojuegos x Alimentos es ahora mismo una asociación sin ánimo de lucro en la cual intercambiamos videojuegos, que nos donan las compañías o particulares, por kilos de alimentos. Nunca los cambiamos por dinero. Luego, todo el alimento que conseguimos lo donamos a Banco de Alimentos, a Cáritas, a parroquias o a alguna asociación que tenga comedor social o que distribuya alimentos. La idea surgió en el año 2013. Estábamos todavía con el tema de la anterior crisis económica. Yo vi, bueno, lo vimos todos, la cantidad de gente que estaba pidiendo alimento, que pasaba hambre y lo estaba en una mala situación. En aquel entonces estaba en la asociación Asupiva, donde aún sigo, y ahí siempre hemos intentado tratar temas sociales. Se me ocurrió la idea de intentar ayudar de alguna manera. Dije que no tenía que haber dinero por medio, porque hay muchas asociaciones y fundaciones que piden fondos así. Además, es algo que a mí realmente no me gusta. Que hay que dar dinero, sí. Pero luego, con todo el tema de que ha habido malversación de fondos en algunos sitios, cuanto menos se toque el dinero, creo que el proyecto es más claro. Eso lo tenía claro. Entonces, me acordé de cuando eras pequeño y hacías los típicos trueques. “Pues me das esto y yo te doy esto”. O el intercambio de los cromos. Cosas así. Y lo que pasó fue que dije, “Ah, pues mira, un mercadillo solidario, que no haya dinero, y una cosa por otra”. La verdad es que surgió de ahí.

Imagino que el inicio no fue fácil. ¿Cómo empezó la asociación? ¿Quiénes formáis parte de ella?

No, los inicios no fueron fáciles. Tampoco fueron muy difíciles, porque era una nueva idea dentro de una asociación. Es mucho más fácil que partir desde cero. Ya teníamos los contactos de las compañías de videojuegos, había gente que ya nos conocía de otros proyectos… No fue difícil, pero tampoco fácil. El proyecto era nuevo y la gente tenía que confiar en ti, y sigue sin ser sencillo. Pero poco a poco vamos llegando a las personas. También preferimos calidad a cantidad. Es preferible tener pocos bien, que muchos mal. Sigue sin ser fácil. Lo dejamos en un término medio (risas). Como estábamos dentro de Asupiva y fue un proyecto dentro de la asociación, cuando se hizo demasiado grande, y digamos que ya empezó a tener su propia identidad, pues formamos nuestra asociación. Asupiva y Videojuegos x Alimentos, que era ese proyecto que creció, se separaron. Siguen siendo hermanas, pero cada una va por su lado. Quienes formamos parte somos la junta directiva. No tenemos socios. Como no pedimos dinero y no tenemos cuotas, todos los gastos los pagamos entre nosotros. Pero consideramos que todo el mundo que nos ayuda, todo el mundo que ha colaborado con nosotros, es parte de la asociación sin tener que ser socio. Tengo un posicionamiento, y es que cuanto menos dinero haya en una asociación, mucho mejor. Menos líos. Siempre que he visto guerras en asociaciones es porque ha habido dinero de por medio. Pero cuando no hay dinero, no hay problema. Eso es lo que me ha enseñado la experiencia.

Videojuegos x Alimentos imagen juegos

¿Cómo funciona? ¿Qué acciones lleváis a cabo para recolectar los alimentos?

El objetivo principal de Videojuegos x Alimentos es conseguir kilos de alimentos para donarlo luego. ¿Cómo los conseguimos? Pues con diferentes acciones. Una son los mercadillos solidarios que nosotros ponemos en eventos o centros comerciales, con unas mesas con el material que nos donan las empresas y los particulares. Ponemos un número de kilos y ahí se hace el cambio. Después, lo recogido lo donamos. También hemos hecho campeonatos de eSports solidarios, en los cuales la inscripción eran kilos de alimentos. Ahora, precisamente esta semana, hemos empezado con los streamings solidarios a través de streamers de YouTube y Twitch que se han ofrecido para hacerlos. Lo que recauden lo van a donar no a Videojuegos x Alimentos, sino directamente a Banco de Alimentos, Cáritas, etc. O bien a quien ellos quieran. Nosotros les damos todo el apoyo que podemos. Les damos claves para que puedan hacer concursos, paquetes de juegos que tenemos en el almacén para enviar, etc. Entre las personas que harán el streaming y nosotros, queremos conseguir el mayor número de kilos y lo más repartido posible, claro. Con esta crisis se van a necesitar muchos kilos de alimento por toda España. En definitiva, los mercadillos, los campeonatos de eSports y el streaming son las tres formas con las que estamos consiguiendo alimentos. Viene de camino, que por culpa del COVID-19 se ha parado, un proyecto muy grande, que puede mover a mucha gente y conseguir muchísimos kilos.

