Artículos Opinión

Pensamientos puros sobre la industria de videojuegos española

29 julio, 2014 5 mins de lectura

Pensamientos puros sobre la industria de videojuegos española

Generalmente hablando, nunca tengo el síndrome de la página en blanco, mirando durante horas a una hoja en blanco sin saber lo que escribir. Las palabras suelen salir fáciles sobre los temas que me gusta escribir. Pero en el caso artículo, imagino que el escribir para un blog diferente del mío, me ha representado un pequeño plus de responsabilidad.

¿Por dónde empiezo? Pues por lo que se me da mejor, el estado de esta industria que todos nos encanta, y que tantos sinsabores nos ha traído en los últimos años, pero que tantas alegrías nos esta dando y nos dará en el futuro.

Coincidiendo con una revisión que estoy haciendo del directorio y mapa de empresas españolas del videojuego, me he dado cuenta que realmente el conjunto tiene un pequeño defecto. Apunta a Madrid como la que tiene más empresas de videojuegos en términos cuantitativos, pero no tiene en cuenta el término cualitativo. Por eso aquí tenemos el primer tema.

barcelona-ap-re

Barcelona, ciudad de referencia

La realidad es, que a día de hoy, la ciudad más importante en términos de videojuegos es Barcelona. Puede tener menos empresas, pero estas son más activas, tienen más videojuegos desarrollados, son más diversificadas del punto de vista de modelos de negocio, y están creciendo mas. En el último libro blanco de de la industria, los números de empresas y su distribución, siguen las mismas pautas de mi directorio, y apuntaban a una facturación de 313 Millones de Euros en el 2013. Estoy convencido que el 80% de esta vendrá de empresas que estén en Barcelona.

¿Por qué esta realidad? No lo tengo claro, pero solamente puedo imaginar que las facilidades dadas a los creadores de proyectos harán mas fáciles que se lancen proyectos, o que proyectos de fuera de Barcelona, se instalen ahí. Un ejemplo claro de este hecho, es el Gamelab de Iván Lobo, que deja sus Asturias nativas, para instalarse en Barcelona, habiendo hablado con Madrid, sin que esta última hubiese sido capaz de atraer a uno de los eventos más grandes de videojuegos de Europa. Esta capacidad de dar facilidades se puede sentir en la facilidad que han tenido de traer a multinacionales para que se instalen en la ciudad Condal: Ubisoft, King.com, Digital Chocolate, Grin (esta última ya desactivada), y que representan un punto importante de enlace con otro aspecto importante de un industria: La formación.

La formación no tiene porque ser solamente académica. Durante años no han habido programas de universidades o de academias formando a profesionales. Esa formación era cumplida por las empresas de videojuegos, que cogían indirecta una función de maestría, corriendo los aspirantes a desarrolladores sin experiencia pero más talentosos, transformándoles a lo largo de los años de colaboración en profesionales entendedores de la industria capaces, de a continuación, montar sus propias empresas de videojuegos.

¿Cuántos estudios se han formado bajo las alas de Pyro Studios (en Madrid) o de Grin, Digital Chocolate, Ubisoft y otras en Barcelona? Claro que si miramos la formación académica, durante algunos años también han tenido de los primeros másteres en desarrollo de videojuegos, que en los últimos años han reforzado con 3 grados en desarrollo de videojuegos, una piedra fundamental para la las bases de una industria sana.

article_560_contents_6482_capital_big

¿Tenemos ahora mismo una industria sana en España?

Mi experiencia me dice que si. Tenemos una industria muy joven, muy sana y con una gran fortaleza y potencial de crecimiento. Una formación en la mayoría de los casos universitaria, una capacidad para entender la industria local e internacional, un conocimiento del inglés, así como un profundo realismo sobre el verdadero mercado de los videojuegos como global que necesita de unos contenidos universales capaces de llamar a la atención de un jugador independientemente de su país de origen.

La capacidad de entre-ayuda y de colaboración es impresionante, basta visualizar un poco la lista de twitter que tengo sobre la industria local, para ver la vivacidad de las nuevas generaciones, y de cómo han cambiado en los últimos años, de estar cada uno a lo suyo, con interacciones escasa, a estar todo el tiempo generando sinergias. Esta realidad es ademas mas palpable porque se puede ver como faltan ahí muchos de las generaciones anteriores. Esta colaboración y este deseo de unir esfuerzos queda claro, en que pasamos en 4 años de no tenernos una sola asociación, a tener en la actualidad tres nacionales y por lo menos otras tres autonómicas (País Vasco, Cataluña y Andalucia)  siendo la ultima de ellas PAD, una iniciativa propria de los pequeños estudios indies (también existe una de Estudiantes de videojuegos).

Otro punto que afianza esta fortaleza, es la de los eventos de videojuegos, en que pasamos de tener básicamente el Gamelab, a tener casi un evento mensual de videojuegos en España, desde conferencias, a puntos de encuentro de desarrolladores, o de jugadores, eventos como ElZeroUno, GameBeers, GamePolis, Hoplay, y claro mi Madrid Game Conference entre muchos otros eventos, hacen que el conocimiento se propague más fácilmente, que sean también más accesibles los profesionales para networking.

Fuente: Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV, 2014)
Fuente: Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV, 2014)

Recuperando posiciones

Todos estos puntos, aliados a la crisis económica de los últimos años, han retrasado a todos los países que nos llevaban una delantera considerable como industria de desarrollo, lo que nos permite ahora mismo pensar que con las condiciones correctas, la industria española podría volver a colocarse, por talento-creatividad-capacidad, de nuevo en una posición de protagonismo dentro de la industria internacional, como la que tuvimos hace unos años.

Esto claro que no tiene una traducción directa en que va a haber trabajo para todos los que quieran trabajar en videojuegos de forma directa, y seguirán siendo tener un buen portfolio con trabajos originales de primera calidad y conocer a profesionales de las empresas que nos interesen (algo fácil hoy en día con twitters, linkedins, facebooks ademas de las ferias de videojuegos).

Si no se puede encontrar un trabajo para terceros, hay y habrá cada vez facilidades de creación de proyectos emprendedores que permitirán a un gran número de creadores de lanzarse en la aventura más bonita que hay en el mundo profesional, que es lanzar una empresa en la área en que disfrutamos lo mas haciéndole. Un cocktail impresionante para tener grande éxitos del software de entretenimiento español en los próximos años.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

CEO de Hydra Interactive Entertainment