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MEDIO |
REDACTOR/A |
PLATAFORMA |
FECHA |
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26/02/2016 |
83
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I wouldn't use the word "fun" to describe Calendula, but I would say it's a must-play experiment and an analysis of our perceptions, reactions, and relationships with video games. More than just telling a generic story, Calendula takes a daring, quasi-invasive look at the way that we, the players, deal with the video game medium. In that sense, there's no way to describe this game other than absolutely brilliant.
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Marco Gonzálvez
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02/02/2016 |
80
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Marco Gonzálvez
Es difícil señalar los puntos negativos de Calendula igual que es difícil hablar de sus puzles o de las conclusiones las que puede llevar lo que hay fuera de ellos sin destrozar la experiencia, porque es más un experimento que un juego al uso que podamos despedazar y cuyos elementos podamos revisar por separado. Los puzles parecen nacidos de unas sesiones de brainstorming del pequeño grupo que conforma Blooming Buds más que de un estudio exhaustivo de lo que debería ser un juego de puzles, un campo de prueba de un estudio que nace hoy mismo. Cierto es que ganaría enteros con puzles más elaborados y difíciles de resolver, también con algo más de duración y quizás un mensaje menos difuso o algún mensaje cualquiera que sirviera de cemento para unir el resto de componentes. Sea como sea el estreno de Blooming Buds sirve para que los queramos tener bien vigilados en un futuro y creo que ese es un resultado muy bueno para un primer trabajo serio al margen de las game jam.
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04/02/2016 |
80
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Porque el hecho de ser un ‘juego raro’ es curiosamente su punto flaco y su mayor virtud. Sin esas rarezas Calendula no existiría. Así que no veo mejor forma de concluir este análisis que con el siguiente apunte: que nadie dude de que nos encontramos ante algo realmente interesante, hasta el punto de que cualquiera que tenga la menor inquietud por explorar nuevas vías dentro de los videojuegos encontrará todo un caramelito. El resto si quieren pueden permanecer sentados y a la espera de que estos chicos vuelvan a sorprendernos.
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Juan García Garrido 'xcast'
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02/02/2016 |
70
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Juan García Garrido 'xcast'
Un título distinto y experimental que nos ofrece justo lo contrario a lo que nos encontramos en el resto de juegos. Aquí lo interesante son los menús y no el resto del programa. Sin embargo, más allá de este original planteamiento, sí que estamos ante una propuesta algo más tradicional, con una sucesión de acertijos y recompensas en forma de escena de corte. El otro 'pero' sería su reducida duración, de cerca de una hora, que se adapta al original formato de Calendula como anillo al dedo, aunque sus últimos minutos decepcionen por ofrecer una conclusión un tanto pretenciosa y una escasa rejugabilidad.
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Benjamín Rosa Fernández
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02/02/2016 |
70
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Benjamín Rosa Fernández
Por lo menos cumple con su propuesta de ofrecer algo interesante, y la ambientación está perfectamente lograda tanto a nivel técnico como artístico, y aunque no se acerque ni de lejos a 'The Witness', ni se convierta en un exponente que pondría en un libro de texto. Guardaré un buen recuerdo de él como cuando estás en la cola par que un famoso te firme su último disco o película y te haces una foto con él, que es una cosa que muchos pasan por alto. Por último, la alegoría sobre la fecundación, embarazo y el nacimiento es bien interesante, aunque el final anticlimático llega casi a estropear la experiencia si no te paras a pensar durante cinco minutos qué es lo que has estado haciendo durante la última hora. ¿Era eso un spoiler? Creo que no, porque creo que el valor de este juego reside en la forma de superar los desafíos del juego, y he contado de eso lo justo.
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Ramón Varela
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02/02/2016 |
70
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Ramón Varela
El concepto es atrevido, en la línea de otros lanzamientos dispuestos a cambiar el concepto estándar de videojuego. Hecho en España además, con la dificultad que eso conlleva –últimamente por suerte la tendencia está cambiando-. Con sus aciertos y errores, la intención de Calendula es sorprender al usuario, y eso lo consigue con un puñado de falsos bugs y pasatiempos.
