El nuevo central del Indie Dev Day siempre ha sido el desarrollo indie español. En este texto he querido reunir todos los juegos que pude probar, así como los que he podido probar directamente en casa, gracias a que los desarrolladores han subido su demo a Steam u otras plataformas. Aunque no pude jugar todo lo que me hubiese gustado (culpa mía por enrollarme como las persianas) tuve tiempo de probar un montón de propuestas.
Antes de empezar quiero dejaros el listado completo de juegos que estuvieron en el Indie Dev Day 2023, sacado de nuestra base de datos (gracias Javi, por ir subiendo muchos de ellos). Este listado se irá actualizando poco a poco hasta conseguir reunir a todos los juegos que se presentaron en el evento. Podéis pulsar aquí para verlos todos.
Just in Crime
De los primeros juegos que pude probar fue el increíble «Just In Crime» de Gomet Games. Un juego de investigación con saltos en el tiempo que el año pasado ganó la Spain Game Dev Jam y al que le auguraba un futuro increíble. Esta nueva versión nos deja ver una de las nuevas mecánicas, donde la relación de conceptos se unirá a otras herramientas de investigación para poder resolver cada enigma que se nos ponga por delante. Su apartado artístico sumado al humor que tiene todo el título, redondea un juego que entra por los ojos y que jugablemente apunta a ser un juego a tener en cuenta. Por cierto, tienen demo en Steam.
Clem
En esta misma línea también pude probar Clem. Aunque lo he podido ver en muchos otros eventos, no ha sido hasta IDD 2023 que he podido sentarme a jugarlo. Como amante de las aventuras gráficas no se cómo no lo había jugado antes. Un apartado artístico excelente se da la mano con unas mecánicas de bucle dentro de la propia aventura que abren un mundo de posibilidades para la narrativa y la implementación de mecánicas. Sin duda un juego a seguir la pista si os gustan las aventuras gráficas. Además, fue un placer poder conocer a Javier y Mariona que me contaron todo sobre el juego. Estoy deseando poder conocer las aventuras que esconde este curioso muñeco. También tienen demo en Steam.
Panik!
No muy lejos de allí pude probar Panik! un juego al que ya le había echado el ojo en redes sociales. En este juego tendremos que llevar a varias personas a un punto muy concreto si que entren en pánico. Uno de nuestros personajes hará de “líder”, teniendo que estar cerca de otras personas para que no entren en pánico y puedan moverse.
La mecánica del juego puede parecer simple pero se complica con el paso de los niveles, lo que hace que continuamente se esté reinventando. Un juego que me fascinó (por su facilidad al jugar con la mecánica) y que también podéis probar a través de Itchio: https://chumasgames.itch.io/panik
The Hookmarine
Si hablamos de juegos retantes (y al parecer también frustrantes) tenemos The Hookmarine de Elendow. En este juego tendremos que llevar un bidón de residuos desde la profundidad del océano hasta la superficie, intentando que se caiga lo menos posible. Tanto el movimiento como la atracción del bidón será con un gancho que tiene nuestro submarino.
Por ello tendremos que planificar cada movimiento y cada agarre del barril, esquivando por el camino cada obstáculo que se nos ponga por delante. Un juego que reta constantemente y que será un come horas de manual.
Exilium
Exilium fue uno de los juegos que mayor potencial le vi para el poco tiempo que lleva en desarrollo. Este roguelike shooter nos llevará a usar docenas de armas y habilidades para poder seguir evolucionando y sobreviviendo. Su jugabilidad es muy parecida a la de Doom, frenética y enfocada a utilizar el arsenal de armas que podamos recopilar. El juego cuenta con poco más de un mes de desarrollo pero tiene un potencial enorme por delante si añaden todas las ideas que pudieron comentarme después de jugar a la demo.
Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok
La fórmula «Vampire Survivors» nunca ha sido de mi agrado. Creo que el problema que tengo con su mecánica es que siempre caigo en las mismas builds, me acostumbro a coger lo “más roto” y a explotarlo para pasar cada nivel. Sin embargo, “Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok” me dejó alucinado por darle una vuelta de tuerca al género, intentando disipar este problema.
El juego está basado en la misma mecánica que ha hecho popular al juego de Luca Galante pero añadiendo ramas de habilidades, misiones dentro de cada escenario, eventos aleatorios y motivaciones para moverte por el mapa, a diferencia del título en el que se basan. Estos añadidos redondean la fórmula establecida y (definitivamente) la mejoran, aportar más jugabilidad y motivación para recorrer cada nivel. Además, el apartado artístico del juego es increíble y su banda sonora lo acompaña.
