Un año más hemos podido asistir al Guerrilla Game Festival 2023. Un evento en los pasillos de la facultad de informática de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudios reputados y desarrolladores noveles, se dan la mano para ofrecer dos días de videojuegos a todo aquel que se acerque hasta la universidad. Propuestas de todo tipo que se pudieron disfrutar de forma gratuita y a las cuales les hemos querido hacer un texto recopilatorio, hablando de todo lo que nos pudimos encontrar.
Al igual que hicimos en el texto del Indie Dev Day 2023, hemos separado los juegos que pudimos jugar en el evento, los que hemos podido probar en casa y los que no hemos podido jugar, poniendo la descripción para que al menos consten todos. De todas maneras, podéis consultar en nuestra base de datos todos los juegos que estuvieron presentes por si queréis echarle un vistazo. ¡Vamos allá!
Juegos probados en el evento
Hellfire Poncho
Uno de los forajidos más temibles y despiadados del salvaje oeste ha muerto. Su caída al infierno no ha pasado por alto. Ahora tendrá que enfrentarse a todos los demonios que se le pongan por delante si quiere sobrevivir… aunque a Poncho Rodríguez no parece importarle mucho.
Esta premisa envuelve un bullet hell/rogue-like isométrico en el que tendremos que acabar con nuestros enemigos esquivando sus balas y mejorando a cada nivel. Lo que más destaca del juego es su apartado gráfico, con un pixel art que llama la atención nada más verlo. Además, según pude hablar con los propios desarrolladores, una de las bazas del juego es la adaptación de la IA al jugador en la que están trabajando, puesto que los enemigos no tendrán unos patrones concretos si no que se irán amoldando a nuestra manera de jugar.
Lunarpunk
Aunque el género Tower Defense ha tenido muchas variaciones de su propio concepto, Lunarpunk lo retuerce aún más para intentar crear un nuevo género. Ellos mismos han bautizado como Tower Attack esta propuesta donde, además de tener que construir, reparar y mejorar nuestras torretas, tendremos que avanzar con ellas mientras derrotamos a todas las hordas que se nos pongan por delante.
Aunque en esencia siga siendo un Tower Defense, la posibilidad de avanzar con nuestras torretas, mejorarlas a nuestro antojo mientras caminamos y que sean una parte más del combate, nos brinda la oportunidad de afrontar cada enfrentamiento a nuestro manera, incluso cambiando la estrategia para adaptarnos a cada paso que damos. Una propuesta destacable que engancha por su jugabilidad y que, sin duda alguno, promete ser de esos juegos que dan horas de diversión.
Bubble Ghost Remake
Bubble Ghost Remake es de esos juegos que por su premisa nunca pensaríamos que nos llegarían a enganchar horas y horas. No me malinterpretéis, detrás de este juego hay un gran trabajo de diseño, pero en un primer momento no piensas que un planteamiento tan sencillo pueda enrevesarse tanto: soplar una burbuja a través de los niveles planteados. Fácil, ¿verdad? Me temo que no.
La magia de este juego reside en darle al jugador una mecánica sencilla, comprensible con jugarlo durante escasos segundos y complicarla a través de factores externos. Entender como se controla la burbuja nos llevará poco tiempo pero, al tener que salir al mundo exterior, será cuando la cosa se complique. Todo explotará nuestra burbuja: pinchos, enemigos, esquinas puestas a mala fe… Nosotros tendremos que evitarlo, llevando a nuestra querida pompa hasta el final del nivel, sana y salva. Una de las mejores propuestas presentadas en este evento y que (esperemos) podremos probar pronto.
PopSlinger
PopSlinger se muestra como un beat’em up sencillo que esconde un trasfondo rítmico, lleno de influencias pop que atrapan desde el minuto uno. Su jugabilidad, basada en la eliminación de enemigos en un orden concreto para conseguir nuevas habilidades, es un reto constante para el jugador que, sin duda alguna, intentará conseguir el mejor combo posible.
Si bien PopSlinger no es un juego que lleve al jugador al extremo, tiene las mecánicas suficientes como para retar al jugador constantemente con un sistema de oleadas pensado para que no baje los brazos en ningún momento. Toda una sorpresa jugable que llama la atención sin duda alguna por su apartado artístico.
Science Skaters
Todavía recuerdo los juegos educativos que mis padres me ponían en mi ordenador. Si bien no eran lo más entretenidos del mundo, era una manera de aprender a la vez que jugaba con el ordenador. Ojalá en aquellos momentos hubiese tenido propuestas como Science Skaters que hubiesen animado más las tardes frente a aquellos juegos.
