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¡Los indies de Expotaku Coruña 2022!

Una reunión indie en tierras gallegas

¡El evento de temática manga / anime cada año va expandiéndose un poco más y este año Expotaku conto con una sección de juegos indie donde he podido probar las demos de estos futuros proyectos y vengo a contaros la experiencia!

Manitas Kitchen

Las primeras personas en darme la bienvenida al evento fueron la buena gente de Manitas Kitchen. Bajo la incubadora de FemPowerUp este super equipo de amantes de los dinosaurios se unieron para traer al mundo lo que se merece, ¡un juego de dinosaurios que cocinan!

¿Qué podría ocurrir si unos dinosaurios abriesen una pizzería? De todo la verdad, sigo cuestionándome de donde sacan el queso, pero no te va a dar tiempo a razonarlo porque vas a tener la mente ocupada con todas las comandas de pizzas y los minijuegos para prepararlas.

La demo ME ENCANTO, fue sencilla y no presentaba una gran dificultad, lo que daba a mostrar era un apartado artístico encantador, unas mecánicas divertidas y una sencillez capaz de evolucionar a un reto real, lo cual me hace pensar que hablamos de un título con una puerta abierta a que cualquier peque pueda disfrutar de una experiencia «overcooked» más infantil. Pero al mismo tiempo evolucionar y ofrecer un reto el cual te preparé para la extinción.

El título esta en el horno y pronto todo el mundo podrá acceder a una demo del mismo y tiene un futuro sin dudarlo mucho más brillante que el de los dinosaurios de verdad. No perdáis de vista al MEJOR restaurante de dinosaurios del paleolítico.

https://twitter.com/ManitasKitchen

Team panda

¿Hasta donde puede llegar un proyecto realizado para un ciclo?

Pues en Team Panda lo están descubriendo, porque con un paso como finalistas de Playstation Talents, invitaciones a eventos, nominaciones y el apoyo de todas las personas que veían el proyecto han acabado decidiendo dedicarse más en profundidad a lo que era tan solo un pequeño proyecto para poder expandir la experiencia al máximo.

El título que vienen a presentar es Azra, un título 2.5D con un apartado artístico INCREÍBLE, la belleza del pixel art en los escenarios y personajes es impresionante, la demo que he podido probar tenía un gameplay un poco básico y tosco, pero ya me adelantaron que nada comparado con lo que se vendrá en el futuro, al final desarrollar en «tiempo libre» tiene sus consecuencias y aún así, no puedo decir nada malo de Azra, tiene el potencial de ser un título realmente relevante.

Las mecánicas de las que disponía era pegar patadas, lanzar unas bolas de magia / energía y salto o doble salto. Puede parecer poco, pero cuando el mapa y los enemigos nos propongan un reto, vamos a tener que saber movernos para superar dichos retos.

El futuro del equipo es un poco incierto, pero el de Azra no tanto, es un título el cual se están esforzando en lanzar y tiene la capacidad de conquistar corazones, próximamente podremos ver una demo pública mejorada la cual yo no puedo aguantar las ganas de jugar, así que mi recomendación es clara.

https://twitter.com/_Team_Panda

Red Mountain

José Carlos Montero García, la escuela de arte digital Trazos en Madrid y un proyecto creado en la escuela ha estado en el horno por mucho tiempo para acabar trayéndonos el título de «The Crown Of Wu» la historia del rey dios mono pero con un apartado artístico entre lo cyberpunk y la antigüedad en china, un sonido muy logrado y un combate el cual te hará como jugador/a pensar muy bien que hacer para gestionar bien tu estamina, esquivar los golpes, cancelar hechizos enemigos y acabar dominándolo para tener todo el poder del rey mono en tus manos.

La demo fue un segmento el cual no se incluirá en el juego final en el que vives el plataformeo, el combate y un combate contra un boss doble el cual os aseguro que me costo a mi y a todo el mundo unos cuantos intentos de más ¡y es que no parece ser un título fácil! Pero tampoco imposible, el plataformeo recuerda mucho a los crash bandicoot y el combate es más ágil que el de un dark souls, pero la combinación es única y el resultado no es comparable a nada.

El juego verá la luz este verano y Red Mountain ya está preparando su próximo título el cual no tiene nada que ver con este y va a ser toda una sorpresa.