El juego está en Acceso Anticipado a través de Steam: https://store.steampowered.com/app/2068280/Nordic_Ashes_Survivors_of_Ragnarok/
Shadows on the Walls
Todavía estoy alucinando después de probar la demo de “Shadows on the Walls”. El estudio que acaba de lanzar hace nada “Aimtropolis” se ha aventurado en el género de los juegos de puzles en VR, recreando la fórmula de “The Room” pero otorgándole mucha más importancia al aspecto narrativo. La oscuridad del juego junto con el audio espacial, otorgan al juego de su propia atmósfera, atrapándote desde el primer momento en el que tienes el visor de VR puesto. Una autentica locura de experiencia que lleva en desarrollo muy poco tiempo y del que quiero conocer más.
Vegangsters
Llevaba tiempo detrás de «Vegangsters», sobre todo por las campañas que hacen en redes sociales constantemente. Además, su propuesta de creación de mazos me atrae lo suficiente como para querer pasarme horas delante del ordenador. Su narrativa se centra en una ciudad llena de vegetales mafiosos, donde tendremos que ir avanzando por el mapa enfrentándonos a todo tipo de malhechores.
Su jugabilidad no se distancia mucho de la de juegos como «Slay the spire», añadiendo mecánicas propias como la sustitución de los turnos por el control del tiempo (no todos atacan a la misma velocidad) o mecánicas que afectan a las cartas y los estados de los enemigos. Una propuesta diferente en su narrativa que agradará a todo a amante de los juegos de cartas.
Your House
Las aventuras narrativas de patrones y escondites me tienen enamorado. Desde que pude jugar a «Unmemory» hace ya unos cuantos años me atraparon por completo. Los juegos que desarrollan se podrían definir como aventuras gráficas dentro de una narrativa de texto. Los puzles, las interacciones y todo lo que necesitemos realizar, será dentro del texto y las imágenes que nos propongan.
Así es como han querido desarrollar su jugabilidad, creando este tipo de aventuras narrativas y así es como se presenta «Your House». Os hablaría del juego, así como de su historia, pero lo mejor será que apaguéis las luces, os pongáis los cascos y disfrutéis vosotros mismos llegado el momento del lanzamiento.
Neon Blood
Llevo siguiendo las aventuras de Axel McCoin desde hace un tiempo. Su propuesta 2.5D es una auténtica locura a nivel visual pero, si entramos en su mundo ciberpunk, nos encontramos con una narrativa increíblemente profunda. El año pasado ya pude probar una de las primeras versiones de este juego que aún estaba en fase de pre producción.
Este año, no he podido resistirme a probar los avances del juego. Son dos mundos completamente diferentes. ChaoticBrain ha mejorado la propuesta en todos los apartados del juego, siendo visualmente apabullante. Además, las nuevas mecánicas de detective le otorgan al juego todo el componente RPG que necesita. Sin duda un juego a seguir muy de cerca.
Demo jugadas en casa
Me hubiese gustado poder probar todos los juegos allí in situ. Sin embargo, por motivos de tema, no pude jugar todo lo que quería. Por ello, he intentando jugar a los que he podido a través de las demos que los desarrolladores han subido a Steam o Itch.io. Así al menos puedo aportar algo a estas propuestas y sirve como guía de los juegos que tienen demo y que también podéis probar vosotros mismos.
Este apartado iré actualizándolo a medida que los juegues me hagan llegar sus demos o las suban a las distintas plataformas digitales.
Hitori Kakurenbo Online
Los juegos multijugador asimétricos llevan entre nosotros algún tiempo. Popularizados por juegos como «Dead by Deadlight», han creado toda una comunidad alrededor de este género. A la sombra de esta particular manera de jugar nace «Hitori Kakurenbo Online», un juego basado en el ritual japonés que recibe el mismo nombre. En esta propuesta tendremos que encarnar a uno de los personajes que intentan escapar o a la muñeca que intenta asesinar a todas las personas que se le crucen. 4 contra 1 en una lucha desigual que solo, la habilidad de cada jugador, podrá decantar la victoria o la derrota.
El juego cuenta con demo en Steam: https://store.steampowered.com/app/1841150/Hitori_Kakurenbo_Online/
Tales from Candleforth
La magia de la que está imbuida este juego solo se puede entender al experimentar probar la propuesta que trae debajo del brazo Under the Bed Games. Tales from Candleforth es una aventura point & click, con sus puzzles y sus características propias. Lo que hace de verdad diferente a este juego es la estética 2D con la que han envuelto cada pixel.
La base narrativa recoge una colección de cuentos de hadas, extraños y oscuros, donde el ocultismo, el misterio y el terror se unen para crear una experiencia visual ante nosotros. Es su atmósfera la que te atrapa para después desarrollar sus enrevesados puzles. Una fantasía que tenéis que probar. Os atrapará al instante.
