Skip to content Skip to footer

La cara escrita del videojuego español

La semana pasada mi compañero Daniel Pariente arrojaba en esta página una serie de datos puros sobre la industria del videojuego que apuntaban a la buena salud del sector y especialmente al potencial de este si se cuida y protege adecuadamente. Todos los datos apuntaban al sector primario de los videojuegos, es decir, al desarrollo, sin embargo existen otros datos que no vienen más que a confirmar sus palabras y es la robustez que existe en ramas paralelas del sector. En esta serie de pequeños artículos nos centraremos especialmente en dos, la literatura referente al videojuego y el sector del “serious game”.

Dentro del primer sector, la literatura sobre videojuegos, la primera prueba de su buen estado es la acción que estás realizando ahora mismo, leyendo este texto. Los blogs sobre videojuegos han crecido exponencialmente y muestran un vigor inaudito en otros géneros culturales como la música o el cine. Existen decenas de ellos, todos o casi todos, creados y desarrollados de manera altruista. Se exponen textos cada semana tratando a los videojuegos desde diferentes puntos de vista y en muchos casos diariamente. El trabajo que existe detrás de la realización de estos muestra dos aspectos primordiales, el primero, desde el punto de vista de los creadores es el interés que existe por entender el videojuego desde sus diferentes facetas y desde el punto de vista de los lectores la existencia de una demanda de contenidos. La comunidad que han llegado a crear estas páginas es realmente increíble y no pasa una semana sin que aparezcan acalorados debates en alguno de ellos o en la misma red social donde se anuncian sus publicaciones. Este escenario nos muestra una escena vibrante y atractiva que nos obliga a reflexionar sobre ella y considerar el tiempo que vivimos como uno de los mejores momentos para la tarea escrita digital sobre videojuegos en nuestro país.

Portales

Por supuesto siguen existiendo los portales mayoritarios, sin embargo estos, los más populares, siguen anclados en la oferta de contenidos relacionados con noticias y actualidad en lugar de apostar por la reflexión y la opinión argumentada. Aunque hay algunos que se encuentran virando hacia una propuesta más madura y reflexiva. Por supuesto este tipo de contenidos tiene una gran importancia a la carga de información y noticias que presentan, las cuales sirven para forjar los textos en blogs y otras páginas. Tampoco podemos olvidar su orientación mayoritaria así como su interés financiero, ambos aspectos que tienden a convertir su interior en un conjunto de curiosidades, noticias y reportajes ligeros para que todo aquel que llegue pueda leerlo, fomentado también la lectura sobre videojuegos e iniciando a todo aquel que esté interesado en el viaje hacia otros lugares con contenidos más reflexivos.

Sin embargo esta escritura amateur en los blogs, amateur únicamente en su fondo ya que no recibimos una compensación monetaria, no en las formas, donde existe una gran profesionalidad, no es la única muestra de la buena salud que goza la literatura sobre videojuegos en nuestro país. Hace pocas semanas se anunció la salida a la luz de una nueva editorial dedicada al mundo del videojuego, Ediciones Arcade. Su lanzamiento fue toda una sorpresa y un éxito debido a la gran relevancia que tuvo en las redes sociales, efecto potenciado por la salida de su primer libro ¿Qué es un videojuego? De Isaac López Redondo y su presentación en la feria de videojuegos Gamepolis en Málaga de sus próximas publicaciones. Este hecho en sí, la decisión de lanzar una editorial íntegramente interesada en el videojuego ya es una muestra suficiente del buen estado de la demanda sobre este tipo de contenidos en nuestro país, sin embargo no es la única.

Qué es un videojuegoEl grupo ARSGAMES está realizado una labor realmente buena e interesante con respecto a la difusión del aspecto más positivo del videojuego dentro de la educación infantil. Este objetivo no queda únicamente ahí y poseen dentro del proyecto Bit y Aparte una de las primeras revistas académicas dedicadas al videojuego donde hemos tenido el placer de poder publicar uno de nuestro trabajos. Esta revista está conformada por un breve comité científico de expertos en la materia que evalúan y certifican la calidad de los trabajos. La agrupación ARSGAMES no solo cuenta con esta revista como medio literario de estudio del videojuego, sino que también cuenta con otras publicaciones escritas dentro de su sello GAMESTAR(T) y su colección Alea como Pedagogías en la interacción entre el arte, la tecnología y los videojuegos, de Eurídice Cabañes y María Rubio.