Esta propuesta intenta llevar la ciencia hasta los más pequeños de la casa, gamificando en el proceso todo lo que tenga que ver con el aprendizaje. Es por ello que tendremos una aventura llena de desafíos, de la mano de nuestros protagonistas, en la que tendremos que responder preguntas, ayudar a nuestros pacientes y superar niveles para desbloquear más habilidades y seguir avanzando en la historia. Una propuesta muy simpática que los más peques de la casa seguro disfrutan un montón.
Eden’s Guardian
En los último años el género metroidvania está teniendo una segunda edad dorada donde nos estamos pudiendo encontrar propuesta increíbles, con múltiples temáticas que envuelven a un género con sus propias reglas. Sin embargo, dentro de este “encorsetamiento” hay propuestas que intentan innovar dentro de lo establecido; como ocurre con Eden’s Guardian.
La propuesta de Voragine Game Studios tiene los elementos claves del género, añadiéndole un sistema de plataformeo único basado en nuestra propia espada. como se puede ver en los tráilers y disfrutar en la demo que ya han lanzado en Steam, será esta la herramienta que nos ayudará a cruzar todos los escenarios, teniendo que poner mucha atención al timing para poder superar los diferentes niveles sin morir en el intento. Además, estas habilidades también las podremos usar en combate para teletransportarnos hacia nuestros enemigos y poder acabar con ellos. Una demo que recomendamos jugar y que nos deja con ganas de ver más sobre este nuevo metroidvania.
Bugs N’ Guns
Siempre he dicho que hay una falta de juegos cooperativos en el mercado. Juegos en los que no haya un componente competitivo si no en el que tengas que unir fuerzas con otro jugador para poder superar cada desafío. Bugs N’ Guns es el juego podría aliviar este sentimiento de ausencia de títulos del género puesto que sus mecánicas están planteadas para que ambos jugadores puedan ayudarse entre sí para proteger el tren Marc-OS.
En esta propuesta encarnaremos a Bugs y Guns en un planeta (que bien podría estar sacado de cualquier capítulo de Rick y Morty) cargado de insectos que querrán acabar con nosotros (y nuestra carga) a toda costa. Para ello, nuestros protagonistas contarán con armas elementales que tendrán que combinar para acabar con nuestros enemigos, abrir paso a nuestro cargamento o ayudarse entre sí a pasar por diferentes obstáculos. La cooperación será crucial para cumplir nuestra misión con un gameplay divertido que obliga a ambos jugadores a cooperar en todo momento.
Juegos que he podido probar en casa
American Arcadia
American Arcadia es de esos juegos que te cruzas y sabes que quieres sumergirte en su propuesta. Out of the Blue han cambiado la selva por la distopia, llevándonos hasta un mundo en el que la vida de las personas es un programa de televisión más. Cada paso, cada acción y cada día es grabado para disfrute de una audencia que encumbra o hunde a sus personajes favoritos.
Desde aquí, American Arcadia nos narra una huida hacia adelante de uno de los personajes. Seremos partícipes de todo cuanto nuestro protagonista viva, resolviendo puzles junto a un contacto que intentará ayudarle desde fuera. Toda una oda a las historias distópicas que se lanzará en breves.
Jin & Jan
Los juegos de puzles y habilidad siempre son muy bien recibidos. Jin & Jan nos propone un juego que mezcla ambas propuestas con dos fantasmas como protagonistas. Nuestra misión será la de guiarlos al centro del mapa, recogiendo por el camino las almas de cada nivel y evitando a toda costa los peligros que nos podamos encontrar.
La dificultad de esta propuesta reside en el movimiento simultáneo de nuestros dos fantasmas. Este movimiento en espejo, sumado al limitado número de acciones que podemos realizar en cada nivel, nos obligará a plantearnos cada escenario antes de acometer cualquier movimiento. Esta premisa dará como resultado un juego retador que evoluciona con el paso de los niveles y la inclusión de nuevas mecánicas.
Bendita Compostela
Los juegos de cartas son un género que siempre llama mi atención. Son pozos de horas a los que con mucho gusto les tiro horas y horas de mi tiempo. Por eso Bendita Compostela llamó mucho mi atención. Su propuesta sigue la línea marcada como juegos como Slay the Spire pero tematizandolo con personajes de la España medieval del siglo XV.
Aunque mantiene la base jugable de otras propuestas parecidas, el uso de las armas como modificador de las barajas, así como del robo de cartas utilizando la propia energía del turno, hace que Bendita Compostela se diferencie de otros juegos del género, proponiendo mecánicas nuevas que pueden evolucionar.
El custodio de Babel
Megaman fue todo un referente para los juegos de acción y plataformas en los 80 y 90. Prueba de ello es que muchas propuestas posteriores beben de las mecánicas planteadas por el juego de Capcom. El Custodio de Babel es una de estos títulos, donde intentan volver a traer la esencia de estos títulos.
