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Marta Trivi
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13/12/2018 |
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Marta Trivi
Analizar GRIS me lleva a una espiral. Soy incapaz de ver qué vino antes, si el hecho de que Roset pinte acuarelas funcionó como inspiración para el equipo de Nomada o si el estilo y talento del catalán reclama un medio en el que varias disciplinas se interconectan, necesitando una pinceladas de las otras para dibujar el cuadro final. Pero sé que un juego como GRIS no surge por casualidad. Tampoco lo hace a menudo, por suerte. Porque no creo que estemos preparados para enfrentarnos a tanta belleza.
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Daniel González
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17/12/2018 |
100
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Daniel González
GRIS es una obra redonda en todos los aspectos que se propone. Un título atemporal que debería marcar un antes y un después dentro de la industria en cuanto estándares artísticos y narrativos. Un juego que estoy seguro será digno de estudio en los próximos años y una auténtica joya. Debería ser un auténtico orgullo que un juego de esta calidad se haya hecho en nuestro país y toda una declaración de intenciones del asombroso talento que tenemos. Todo el mundo debería de jugar y vivir GRIS, sacar sus propias conclusiones de su mundo y ser testigos de algo tan absurdamente hermoso. Contando con una historia sobre la lucha interior y la superación de un evento traumático, GRIS es uno de los juegos más bonitos, sino el que más, de toda la historia de nuestra industria. Mi más sincera enhorabuena al equipo de Nomada.
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13/12/2018 |
100
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Un verdadero viaje de autosuperación dentro de la psiquis de esta muchacha que podría ser cualquiera de nosotros. Enfrentando miedos y obstáculos, para lograr darle fuerza a nuestra propia voz y al expresarnos, salir de esa situación conflictiva. Una verdadera obra de arte que seguramente quede viviendo dentro nuestro y a la que recurriremos cuando las cosas se pongan negras.
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17/12/2018 |
100
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Nomada Estudios han conseguido cruzar la fina linea entre el arte y los videojuegos, creando un mundo complejo e imperfecto donde han dado rienda suelta a su creatividad y, como resultado, han creado una fórmula única que convierte a un videojuego en una experiencia.
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16/12/2018 |
100
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Gris is a mesmerizing puzzle platformer. You won’t want the experience to end, but when it does, it will stick in your head due to its poignant atmosphere and incredible visuals. It’s just a shame that it only lasted around three hours. The game’s beauty and quality make it easy to not want it to end.
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13/12/2018 |
100
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Gris is an incredible achievement, using its art, music, and gameplay to tell a thematically consistent story about a woman overcoming her grief. Despite the weighty subject matter, the way its protagonist’s triumph over sorrow is reflected in increasingly fluid and diverse platforming makes it a joy to play. While Gris is low on challenge and impossible to fail, it still feels exciting. Even if it doesn’t sound like your kind of game, Gris absolutely deserves a try.
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Chris Moyse
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16/12/2018 |
100
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Chris Moyse
With GRIS, Nomada has created an abstract adventure, as beguiling as it is haunting. By focusing on its courageous protagonist, and creating a bewitching but frightening world for her to overcome, GRIS succeeds with its short but unforgettable odyssey. Awash with meticulous detail, charming aesthetics, and smart design, GRIS is something special. Take the trip.
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16/12/2018 |
100
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The short length of GRIS might be too much (or too little) for some players. GRIS isn't a full price title but it can (and should) be beaten in one sitting. Similarly priced games can last much longer. There's no real replay value either to make a second jaunt in its colorful world worth it. GRIS is best experienced as single-sitting five-hour adventure and after that there's nothing more to do really do with the game. The puzzles are a lot less engaging on repeat and the world is very linear. In every other aspect though GRIS is a masterpiece in visualization and atmospheric storytelling.
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18/12/2018 |
100
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In terms of pure gameplay and fun-factor, GRIS doesn’t quite measure up against the likes of Celeste or God of War. While engaging, GRIS doesn’t reach the same level of gameplay depth as its peers, and it’s three hour or so runtime is a little on the short side. However, Nomada Studio has absolutely crafted what I feel is an essential gaming experience. The art and music of GRIS moved me in a way that previously thought impossible for a video game, and its gameplay is what kept me invested enough for that to happen. While it’s not “fun” in the same way that most games are, GRIS is nonetheless enjoyable as an incredibly beautiful and powerful experience.
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Jordan Rudek
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13/12/2018 |
100
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Jordan Rudek
GRIS exists not only to provide joy and entertainment, but also to suggest that recovery, normalcy, and happiness are possible if we can keep moving forward. This suitable linear game sheds light on the fact that you can’t dwell on the tragic and the traumatic if you want to escape them. GRIS is a powerful and exceedingly worthwhile title that deserves to be played by everyone in total immersion. Set aside a few hours, turn off the lights, put on your headphones. And then lose yourself in this world.
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13/12/2018 |
100
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The true beauty of a minimalist story tied with absolutely stunning visuals and emotionally resonant music make for a genuine masterpiece. Gris is an absolute gem of a work that definitely deserves your attention.
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Matthew Codd
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14/12/2018 |
100
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Matthew Codd
Regardless, by the time the credits roll, Gris makes it feel like you've climbed a mountain. Between the gorgeous artwork, haunting score, and increasingly abstract world, it manages to take you on a journey through depression that words alone never could. If it's something you've experienced yourself, you can probably guess where it's going and what those shadows might be, but Gris is no less powerful for it. In fact, it's quite the opposite: at least for me, the familiarity of Gris' journey is what made it so impactful, like it was reaching out a hand and saying "I understand."
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13/12/2018 |
100
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GRIS is not only a perfectly designed puzzle-platformer, it's a title that whisks the player away on a journey of colorful catharsis. Surprises are waiting around every corner of this ever-evolving world, and its stride remains strong, from the onset until the very end.