Es desafiante, es entretenido y estoy seguro de que pasará a ser el favorito de más de una persona, ¡os dejo por aquí twitter y pagina de steam para que les sigáis y lo añadáis a la lista de deseados si os ha parecido interesante!

https://store.steampowered.com/app/1732220/The_Crown_of_Wu/

https://twitter.com/thecrownofwu

Aruma Studios

Estamos ante una propuesta de las que no se ven todos los días y es que el genero de point n click es uno de los más amados pero quizá a veces más olvidados, personalmente soy de los que los aman y Intruder in Antiquonia es un título el cual me ha generado muy buenas vibras con su demo.

Las aventuras gráficas suelen tener un gancho que te haga indagar que hay detrás de esas historias, puertas, conversaciones y en este caso lo que nos va a motivar es el la trama de misterio que nos propone, sin olvidarnos de chascarrillos divertidos y unos entornos la mar de hermosos.

La historia tras el proyecto es la de un sueño tan bonito como el de querer crear un videojuego y un cambio total hacía esa dirección, con muchísimo amor hacía las aventuras gráficas y una idea clara, se han dedicado al 100% a este título y puedo asegurar que SABE ser una aventura gráfica y con una identidad totalmente única y personal.

Lo mejor de todo es que para disfrutar de esta aventura no tendréis que esperar mucho porque este 8 de Julio ¡el juego ya estará disponible! Tan solo os queda pasaros por su twitter y su página de steam para no perderos ninguna novedad tanto si sois amantes del genero como si queréis meteros en vuestra primera aventura gráfica esta es una opción perfecta.

https://twitter.com/ArumaStudios

https://store.steampowered.com/app/1778870/Intruder_In_Antiquonia/

Reference Games

Un grupo pequeño que se ha dedicado a hacer videojuegos para jams ha decidido dedicarse un poquito más en especial a uno de los juegos que más a gustado al publico, tras probarlo tengo claro porque.

Jin y Jan es un rompecabezas donde con un solo movimiento controlaremos a dos personajes, con un numero limitado de movimientos tendremos que llevarlos hasta la salida, con la posibilidad de obtener algún coleccionable por el camino y ante todo evitar acabar en una fosa o derrotados por una calabaza.

El apartado artístico es bonito y el diseño de niveles es ES-PEC-TA-CU-LAR, no puedo expresar con palabras lo bien diseñado que están los niveles y lo bien que escala la dificultad, al principio parecerá sencillo, pero a medida que avances irás teniendo que medir más tus pasos para poder lograr lo que parecía imposible.

¡Y literalmente NO os pienso decir nada más porque podéis ir ya mismo a experimentar en vuestros propios dedos la experiencia de la que os hablo en el siguiente enlace!

https://rainor85.itch.io/jin-jan

https://twitter.com/reference_games

Enserio, probadlo, es increíble.

Racoon and Sheep

De oca a oca y tiro porque me toca, vamos a hablar de otro título rompecabezas y os aseguro que ninguno tiene NADA que envidiar al otro porque Nova también tiene su propia identidad, su propia dificultad y su propio diseño de niveles hecho de una manera que es sencillamente preciosa, quizá amo demasiado un buen puzle, pero jugar a Nova fue la sensación de que todo estaba donde tenía que estar para ofrecer esa dificultad desafiante que te haga estrujarte los sesos.

Además volvemos a lo mejor, Nova ¡YA ES DISFRUTABLE¡

¡Ya mismo podéis ir a su pagina de steam que tenéis aquí mismo para poder probar la demo y añadirlo a la lista de deseos para comprobar en vuestras propias carnes si estáis a las alturas de estos puzles!

https://store.steampowered.com/app/1950490/Nova_Cloudwalkers_Tale/

https://twitter.com/RacoonAndSheep

Yo he quedado encantado y es una experiencia que recomendaría aun que no se sea fan de los juegos de puzles, ¡siempre esta bien engrasar un poco el cerebro!

The Amper Project

Amper es un título en tercera persona en un futuro lleno de maquinas, robots y todas esas combinaciones que hacen tan feliz a la gente amante de la ciencia ficción, una trama con muchas incógnitas y un camino que te sorprenderá con cada esquina.