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02/02/2016 |
70
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Calendula could have sufficed simply as an odd game within a game, an interactive creepypasta, but its narrative closes with an odd turn that feels a bit ostentatious. This doesn’t negatively affect the experience as a whole, but it did come out of left field as if the team wanted to wrap the game up with a suggestion that it’s all an allegory for something. If so, the puzzles may not have, but the symbolism went over my head. Perhaps it’s all in the name – Calendula – and has a cultural or historical significance I’m not aware of.
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César Otero
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02/02/2016 |
70
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César Otero
Buscando aportar un extra de originalidad con un planteamiento ciertamente fresco, los autores de Caléndula sorprenden con un juego de puzles ejecutado de una forma como no se había visto. Hablamos más de un título experimental que de una aventura gráfica propiamente dicha, aunque la base de resolver puzles sea la misma. Los momentos en que el juego juega con nosotros son estupendos, aunque cuando al final revela sus cartas la narrativa afea la atmósfera conseguida con una revelación que busca ser mucho más de lo que al final resulta. También la pega de su brevedad, que aunque ciertamente este tipo de experiencias no están pensadas para una duración más estándar podría haber sido como mínimo el doble. Sea como fuere, el viaje es lo importante. Y si os gustan que os reten, probad a resolver sus acertijos. De momento lo vemos como un debut que nos hace poner el ojo en los prometedores Blooming Buds a ver con qué nos sorprenden en su siguiente propuesta.
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09/02/2016 |
70
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Nuestra recomendación es clara: si queréis divertiros un sábado por la tarde… id al cine con la novia. Pero si queréis probar una experiencia totalmente original, si queréis saber el auténtico significado de juego bizarro y si os pensáis que ya está todo hecho en esto de los videojuegos, probadlo. Dedicad una hora de vuestra vida a sentir como es el juego quien juega con vosotros. Cuando lo terminéis quizá os parezca una genialidad o una chorrada, un ejercicio de metalingüismo postmoderno o una bizarrada esnob. Pero seguramente lo pensareis mientras se os dibuja una tímida sonrisa en la cara.
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Jörg Luibl
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08/02/2016 |
70
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Jörg Luibl
Calendula spielt sich wie eine digitale Séance. Wer sich auf diesen sehr kurzen und recht monotonen Rätseltrip einlässt, darf sich auf einige verstörende sowie unheimliche Momente freuen.
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Pep Sánchez
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24/02/2016 |
70
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Pep Sánchez
Los retos de Calendula son siempre ingeniosos, de esos que dan gustico cuando hacen 'clic', y en parte por eso es fácil quedarse con ganas de más. Una progresión más marcada, con algún momento de mayor dificultad para llevar la duración más allá de la hora, o una forma más satisfactoria de hacer encajar las piezas en la historia. Ya es mala suerte lo de haber coincidido con el grandioso The Witness, pero lo que queda al terminar Calendula sigue siendo esperanzador: él nos habla sobre los comienzos y nosotros podemos pensar en lo que vendrá después. Después de esta floración –el equipo de desarrollo se llama Blooming Buds, aunque parece no tener relación con la guardería china que me sugiere Google–, habrá que quedarse a ver cómo crecen.
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02/02/2016 |
68
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Somehow Calendula takes the horrors of PC gaming and lessens them. It’d be like if Pennywise did nothing more threatening than hand out balloons, or Pyramidhead just wanted to come over and say hi – he’d be less frightening than that creepy prism-topped guy down the street with the ceramic knife collection, when he absolutely needs to be more.
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Jordan Helm
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08/02/2016 |
50
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Jordan Helm
Perhaps it’s unfortunate that Calendula comes a mere month after Pony Island took almost everyone by surprise and as such is already at a disadvantage as to its perception from the user-base. That said, there’s something intriguing to gather from the way Blooming Buds so vigorously push for the “game about games” concept and are able to take it in numerous different directions. Ultimately, Calendula falters because of its lack of an end result and rewarding pay-off to the unsettling nature preceding it. It’s a game that tries too hard to be vague and ambiguous that it ultimately leaves the content that is there to process feeling disproportionately stagnant.