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03/12/2019 |
100
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Si no has tenido la oportunidad de jugar GRIS te lo recomiendo mucho; la primera vez que lo juegues te tomará alrededor de 4 horas terminarlo. Pero si tienes la oportunidad de darle una segunda vuelta hazlo, veras más detalles que tal vez no notaste la primera vez.
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Rocío Torrejón 'SeraPhiim'
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05/05/2020 |
100
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Rocío Torrejón 'SeraPhiim'
Un mundo lleno de emociones, sentimientos y con un universo repleto de magia. Este videojuego se convierte en una obra de arte.
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Christina Knauf
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28/04/2021 |
100
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Christina Knauf
Gris ist ein das perfekte Spiel für Freund:innen von wundervoll erzählten Geschichten und Genießer:innen audiovisueller Brillianz.
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Maxi Maidana
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13/12/2018 |
100
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Maxi Maidana
GRIS es simplemente una verdadera obra de arte que no deberían dejar pasar por alto.
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Víctor Rodríguez González
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13/12/2018 |
95
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Víctor Rodríguez González
Que se trata de una obra visualmente bonita es algo que no nos pilla de sorpresa, pero como toda buena obra de arte, GRIS es mucho más que un conjunto de colores y formas agradable a la vista. GRIS cala en el jugador, representa a la perfección la lucha de su protagonista, de nosotros mismos, contra la ansiedad. Lo alegórico de su color, de su música y hasta de su diseño lo convierten en una de esas experiencias que dejan huella y a la que miraremos dentro de unos años como una obra atemporal.
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16/12/2018 |
95
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GRIS ha sido toda una experiencia. Un viaje audiovisual exquisito, donde la sutileza brilla en su máximo esplendor y su mundo es tan delicado como su protagonista. Todo lo que transmite con tan poco es algo digno de admiración. Es un juego que te va a cautivar y emocionar por partes iguales, y que te llegará directo al corazón si le dejas. Es una experiencia que nadie se puede perder, pero que me cuesta mucho explicar con palabras, ya que Nomada Studio no las ha necesitado para atraparme en su creación. Además, su lanzamiento y tremendo éxito, es toda una celebración para un sector español que demuestra una vez más que puede dar muchísimo de si, si se confía en él.
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Daniel Ezeta
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17/12/2018 |
95
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Daniel Ezeta
Gris es una representación de las emociones humanas, tocando temas bastante fuertes como la depresión o la soledad. Todo se cuenta sin la necesidad de usar diálogos, sino a través del color y la música. Nos sumergen de lleno en un mundo distópico al cual tendremos que devolverle la vida, representado de forma fantástica con los colores que vamos desbloqueando de a pocos.
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13/12/2018 |
95
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GRIS è un’esperienza artistica prestata al mondo dei videogiochi, ma ciò non significa che sia priva di un gameplay degno di questo nome. La struttura ludica, per quanto semplice, svolge egregiamente il suo lavoro di veicolo per un messaggio narrativo portato avanti anche e soprattutto da un comparto audiovisivo di prim’ordine, merito delle composizioni di Berlinist e dei fondali eccezionali disegnati dall’artista Conrad Roset. L’opera prima di Nomada Studio è emozionante, delicata ed elegante, una vera e propria perla nel panorama videoludico indipendente.
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13/12/2018 |
95
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To call this a simple 2D platforming video game would be to discredit the meticulous work and passion the developers put into this title, not to mention the breathtaking craftsmanship and mental health story you travel on with Gris. The only thing left for me to do now is to play it over again and I can’t wait.
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13/12/2018 |
95
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Gris is not only beautiful, but it's also the perfect platformer for anyone who likes a challenge to be about more than reflexes or enemy slaughter. It's a thinking game, that also happens to have really good platforming at its core. It's neither too long nor too short, and worth every penny to experience the year's most beautiful visuals.
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Serafín Jiménez López 'Synbioso'
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20/12/2018 |
94
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Serafín Jiménez López 'Synbioso'
GRIS es un cuento sobre nuestros miedos, sobre esos temores que tenemos en lo más profundo de nuestro ser y sobre cómo decidimos afrontarlos. Un lienzo plataformero en 2D, plagado de minúsculos detalles que debemos pararnos a ver florecer si queremos que alcancen todo su significado.
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08/01/2019 |
93
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GRIS es una obra completa de la industria independiente, que desafía los masivos videojuegos con un absoluto equilibrio entre la jugabilidad y su estética. No busca ser difícil porque no es su objetivo, pero eso no impide que el juego no sea una aventura disfrutable.
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17/12/2018 |
92
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'Gris' es un juego con un apartado artístico maravilloso, un gameplay que premia al jugador pero también lo enseña, con una banda sonora increíble, pero que peca de repetitiva en los momentos en dónde no hay cinemática o no ocurre un evento durante el gameplay y que expresa como poema interactivo una historia de lucha contra un mal que aqueja el espíritu de la protagonista y, a veces, nuestro propio espíritu como jugadores.
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Sergi Bosch
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31/12/2018 |
92
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Sergi Bosch
Gris es una auténtica maravilla; es una obra alegórica, profunda y evocadora en la que apenas se pueden apreciar defectos, más allá de su escasa duración y rejugabilidad. No es un juego para tomárselo con prisas o para cubrir las tardes muertas de un fin de semana, sino para disfrutarlo en uno de esos días en los que el alma se siente especialmente inquieta, con ganas de descubrirse a sí misma. Está claro que su apartado audiovisual entra por méritos propios en el Olimpo de los videojuegos, pero es precisamente su carácter conmovedor, honesto, y metafórico lo que lo coloca como uno de los mejores juegos del año, y uno de los grandes títulos independientes de la presente generación. Toda una joya.