¿De dónde procede el material que cambiáis por alimentos? ¿Contáis con patrocinadores?

El material que cambiamos por alimentos viene de las grandes compañías, de indies y de particulares. O sea, de todo el sector de videojuegos. Gracias a ellos, podemos hacer el círculo de “Lo conseguimos, lo cambiamos, lo donamos”, con lo cual vamos haciendo acciones de reciclaje. Sino, algunos juegos acabarían en la basura o destruidos. Lo que hacemos nosotros es darles una segunda oportunidad. Nos parece que está bien. Estamos contribuyendo también a ser un poco ecológicos, dentro de lo que cabe. Sin embargo, no contamos con patrocinadores. De momento no. Las compañías nos donan muchas veces juegos y les damos las gracias por redes sociales y tal. Pero somos solo nosotros. Sí que, por ejemplo, nos ayudan con los gastos de cuando vamos a un sitio, como la gasolina o con cosas así. Pero los pequeños gastos que pueda haber, como si hacernos camisetas o un rollup, cosas así, lo pagamos nosotros. En el futuro puede haber patrocinadores en algún proyecto que sí que tenga gastos y lo quieran asumir ellos. Entonces sí los tendremos.

Soléis estar en espacios públicos y eventos, sobre todo de videojuegos. ¿De qué manera gestionáis montar una parada?¿Hay una buena acogida por parte del público?

Sí, solemos estar en espacios públicos, como centros comerciales, que es donde hay un buen número de personas o paso de gente. Generalmente, siempre intentamos que el centro comercial al que vamos a ir tenga un supermercado o hipermercado para comprar el alimento. O en eventos de videojuegos. Antes del COVID-19, íbamos a estar en una feria de juguetes, que también tenían algo de videojuegos. Hemos estado en uno de cine en que había un tema de cine relacionado con videojuegos. Pero siempre tiene que haber algo relacionado con los videojuegos. Evidentemente, no cerramos la puerta a un evento que nos llame. Sobre la gestión, lo que hacemos al ir a un evento es pedir un espacio, que se dé visibilidad a la parada y que nos digan dónde hay un supermercado o algo así cerca. Es decir, conocer la zona cercana donde pueda haber alimentación. Nosotros nos encargamos de anunciarlo por redes sociales. Por parte del público hay una buena acogida. Siempre la hemos tenido. Una vez nos empieza a conocer y ven cómo funcionamos y nuestra manera de trabajar con los videojuegos, enseguida nos apoyan. Nunca hemos tenido una mala acogida. En algunas citas hemos recogido más o menos kilos. Eso es normal y lógico.  Por ejemplo, en un sitio que para comprar comida está muy lejos o estar cerrado por ser domingo en eventos de fin de semana. Ahí la gente te dice “Qué pena”. Incluso hay gente que se ha ido a su casa y ha vuelto, Pero sí. La verdad es que la gente se ha portado fenomenal con nosotros. No hay ninguna queja. Apoyan muchísimo, donan muchísimo. La verdad es que eso es de agradecer.

Videojuegos X Alimentos imagen 2 juegos

¿Qué supone para vosotros contar con un espacio en citas como RetroBarcelona?

Nosotros empezamos en un evento Retro, que fue RetroConsolasAlicante. Siempre es importante estar. La gente del Retro siempre nos trata muy, muy bien. Y como suele ser gente de mayor edad de media que, a lo mejor, un evento como Madrid Games Week, pues la verdad es que son muy solidarios. Para nosotros es un espacio vital estar en las citas Retro. Por ejemplo, RetroZaragoza siempre que vamos nos quedamos sin espacio por la cantidad de kilos que nos donan. Es una verdadera pasada. Siempre estamos muy contentos cuando nos invitan a ir a un evento Retro. RetroSantoDomingo se creó porque los organizadores dijeron que querían apoyar a Videojuegos x Alimentos. Luego, RetroBarcelona… Digamos que yo fui el “papá” de RetroBarcelona. O sea, que Videojuegos x Alimentos tenía que estar sí o sí (risas). Con lo que RetroBarcelona y Videojuegos x Alimentos siempre han ido de la mano. Así que sí, es importante que nos llamen y cuenten con nosotros. Es un honor.

¿Cuál es el hito del que os sentís más orgullosos?