La Universidad de Sevilla cuenta entre sus proyectos relacionados con las nuevas tecnologías el Aula de Videojuegos. En ella se publica la revista Life Play, otra revista académica dedicada al videojuego que cuenta también con un comité científico formado por expertos que certifican igualmente la calidad de los trabajos recibidos. En progreso se encuentra, y perdonadnos la descarada publicidad, la revista asociada a ZehnGames, la cual también publica Letras Pixeladas, Press Button que cuenta con un comité científico de más de veinte expertos nacionales, profesores universitarios, y tiene entre sus objetivos la difusión gratuita de los trabajos recibidos. O la revista Aula, perteneciente al grupo GRAO y dedicada a las nuevas pedagogías que incluyó como especial en noviembre de 2008 un volumen dedicado a los videojuegos. La existencia de estos comités científicos nos muestra también como el sector académico, en su mayoría profesores de universidad, tienen cada vez más en cuenta al videojuego como objeto de estudio más allá del desarrollo de los mismos, para lo cual ya existen grados y estudios relacionados con la formación profesional. Como podemos ver, el mundo académico relacionado con el videojuego y las revistas científicas goza de buena salud en nuestro país y sobre todo goza de un potencial tremendo.

pressbutton

Sin embargo la cara escrita del videojuego español no solo recibe contenidos de publicaciones académicas, sino que también existe una amplia oferta de publicaciones divulgativas. Habría que comenzar hablando en este párrafo del sello STAR-T MAGAZINE BOOKS que cuenta entre sus publicaciones con obras tan conocidas como Ocho Quilates, de Jaume Esteve Gutiérrez y publicado en dos volúmenes que trata la historia del videojuego en España, concretamente la horquilla temporal que se ha dado en llamar la Edad de Oro del software español. Otra de sus propuestas, igualmente conocidas son Cohetes Rosas o el reciente Sherlock Holmes, de S*T*A*R*T o la ya mencionada Letras Pixeladas. La oferta divulgativa dentro del videojuego la completan otras editoriales como Dolmen, quien recientemente ha apostado por contenidos referidos al entretenimiento videolúdico con ejemplos como Historia de los videojuegos, de Súper Mario a Lara Croft, de David Martínez y publicado en 2004.

En el apartado anterior deberíamos sumar también los congresos y seminarios que se realizan con referencia al videojuego en España que cada día que pasa son más, como el realizado en la Universidad de Extremadura, el CIVE (Congreso Internacional de Videojuegos y Educación) que aúna en sus actas una gran cantidad de trabajos de gran peso dentro del sector más académico del videojuego o el realizado en Madrid el pasado 28 de mayo, el I Congreso Nacional de Juegos de Salud. El Gamelab y Gamepolis cada vez apuestan más por contenidos más precisos y científicos relacionados con el aspecto lúdico del videojuego y son verdaderas plataformas para anunciar nuevos proyectos, habiendo alcanzado el primero un prestigio elevado no solo dentro de nuestras fronteras, sino también en el exterior.

La buena salud del videojuego en España pasa también por la creación de este tipo de contenidos que lo respaldan y refuerzan creando unas bases de conocimiento que permiten el progreso continuado del sector, no solo en la demanda, sino también en la calidad de esta demanda, exigiendo un mayor esfuerzo a los creadores para sustentar el aparato teórico con el práctico. Además creemos realmente necesario la creación y evolución de esta rama paralela al videojuego ya que el estudio y la profundización en estos son dos elementos que permiten y ayudan a la normalización y democratización del videojuego, así como a la eliminación de estigmas sociales con respecto a ellos, ya que al convertirse en objetos de estudio automáticamente se desprenden del halo negativo que han traído hasta nuestros días para pasar a ser un aspecto enriquecedor de la sociedad en la que se encuentran, ya no solo económicamente, sino también culturalmente.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Licenciado en Historia, doctorado en Historia Medieval, arqueólogo en prácticas, redactor y escritor novel, apasionado de las aventuras gráficas, la alta estrategia, rol y FPS para un solo jugador.

3 Comments

  • Library Gamer
    Posted 7 agosto, 2014 at 2:10 pm

    Fantastico articulo. Desde Library Gamer no podemos por menos que dar gracias por esto. Cuando querais un articulo en DeVuego compañeros.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.