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Juan Rubio
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13/12/2018 |
90
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Juan Rubio
GRIS es un título especial, hecho con muchísimo cariño y dedicación. Es mucho más que un juego bonito, con niveles interesantes y desafíos bien diseñados, cuya calidad se acentúa gracias al precioso envoltorio en el que nos llega. Nosotros creemos que cuanto menos sepas de él más lo vas a disfrutar, y os aconsejamos que, si lo que os contamos en nuestro análisis –que apenas destripa nada– os atrae, os lancéis a por él. Relajaos, dejad que la música os envuelva, y ayudad a Gris a recuperar los colores de su vida.
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13/12/2018 |
90
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José Luis Ortega López
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13/12/2018 |
90
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José Luis Ortega López
GRIS es una obra evocadora y desde ya, un imprescindible si os han gustado juegos como Journey o Limbo. Demuestra que los videojuegos son arte y mediante elementos audiovisuales como un espectacular acabado artístico, es capaz de hacernos aflorar sentimientos indescriptibles.
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13/12/2018 |
90
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Gris es un juego creado por Nomada Studio que sabe como atraparte desde el primer minuto. Su apartado artístico es, junto a su banda sonora, lo que más sobresale de esta nueva propuesta indie de plataformas. Para ser el primer juego del estudio barcelonés, tenemos que decir que nos ha sorprendido con creces. Música y arte que se combinan para ofrecer un juego casi perfecto...
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David Caballero
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13/12/2018 |
90
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David Caballero
El trabajo de Nomada Studio es una pequeña obra maestra y una de las mejores comuniones entre arte tradicional y videojuego, y llega con una ejecución impoluta y una dirección sobresaliente. GRIS es una experiencia interactiva tan emotiva y tan bien construida que ya se sienta con elegancia y delicadeza junto a títulos tan trascendentales como Journey o Limbo.
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16/12/2018 |
90
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Probablemente uno de los juegos más bonitos que váis a poder jugar este 2018. Mecánicas de juego, apartados visual y sonoro, todos ellos al servicio de la experiencia de juego. Puede que al principio parezca un poco simple, pero luego va ganando en complejidad y resulta de lo más entretenido. ¿Os lo recomiendo? De cabeza.
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Marina Martínez
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13/12/2018 |
90
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Marina Martínez
Comprender este juego, como ya hemos dicho antes, no es una tarea sencilla. Sin embargo, algo que sin duda logrará es incitar al usuario a conmoverse y reflexionar, a experimentar la auténtica catarsis que transformará tu alma y te hará evolucionar a través del arte. Todo un deleite poético que no dejará indiferente a nadie.
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17/12/2018 |
90
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Dit verhaal is overigens vrij dun. Zonder woorden vertelt de game over omgaan met verlies, al blijft ambigu wát er precies wordt verteld. De kracht van Gris zit ‘m in de pure schoonheid. De tekenstijl, animaties, het kleurgebruik, de muziek en de slimme gameplay: alles klopt en overal loop je constant tegen verrassingen aan. De enige nare verrassing, is dat Gris uiteindelijk ophoudt.
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17/12/2018 |
90
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As repeatedly mentioned in the text, the game is full of pleasure, beautiful simplicity, and giving a sense of fantasy and abundance. There are games like GRIS that can bring together the two words "art" and "play" together. The artists' art in bringing all of these pieces of art under the umbrella of the gameplay is simple and easy to play, and when all of this can be experienced, the feelings will be thrown together at the same time that only the medieval computer games can do it.
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Simone Tagliaferri
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17/12/2018 |
90
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Simone Tagliaferri
Per essere apprezzato davvero, GRIS chiede al giocatore di spogliarsi di sovrastrutture e aspettative create dal mercato, così da potersi immergersi in un'esperienza che vive d'altro rispetto a quelli che sono i canoni di un genere, quello dei platform game, che in questo caso possiamo considerare come una specie di incidente di percorso. Di fatto GRIS è più vicino come obiettivi a quelli di un Dear Easther o un What Remains of Edith Finch, soprattutto nella sua consapevolezza narrativa ed estetica, che a quelli di un Super Mario Bros. qualsiasi (detto senza alcun disprezzo). Specifichiamo che chiedere un determinato approccio per poter godere di una certa opera non è un sopruso o un inganno, ma un modo per emanciparsi da certe logiche da McDonald's che vedono nell'immediatezza e nella facilità di lettura dei valori assoluti. Solo in questo modo si può iniziare ad apprezzare davvero la moltitudine di possibilità espressive del medium videoludico. Se si gioca con il filtro dei pregiudizi davanti agli occhi, si finisce per vedere in GRIS soltanto un pupazzo ben animato che salta su delle piattaforme troppo facili da raggiungere e che dura troppo poco.
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17/12/2018 |
90
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Gris is art in motion and arguably the most gorgeous game I’ve played this year. It dons the cloth of a puzzle platformer, although focusing on just that part means missing the point. That’s because all its pieces, from the absolutely gorgeous visuals and music to the poignant way in which the world gives you the pieces to build the girl’s story, create a delicate whole and an experience that’s well worth jumping into.
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14/12/2018 |
90
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Beautiful 2D platformers are practically a meme when it comes to indie game development, but Gris still rises above its contemporaries. Artful in both its watercolor design and broad-strokes storytelling, Gris is a gentle reminder that good puzzle platformers can make you feel smart without smarting, and that being succinct is not a bad thing, especially in the current culture of exhausted replayability.
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Kyle LeClair
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14/12/2018 |
90
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Kyle LeClair
GRIS is, simply put, one of this year’s masterpieces. Both in the sense that it looks like a work of art and plays like an absolute dream. The platforming is smooth as silk, the world is a joy to explore, the puzzles offer the right amount of challenge and the emotional parts of the journey hit perfectly. It’s a dynamic, creative fantasy tale that knows how to expertly mange action with downbeat moments and everything in between. Overall, it’s just one terrific escapade with a nice amount of variety that you absolutely need to experience. A well-needed burst of color for our lives, indeed.
