Skip to content Skip to footer

Rock Zombie, un beat’em up insuficiente

En mi primera partida a Rock Zombie, concretamente en el tercer nivel, me fue imposible recoger cinco de las monedas (éstas están repartidas por las distintas fases) ya que éste acababa justo antes de poder llegar a la zona donde se encontraban. Esto, a priori un detalle tonto o un pequeño bug, es uno de los muchos ejemplos del poco mimo y cuidado que hay detrás del título.

Lo que Quaternion Studio propone con Rock Zombie es meternos en la piel de una integrante del grupo musical del que el juego toma el nombre para recorrer distintos niveles machacando zombis al más puro estilo beat’em up o yo contra el barrio como los míticos Streets of Rage, Final Fight o Double Dragon. Pero las diferencias son claras (y comprensibles, tratándose de un estudio compuesto por un único integrante) desde un primer momento.

Estos juegos nos ofrecían ponernos a los mandos de personajes que, pese a no ser ninguna maravilla artística, derrochaban carisma y personalidad por cada poro, además de estar realmente diferenciados entre sí mientras que, aquí, nos topamos con tres personajes femeninos bastante genéricos y semejantes entre sí que, además, tienen mucho que mejorar en modelado y animaciones. Una vez elegida nuestra protagonista, tendremos que elegir un traje (de entre dos disponibles, estando el primero bloqueado) y cuatro guitarras (empezamos con una, de nuevo) que utilizar como arma cuerpo a cuerpo a lo largo de todo el juego.

La historia del juego, sin demasiado peso o gancho como es costumbre en el género, trata de la expansión de un virus zombi en forma de humo verde que circula por la ciudad contagiando a todo aquel que lo inhala, empezando por los asistentes del concierto que da el grupo formado por el trío protagonista. Así, la trama avanzará mediante escenas estáticas que mezclan el diseño de cómic con elementos modelados en 3D y que, de nuevo, están carentes de pulido debido a que no es difícil encontrar errores ortográficos o gramaticales (el juego está en íntegro inglés).

Y aquí viene el problema: más allá de un conjunto con una falta de cuidado y de un planteamiento y concepto poco imaginativos, no se puede lanzar un beat’em up cuyo sistema de combate deja tanto que desear. Contamos con dos ataques físicos (uno vertical y otro horizontal) y tres magias de ataque distintas (bastante efectivas, por cierto) y a la hora de defendernos podemos utilizar un escudo mágico y la opción de rodar en todas direcciones. Así, combinaremos los dos ataques y las magias pero los combos resultantes son pocos (cuatro, para ser exactos), no demasiado atractivos y, sobre todo, poco satisfactorios de llevar a cabo.

Es una pena, también, que el juego se empeñe tantísimo en llevarnos de la mano (y eso que se me ocurren pocos géneros en los que sea más difícil perderse que en este) mostrándonos en todo momento, mediante cambios de cámara, el camino a seguir para progresar o para conseguir monedas con las que comprar luego cajas misteriosas que nos dan piezas de arte conceptual y otros extras. El juego, eso sí, cuenta con cierta variedad de enemigos con distintas mecánicas y rutinas de ataque que va presentando paulatinamente, provocando ciertas sorpresas y transmitiendo sensación de progreso.

screenshot_8

Además, intercala alguna que otra misión a modo de “endless runner en la que subida en una moto o en un coche, nuestra protagonista debe acabar con los muertos vivientes mientras esquiva la multitud de obstáculos que plagan los niveles. Ojo, porque será fácil desesperarse en los primeros compases con un control poco intuitivo que nos hará repetir dichas fases más de una vez.

En definitiva, Rock Zombie es un juego que, aún con buenas intenciones en ciertos campos, falla en prácticamente todo lo que se propone combinando un género dado a estéticas rompedoras y alocadas con un tono genérico y una sensación general de falta de pulido en el trabajo realizado. Puede ser un entretenimiento placentero para los fans del género o para todo aquel que disfrute con “juegos de serie B” pero, por desgracia, poco más.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Proyecto de game designer y apasionado de los videojuegos que lleva un lustro escribiendo sobre ellos, entre otras muchas cosas.

