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TÍTULO |
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PUBLICACIÓN |
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PUNT |
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Eden Genesis
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Vandal
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06/08/2024 |
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78
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Ramón Varela
Si valoras más un buen combate 2D, jugar de manera más pausada e investigar mapas interconectados, Aeterna Noctis sería tu juego, no Eden Genesis. Pero por suerte hay gustos para todos los gustos, y Aeternum Game Studios ha demostrado que puede aprovechar su maestría en un título alejado del mundo de Aeterna.
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Super Woden GP 2
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Vandal
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10/11/2023 |
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81
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Ramón Varela
Super Woden GP 2 es un título que logra todo lo que se propone. ¿Es un juego perfecto, para todo tipo de público? Obviamente, no. La cuestión es que saca todo el potencial que se puede a la conducción con vista de aérea, su adictivo gameplay, lo rodea con una enorme cantidad de competiciones para un jugador y renueva el apartado técnico para que no sea una mera expansión del primero. Va orientado a un sector que empieza a peinar las primeras canas, pero puede enganchar a cualquiera interesado en probar ese dicho de los arcades: "fáciles de aprender, difíciles de dominar".
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Do Not Feed the Monkeys 2099
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Vandal
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25/05/2023 |
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80
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Ramón Varela
Quizás no sea un buen momento para lanzamientos indie, es una época con títulos largamente esperados que van a ocupar todas las conversaciones y medios durante semanas, pero Do Not Feed the Monkeys 2099 merece tu atención si te quedaste con ganas de más tras el primer juego o buscas descubrirlo ahora –no se necesita para nada jugar al anterior-. Lo que puede haber perdido de factor sorpresa lo compensa con un nuevo vistazo a estas historias estrafalarias y planteamiento que hace de su narrativa el auténtico gameplay, algo en lo que Fictiorama Studios sigue demostrando que son unos maestros.
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After Us
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Vandal
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23/05/2023 |
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75
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Ramón Varela
After Us es a la aventura lo que era Arise: A Simple Story a los puzles: un giro con sello de autor. En este caso sí es cierto que hemos encontrado algún aspecto un poco menos pulido y que puede desentonar, pero entra dentro de lo normal porque es un juego más grande en todos los sentidos; al final, se trata de ver el conjunto y lo que tenemos es una experiencia diferente y un paso en la dirección correcta de Piccolo Studio por crecer en ambición.
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Astronite
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Vandal
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30/11/2022 |
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75
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Ramón Varela
Astronite es un sincero homenaje a los metroidvania clásicos sin intención de reinventar unas bases vistas en mil ocasiones. Es divertido, más inteligente de lo que puede parecer a simple vista y con ese punto justo de dificultad que te hará volver a repetir contra un jefe después de una bochornosa derrota. Siempre se le podrá criticar una ambición menor que la que solemos ver en un género que muchas veces viene acompañado de muchos elementos roleros, decenas de horas o alguna mecánica original… No obstante, lo realmente importante es que al final la impresión que deja es más que positiva, y perfectamente puede complementar a las superproducciones de la temporada.
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The Knight Witch
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Vandal
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28/11/2022 |
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75
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Ramón Varela
El alma de The Knight Witch está en los shooter y ese es el público que más lo va a disfrutar, incluso si ve la parte de historia como algo más prescindible que entorpezca el ritmo. Es un título que derrocha toneladas de acción, es exigente y a ratos espectacular; no presenta ningún fallo grave, pero la alta competencia de metroidvanias del mercado -un aspecto en el que The Knight Witch no pretende profundizar más que lo imprescindible- y la dificultad de dar con la dosis justa entre un gameplay arcade y la exploración no lineal puede no ser del gusto de todos los jugadores, incluso si esto no está relacionado directamente con su calidad. En definitiva, un shoot´em up que es más que un "simple" shoot´em up, y un metroidvania que no es como la mayoría de metroidvania que habrás jugado.
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Souldiers
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Vandal
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30/05/2022 |
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85
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Ramón Varela
Souldiers es uno de los mejores metroidvanias recientes. Un combate divertido, tres estilos de juego, personalización rolera, genial diseño de mazmorras, gráficos preciosos, mucho contenido y un reto para los más jugones. Habrá quien achaque una falta de originalidad o un aspecto rompedor, pero a veces lo que apetece un juego reconocible desde el primer minuto, familiar, y aun así tiene capacidad para sorprender con sus puzles. ¿Qué más se puede pedir? Una compra obligada para fans del género.