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13/12/2018 |
90
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GRIS is breathtakingly beautiful and demonstrates how artistically inspiring games can be. With its simple gameplay and incredible soundtrack, it is a game that could and should be enjoyed by everyone.
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Tom Mc Shea
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13/12/2018 |
90
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Tom Mc Shea
Gris understands intrinsically how magical video games can be and continually pushes your imagination until you’re almost bursting with joy. The ways in which it reinvents itself as you gain powers and dive ever deeper into this world is truly special, and just as it knows exactly when to pull back the camera or introduce a new song, it’s keenly aware of when it's time to say goodbye. Like a comet streaking across the sky, Gris is full of wonder and beauty and leaves you with a warm glow in your heart.
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13/12/2018 |
90
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Such is the quality of Gris’s visual art that replaying it struck me as a mandatory indulgence. I think the entirety of its composition demands to be seen.
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18/12/2018 |
90
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So, as the closing moments began to tick away I felt that sadness akin to the fading of a memory; the running of a chalk drawing on a London street. It’s not just the comparison of water moving colours, but with the sense of something special happening. Something magical. GRIS captures imagination, the beauty of movement and the lustre of a sumptuous piece of art, all the while letting the player interact with it, making us feel both insignificant and yet ever more important.
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Benjamin Schmädig
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13/12/2018 |
90
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Benjamin Schmädig
Ich will Gris gar nicht zu etwas machen, das es nicht ist; denn im Kern ist es ein durchaus überschaubares, zu großen Teilen bekanntes Rätseln und Vorankommen auf zweidimensionalen Plattformen. Gleichzeitig habe ich Gris aber ins Herz geschlossen wie kaum ein anderes Spiel, weil es von so vielen, überraschenden und liebevollen Details zum Leben erweckt wird, dass ich mehrmals staunend vorm Bildschirm saß. Es lebt von einzigartigen Augenblicken und wird von spielerischen Aha-Momenten getragen, in denen die bezaubernde Kulisse auf einfallsreiche Art mit den Fähigkeiten der jungen Heldin verknüpft wird. Das Tüpfelchen auf dem i ist die von Conrad Roset gezeichnete Gris selbst, ihre kraftvolle Ausdrucksweise in kurzen Filmszenen und in fließend schönen Bewegungen. Wer Spiele nicht nur mit dem Kopf verstehen und mit den Händen meistern, sondern vor allem mit dem Herzen genießen will, sollte sich diese wundervolle Reise nicht entgehen lassen!
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14/12/2018 |
90
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GRIS is an emotional journey through a beautifully crafted world. Featuring one of the most gorgeous art styles we've seen this year, GRIS deserves your attention. Nomada Studios has crafted a truly memorable experience and as the developer's debut game, they've set the bar extremely high for whatever comes next.
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13/12/2018 |
90
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Gris is an immensely important game, one that is another shining example of how much can be done with the medium. The visuals and the sound design are both complemented perfectly by the intense story and serve to create an incredible experience. Gris is a must play and shouldn't be missed for any reason.
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13/12/2018 |
90
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In the moments that I played and experienced Gris I believed it was the most dazzling and elegant game I had ever seen. It was the most I’ve been in to a game in the current calendar year. Astonishment is temporary and hyperbole rationally fades into coherence, but I hope the strength and singularity of Gris stays with me forever.
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13/12/2018 |
90
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I loved looking at GRIS. I loved playing GRIS. I loved watching GRIS in motion. Is this the next industry breaking game? No, it’s a standard puzzle platformer at its core. It is, however, an emotional and beautiful journey, an adventure where every event is up to the player’s own interpretation. It’s maybe a half-hour longer than it needs to be, but that 30 minutes cannot damper the total package of GRIS. Put this game on your radar immediately and take the time to experience it.
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13/12/2018 |
90
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It’s a shame Gris releases during the holiday season as I fear the title may be over shadowed by other heavy hitting games. Gris is a must play for fans of the Metroidvania or adventure genre, relaxing games, or basically anything made by Thatgamecompy or Playdead.
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13/12/2018 |
90
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13/12/2018 |
90
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Dire que Nomada Studio frappe fort avec son premier jeu relève du plus doux des euphémismes. D'une force évocatrice saisissante, GRIS ne mise pas tout sur les superbes visuels hallucinants de beauté de Conrad Roset, mais touche avec une remarquable justesse tous les sens en éveil, au travers d'une aventure métaphorique hors du temps. Dévoilant une à une ses cartes sans jamais tomber dans la redondance ou l'usure, ce mélange entre plate-forme, puzzle et contemplation parvient à donner le tournis en accordant avec brio des mécaniques connues au sein d'environnements écrasant de complexité, mais pourtant toujours parfaitement lisibles. Ascenseur émotionnel par excellence, GRIS profite de son propos métaphorique pour laisser toute sa place à la musique et à la contemplation, au travers d'un conte halluciné dans lequel chacun trouvera, quoi qu'il arrive, quelque chose de très personnel. En un mot comme en cent, nous sommes face à un véritable chef-d'oeuvre, tout simplement.
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Chris Scullion
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13/12/2018 |
90
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Chris Scullion
We’re very careful when we use this word, but Gris is a masterpiece. Its jaw-dropping visual style and heart-wrenching score combine for one of the most emotional pieces of interactive art you’ll ever play. It may be too short for some, its puzzles may be on the simple side and the lack of any real challenge may not be to everyone’s taste, but this is a game focused more on fragility than ability and as long as you’re willing to go along for the ride, it’s one that will stick with you for a very long time indeed.