3 Comments

  • Miguel José García Corchero
    Posted 4 diciembre, 2014 at 11:17 am

    Buenos días, soy el desarrollador del videojuego. He estado trabajando en el a tiempo completo durante año y medio.

    En primer lugar agradezco la honestidad de tu opinión. Te aseguro que acepto la critica como constructiva y siempre tomo nota de lo que dicen de mis proyectos para poder mejorar en el futuro.

    Es cierto que el videojuego ha provocado sensaciones encontradas. Hay sitios extranjeros donde le han dado un 9 y otros donde le han dado un 3. Pienso que ninguna de esas dos notas son realistas, pero en esta industria todo lo que se escribe tiende a ser subjetivo.

    El juego puede que no esté todo lo pulido que espera un consumidor estándar de videojuegos. Llevas razón totalmente, pero no es por falta de mimo y cuidado como comentas. Más bien lo achaco al presupuesto con una cantidad de tiempo y dinero limitados por mi parte. Las animaciones también podrían ser mejores, pero este resultado es lo que he podido lograr como ya te digo empleando el tiempo y dinero disponibles para la producción del proyecto.

    La realización de un videojuego siempre es un balanceo entre los recursos que dispones y la gran obra quieres lograr. Si esta balanza no está bien medida el juego puede caer en un bucle en el que agotes los recursos y no puedas llegar a finalizarlo nunca.

    Me siento orgulloso de haber completado el proyecto y también de que haya usuarios que puedan disfrutarlo (Comentarios de Miiverse o Steam). Es cierto que puede que no sea la gran maravilla que todos esperan. Pero saquemos algo bueno, el juego está ahi, está generando opiniones y yo estoy aprendiendo mucho de ello. Ya sea que colabore con otra gente de talento para hacer los próximos videojuegos o sea como sea pero cada nuevo proyecto en el que participe será mejor, porque aplicaré todo lo aprendido.

    Así que como última reflexión me quedo con “prefiero intentarlo y fallar que fallar por no haberlo intentado”. Gracias de nuevo por hablar de mi juego.

    Un saludo.

    • Javier Monfort
      Posted 4 diciembre, 2014 at 2:12 pm

      Hola,

      Muchas gracias por dar tu opinión sobre el texto.

      Es obvio que desarrollar y lidiar con todos los frentes de un proyecto de esta envergadura es realmente meritorio y es cierto que, quizá, esa falta de un pulido extra en varios aspectos se deba a la falta de recursos. Es algo que es totalmente comprensible y que, al no ser conocedor de la situación real, he expresado de esa forma.

      Yo prefiero no dar calificaciones numéricas a los juegos ya que la gente se queda más con dicho número que con lo que se puede extraer del texto. Es cierto que es un texto bastante crítico pero creo que es un juego que podrá ser disfrutado por ciertas personas, ya sean muy aficionadas al género o a este tipo de estética.

      Mi principal pero con Rock Zombie es el desaprovechar una estética con tanta personalidad y potencia visual como es la “metalera” en un género tan rotundo como el beat’em up, para presentar una identidad algo sosa y falta de carisma. Creo que todos podemos comprender que las animaciones, los modelados o el apartado técnico no sean perfecto si tenemos en cuenta que es un trabajo independiente de una sola persona pero sí que creo que le falta cierta personalidad, ese intangible que hace que, cuando terminas un juego, quede en el recuerdo.

      Sin duda, repito, el trabajo que has realizado es encomiable y sumamente meritorio (ojalá yo pueda completar algún proyecto semejante algún día) pero, en mi humilde opinión, creo que es un título algo insuficiente.

      ¡Un fuerte abrazo y mucho ánimo para futuros proyectos!

      • Miguel José García Corchero
        Posted 4 diciembre, 2014 at 2:15 pm

        Muchas gracias por tu opinión. También tengo en cuenta la crítica. Un abrazo compañero.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.