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The Waylanders
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Vandal
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03/02/2022 |
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70
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Ramón Varela
La temática celta hace de The Waylanders un juego de rol especial y diferente, con varias mecánicas heredadas por los mitos y la condición del protagonista o sus compañeros, inmortales o reencarnados. Desde luego si eres un jugador habitual a RPG y te cansa la manida fantasía oscura, el juego de Gato Studio es un aire fresco que además aprovecha una cultura que al jugador español le tocará de cerca. Su mayor punto débil es que aún necesitaba un poco más de tiempo más para redondear la experiencia y que las comparaciones con auténticos gigantes del género, o simplemente los referentes que han influido su desarrollo, pueden restar mérito a las virtudes –que las hay- de este juego. Encantará a quienes busquen un RPG innovador en los aspectos de historia, algo que no es precisamente poco en una aventura de este tipo.
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Aeterna Noctis
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Vandal
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13/12/2021 |
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80
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Ramón Varela
Aeterna Noctis es una de las sorpresas del desarrollo patrio de 2021 –por supuesto, el éxito de MercurySteam y su Metroid Dread no lo calificaríamos de inesperado- y aunque existen alternativas más amables para entrar en el género, todas las decisiones de dificultad o diseño son conscientes; la desarrolladora ha querido hacer un plataformas para jugones, exigente pero justo. Si bien hay alternativas con mejor combate, un metroidvania es la suma de sus componentes, y en este caso tenemos uno de los mejores indies para cerrar el año: enorme, adictivo y bien realizado.
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Treasures of the Aegean
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Vandal
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15/11/2021 |
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78
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Ramón Varela
Treasures of the Aegean es un interesante plataformas que recoge varias ideas vistas en los últimos años para trasladarlas a un género tan manido como las plataformas 2D para dar un juego cuanto menos con personalidad. Ya no sólo por su aspecto visual, la banda sonora o la temática, sino también en un gameplay que fusiona movimientos parkour con aspectos del roguelike y las aventuras de puzles. ¿Lara Croft atrapada en el tiempo? Algo así. Una agradable sorpresa nacional que no deberías perderte si te gusta alguna de las influencias que utiliza.
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Insomnis
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Vandal
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05/11/2021 |
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70
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Ramón Varela
En definitiva, Insomnis cumple con esa primera impresión que tenemos del juego: no prende reinventar este tipo de terror, y tampoco aspira a unos valores de producción de Resident Evil 7. El apartado jugable lo conocemos de sobra, con puzles que en su mayoría se resuelven con los objetos que vamos encontrando por la casa, al que se suma una capa de terror más o menos efectiva según nuestro grado de inmersión. Si has disfrutado de este tipo de experiencias antes Insomnis difícilmente te decepcionará, porque para bien o para mal nos moveremos por un territorio conocido, el de la mansión de terror, las puertas cerradas y ese mal rollo que te mantendrá pegado a la pantalla. Solo un poco más de personalidad e ideas frescas lo alejan de convertirse en un imprescindible del género.
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Super Woden GP
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Vandal
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05/10/2021 |
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80
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Ramón Varela
Un juego de conducción arcade como los de antes, que tras unas primeras carreras un poco durillas –existe un modo fácil pero sin subir tiempos- nos enseña a anticipar cada giro y dominar nuestro vehículo hasta que no podemos despegarnos de la pantalla. Super Woden GP es divertido, con suficientes modos y opciones para enganchar durante horas; se le pueden poner muy pocas pegas para sus aspiraciones, salvo quizás algunos elementos de la decoración –la copa de los árboles- que pueden tapar parte de la carretera con el inconveniente que eso supone o que la IA podría tener pilotos con un poco más de "personalidad" –manías en la conducción, despistes…- pero sinceramente, son aspectos que no empañan el buen rato que se pasa con el juego, especialmente si has vivido la época de los arcades en los 90.
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UnMetal
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Vandal
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27/09/2021 |
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80
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Ramón Varela
Francisco Téllez De Meneses ha demostrado sobradamente que el éxito de Unepic no fue una mera casualidad. Quizás algunos aspectos jugables de Unmetal no están tan desarrollados como podría si lo que buscamos es sigilo puro, pero la mayor parte de las pegas que puedas encontrar se disipan cuando te pones en las botas de Jesse Fox. Un juego variado, con buenos jefes, una duración más que satisfactoria –roza las 10 horas-, con secretos y ese humor gamberro que tristemente se ha perdido en la mayoría de lanzamientos actuales. Un genial representante de las producciones independientes que se hacen en España y casi indispensable para fans de Metal Gear, especialmente los de la vieja escuela.