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13/12/2018 |
90
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GRIS est un chef-d’œuvre interactif. Son esthétique singulière et ses visuels resplendissants nous transportent dans des tableaux tous plus beaux les uns que les autres. Nomada Studio a clairement le sens du détail et nous livre un univers somptueux, et cohérent dans lequel on se perd avec mélancolie et sérénité. Un titre enivrant, émouvant et relaxant, sublimé par un gameplay simple et fluide, et une bande-son délicieuse. Une courte pause de douceur pour terminer l’année en beauté.
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13/12/2018 |
90
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Overall, the game’s execution is exquisite. Gris will no doubt give a moving experience to anyone who cherishes a gameplay infused with art and metaphors. However, it is not without a few minor faults. While not often, slight lags occur when visuals get a little too busy. Gameplay is also short and lasts for about 7 hours or less considering you tried getting all the collectibles.
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13/12/2018 |
90
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En resumen, GRIS es un juego muy, pero MUY entretenido para los amantes de Journey. Su estilo audiovisual es increíble, los controles se sienten espectacularmente bien, y el diseño de las mecánicas, los niveles y los desafíos es genial. No es para todos, obviamente, pero aquellos que hayan disfrutado los puzles sencillos y la trama abstracta pero interesante de Journey definitivamente van a amar GRIS.
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18/12/2018 |
90
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Gris is a beautiful experience that will be well-regarded for it's visuals, themes, and game design for years to come.
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Olivier LeBlanc-Lussier
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13/12/2018 |
90
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Olivier LeBlanc-Lussier
"J'ai été agréablement surpris par l’expérience que Gris offre au joueur. Même si le jeu peut se compléter en quelques heures, le plaisir est au rendez-vous, c’est assuré?! Je dois dire que j’ai pris un peu plus de temps pour finir le jeu afin de plus apprécier la beauté visuelle de l’histoire, des décors et de la musique."
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05/04/2021 |
90
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24/09/2019 |
90
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Gris è un gioco che non va spiegato, va scoperto. Spiegare troppo significa spegnere un po’ il piacere di immergersi in questo mondo emozionante. Assolutamente da scaricare e assaporare.
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09/01/2019 |
90
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Gris ist ein super emotionale Spiel, welches einen durch seine Musik und Bilder einfach mitreißt und träumen lässt. Teilweise kann man sich auch sehr gut in das junge Mädchen hineinversetzen, da sicherlich jeder schon einmal eine schwere Zeit durchgemacht hat.
Im Großen und Ganzen ist Gris ein super Indie-Spiel. Auch sehr gut für zwischendurch oder zum Abschalten geeignet.
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'Jotape Lerex'
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12/12/2019 |
89
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'Jotape Lerex'
GRIS es la experiencia audiovisual definitiva, un título que a nivel técnico roza la perfección y que gracias a su simpleza jugable y el buen quehacer en su exquisito desarrollo lo convierten en un juego para todos los públicos y un título que demuestra que esta vez, los videojuegos pueden superar al arte y mostrar una aventura repleta de poder sin apenas una sola línea de diálogo.
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13/12/2018 |
87
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GRIS es todo lo que cabría esperar cuando lo conocimos: es arte llevado al videojuego. Un acabado visual sublime, una banda sonora perfecta para el título y una historia introspectiva y delicada son la carta de presentación del título de Nomada.
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A. P. R.
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01/01/2019 |
86
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A. P. R.
Normada Studio ha creado con «GRIS» algo que va más allá del simple juego de aventura, puzles y plataformas, entrando en el terreno de la experiencia interactiva, Como RiME, Abzu, y otros juegos, lleva la estética y la belleza visual al límite, para impactar al jugador, casi víctima del síndrome de Stendhal. Corto, pero imprescindible.
MicroManía [283] Enero 2019
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'Psyko'
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13/12/2018 |
85
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'Psyko'
A veces no hacen falta gráficos hiperrealistas ni historias eternas para disfrutar de un videojuego. GRIS es una clara muestra de ello, siendo una propuesta original, intimista, corta y audiovisualmente soberbia. Un título que ningún aficionado a los videojuegos, la animación y el arte debería perderse.
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Albert Manjón
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13/12/2018 |
85
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Albert Manjón
Gris es una experiencia que se ha de vivir. Igual que Journey, Inside o muchas otros que nos están acompañando en nuestros caminos. Nos hemos hecho mayores, miramos más allá del salto de distancia o de acabar con oleadas de enemigos. No solo buscamos la diversión, buscamos la sensación y buscamos que nos impresionen. Nos dejamos seducir, nos dejamos acompañar ávidos de nuevas emociones y de nuevas experiencias. ¿Es el videojuego un arte? Para unos la respuesta será si, para otros será no, pero lo cierto es que eso hoy no importa lo más mínimo, solo hemos de dejarnos llevar, mecernos por esa mano de piedra, abrir los ojos y cautivarnos ante un nuevo regalo.
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Julián Plaza
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14/12/2018 |
85
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Julián Plaza
Personalmente lo considero un juego que recomendaría a todo el mundo, es un tiro seguro para cualquier apasionado del dibujo y para cualquier jugador que venga de Journey, Limbo o Inside. La calidad de muchos de sus diseños dibujados a mano es una demostración más de las maravillas que pueden lograrse con Unity, y la constatación de lo bien que le viene a la industria que se le sumen profesionales de otras disciplinas. Es, volviendo al principio, un trabajo que debemos reivindicar. Es, valga la redundancia, un videojuego importante para el videojuego.
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18/12/2018 |
85
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Even though there’s not much going on mechanically that we haven’t seen before, one look or glance at GRIS and you'll feel the opposite – it is something you haven’t seen before. Like a beautiful and minimal watercolour painting or an evocative piece of album art come to life - GRIS is short, sweet, and often inspiring.