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MEDIO |
REDACTOR/A |
PLATAFORMA |
FECHA |
VALORACIÓN |
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Nivel Oculto
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Juan Manuel Moreno
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02/02/2016 |
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Juan Manuel Moreno
Si han llegado hasta aquí ya sabrán mi opinión sobre Calendula. Después de haberlo repasado un par de veces aún me sorprende que desde Blooming Buds Studio hayan tenido el valor de sacar una obra de estas características como presentación al público. Un experimento de no más de hora y media capaz de permanecer en la cabeza durante días martilleándote sin parar. Calendula es algo más que un juego mejor o peor, es un juego necesario cuya existencia es prácticamente una anomalía. Es simplemente algo por lo que hay que pasar.
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Hobby Industria
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02/02/2016 |
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Al margen de la previsible polémica sobre su corta duración, Calendula es un gran juego. Breve pero también memorable. Se agradece poder disfrutar de propuestas tan transgresoras, que no tendrían cabida en ninguna gran compañía a menos de que te llames Kenji Eno y trabajes para la Sega de los años 90 (Dios tenga a ambos en su gloria).
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Equilateral
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02/02/2016 |
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Sólo diré que merece la pena jugar a Calendula, ya no por conocer esa historia, sino por sentirte protagonista de un juego que no quiere ser jugado, por tener esa sensación de incomodidad que tan bien han sabido transmitir los chicos de Blooming Buds, y por sentir el agobio constante de estar siendo controlado en todo momento.
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Eurogamer España
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José Altozano 'Dayo'
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08/02/2016 |
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José Altozano 'Dayo'
Porque si Calendula tiene un problema, es que no ha sabido ser lo suficientemente ambicioso. No ha sabido llevarme, seducirme, hacer que me pregunte qué vendrá a continuación y ansiar la respuesta. Curiosamente, igual que el juego se estanca en su pantalla de inicio y nunca comienza, sus creadores no ven más allá de sus límites y simplemente piensan en qué nueva barrera nos detendrá esta vez. "Qué puzle puede haber"; esa es la mentalidad que parece guiar su diseño en lugar de "qué historia queremos contar" o "qué queremos hacer sentir al jugador". Ese es el problema de Calendula.
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DeVuego
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Yova Turnes
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19/02/2016 |
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Yova Turnes
A pesar de sus carencias, Calendula es una sensacional experiencia que todo jugador debería probar. Una valiente iniciativa de la cual me siento orgulloso que haya nacido en España. Como trabajo debut de un estudio, puede considerarse una sensacional manera de hacerse ver, de darse a conocer y de demostrar que hay capacidad -tanto creativa como ejecutiva- para desarrollar algo diferente, y desde luego para dejarnos con ganas de ver hacia dónde puede caminar su siguiente proyecto.
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Vida Extra
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Oscar Bouzo 'Jarkendia'
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24/02/2016 |
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Oscar Bouzo 'Jarkendia'
No es tan redondo como el título de Daniel Mullins Games, especialmente por la carencia de una BSO potente, sin embargo estamos ante un debut muy prometedor de este estudio español y por lo tanto, ante un juego que deberíais probar si os gustan esta clase de rarezas.
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FantasyMundo
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07/03/2016 |
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Calendula es un producto interesante que plantea un desafío fresco y diferente. Juega de forma original con algo tan conocido como un menú de videojuego para integrar sus rompecabezas. Desafortunadamente, la falta de contenidos le pasa gran factura. Tras superar el reto de turno, la recompensa que obtenemos no nos impulsa a continuar debido a lo poco estimulante que resulta. El misterio no es gancho suficiente y los puzles son escasos, haciendo que en una hora podamos completar el juego.
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AntiHype
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10/02/2016 |
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Calendula acaba con cierto mensaje reconciliador con la vida, el de que siempre hay segundas oportunidades y de que la muerte es solo un trámite. Sin embargo, de forma secundaria, otro mensaje se contrapone al optimista: si la vida es un juego que no se puede jugar porque todo está escrito y la muerte es un fallo del sistema, ¿en qué lugar queda la agencia humana? Espero que en algo más que en la falsa ilusión de poder elegir entre comprar o no comprar Calendula.
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Start Videojuegos
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09/03/2016 |
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Al final, Calendula es un buen primer intento, una digna ópera prima que ha intentado arriesgarse y transitar por los bordes de la habitual zona de confort de los estudios, con una empresa muy difícil de sacar adelante, con errores, pero también aciertos. Me pregunto qué hubiese sido de él si esta propuesta llegase en el segundo intento, con la ruptura de la cuarta pared agazapada y acechando al primer incauto que probase Calendula.
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