En esta ocasión contamos con Mighty, un robot que tendrá que atravesar diferentes y desafiantes niveles para poder ir consiguiendo habilidades que le permitan derrotar a sus enemigos. Un juego en 2D bien desarrollado que capta la esencia de los juegos del género y nos permite volver a disfrutarlos con su propuesta.
Exorcizamuste
Lo paranormal siempre tiene un hueco entre los amantes del género de terror. Juegos como Phasmophobia han conseguido que estas propuestas no sean de nicho, llevando este terror hasta el público general, otorgando una experiencia completamente diferente en cada partida. Exorcizamuste bebe de esta corriente, donde tendremos que convertirnos en un equipo de cazadores de entes paranormales entrando en todo aquel sitio en el que habite un ente.
La propuesta de Conservation&Ruin intenta llevar este concepto un poco más allá, implementando mecánicas de puzzles y supervivencia dentro de lo que ya conocemos del género. Es por ello que, no solo habrá que detectar que tipo de seres son y acabar con ellos utiliznado multitud de herramientas, si no que habrá que resolver todo tipo de pruebas para lograrlo. Sin duda una propuesta increíble que podéis probar a través de Steam.
Facundoom
Siempre me han fascinado las game jam por la manera tan orgánica que tienen de incitar a los desarrolladores para crear propuestas originales en base a una premisa. A veces ocurre que, esas mismas propuestas presentadas en las diferentes jam, se convierten en juegos completos, puesto que tienen la entidad para ser una propuesta de ley. Facundoom podría ser uno de estos casos.
Bajo la premisa “Wrong Answer”, Facundoom nos reta a derrotar a diferentes rivales con el arma correcta en cada caso. Un código de colores no enseñará cual es el arma a utilizar, mientras esquivamos todo tipo de ataques. Nuestras tres armas, muy distintas entre sí, serán la manera de acertar o fallar con cada tipo de enemigo que nos encontremos. De nosotros dependerá sumar más puntos o… equivocarnos de respuesta.
G6 – Juego de autos
G6 es una propuesta que, a todas luces, intenta recrear lo que hicieron sagas como Wipeout o F-Zero, llevándonos a un futuro distópico donde las carreras de naves son un pasatiempo más. En este caso podremos probar hasta 3 niveles de dificultad (basado en la cilindrada de la nave) para competir en un circuito de playa.
Si bien es verdad que tanto el apartado gráfico como sonoro del juego sorprenden, la jugabilidad se empieza a desmoronar al pasar a 200cc y 500cc. En 100cc todo está correcto, podemos probar el circuito sin problemas y completar las vueltas propuestas. Sin embargo, al subir la velocidad, el juego se vuelve caótico, saliéndonos de los límites, cayendo al vacío o colándonos en otras partes del trazado. Un aspecto a pulir de una base que tiene muy buenas intenciones.
Inkcursed: Mark of the Undead
Tomando el papel de Sedna, tendremos que explorar las profundidades del océano para derrotar a peligrosas criaturas que nos van a acechar en nuestro viaje. Este juego es una mezcla de roguelike con bullet hell, en el que nuestra supervivencia se basará en la habilidad con la que nos enfrentemos a nuestros enemigos.
Su cuidado apartado gráfico nos abre la puerta a una jugabilidad muy entretenida y retadora, donde podremos ir evolucionando a nuestra protagonista por medio de sus tatuajes. Las habilidades que escojamos nos ayudarán a derrotar a todos los enemigos, dándonos la oportunidad de acabar con la maldición. Sin duda, una de las mejores propuestas de este Guerrilla Game Festival
Magic Die
Los juegos de puzzles siempre son bien recibidos y más si tienen una dificultad como la que presenta Magic Die. Su premisa es muy sencilla: tendremos que llevar el dado hasta el punto señalado con el número que marque hacia arriba. ¿Sencillo, verdad?
En los primeros niveles conseguirlo es cuestión de ir probando hasta dar con el movimiento correcto que nos permita tener ese número concreto. Sin embargo, pasados un par de niveles, la planificación será fundamental si queremos lograr nuestro objetivo. Una mecánica sencilla que esconde toda una complejidad a la hora de jugarlo, creando una mecánica adictiva que no podremos dejar de jugar.
Little Keepers
Los cooperativos son siempre bien recibidos. Además si incluyen un componente tan adictivo como es el del Tower Defense, mucho más. Esta es la fórmula que nos deja ver Little Keepers, donde tendremos que cooperar con nuestro compañero para defender nuestro jardín de las plantas mutantes que nos acechan.