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Elena Schulz
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13/12/2018 |
85
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Elena Schulz
Optisch verzaubert Gris durch einen handgezeichneten Aquarell-Look, der mit jeder Farbe noch beeindruckender und malerischer wird. Wenn ein riesiger Mond auf eine blumenbehangene Stadt scheint, die von Lichtern und Schmetterlingen umtanzt wird, wirkt das schon fast kitschig. Der insgesamt minimalistische Stil rettet den Eindruck aber und lässt Gris stattdessen wie ein sehr durchdachtes interaktives Kunstwerk wirken, das mit jedem Level bewusst noch eines draufsetzen will.
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Giuseppe Arace
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13/12/2018 |
85
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Giuseppe Arace
Metafora dell'accettazione di sé e del superamento della perdita, Gris scorre al contempo con leggerezza ed intensità: un'avventura dove il gameplay fa da contorno ad un art design ammaliante, espressivo e potente, affiancato da una colonna sonora di rara bellezza, capace di dar voce alle emozioni di una ragazza che cerca disperatamente di ricostruire quel che resta della sua anima. L'esordio di Nomada Studio è dunque un piccolo prodigio sinestetico che, a fronte di un simbolismo in parte bulimico e non sempre pienamente comunicativo, vi lascerà spesso senza parole. Proprio come la giovane Gris.
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Carlos Pereiro
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18/12/2018 |
85
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Carlos Pereiro
Maravilloso presente el que brinda el estudio catalán. Prometedor futuro. Una prueba más del dulce momento que atraviesan los creadores de nuestra tierra. Claro que está todo por hacer. Pero juegos como GRIS permiten hacer soñar, que no es poco.
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Sergio Melero Llamas
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13/12/2018 |
85
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Sergio Melero Llamas
GRIS destaca sobremanera gracias a su apartado artístico. Conrad Roset impregna de poesía visual una experiencia interactiva creada, diseñada y sonorizada para hacernos soñar. Y lo hace a través de la acuarela como medio de expresión, las plataformas como base jugable y la resolución de puzles basados en exploración como catalizador. No ofrece los desafíos de otros títulos, sus puzles —pese a su acertada disposición y diseño— no pasarán a la historia del medio y sus dinámicas interactiva ¬ —aunque no reinventan la rueda — están organizados con gran acierto en base a una variada propuesta. El objetivo del estudio: huir de la frustración para centrarse en la satisfacción jugable, hecho que consiguen con éxito pese al carácter declaradamente sustractivo de GRIS.
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19/12/2019 |
85
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Por mucho que busquéis en el catálogo de la consola de Sony y dejando de lado al ya mencionado Journey, es imposible encontrar nada ni remotamente parecido a lo que nos ofrece esta obra de Nómada Studio en su vertiente técnica y sonora. Un auténtico festival que se convierte en un aliciente más a la hora de adentrarse y disfrutar de esta producción tan diferente y única que es Gris. Si, es una experienda por eso breve (unas tres horas) pero, insistimos, es de esas producciones que seguramente recordaréis siem pre y que os dejará huella en vuestra alma.
PlayMania [254] Enero 2020
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Alex Sandro De Mattos
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13/12/2018 |
85
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Alex Sandro De Mattos
Sem nenhuma linha de diálogo, GRIS transmite muitos sentimentos. Não é um jogo para quem quer grandes desafios, é para aqueles que buscam uma jornada evocativa e serena. GRIS mostra que é possível superar medos e os desafios em nosso caminho e seguir sempre em frente.
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Farley Santos
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13/12/2018 |
85
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Farley Santos
Explorar GRIS é uma experiência suave e com tons contemplativos. É interessante acompanhar a mudança dos cenários conforme a protagonista supera sua tristeza — pouco a pouco a cor retorna e os ambientes ficam mais vibrantes. Boa parte do encanto do jogo vem de suas belas e surreais localidades, que são acompanhadas de puzzles e trechos de plataforma simples. Algumas partes podem ser entediantes por causa da ausência de atividades, no entanto isso vai ao encontro da proposta do jogo. Intimista e leve, GRIS oferece uma viagem delicada por inúmeros sentimentos e sensações.
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Engin Vural
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13/12/2018 |
85
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Engin Vural
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13/12/2018 |
83
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Gris’ story is open to a range of interpretations, and it’s not important that you arrive at a specific meaning. Instead, in creating a well-constructed game, developer Nomada Studio has laid the foundations by which you can find your own sight and voice.
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Domenico Musicò
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15/12/2018 |
83
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Domenico Musicò
GRIS è il manifesto di come rappresentare dolore e perdita con dignità, delicatezza e solennità. L’opera prima degli spagnoli Nomada Studio, patrocinata da una Devolver Digital ormai sinonimo di qualità, è l’indie di fine anno che dovrete fare vostro, senza mezzi termini. Probabilmente qualcuno lo troverà sin troppo ermetico, ma se saprete cogliere tutti i simbolismi messi in scena – che possono diventare più chiari con una seconda partita -, capirete quanto la scelta a monte sia semplicemente la migliore per un titolo che si presenta in punta di piedi, ma non di certo senza far rumore.
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12/12/2018 |
83
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GRIS is perhaps the least developed in terms of gameplay and its more ambiguous approach to storytelling might turn off those of you who prefer a more concrete story. However, it also happens to be incredibly gorgeous and features a fantastic soundtrack that helps sell the emotional weight of its wordless narrative. So, personally, I found GRIS to be a worthwhile experience but I can also fully understand those who won’t see the appeal.