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Aragami 2
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Vandal
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17/09/2021 |
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70
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Ramón Varela
Planear la ruta más cómoda, esperar al momento justo para asestar el golpe letal y moverse con soltura por el escenario es algo que nunca cansará. Esta es la base de Aragami 2 y en lo esencial funciona estupendamente, y las mejoras en la exploración lo hacen más ágil que nunca; puedes saltar, caer, asesinar sigilosamente y volver a una zona segura sin interrupciones. El sistema de niveles y habilidades, o el diseño de misiones "a lo Monster Hunter" para jugar en cooperativo son todo un acierto y aportan rejugabilidad a un título que ya de por sí ofrece mucho contenido más el aspecto cooperativo para tres jugadores que es un punto a su favor.
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Evil Inside
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Vandal
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26/03/2021 |
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55
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Ramón Varela
Evil Inside no es un mal ejercicio por recrear de la famosa demo PT, pero su mayor pecado es que no arriesga lo más mínimo. Un recorrido casi idéntico, mismas ideas explotadas una y otra vez, ausencia real de puzles, una historia tan minimalista que apenas aporta a la experiencia o la falta de ambición más allá de lo que supone la recreación de PT, restan a un juego que podría ser mucho más con un giro de tuerca que aportase personalidad y, quizás, construir desde este punto de partida el juego que pudo ser y no veremos. Como entretenimiento breve e intenso cumple, pero sabe a poco.
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Relicta
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Vandal
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04/08/2020 |
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75
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Ramón Varela
Con un planteamiento típico del género, Relicta da una vuelta de tuerca a los puzles de cajas, interruptores y puertas gracias a la mecánica del magnetismo. Sin grandes sorpresas, pero con calidad para contentar a los más exigentes.
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1971: Project Helios
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Vandal
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08/06/2020 |
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68
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Ramón Varela
Si quieres probar nueva estrategia indie, 1971 Project Helios es una buena opción que da muestra de lo que pueden hacer los equipos españoles al margen de los dos o tres estudios de más renombre. La única pega es que deja ese sabor agridulce de lo que podría haber sido con un poco más de atención a cuestiones que entorpecen la diversión, sobre todo lo relacionado con la comodidad de la cámara y lo superficial que resulta la exploración. No aspira a reinventar el género, ni marcará un antes y un después, pero transmite la pasión que ha puesto Reco Technology en construir este mundo de condiciones tan duras.
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Arise: A Simple Story
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Vandal
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02/12/2019 |
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80
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Ramón Varela
Aunque le falta un punto más para ser redondo –una calidad equilibrada o algún incentivo más para rejugar-, no se puede negar que Arise: A Simple Story sea una aventura con calidad que nadie debería perderse. Sorprenderá a aquellos interesados en ese tipo de juegos que sólo encontramos en las producciones independientes: un juego con mensaje, que no se obsesiona con los aspectos jugables. Por supuesto que es divertido en lo jugable, y el detalle del cooperativo es un extra para disfrutarlo en compañía, pero los puzles, las plataformas o la exploración están al servicio de la narrativa y las emociones que quiere transmitir. Eso es lo que al final dejará huella en el jugador.
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Yuppie Psycho
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Vandal
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26/04/2019 |
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82
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Ramón Varela
El sorprendentemente pequeño equipo de Baroque Decay desarrolla otra joya independiente que encantará a los aficionados del terror retro. Es un survival horror 2D con temática a medio camino entre The Office y Twin Peaks, redondo en casi todo lo que se propone -que es más de lo que aparenta-: eventos rocambolescos y variados, dificultad bien medida, humor, pixel-art gore y ambicioso dentro de sus posibilidades.
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Do Not Feed The Monkeys
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Vandal
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23/10/2018 |
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80
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Ramón Varela
Superados los primeros minutos, donde equilibrar la gestión de la salud y la atención a la pantalla puede abrumar un poco, descubriremos un juego que derrocha humor, es inteligente y rejugable, a menos hasta que has resuelto todos los eventos.