Uf, esta pregunta es complicada. Muy complicada. Lo es porque no te puedes quedar con uno. Cada uno es diferente. Es como tener muchos hijos y preguntar a quién quieres más. No puedes decir uno, porque les quieres a todos por igual. Te puedo explicar cuando conseguimos, en una edición de RetroBarcelona que se hizo en el Museo Marítimo, 6 500 kilos. El sábado y el domingo de esa cita estábamos en la parada de Videojuegos x Alimentos antes de abrir. Como yo estaba ayudando al haber cedido en esa edición la organización a Carles y RetroBarcelona, salí porque me dijeron “Hay una cola que alucinas”. Salí a ver y había una cola que no veías el final. Pero me quedé con que la primera persona que estaba en la cola venía con tres bolsas de alimentos. Sinceramente, me quedé parado. Me acerqué y le dije “¿Vienes a Alimentos x Videojuegos” y dijo “Sí, sí, vengo a ayudaros”. Pensé que si el primero ya traía alimentos, a saber qué iba a pasar durante el evento. Ese sábado comí a las 21.00h y no puede ir al servicio. Éramos 4 personas y no paramos. Tuvo que venir gente a ayudarnos porque no dábamos a basto. Fue increíble. Aparte, dije que si se conseguía batir el récord, que estaba en 3 000 o 4 000 kilos, me cortaba el pelo al cero. Y el domingo tuve que cortarme el pelo al cero. Otro momento emotivo fue cuando fuimos a donar todo el alimento que habíamos conseguido a una parroquia en Bilbao. Salió el encargado pero también una señora que me dio un abrazo llorando. Nos dijo que muchísimas gracias, que con eso comían muchas familias… Todavía me emociono al recordarlo. De estos hay unos cuantos, la verdad. Pero sobre todo me quedo con la gratitud de las personas, de quien lo está pasando mal. Que te digan que gracias a nosotros tantas familias van a comer este mes, pues te llena. Aunque ese día estás destrozado, duermes feliz. Más que hitos, momentos especiales han habido muchos. Pero me quedo con esos dos.

¿Cada vez son más importantes asociaciones como la vuestra? ¿Pensáis que la sociedad es más solidaria ahora que hace unos años?

Realmente, mi mayor sueño es que no existiera Videojuegos x Alimentos. Me explico. Si ciertas personas hicieran bien su trabajo, no haría falta. Evidentemente, tú no puedes erradicar el hambre en el mundo. Es imposible. Somos humanos y esto no va a bastar. Siempre va a haber gente que necesite ayuda. Pero muchas veces estas asociaciones, como la nuestra o parecidas, nacen a raíz de la necesidad. De que no se están haciendo las cosas correctamente. Tiene que salir gente y montar asociaciones para paliar este defecto en el sistema. Entonces, sí, cada vez son más importantes porque ayudamos a muchas personas a no pasar hambre, a muchas familias a sobrevivir y, bueno, que tengan un pequeño aporte para que su vida sea un poco mejor. Si ahora somos más solidarios que antes… Eso va por épocas, por sectores, etc. Es muy complicado para mí responderte. Si te has fijado, cuando hay época de bonanza económica la gente es más espléndida, ¿no? Yo creo que es más espléndida. Te donan más y tal. Cuando vienen tiempos difíciles, algo que es normal, la gente mira un poquito más para sí y, a lo mejor, es un pelín menos solidaria. Pero también va por zonas. Yo te digo que las zonas más modestas siempre han sido las más solidarias. A veces me he quedado alucinado. A lo mejor te dicen que esa persona tiene una situación precaria pero en cambio dona alimentos porque “hay quien está peor”. Madre mía. Te dan una lección de humanidad que te desarma. También la gente jove, pues no es como cuando yo era joven. No se dan cuenta del tema solidario hasta que crecen. No le puedes pedir que sea igual de solidario a un adolescente de 14, que a un chico de 25, que a una persona de 40 años. Es imposible. La madurez viene con la edad. En muchas casos ni con eso (risas). Pero yo diría que somos igual de solidarios antes y ahora.

¿Cómo es ser voluntario en Alimentos x Videojuegos?

Muy fácil. Ayudándonos a mover los eventos y proyectos por redes sociales, cuando vamos a estar cerca de donde vives o en tu ciudad. O donándonos juegos que tengas en casa muertos de risa y que ya no vas a jugar. Otra forma de ser voluntario es cuando vamos a un evento y necesitamos a gente que esté con nosotros en la parada. Tú eres voluntaria, por ejemplo, porque estás haciendo una entrevista y nos vas a ayudar a que más gente nos conozca. Ser voluntario para nosotros es eso. Más que voluntario, al final hacemos amigos (risas). Una vez nos ayudas, ya eres voluntario y amigo de Videojuegos x Alimentos.

