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TÍTULO |
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PUBLICACIÓN |
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GRIS
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AnaitGames
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13/12/2018 |
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100 |
Marta Trivi
Analizar GRIS me lleva a una espiral. Soy incapaz de ver qué vino antes, si el hecho de que Roset pinte acuarelas funcionó como inspiración para el equipo de Nomada o si el estilo y talento del catalán reclama un medio en el que varias disciplinas se interconectan, necesitando una pinceladas de las otras para dibujar el cuadro final. Pero sé que un juego como GRIS no surge por casualidad. Tampoco lo hace a menudo, por suerte. Porque no creo que estemos preparados para enfrentarnos a tanta belleza.
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Do Not Feed The Monkeys
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AnaitGames
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25/10/2018 |
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90 |
Marta Trivi
Do Not Feed the Monkeys es como una jaula: puedes moverte con libertad, comer, dormir y sentarte donde quieras dentro de lo limitado de la acomodación. Fictiorama y BadLand Games son esos carceleros, los guardianes del zoo, que nos dan las herramientas y se van con un portazo a observar qué hacemos con ellas. Creo que puedo oír sus risas.
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Yuppie Psycho
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AnaitGames
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25/04/2019 |
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90 |
Marta Trivi
Yuppie Psycho es un juego sólido, bien escrito y lleno de referencias y misterios para los amantes del terror. Con su colorido y llamativo arte en pixel art y sus graciosos diálogos, consigue crear un universo lleno de ideas, metáforas y mensajes, además de un lore rico que puede dar lugar un universo expandido muy interesante. Pero, además de jugarse, Yuppie Psycho puede interpretarse y ahí encontramos otra fuente de diversión. El primer día de trabajo de Brian Pasternak va a dar que hablar. Como mínimo, va a convertirse en uno de los indies más interesantes del año.
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Solo
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AnaitGames
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25/04/2018 |
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80 |
Marta Trivi
Solo es un juego agradable y muchas veces no somos conscientes de lo maravilloso que es encontrarse con algo así. Agradable, intimista y con la profundidad que queramos darle. Tanto lo jugamos buscando una reflexión sobre nuestra visión del amor, como si queremos un título de puzzles tranquilo, un juego para la evasión, aquí encontrarremos lo que buscamos aunque debo recordar que lo segundo es quedarse en la superficie. Team Gotham quiere usar el videojuego como terapia y propone con valentía un título que, si le dejamos, pretende salirse de lo normal. La búsqueda que plantea Solo no está en un archipiélago, no podemos hacerla en el mar. Este es un tipo de meditación que todos necesitamos. Que todos tenemos que permitirnos.
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Monster Prom
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AnaitGames
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28/05/2020 |
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80 |
Marta Trivi
Es imprudente considerar Monster Prom solamente como un juego de humor. La posición que sus desarrolladores mantienen con respecto al futuro de los dating simulators, y la manera en la que el juego se incorpora a la conversación al respecto de la representación del amor en videojuegos, deben ser muy tenidas en cuenta. Pero es que, además, Monster Prom es divertido. Ligero y ocurrente de una forma que el verdadero amor no podría, en ningún caso, igualar.
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Mutropolis
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AnaitGames
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18/02/2021 |
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80 |
Marta Trivi
En forma y en contenido, Mutropolis apela a la nostalgia. Es una aventura gráfica tradicional que utiliza el regreso a «todo aquello que antes molaba» desde unos ojos tan apasionados como frescos. Sin embargo, el tono de la propuesta de Pirita Studio no tiene nada que ver con Stranger Things y otros productos que, simplemente, quieren relacionarse con nosotros a través de las memorias de nuestra infancia. Es evidente que en Pirita Studio aman las aventuras gráficas y Mutropolis es un (respetuoso) intento de dejar de lado avances en la forma —como los propuestos, por ejemplo, en Broken Age— y regresar de forma honesta a un género que muchos llevamos años añorando. E igual que para Henry no hay cultura de primera y de segunda, para Pirita parece que no hay géneros menores ni aventuras que se puedan despreciar. Mutropolis es la oportunidad perfecta de volver al género y recordar por qué en su día llegó a ser tan popular.
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Across the Obelisk
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AnaitGames
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13/01/2023 |
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80 |
Marta Trivi
Es posible que nuestros protagonistas estén a punto de perder la cabeza, que su habilidad con las armas se haya degradado o que sigamos pensando en ese extraño granjero al que no hemos conseguido salvar. En este caso, el fracaso puede, incluso, llegar a saber dulce, a sentirse como una nueva oportunidad de volver al camino para buscar la aventura prometida, una historia diferente que quizás no nos lleve a la meta pero que nos muestre un poco más. Lo importante no es siempre llegar. Lo valioso aquí el eterno deseo de viajar.
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Unmemory
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AnaitGames
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20/10/2020 |
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70 |
Marta Trivi
Desde el principio, Patrones y Escondites quiso subrayar que su propuesta se compone de dos partes diferenciadas, la novela y el juego; la trama y los puzles. El principal defecto de Unmemory es que aunque todo está muy trabajado, ambas partes no están equilibradas, y leer supone un placer mucho menos satisfactorio de lo que aporta el jugar, haciendo que las partes más centradas en la narrativa no resulten tan estimulantes. Sin embargo, es evidente que el estudio catalán parte de una buena idea y cierta rebeldía que les impide quedarse cómodos dentro de los límites impuestos por un género. Y con un debut como este, que no duden en contar conmigo de cara a la próxima historia.
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A Place for the Unwilling
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AnaitGames
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30/07/2019 |
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60 |
Marta Trivi
Produce una satisfacción muy especial pensar en un pequeño estudio indie patrio que ha querido serlo todo. Que, sin complejos, ha decidido desplegar las alas y dejarse llevar por la ambición. En este caso los mecanismos han fallado. No han llegado al cielo y es debido al equipaje con el que se proponían despegar. Dice John Truby que para contar una historia necesitas un sistema al que enfrentarte y solo cuatro personajes para perfilar su identidad. Quizás en vez decenas de historias, varios temas diferentes, diez finales y cientos de eventos, A Place for the Unwilling hubiera funcionado mejor concentrando fuerzas en un proyecto más pequeño y algo más pulido. Pero ya es tarde para eso. A fin de cuentas, no creo que se pueda pecar de ambición. Es difícil culpar a nadie por querer tocar el sol.
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Blacksad: Under the Skin
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AnaitGames
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12/11/2019 |
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60 |
Marta Trivi
Blacksad: Under the Skin podría ser un juego de aventuras más que convincente si estuviera mejor terminado. Si la escritura, la música, el doblaje, la dirección y el diseño de las mecánicas hubieran sido correspondidos con más solidez desde el punto de vista técnico y artístico. Aunque la historia termina con contundencia es evidente que el juego en sí está lejos de estar acabado y es fácil suponer que este no es el resultado que esperaban los verdaderos fans de Blacksad.
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