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Nightmare Boy
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Vandal
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30/10/2017 |
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73
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Ramón Varela
Pasando por alto que no siempre da con la tecla –nos sobra el dato numérico de los impactos, hay un tiempo de invencibilidad tras recibir daño demasiado reducido, las trampas o la exploración no son el culmen de la originalidad-, Nightmare Boy es un honesto homenaje a muchos juegos clásicos de acción y plataformas añejos, esos donde la posición de los enemigos está puesta a mala idea y te exige concentración.
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Numantia
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Vandal
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26/10/2017 |
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72
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Ramón Varela
Numantia no es el juego de estrategia del año y hay claras limitaciones de un proyecto independiente, pero la parte jugable da la talla y el trasfondo que cuenta –desde las dos partes en conflicto- nos ha parecido más apasionante que una guerra de fantasía. La historia, contada así, también puede ser divertida.
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Immortal Redneck
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Vandal
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01/05/2017 |
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75
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Ramón Varela
El único impedimento para disfrutar de Immortal Redneck lo encontrarías si no eres muy aficionado al progreso roguelike y por tanto, en la recolección de oro hasta potenciar al protagonista lo suficiente como para llegar lejos en la pirámide. Como FPS arcade es un genial tributo a los clásicos, derrocha acción y gráficos más que satisfactorios.
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The Crow's Eye
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Vandal
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18/03/2017 |
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67
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Ramón Varela
The Crow's Eye es una nueva versión de la típica aventura de puzles y misterio en una "casa encantada" que podemos encontrar en PC. Sin grandes novedades, al menos aporta un poco más que una serie de pruebas sobre tableros e interruptores; potencia la exploración y su nivel asequible evitará prolongados bloqueos. Para el público adicto a investigar un lugar poco acogedor, el debut de 3D2 Entertainment no defraudará.
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Candle
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Vandal
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14/11/2016 |
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85
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Ramón Varela
Candle derrocha carisma, arte y originalidad, y únicamente se podrían encontrar algunas pegas en las particularidades del género, ya sean ciertos puzles un poco más confusos que la media o que no sea demasiado rejugable. Pero nada de esto empaña la calidad del que es uno de los títulos que más fácilmente podemos recomendar a fans de los puzles y jugadores en general.
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Yesterday Origins
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Vandal
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11/11/2016 |
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80
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Ramón Varela
Puzles con el punto justo de dificultad, diferentes líneas temporales, misterios sobre el extraño ritual de inmortalidad y pequeñas dosis de humor… No es que Yesterday Origins sea precisamente el culmen de la originalidad, pero es una sólida aventura gráfica al estilo clásico con una sabia evolución en gráficos y mecánicas, perfectamente jugable en consolas. De hecho en estos sistemas tiene el valor añadido de la escasa competencia disponible –a excepción de las revisiones que Double Fine está realizando de LucasArts-.
En definitiva, un juego muy recomendable que ningún aficionado al género debería dejar escapar.
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Ginger: Beyond the Crystal
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Vandal
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28/10/2016 |
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65
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Ramón Varela
Ginger: Beyond the Crystal es una entretenida aventura de plataformas que no esconde las restricciones propias de un proyecto independiente, uno de verdad. No es Yooka-Laylee, no tiene su presupuesto, apoyo en promoción ni –tampoco vamos a negarlo- un equipo tan experimentado.
Si el usuario lo prueba sin grandes exigencias, podrá ver que cumple muchos de sus objetivos. La fórmula divierte y es una buena opción para disfrutar sin complejos de una jugabilidad injustamente olvidada.
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Aragami
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Vandal
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04/10/2016 |
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70
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Ramón Varela
Quien busque una aventura de sigilo puro tiene opciones para todos los gustos. Desde el mundo abierto de Metal Gear Solid V al universo de Deus Ex o la preparación de trampas en Hitman, todos estos juegos resultan menos forzados en su desarrollo que Aragami. Aun así, se puede ver que la intención del equipo va por otros derroteros basados en penalizar errores y aprovechar las habilidades de nuestro protagonista. La inclusión de un modo multijugador –no muy habitual en este género- es un buen punto a favor.
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Conga Master
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Vandal
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16/09/2016 |
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75
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Ramón Varela
De los eventos de desarrollo rápido Ludum Dare han nacido algunos buenos juegos comerciales, y Conga Master sin duda merece nuestra atención. Para ser jugado en solitario queda un poco corto en lo que ofrece, sobre todo si no eres muy amigo de subir puntuaciones, pero se compensa con un ajustado precio en Steam -8,99 euros-.
En definitiva, uno de esos juegos del que te será difícil desengancharte porque el tiempo pasa volando. Y a diferencia del baile real, no provoca vergüenza ajena.