Videojuegos x Alimentos Streamings solidario

¿Cuál es vuestro protocolo de acción ante situaciones críticas, como la que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19?¿Hay algún proyecto específico que estéis llevando a cabo ahora mismo?

Siempre estamos en contacto con Banco de Alimentos, con asociaciones que ya conocemos y a las que les hemos dado alimentos, y ellos nos dicen lo que necesitan. Hay veces que vamos a hacer un evento o acción en algún lado y yo me pongo en contacto con esa asociación y les pregunto. A lo mejor tienen mucho arroz o mucha pasta y en cambio necesitan alimentos para niños, leche en polvo o pañales. Eso también lo aceptamos de vez en cuando. Somos partícipes de lo que se necesita en ese momento. Ahora, con el COVID-19, hace falta de todo. Banco de Alimentos lo está pasando muy mal, las asociaciones y parroquias también. Todas están desbordadas. Y lo que falta. El problema de esto es que es como un tsunami. Sabes que viene, porque ves la ola, y ya empiezas a tener problemas con la cantidad de alimentos que te faltan, pero es que ves que vas a necesitar más recursos. Por eso hemos creado los streamings solidarios. Al no poder ir a ningún evento, porque no se sabe cómo habrá que hacerlo, nos hemos adaptado y digamos que nos hemos pasado digital. Lo que hagamos a partir de ahora va a ser por streaming. Ya tenemos a una buena cantidad de personas con canales en YouTube y Twitch que se están ofreciendo para hacerlo. Con lo que vamos a ayudar bastante mientras esperamos a que haya eventos a los que podamos ir presencialmente. Entonces, intentaremos compaginar las dos modalidades. Los streamings solidarios empiezan esta semana y no tienen fin. Vamos a estar todo el tiempo que haga falta, porque esto va a ir muy para largo. Tristemente, además. Esto no va a ser cuestión de 2 meses y vamos a estar como antes. Mal vamos a estar, como mínimo, 2 añitos en lo que respecta a la comida y en Banco de Alimentos, asociaciones y parroquias. Nunca ha estado bien, pero ahora está fatal. Están en niveles críticos y van a tardar en recuperarse o en llegar a estar a niveles de antes del COVID-19.

¿De qué forma podemos colaborar en el proyecto? ¿Qué tipo de alimentos aceptáis?

Como he comentado antes, moviendo nuestras publicaciones por redes sociales y comentándoselo a amigos. También, si algún día vas a tirar una consola o unos juegos, pues acuérdate de nosotros y envíanoslos. O si vamos a tu ciudad, pásate y dónalos. Un poco que nos ayudes a darnos a conocer. No pedimos más (risas). Todo eso y las donaciones. Cuando estemos mal de material, si te acuerdas de nosotros será genial. Y nada más. Para terminar, me gustaría comentarte que hay un proyecto que tenemos dentro de Videojuegos x Alimentos que es la versión mascota. Es lo mismo que Videojuegos x Alimentos, pero en vez de traernos alimentos para personas nos puedes traer alimento para mascotas. Después lo donamos a asociaciones y protectoras de animales para que puedan también subsistir, porque muchas veces lo pasan también bastante mal. Esa es otra forma de ayudar. Lo hemos hecho en menos ediciones que la versión para personas, pero cuando lo hemos hecho ha ido bien. Es otro proyecto que tenemos. Y yo estoy muy orgulloso de poder ayudar también a nuestras mascotas.

Muchísimas gracias por tu disposición y tiempo. Ojalá que entre todos consigamos muchos kilos de alimento.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Deborah López
Co-directora en | Web

Es la actual codirectora del medio independiente TecnoSlave. Además, colabora asiduamente con artículos y textos en otros medios escritos, habiendo publicado en Nivel Oculto, Espada y Pluma y HyperHype, y en podcasts, dirigiendo en la actualidad una sección sobre desarrolladores independientes en el programa Game Over. También ha participado como invitada en los programas de Pixel Critic, Nivel Oculto y Xenogamers.

Otra de sus facetas en el videojuego es la de ponente en mesas redondas y conferencias en eventos del sector, como IndieDev Day y DIGAMEX (Mejor Mesa Redonda DeVuego 2018), y en encuentros y debates, como los organizados por Ars Games. Apasionada de los videojuegos independientes y la comunicación, busca proyectos y oportunidades que enriquezcan su perspectiva del medio.