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20/12/2018 |
81
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『GRIS』の世界は美しく、線の組み合わせや水彩画のような色合いに見とれてしまうほどだ。2Dアクションゲームながらシビアなジャンプ操作や戦闘、難しいパズルといったものとは無縁で、ゆるやかな波をつけつつも一定のプレイテンポを保って、労せずその世界を見て回ることができる。この一貫したプレイテンポはプレイヤーにとって抑圧に似た体験でもあるが、終盤のとあるシーンはその抑圧からの解放であり、想像がついていても心揺さぶられるものがある。一方でそこから先の印象は鮮烈さに欠け、積み重ねてきた繊細さも失われてしまった。
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Alberto Pastor Irles
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13/12/2018 |
80
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Alberto Pastor Irles
La música, las imágenes, las emociones que transmite… hay tanto que admirar en este videojuego que el que sea corto, o simple en algunos aspectos, no es excusa para dejarlo escapar. Con una genial banda sonora a cargo de Berlinist, y algunos secretos por encontrar en forma de "recuerdos", a los que se accede tras resolver puzles más complejos, GRIS es una experiencia que debes jugar, que debes vivir, que debes sentir. Esto es arte en movimiento; esto es poesía hecha videojuego.
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Javier Aranda Cerezo
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13/12/2018 |
80
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Javier Aranda Cerezo
Los videojuegos son arte, y GRIS es uno de los títulos que lo demuestran.Unos diseños sonoros y visuales muy bonitos consiguen atrapar nuestra atención desde el primer minuto. Su diseño jugable es sencillo y clásico pero eficaz, y sabe ir cambiando las mecánicas progresivamente, aunque se echa en falta alguna que otra más para utilizar. Pese a que no es muy largo, los logros y los coleccionables pueden hacer que nos quedemos a ver una segunda vuelta, aunque para muchos será un viaje de una única carrera.
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20/12/2018 |
80
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Παρόλη τη μικρή του διάρκεια, το Gris δεν παύει να είναι μία από αυτές τις indie δημιουργίες που επιχειρούν να προκαλέσουν συναισθήματα και σκέψεις στον παίκτη, έχοντας ως βασικό μέσο την εικόνα και τον ήχο (παρεμπιπτόντως, οι απαλές μελωδίες συνοδεύουν ιδανικά τη δραματική πορεία της πρωταγωνίστριας). Αναμφίβολα δεν θα καταφέρει να αγγίξει το ίδιο όλους όσους ασχοληθούν, και η αλληγορική του φύση πιθανόν να αποτρέψει ορισμένους από το να επιχειρήσουν την ανάγνωση μίας ουσιαστικότερης αφήγησης πίσω από τις εικόνες. Ακόμα κι έτσι όμως, ο πανέμορφος κόσμος του Gris είναι πολύ πιθανό να αποδειχθεί αρκετός για να σας πείσει να του δώσετε μία ευκαιρία.
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13/12/2018 |
80
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GRIS is a game that manages to deliver on its aspirations. It's a casual platforming adventure that achieves a great mix of exploration and puzzles, keeping everything feeling very light and accessible. Those seeking a bit more challenge are free to stick around the levels a little longer and grab all the optional orbs. It doesn't outstay its welcome, taking players across a series of levels that keep changing things up throughout the 4-5 hour journey that's fairly priced. And it looks and sounds great while doing so. If you're in the mood for a lighthearted adventure with some simple but enjoyable gameplay, GRIS is certainly up to the task.
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13/12/2018 |
80
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GRIS est une aventure mélancolique brillante sur la forme. S’il propose un concept nettement plus classique sur le fond, l’ensemble s’accompagne tout de même d’idées de gameplay réussies, matérialisant une structure et une progression suffisamment bien pensées et intuitives. Sans s’avérer particulièrement brillant ou original, le titre de Nomada Studio est un fier représentant de son genre qui vaut clairement le détour et n’a finalement que bien peu de défauts : un atout justifiant pleinement qu’on lui laisse sa chance en cette fin d’année chargée en jeux de qualité.
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A.J. Maciejewski
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13/12/2018 |
80
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A.J. Maciejewski
Gris doesn't offer anything particularly exciting gameplay-wise but its awe-inspiring world will be more than enough to suck you in.
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13/12/2018 |
80
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In its 3-4 hour playtime, GRIS won’t change the way you think about platformers, but with such a beautiful hand-painted art style and haunting score, it’s an exquisite mini masterpiece that heals the soul.
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13/12/2018 |
80
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As a one-off experience or one-time playthrough, GRIS is certainly one of the most artistic and provocative experiences I’ve seen in video games. While I would’ve liked to see a more fleshed out world, with meaningful collectibles and more puzzles to solve, GRIS is still worth a look for anyone who has an interest in platformers or silent stories.
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13/12/2018 |
80
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GRIS is a wonderful artistic achievement, with a simply sublime visual style and soundtrack that grows and evolves through the course of an emotional story.
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13/12/2018 |
80
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With an arresting art style and admirable commitment to minimalist game design, Gris manages to turn a straightforward, often derivative platformer into something that feels far more special and important.
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13/12/2018 |
80
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Gris takes you on a relaxing yet emotional adventure, encouraging you to take your time and soak up its world along the way. The gameplay may be simple, but it provides a strong enough bridge to engage with this enchanting world. It’s an inspiring work of beauty that’s well worth the journey.
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Kim Snaith
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13/12/2018 |
80
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Kim Snaith
But for GRIS’ three-hour run time, I daresay the majesty of the game’s artwork and its magnificent soundtrack far outweigh those few frustrations. Gris may feel sluggish to control at times, but for the most part, you’ll want to take it slow anyway, to take in the game’s beautiful environments. When you reach a new area, or unlock a new colour into the world, you’ll soon forget about that annoying platforming section; you’ll be too busy being mesmerised by how beautiful everything is.