Aquí va a ser una de cal y una de arena y es que estamos ante un título en una fase MUY temprana de desarrollo, pero con unas cosas las cuales solo puedo aplaudir.

Lo primero es que el juego ha querido implementar voces en castellano al título, eso es algo que se agradece, pero la locura real reside en que esta utilizando Unreal Engine 5, ha sido mi primera experiencia en directo con ello y a pesar de no estar pulida, he alucinado con el potencial que puede llegar a tener visualmente.

En general tengo que decir que la demo no estuvo a la altura y tiene sus motivos, no es el único proyecto en el que están trabajando, es una fase muy temprana y sigue sin ser la fuente de ingresos que da de comer. Pero el escenario que he podido apreciar y el concepto del juego es una cosa que me dejo muy loco, no se cuanto trabajo les llevará acabarlo, pero tengo clarísimo que es un título el cual voy a querer ver como crece y sigue hacía delante.

En su twitter podréis ver algún avance de como van trabajando y de lo que es capaz de hacer el UE5.

https://twitter.com/ampergame

Pentakill Studios

Por último y en ABSOLUTO menos importante tenemos a la gente de Valladolid Pentakill Studios con The Occultist, un título de terror el cual NADIE se podría imaginar lo bien trabajado que está.

Tengo tantísimas cosas que contar y tan poco espacio que voy a intentar soltar conceptos así a lo hecho pecho y espero que os valga porque no hay palabras para definir la experiencia de terror y el potencial que tiene este título.

Lo primero: La voz de «The Witcher» para el prota, 10/10, ya está, se acaba la reseña.

No, hablando enserio, los escenarios, que absurdo lo j********** guays y inmersivos que son los escenarios, es ABSURDO.

Se que no os he dicho mucho entorno que se cuenta el juego, hablamos de que eres un ocultista el cual pues tiene la capacidad de interactuar con la otra realidad, el mundo de los muertos, de los fantasmas, de todas aquellas personas que afirman que son capaces de pasarse mario bros con una vida y los ojos cerrados.

Y es que para ello usa un colgante el cual implementa unas mecánicas de las cuales me he enamorado por ORIGINALES, no he tenido acceso a todo el plantel de habilidades en la demo, pero son muchas y solo con dos, ya me quede re-loco amigue. (Siento ser tan profesional a la hora de escribir, no pretendo dejar mal a nadie)

El sonido, la música, el ambiente que se genera, doy gracias de que probé la demo bajo la luz del sol, acompañado de los devs y con un oso gigante de Snorlax a mi lado (100% real) porque ni con esas fue inevitable que pegase un chillido que retumbo por toda la convención.

Es SUPER INTERESANTE, no es un juego de terror donde el tema sea estar chillando cada dos por tres y que UUUH el monstruo, es un juego que solo por estar en un lugar, ya te cuentan cosas, indagas, investigas, y realizas tu trabajo de ocultista ingame de una forma que ENAMORA. Por dios, nunca pensé que me encantaría ir mirando mesas con un cristalito para buscar pistas de espíritus.

Lo que no puedo dejar de creerme es que sea su primer título.

Estoy enfadado de solo poder mostrar un teaser y nada más, pero os aseguro que si os gusta el MIEDO aun que sea un poquito, es un título al que no podéis perderle la pista, aquí os dejo su twitter. (Y aún así os aseguro que me he quedado corto)

https://twitter.com/PentakillStudio

Te quiero Jason Momoa

Despedida

La verdad es que en general ha sido una experiencia espectacular poder charlar con todas estas personas, probar sus títulos y compartir todo el feedback, os aseguro que me he quedado corto con todos y es que no hay palabras que hagan justicia a los títulos que he probado, cada persona es un mundo y cada persona necesita algo diferente en cada momento de su vida, lo que yo he vivido puede no ser tú experiencia, pero lo que si puedo asegurar, es que cada uno de estos títulos tiene el potencial de convertirse en el favorito de una persona al menos. Estoy agradecido de poder haberlo vivido y compartirlo y espero de corazón que al menos os haya metido un poco el gusanillo de indagar entorno a ellos y descubrirlos por vosotres mismes.

Un abrazo, un beso, os quiero, amad a vuestros indies de confianza.

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