Podéis probar su demo desde Steam: https://store.steampowered.com/app/2200410/Tales_from_Candleforth/
Stars In The Trash
Con una animación muy cuidada, que recuerda a los clásicos de antaño, «Stars In The Trash» nos pone en la felina piel de Moka, un gato que decide huir de su casa en busca de aventuras. Tendremos que explorar, huir de múltiples amenazas y conocer nuevos amigos, con un toque emotivo en cada una de las acciones que haremos con nuestro minino. Un juego muy cuidado y mimado con una animación y un apartado artístico muy bien trabajado que intenta que nos pongamos en la piel de un gato.
Tenéis la demo en Steam: https://store.steampowered.com/app/1822240/Stars_In_The_Trash/
Starduster
Evitas las bolas rosas y recoger las flechas amarillas al ritmo de la música parece una tarea sencilla pero Starduster nos demuestra que será todo un desafío. Esta propuesta tan simple como retadora nos llevará a reiniciar el juego en repetidas ocasiones buscando conseguir la puntuación más alta en cada partida.
Tenéis la demo en Itch.io: https://jrefusta.itch.io/starduster
Blow-UP
Un boomer shooter frenético en el que aniquilaremos alienígenas. Creo que es el mejor resumen que puedo hacer sobre Blow-Up. Una propuesta que busca el frenetismo de poder disparar, esquivar y apuntar casi de forma casi innata. Podremos esquivar, saltar o caer con fuerza para evitar a nuestros enemigos, habilidades defensivas que tendremos que usarlas de manera ofensiva para acabar con todos nuestros enemigos. Además, su apartado artístico es un derroche de brillo y color, recordando a épocas de PlayStation y Quake. Todo un descubrimiento.
Tenéis la demo en Steam: https://store.steampowered.com/app/2301940/BL0WUP/
Aki Maku
En este juego tomamos el control de Aki Maku a través del bosque de los espíritus. Nuestra única herramienta será una vara con la que podremos encender unas antorchas colocadas estratégicamente por el bosque para poder avanzar. Podremos, no obstante recuperarla en cualquier momento para poder lanzarla y alcanzar cualquier que este fuera de nuestro alcance. Una propuesta de puzles y plataformas que cuenta con una mecánica que tiene mucho juego.
Tenéis la demo en Itch.io: https://granj.itch.io/akimaku
Ritual
TLR Games siempre nos trae ideas innovadoras. Después de jugar un buen rato a Ritual, he de decir que este juego también sigue esa misma filosofía. Basándose en el popular género tower defense han creado una mecánica para obtener recursos totalmente única: crear runas.
En base a unos símbolos tendremos que arrastrar puntos en la zona de invocación para obtener poder arcana y poder adquirir mejoras que potencien el ritual o la defensa de la fortaleza. Así es como, poco a poco, los aldeanos se irán poniendo más agresivos y complicando el avance, puesto que tendremos que hacer runas más complicadas para poder obtener muchos más recursos. Una idea increíble con una mecánica que nos va a tener enganchados muchas partidas.
Tiene demo en Steam: https://store.steampowered.com/app/2560090/Ritual/
Die Again
El juego de Adrià Ortiz es ya un habitual en este tipo de ferias. Lo conocimos en el IDD 2022 y desde entonces hemos podido saber de su proyecto en varias ocasiones. Esta última versión (muy parecida a la versión del Steam Fest) deja ver las mecánicas de Die Again; la muerte será la manera de salvarnos.
Para poder lograrlo tendremos que ir pasando de cuerpo en cuerpo. Si nos disparamos a nosotros mismos, nuestra alma será traspasada a un enemigo que este cerca pero si disparamos a un rival en nuestro rango, su alma pasará a nuestro cuerpo. Esta premisa nos hará ser cautelosos al disparar, pensando muy bien cual será nuestros siguiente movimiento.
Podéis pobrarlo en Steam: https://store.steampowered.com/app/1839860/Die_Again/
Shuvani
La música y la magia se mezclan en este roguelike isométrico donde tendremos que acabar con todos nuestros enemigos, a través de los poderes que nos han sido concebidos. Un juego que sigue la estructura básica del género pero que añade su toque propio, otorgándonos unos estados de «transformación» para poder hacer frente a las oleadas con magias mucho más poderosas.
Una propuesta frenética que, en su demo, nos deja ver todo el plantel de magias y esbirros además de llevarnos hasta el jefe final del mapa, para que veamos la mecánicas incluidas en el juego. Un detalle que me ha gustado es poder reemplazar las magias al final de cada oleada para adaptar nuestra build a la manera que queramos jugar. Una propuesta sólida desde la que están trabajando desde Raging Games.
Tenéis la demo en Steam: https://store.steampowered.com/app/2378400/Shuvani/
Autor
Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira.
Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos. De mayor quiero ser un gran pirata.