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Álvaro Rodríguez Estruel
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11/10/2019 |
80
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Álvaro Rodríguez Estruel
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20/02/2019 |
80
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Much of GRIS defies easy categorization, while at the same time the game as a whole can be easily categorized, dismissed, and shelved away. However, I’ll say it’s art not because it’s pretty but because it adds to the human experience by providing a human experience, whatever that experience means to you. GRIS, like much of life, can be explained without being fully explained, and I wonder where our memories and experiences make it similar and make it different.
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Eric B.
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28/11/2019 |
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Eric B.
Gris es una interesante experiencia interactiva, apoyada de su belleza audiovisual. Del tipo de juego que un gamer le mostraría a alguien no tan interesado en los videojuegos. Gris es un pequeño viaje que debemos interpretar y vivir por nuestra propia cuenta.
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Cristian Viver 'Kristian'
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17/12/2018 |
75
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Cristian Viver 'Kristian'
Tan solo algunos momentos en los que no me quedaba claro qué pared se podía atravesar o qué ruta había que seguir me han despertado del hechizo de GRIS, un título que, durante las pocas horas que dura, se las apaña para enamorarte y embelesarte con cada una de sus secuencias. Un gran trabajo, Nomada Studio.
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Iván Campos
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08/01/2019 |
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Iván Campos
Como ya digo, Gris es un juego bastante corto que es muy probable que lo revisitemos. Pero volveremos a jugar, no tanto por su propuesta jugable, si no para volver a experimentar de primera mano su belleza. Aunque es cierto que Gris tiene bastante mérito al no quedarse (tanto) en una bonita fachada. Pero, por lo menos, Nomada Studio ha conseguido que su ópera prima sea una de las sorpresas del año en todo el mundo.
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20/12/2018 |
70
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I won’t say that GRIS is bad. It is not even remotely bad. What GRIS is is disappointing. It can’t decide whether or not it wants to be a fun platformer or art piece, and the reality is that it could have been both. There’s a lot of hyperbole out there right now about this being a must play and I have a feeling a lot of people that do will be disappointed by this title. If GRIS goes on sale I would say pick it up if the art style seems appealing, but otherwise don’t look to GRIS to be the new LIMBO or INSIDE because the puzzles aren’t as deep and the gameplay isn’t as prevalent.
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13/12/2018 |
70
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We've seen Gris before, back when it was sold in the wrapper of Limbo, Journey, or Ori and the Blind Forest. It's the same old platformer that's being turned around yet again for a new audience with new gimmickry that, while functional, simply brings little to the table. It's easy to fall in love with, at least superficially, until you examine it even closer. It looks great, it's smooth, and you sure can jump a lot – but it's unsatisfying in so many ways that make it difficult to recommend over more competent and feature-rich games in the genre. After all, you know the old adage: beauty is only skin-deep.
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17/12/2018 |
70
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A stunning visual achievement and a mediocre Metroidvania but despite that unevenness this is still an affecting interactive journey with real emotional resonance.
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26/08/2019 |
70
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Without a strong mechanical or narrative backbone, GRIS struggles to do much except look really, really nice. I’d love to see more games that look as interesting as this one does, but not if it means making the same kinds of sacrifices. The tradeoff just isn’t worth it.
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18/01/2019 |
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Lo que no se puede negar es que la criaturita les ha salido monísima y, aunque no tenga del todo claro lo que quiere hacerme sentir, en absoluto se trata de una historia superficial y vacía. Seguramente, si consigues conectar con lo que cuenta te encuentres con uno de tus juegos favoritos del año y, si no, siempre tendrás un buen título terriblemente bello.
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21/12/2018 |
66
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So Gris is beautiful. It really is. But for me that beauty means it’s only really capable of touching on some of the facets of loss. It offers some of the wordlessness, the colourless strangeness of the world immediately after a loss and the seeping in of colour as you open back up. It also manages some of the sense of being at the mercy of the outside world. The way it plays with scale shifts your focus from the girl to the world and back again, depending on how far the camera has zoomed out; a handy tool for simulating numbness or distance.
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Chris Hyde
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13/12/2018 |
65
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Chris Hyde
But fundamentally, Gris is a game, and I get the distinct impression it forgets that at times. It is clearly beautiful to look at, and a wonder to listen to, but I always felt Gris was well aware of these strengths, to the point where I believe it thinks it’s better than it is because of how it looks and sounds, and forgets that within that world needs to lie a game that is enjoyable to play in between those joyful moments. Walking for the best part of an hour isn’t engaging, neither is being locked out of collectables, nor is not being sure if you understand what is going on. Whilst there’s a lot to be said for nailing a strong look and feel, that doesn’t give it a free pass to be average in other key areas. And that’s a shame because the main idea and premise are sound, and the puzzle and platforming elements really improve in the second half. If the experience of playing the game had been thought about as much as seeing and hearing it, we could really have had something special on our hands. Unfortunately, it smacks of a missed opportunity to be the complete package that could have made it a sleeper hit at year’s end.
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Dan Crowd
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13/12/2018 |
65
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Dan Crowd
Gris is, at times, a meditative, affecting exploration of complex emotions that uses its levels as a canvas for some of the most beautiful visual design in any platformer, backed by a fantastic score. At others, it’s a maddeningly simple and confusing game that lets its artistic ambitions run roughshod over its gameplay.
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13/12/2018 |
60
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A week or so removed from playing Gris, I don’t know what I’ll remember it for, if at all. Gris feels like it almost belongs in a museum, with crowds marveling at its art and sound for a few minutes, before moving on to something else. There are moments of beautiful brilliance in Gris, all of which are dragged down by a decidedly average platforming game.
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21/12/2018 |
60
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Though its narrative could use more teeth, as a sensory experience GRIS is hard to beat and the most striking looking game of 2018.
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13/12/2018 |
60
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Gris plays to your aural and optical senses by delivering something exquisite in that area, but lacks a compelling story to prop itself up alongside equivalents.
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