Skip to content Skip to footer

Ciudadano Game: cuando la realidad y el pixel-art se dan la mano

Ciudadano Game: fusionando realidad y videojuego

Está claro que Internet es un mundo maravilloso. Si, lo sé de sobra, también tiene muchas manzanas podridas pero es que no hay un solo día en el que alguien no me sorprenda por internet. Una de mis aficiones a la hora de tomar un cafecito calentito, a parte de aprender sobre el videojuego español, de buscar nuevos proyectos de la tierra o hablar con estudios y devs de esto y aquello, es buscar arte del videojuego. Pero no me refiero a libros de arte no, me refiero a artistas que crean sus propios fan arts, a gente que hace magia con diferentes técnicas. Y así es como llegué a Ciudadano Game, una enigmática cuenta en twitter donde pude ver que había pasión por la fotografía pero también por el videojuego clásico en pixel art.

Ciudadano Game es de Galicia, una tierra llena de magia y mitos increíbles y, como era de esperar, también una región plagada de lugares asombrosos. Nos pusimos hablar por privado y bueno, aquí estamos para dar a conocer su obra porque, queridos lectores, esto es arte sobre arte. Fotografía en entornos reales con el pixel art escogido para la ocasión hacen que dos mundos coexistan dentro de la mente del autor.

¿Como se te ocurrió hacer Ciudadano Game?

Es la suma de tres elementos, dos positivos y uno negativo: mi afición por los videojuegos, mi disfrute observando la realidad cotidiana que me rodea y, el elemento negativo, mi frustración por no ser capaz de diseñar videojuegos por falta de tiempo y formación. Estos diseños alivian esa frustración y van en línea con esas aficiones.

Son capturas de pantalla de lo cotidiano mezclado con la maravillosa locura del videojuego.

Ciudadano Game

¿En qué consiste Ciudadano Game?

Con Ciudadano Game intento trasladar fragmentos de videojuegos, sobretodo clásicos, a lugares reales de Galicia, especialmente de la ciudad de A Coruña, donde resido, aunque también he capturado instantáneas en otras ciudades gallegas y espero poder hacerlo en más sitios fuera de Galicia. Cada vez que me desplazo veo entornos y situaciones muy interesantes y aprovechables para mezclar la realidad y el pixel y crear lo que he llamado “realixel”, mezcla de realidad y pixel. Son las capturas de pantalla de lo cotidiano mezclado con la maravillosa locura del videojuego.

¿Cómo es el proceso de creación de los “realixel”?

En ocasiones, es el propio lugar el que me sugiere un juego determinado, por ejemplo, las columnas del Palacio de la Ópera de A Coruña siempre me recordaban a las columnas del clásico “Black Tiger”, donde el protagonista saltaba de una a otra esquivando bolas de fuego disparado por demonios.

En otras ocasiones, es el videojuego el que me transporta a otro lugar, como es el caso del “Out Run“, el mítico juego de conducción, que me recordaba a una de las principales vías de entrada de la ciudad; en este caso, primero vino el juego y luego la fotografía.

Quiero poner en valor que todas las imágenes son de mi autoría, tanto las fotografías de las ubicaciones como las capturas de los videojuegos. Es decir, no copio los sprites de fotografías o game plays ajenos. Yo juego al juego, lo disfruto, provoco situaciones con él, hago múltiples capturas de pantalla y luego las añado a un fondo real que previamente también he fotografiado.

¿Te has inspirado también en otros artistas?

No de forma consciente. Sí que he visto fotomontajes en donde se meten elementos del cine o de la televisión en la realidad, pero videojuegos y más concretamente videojuegos clásicos pixelados, no lo he visto. Me encanta el pixel art y el diseño gráfico, pero no conozco algo similar a lo que hago.

¿Cuál ha sido el videojuego español que has jugado más reciente?

Pues no soy mucho de estar al día de las últimas novedades, pero ahora estoy enganchado al Unepic (que será objeto de uno de mis diseños, con algo de suerte). Anteriormente, he jugado al Blasphemous y al Maldita Castilla. De ambos tengo diseños publicados.

Como podéis ver aquí abajo, el autor consigue mezclar ambas realidades donde la fotografía de entornos reales recibe con los brazos abiertos un entorno pixel-art exquisito. Estos dos son de mis favoritas.

¿Te gustaría exponer en algún evento tus obras?

Lo he intentado en dos ocasiones sin resultado. He intentado acceder a dos ayudas
municipales para poder imprimir y exponer estos trabajos pero por un motivo u otro
siempre me quedo en lista de espera. Me gustaría dar el salto de las redes sociales
a un lugar de exposición física aunque reconozco que tengo un público objetivo quizá no tan genérico como el que pueda tener una exposición fotográfica al uso.

Ciudadano Game consigue fusionar realidad y videojuegos con una manera muy peculiar de incrustar el pixel-art en entornos reales. Una propuesta preciosa que sin duda podría tener cabida en cualquier sala de exposiciones pero que también podría exponer en eventos de videojuegos para que los jugadores y jugadoras puedan también descubrir su arte. Desde DeVuego queremos mandarle todo nuestro apoyo y, aunque un poco tarde, hemos preparado esta entrada para darle un poco de visibilidad. Entre todes hacemos que el arte siga divulgándose. Mil gracias por tu tiempo y paciencia amigo.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.