Utilizando en todo momento la ayuda de nuestro compañero, tendremos que recoger materiales para construir defensas, creando así la mejor estrategia para poder rechazar todas las oleadas de enemigos que nos intenten atacar. Dentro de esta fórmula cabe también el caos, puesto que si recogemos los suficientes materiales podremos utilizar alguna de las máquinas para acabar con nuestros enemigos de formas… poco ortodoxas. Una propuesta muy disfrutable y alocada que seguro que os engacha.
Shuvani
La música y la magia se mezclan en este roguelike isométrico donde tendremos que acabar con todos nuestros enemigos, a través de los poderes que nos han sido concebidos. Un juego que sigue la estructura básica del género pero que añade su toque propio, otorgándonos unos estados de “transformación” para poder hacer frente a las oleadas con magias mucho más poderosas.
Una propuesta frenética que, en su demo, nos deja ver todo el plantel de magias y esbirros además de llevarnos hasta el jefe final del mapa, para que veamos la mecánicas incluidas en el juego. Un detalle que me ha gustado es poder reemplazar las magias al final de cada oleada para adaptar nuestra build a la manera que queramos jugar. Un título con una mecánica sólida desde la que están trabajando desde Raging Games.
Juegos que no hemos podido probar
Find you
Enamórate con Find you, el cautivador juego de aventuras de Stereo Games. Únete a Mimo y Mimi en su viaje de autodescubrimiento a través de desafiantes rompecabezas y entornos emotivos. Descubre la importancia de la comunicación y la superación de obstáculos, mientras estos entrañables personajes enfrentan sus miedos más profundos y luchan por restaurar su vínculo perdido. Sumérgete en una historia de amor y redención que tocará tu corazón.
Fist of Yokai
¡Embárcate en una emocionante aventura donde el vapor y lo sobrenatural se fusionan! Adéntrate en un laberinto generado al azar, repleto de aterradores yokais que acechan en cada esquina. A medida que avanzas, perfecciona tus habilidades y enfréntate a líderes yokai para convertirte en el salvador de una metrópolis steampunk en peligro. Este cautivador juego rogue-like de exploración de mazmorras te sumergirá en un mundo fascinante y misterioso. ¡Prepárate para desafiar tus límites y enfrentarte a lo desconocido en esta épica odisea llena de acción y emoción!
Legends of Hapax: Riders of the Neverending Dungeon
Hikari y Kaen son dos nuevos aventureros recién llegados a la ciudad de Eien para unirse a la exploración de la Mazmorra Sin Fin. Esta, explorada desde hace ya un milenio, entraña muchos misterios sin resolver e incontables guerreros han intentado llegar a su fin. Unos en búsqueda de riquezas, fama y gloria. Otros, para poder ayudar en la identificación de monstruos y suministrar materiales raros a la ciudad para que prospere.
Sin embargo, en la profundidad de la Mazmorra duermen muchos secretos sobre los orígenes del mundo de Íberis que saldrán a la luz
The Cerpan Project
En alguna parte de la Unión Soviética, 1960. Un experimento se está llevando a cabo dentro de unas instalaciones ultra secretas, cuando algo extraño comienza a ocurrir, el Proyecto Cerpan debe sobrevivir a toda costa. Ponte en la piel de Red Salazar y descubre que está pasando para poder descifrar los oscuros sucesos acontecidos en el experimento. Sumérgete en el peculiar pueblo de Calle Larga y conoce a sus habitantes un tanto carismáticos.
– Controla a Red Salazar en una aventura Point & Click con un inventario repleto de objetos.
– Puzzles clásicos de Aventuras Gráficas cuidadosamente elaborados
– Personajes completamente doblados al castellano.
– Cinemáticas completamente originales que guardan más de un secreto.
– Disfruta de una banda sonora original que te sumergirá en la nostalgia.
Shadowessel
Shadowessel es un videojuego estilo voxel art del género acción y sigilo en perspectiva isométrica para un jugador. En este juego, el jugador controlará a un experimento contenedor que fue encerrado en el exilio del reino celestial porque se creó una sinergia incontrolable de poder destructivo. Este experimento fue creado por una familia de científicos que persiguieron la ambiciosa causa de controlar a una fuerza oscura con poder desconocido. Tras varios años atrapado en la prisión del exilio, consigue escapar gracias a su propio poder.
El poder sombrío ha conseguido desencriptar la mente del experimento para comunicarse. Solo buscando aquello que se oculta en las torres del umbral podrá lograr perfeccionar su poder. El jugador deberá explorar el reino en busca de obtener nuevas mejoras que desbloquearán nuevas habilidades, permitiéndole adquirir acciones relacionadas con el dominio de las sombras, crear clones o campos de nieblas, las cuales le permitirán avanzar por zonas inaccesibles.
Autor
Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira.
Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos. De mayor quiero ser un gran pirata.
1 Comment