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The Guest
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Vandal
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13/03/2016 |
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74
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Ramón Varela
The Guest es un juego recomendable para el usuario que busca el factor experiencia por encima de lo demás. Pese a que no despunta en ningún apartado en concreto, sean los puzles, la exploración, horas de entretenimiento o la historia, es difícil apartar la mirada de cada prueba gracias a su sugerente ambientación.
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The Count Lucanor
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Vandal
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04/03/2016 |
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80
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Ramón Varela
The Count Lucanor es más que la suma de las partes. Son los acertados diálogos, los intentos del juego por engañar al usuario –con un poco de perspicacia te darás cuenta de cada trampa-, una duración justa para este tipo de desarrollo –ni muy largo para caer en la repetitividad, ni tan corto o fácil como para superarlo de un tirón-, la existencia de un piso opcional, el carisma de los personajes y la ajustada inteligencia de muchos puzles los puntos fuertes que minimizan aquellos aspectos mejorables.
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Calendula
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Vandal
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02/02/2016 |
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70
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Ramón Varela
El concepto es atrevido, en la línea de otros lanzamientos dispuestos a cambiar el concepto estándar de videojuego. Hecho en España además, con la dificultad que eso conlleva –últimamente por suerte la tendencia está cambiando-. Con sus aciertos y errores, la intención de Calendula es sorprender al usuario, y eso lo consigue con un puñado de falsos bugs y pasatiempos.
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Nubla
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Vandal
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29/11/2015 |
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55
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Ramón Varela
Como primer proyecto comercial de estudiantes, Nubla es una estupenda iniciativa con un puñado de buenas ideas y pretensiones. De todos los errores se aprende algo y este primer título debería dar una pista a los desarrolladores de lo que funciona y lo que no, y luego tomar uno de los dos caminos posibles: potenciar la parte de aventura gráfica clásica en un fantástico mundo pictórico o volcarse en la parte más educativa. España ha producido excelentes aventuras del género y arte, precisamente, nunca ha faltado.
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Kromaia
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Vandal
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05/11/2014 |
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70
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Ramón Varela
Relación de amor y odio con Kromaia. Refleja bien el tipo de tensión bajo una lluvia de disparos y cuando todo fluye como debería –especialmente con los jefes-, es el prometido espectáculo pirotécnico de exploración tridimensional que recuerda –y es un halago- a lanzamientos de disparos espaciales de los años 90, incluso el aspecto ligeramente retro ayuda a esa impresión. A pesar de sus imperfecciones, como esa falta de contenido encubierta, los aficionados al género van a apreciar su propuesta, eso sí, a un precio que consideramos ligeramente alto para el contenido que ofrece, 17,99 euros.
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InviZimals: El Reino Escondido
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Vandal
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30/10/2013 |
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65
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Ramón Varela
Para los amantes de la saga, la serie de animación o las entregas portátiles, puede ser una buena elección porque vas a encontrar a tus criaturas favoritas, jugarás con sus poderes y descubrirás un mundo inexplorado con estos monstruos tan guerreros como entrañables. El modo batalla, como el de PS Vita, es de largo recorrido y no decepcionará a los incondicionales de Invizimals. Pasa por alto sus evidentes defectos y tendrás una aventura entretenida que es la pareja perfecta para La Alianza.
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Zack Zero
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Vandal
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03/05/2013 |
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85
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Ramón Varela
Zack Zero consigue su objetivo: divertir. Compensa el retraso de su lanzamiento en PC con un buen puñado de novedades entre las que destaca la ampliación del juego con más contenido. Desconocemos el tiempo de juego extra que aportarán o la importancia de estos nuevos niveles, pero siendo gratis es difícil poner objeciones.
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Reality Fighters
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Vandal
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17/02/2012 |
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69
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Ramón Varela
Agradecemos que Novarama siga experimentando con una tecnología que aún tiene mucho que decir, y más que intenten acercar la realidad aumentada a un género más "jugón" que otros títulos, aunque el resultado falla en aspectos fundamentales: los combates se hacen innecesariamente más engorrosos de lo deseable, la duración para un jugador es escasa y el efecto sorpresa de la realidad aumentada no dura eternamente. En la otra balanza está la diversión para jugadores no muy exigentes con luchadores peculiares, así que si quieres sacar todo el partido a Reality Fighters, asegúrate de jugar en compañía y preferiblemente con conocidos.
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